17 años en Internet

21 julio 2007

Análisis: PC Fútbol 6.0

Con un total de 6 votos (sobre doce), habéis decidido que el juego que debo de analizar a continuación sea "PC Fútbol 6.0", así que preparaos...

Finales de 1996, sale a la venta uno de los mejores juegos en la historia de Dinamic. La millonada invertida en jugadores de la talla de Denilson, Ronaldo, Romario, Finidi, Kluivert hacen que la liga española se autoproclame como "La liga de las estrellas". Eran tiempos mejores para el fútbol, donde gastarse 12 millones de euros por un futbolista era normal.

Y entre tanto despilfarro económico, Dinamic decidió invertir de lo lindo en la elaboración del PC Fútbol 6.0. De hecho en el CD del juego podremos encontrar basura inútil como el "Pro-Quinielas", todos los goles de la liga anterior en archivos individuales ".avi" en una calidad deficiente, las estadísticas y historiales de todos los equipos y futbolistas o poder jugar un partido amistoso entre las estrellas de Europa y Sud América.

Bueno, ahora hablemos de lo que realmente importa, el juego en sí, los modos "manager" y "pro-manager". En el primero nos hacemos cargo de un equipo seleccionado por el usuario, manejando sus fichajes, alineaciones, merchandising... pero no podremos cambiar nunca de equipo, es más, si te despiden es un GAME OVER definitivo, tendrás que crear una nueva partida desde cero.

El modo pro-manager es un calco del anterior, de hecho, si vas a la carpeta de partidas guardadas del manager y le cambias el nombre por el del promanager, podrás cargar partidas empezadas desde el manager al pro, y viceversa. La novedad del modo promanager es que tu no puedes seleccionar un equipo, símplemente recibes ofertas de equipos amateurs y si realizas una buena campaña recibirás ofertas de equipos mejores.

El juego resultama muy adictivo, sobretodo por su manejo sencillo. Era fácil fichar futbolistas y venderlos, incluso ganar la liga con un equipo que luchara por la UEFA, o ascender a primera un equipo de Segunda B en apenas dos años... pero no obstante el juego tenía muchos errores. No eran errores molestos como los recurrentes lanpc que gozan los PC Fútbol de la etapa Gaelco Multimedia, pero eran errores al fin y al cabo:
  • La CPU fichaba jugadores que tuvieran una media parecida a la de su equipo, pero la demarcación era aleatoria. Esto hacía que si fichabas los 3 porteros que tenía el Real Madrid este descendía cada año de división.

  • Cuando tu equipo pasa una fase en la "Copa de Europa" tu equipo recibía dinero de la U.E.F.A.. Si en ese momento guardas la partida y vuelves a cargarla recibes de nuevo el dinero: te han primado dos veces ;)

  • La CPU tenía dinero infinito y las ofertas que realizaba eran proporcionales a la cláusula de recisión de un futbolista. Si fichabas o renovabas un futbolista y le ponías una clausula de 60 millones, lo declarabas transferible ¡¡y recibes ofertas de 59 millones!! (incluso si ese futbolista lo tasabas en apenas 1 millón de euros).

  • Las repeticiones en el simulador no eran exactas. Podías meter un gol con Romario, poner la repetición... y ver como falla y el balón se va fuera, incluso el comentarista dice "¡¡Huuuy!! el balón se va fuera por muy poco...".

  • Las partidas guardadas a veces no se podían leer al cargarlas, obligandote a recomenzar de cero.

  • Los jugadores que fichas como juveniles van subiendo su media hasta que alcanzan los 24 años. Si fichas un futbolista sin recurrir al buscador de juveniles, incluso si tiene 17 años... este no subirá su media, permanecerá estática hasta que cumple los 30 (las medias de todos los jugadores empiezan a bajar a esa edad).

  • Los equipos con menos de 16 jugadores no dejan que estos se jubilen, pudiendo ver futbolistas en el Barcelona con 45 años y todo. Incluso si realizas una oferta donde les ofreces uno o dos jugadores la rechazarán por que "el jugador es imprescindible para mi equipo".

  • Los jugadores no convocados en equipos de la CPU nunca renuevan. Al acabar la temporada ponte a buscar "jugadores sin equipo", podrás hacerte una plantilla muy competitiva y sin desenvolsar ni un duro. Muy útil para el modo pro-manager.

  • Todos los equipos de primera tienen una foto de su estadio. Si descienden de categoría y fichas por ellos en el modo pro-manager esa foto desaparece.

  • Si fichas por un club dejando tu viejo equipo con una millonada de euros caja y al cabo de una temporada decides volver a fichar por tu viejo club... verás que el dinero que hay en caja ha desaparecido. En la partida se guarda sólo el dinero que hay en TU equipo actual, nunca guarda el dinero que había en tus anteriores equipos.

  • Los equipos de 2º División B manejados por la CPU pueden hacer cláusuas de recisión de hasta 200 millones de pesetas, tu equipo sólo puede como máximo de 6 millones de pesetas.
Una de las curiosidades del juego es que en el modo manager podías fichar a jugadores como Maradona o Pelé, bastaba con ir al secretario técnico en la pimera temporada y seleccionar como edad mínima "+ de 33".

Bueno, lo dicho, era un juegazo, en serio... de hecho comparemos cosas que podíamos hacer en este juego y que no se pueden hacer en PC Fútbol 2007:
  • Vender futbolistas. Bueno, se puede en el PCF2007, pero resulta casi imposible de conseguir.

  • Imprimir la valoración de la directiva sobre los resultados cosechados al finalizar una temporada.

  • Jugar en el simulador. En el PCF2007 sólo puedes verlo.

  • Poder vender a una empresa los derechos de explotación de los carteles del estadio. Tener que estar pendiente en el PCF2007 de cuando finalizan los contratos de las vallas una a una resulta todo un coñazo.

  • Ver gráficas en las tablas de pichichis y zamoras.

  • Poder hacer un equipo decente fichando sólo jugadores sin equipo.

  • Fichar futbolistas en cualquier momento del año, y no sólo en el mercado de verano y en el de invierno.

  • ESCUCHAR las sucesos producidos en tu club. Los empleados tenían voces: "Tienes ofertas", "Un jugador tuyo quiere jubilarse...".

  • Poder seleccionar equipos de cualquier país haciendo clic en un mapa en la pantalla de buscar fichajes.

  • Poder ojear un periódico con las noticias de la jornada.

  • Poder controlar al 100% el material y los precios del merchandising del equipo.

  • Poder fichar a Maradona y Pelé incluso estando jubilados.

  • Ver estadísticas como "Quién ha sido el mejor manager del mes/año" o "Quién ha sido el mejor futbolista del mes/año por equipo".

Dinamic Multimedia, 1996
Precio: 2995 ptas (18 euros)
Compatibilidad con Linux: funciona en Wine
Adictividad: Alta
Graficos: Malos
Música: Mala

Valoración: Aceptable +

3 comentarios:

  1. Estás seguro que funciona en WINE? Lo he probado, pero sólo consigo instalarlo...

    ResponderEliminar
  2. que va a ser mala la musica flaco, es una bomba la musica del pc futbol, posta, re copada

    ResponderEliminar
  3. 2 de 3 cosas son "malas" y la valoracion es aceptable? XD
    Quitando eso que me dio la risa me ha gustado mucho el "analisis", la nostalgia es peor que una enfermedad ^_^

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.