Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

26 julio, 2006

Contestacion del mail enviado a Zapatero

Hola, sigo estando en Bélgica y sin acceso diario a internet... pero debido a la gran sorpresa recibida ayer, le he pedido a una amiga que postee esto en mi blog. Por cierto, vuelvo el 31 de Julio.

El 25 de Junio envié en correo a Zapatero mostrandole mi preocupacion por la Ley de Propiedad Intelectual. He aqui la contestacion:

Contesto al escrito que ha enviado a la Presidencia del Gobierno en relación con la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo texto definitivo, como seguramente conoce, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 8 de julio, tras su debate y aprobación por las Cortes Generales.

Esta Ley incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva comunitaria de 2001 (Directiva de la Sociedad de la Información) y adapta el sistema de propiedad intelectual español a la nueva realidad tecnológica, en la que el arte y la cultura no se transmiten ya sólo por vías analógicas, sino también por vías digitales.

Esta Directiva comunitaria de 2001 tenía que haber sido incorporada
al Derecho nacional antes del 22 de diciembre de 2002. La demora supuso
para España una condena del Tribunal de Justicia de las Comunidades
Europeas.

La Ley va en consonancia con los esfuerzos de modernización y de avance en el área de las nuevas tecnologías que viene realizando el Gobierno, homogeneiza el sistema de propiedad intelectual español con el resto de Europa, y garantiza que la protección de los derechos de autor no obstaculice las grandes posibilidades de las nuevas tecnologías en campos tan esenciales como la enseñanza, la investigación y la información.

Le agradecemos sus comentarios que, junto con los de otros ciudadanos que nos han hecho llegar sus reflexiones, han enriquecido el debate sobre el contenido de esta norma, con la que se establece un marco equilibrado de los derechos de todos los agentes implicados. Finalmente, permítame indicarle que en el epígrafe preguntas más frecuentes de la página web del Ministerio de Cultura en el apartado propiedad intelectual, puede encontrar información completa sobre los diversos aspectos que aborda la Ley.

Atentamente, José Enrique Serrano Martínez.
Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.


Aqui os dejo el correo que le envié a Zapatero:

Hola presidente, como estudiante de informática, consumidor y creador de obras Creative Commons, me llena de preocupación los diversos cambios que se intentan llevar a cabo en la nueva Ley de propiedad intelectual:

  • La copia privada te permite hacer una copia de un CD original para tu uso privado, pero no prohibe que los autores/editores pongan sistemas anticopia en sus CD's. La posesión de material que permita saltar estas protecciones es ilegal.

    Es decir, yo poseo un CD, hago una copia para evitar su desgaste y al tener protección anticopia debo de utilizar material ilegal para poder ejercer un derecho que tengo: el de copia privada.

  • El Gobierno desestimó un canon sobre el ADSL y sobre los discos duros. Con la nueva ley le permite a las entidades de gestión, como la SGAE, reclamar un canon sobre cualquier cosa que pueda almacenar o reproducir información.

    Yo como autor autónomo de material que distribuyo bajo licencias Creative Commons, me preocupa que tenga que pagar a una entidad externa por obras que son mias y deseo distribuirlas sin ánimo de lucro, ya sea en CD o por internet.

  • La redefinición del concepto de copia privada ilegaliza el uso de las P2P (eMule, Kazaa...) para conseguir material protegido por copyrights, pero en cambio sería legal alquilar una película o un videojuego y realizar una copia para ti. La solución pasa por legalizar las P2P, y no prohibirlas.

  • La eliminación del derecho a cita va en contra de la libertad de expresión.

Espero no entienda este mensaje en tono amenzante, símplemente quería expresarle mis preocupaciones sobre un tema que puede afectar a todos los ciudadanos a nivel de consumidores y de recorte de libertades.


Atentamente,

Sebastián José Moncho Maquet


Por desgracia la respuesta que me han dado ha sido light, pero al menos he validado un derecho que tengo como ciudadano: poder enviar un mail al presidente.

Por lo menos he recibido contestacion (no como esos rufianes de La Sexta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario