17 años en Internet

01 septiembre 2006

El director de comunicación de SGAE da a entender que copiar películas y discos es legal.

El director de Comunicación de SGAE contestó en ACAM al editor del boletín de COMFIA-CCOO diaadia.net acerca del artículo escrito por la presidenta de APEMIT.

Voy a quedarme personalmente con uno de los párrafos:
(...) La SGAE no “ha implantado“ ese canon. La remuneración por copia privada (es la correcta denominación del llamado “canon”) se viene aplicando en España desde 1992, primero para los soportes analógicos y, desde 2003, para los digitales. Al igual que en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno, el legislador entendió que cualquier ciudadano era muy libre de copiar un disco o una película para su uso particular. A cambio, se establecía una módica compensación a autores, intérpretes y productores en los soportes de grabación. Cuando la irrupción de los soportes digitales, una serie de fabricantes se opusieron a ese pago, pero seis sentencias judiciales ratificaron la postura de la SGAE y de otras cuatro sociedades de gestión de derechos. Consecuentemente, los fabricantes y las sociedades gestoras de derechos llegaron a un acuerdo en 2003. Las gestoras de derechos se sienten satisfechas del acuerdo y, presumiblemente también, los fabricantes, como quiera que en tan sólo cuatro años han pasado de vender 115 millones de soportes vírgenes (2001) a 585 millones (2005), un incremento del 409 %. (...)
¿¡Qué ven mis ojos!? Tras tantas campañas en contra de la piratería y criminalizar a los usuarios de P2P, ¿¡el propio director de comunicación de la SGAE dice que somos libres para copiar discos o películas?!

2 comentarios:

  1. Interesante. Si al final no tendrán más cojones que reconocer que los que han de cambiar son ellos....

    ResponderEliminar
  2. Sí. Lo que no tengo claro es que vaya a durar mucho en el cargo una vez que corra la voz de lo que ha dicho... jeje.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.