Más de 12 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

04 noviembre, 2005

Debate sobre las P2P

20 minutos Valencia: ZONA 20, Cartas de los lectores.

Las copias legales
Antonia Picazo:
El pasado día 27, 20 minutos publicó un comentario firmado por Sergio Sanchis en el que expresaba una serie de errores sobre las «copias legales» y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Escribe el señor Sanchis que «según la Ley de Propiedad Intelectual, es legal hacer una copia de obra audiovisual mientras se haga sin ánimo de lucro». Dado que los medios tecnológicos actuales hacen casi imposible que el autor pueda impedir que sus obras se reproduzcan, la legislación española y comunitaria autoriza las copias para uso privado de quien las hace exclusivamente.

Y para compensar a los autores y otros propietarios de la producción audiovisual o musical por los derechos que dejan de percibir al copiarse gratis sus obras, establece una remuneración –canon de copia privada–, en vigor en nuestro país desde 1992.

Tampoco el intercambio de archivos musicales en la Red (P2P) es legal, pues se está dando una utilización colectiva de las obras y, además, existe un lucro, consistente, cuanto menos, en que a cambio de ofrecer mis archivos, puedo obtener gratis algo que de otra manera tendría que pagar. Los derechos de autor son el salario de los autores. ¿Por qué habrían de estar obligados a regalar el fruto de su trabajo? ¿Qué profesionales lo hacen?


Sebastián Moncho:
Si el precio de la música y/o otras obras fuera más económico, entonces poquísima gente recurriría a las P2P (que en mi opinión otorgan publicidad gratuita al artista).

Tampoco es cuestión de criminalizar a la población por que la industria discográfica no haya podido adaptarse a las exigencias actuales de la sociedad y al entorno que le rodea.
Daniel Monedero:
En respuesta a lo expuesto por Antonia Picazo en el 20minutos de viernes 4 de noviembre de 2005:

El derecho de copia privada no viene impuesto por los medios actuales, de hecho, en estados unidos, por poner un ejemplo, no lo tienen; dicho derecho proviene de a tradición europea de acceso a la cultura.

Esta señora también da por sentado que el autor quiere impedir que sus obras se reproduzcan, lo cual es en la mayoría de casos falso (¿qué autor quiere que su obra no se reproduzca?), si acaso, el autor busca una fórmula que le permita dedicar más tiempo a la creación, que le permita vivir de ello.

Vuelve a equivocarse la señora Picazo cuando afirma que el uso de redes P2P es ilegal, la prueba más clara es que se usa ampliamente en la población y una de las premisas de la justicia es que se hace para proteger a la sociedad, no para criminalizarla. Yendo más allá, vuelve a errar cuando afirma que hay ánimo de lucro puesto que te ahorras lo que de otra forma habrías comprado, esto es falso por varias razones, entre ellas, las encuestas afirman que es una ínfima parte del total de usuarios de programas P2P los que se bajan algo en vez de comprarlo, además de que hay un pocentaje importante de usuarios que se bajan algún documento y que posteriormente se lo compran. También miente cuando dice que en las redes P2P se hace una utilización colectiva de las obras: hablando técnicamente, el usuario puede quitar la obra de su carpeta de archivos compartidos inmediatamente una vez bajada por lo que no hay difusión, además, un libro no se utiliza compartiéndolo sino leyéndolo, al igual que una película viéndola, por lo que la utilización colectiva que esgrime la señora Picazo es justamente eso, u-t-i-l-i-z-a-c-i-ó-n; además, si tanto le interesa el tema, debería saber que las conexiones con estos programas son siempre de usuario a usuario, es decir, no hay una colectividad de usuarios a los que se les mande un archivo sino que se hace de manera individual.

Por cierto, una vez más se va a hacer uso de las redes P2P previo aviso a las autoridades para derrumbar las calumnias que dicen ustedes compulsivamente, esta vez en Bilbao el día 7 (http://hispamp3.com/noticias/ noticia.php?noticia=2 0051104135315).

Otra mentira es cuando dice que "los derechos de autor son los salarios de los autores", los derechos de autor son los salarios de los que, como usted, trabajan en sociedades gestoras de derechos; los autores tienen muy diversas maneras e incluso hay quienes renuncian a algunos de sus derechos como autores para dar a conocer su obra más ampliamente.

Finalmente dice: ¿Qué profesionales regalan el fruto de su trabajo?, y le respondo: los periodistas de periódicos gratuitos, todos los que hacen televisión que se emite en abierto, todos los que hacen radio que se emite en abierto, los publicistas, los bloggers, los programadores de software libre, freeware y shareware, los artistas que utilizan licencias abiertas,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario