17 años en Internet

10 noviembre 2008

Enfermedades venereas

El PC de Guillermo no se conecta a internet, el diagnósticon de mi amigo: exceso de virus. Tenía un antivirus, cortafuegos del Windows XP, e incluso Firefox instalado. El programita anti-spywares tuvo que ejecutarse 3 veces para limpiar el equipo de forma completa. Aun así, sigue teniendo un rendimiento en funcionamiento que no es el que tendría si se realiza un formateo.

Esa misma noche, mi madre me comentó que los ordenandores de la sala de libre acceso del centro donde se apunta a cursillos de inglés y pintura... se recomienda no usar los equipos por que están infectados de virus y troyanos.

Es una vergüenza que en un país socialista, donde nuestra sanidad es un derecho y su accesibilidad gratuita, la población reaccione con resignación en cuanto a seguridad informática se refiere. Pirateos de windows tanto para utilitarios como empresas, pirateo de antivirus... pero lo que es peor de todo es ver que la sociedad puede entender que es totalmente comprensible y permisible que con sólo abrir diez sitios web tu equipo pueda ser infectado por que sí.

Mucha gente le echará la culpa a Bill Gates, pero el problema no es la inseguridad que da el software privativo. El problema es que estamos hablando de sistemas operativos creados por empresas monopolistas, generalmente pertenecientes a un único país. Es decir "sólo mentes americanas" diseñan Windows y Mac OS, y se nota demasiado. No pongo en cuestión la diversidad étnica de Apple y Microsoft, pero está claro que el trabajo de dos empresas no es comparable con el que tendría si por ejemplo todas las universidades del planeta tuvieran el acceso al código fuente de sus sistemas operativos.

En cambio cuando hablamos de sistemas libres como GNU/Linux, nos vienen a la mente como Ingenieros de universidades y empresas de TODO EL PLANETA modifican, mejoran, amplian, el sistema de forma continua e incluso diaria. Cada hora un nuevo bug puede ser solicionado y una nueva vulnerabilidad eliminada. Este trabajo mundial tiene tal magnitud que encontrar un virus en una máquina Linux no se puede entender como un "que se le va a hacer, estas cosas pasan", si no como una clara negligencia del admnistrador de la máquina.

"Photoshop ha detectado un problema y debe cerrarse."
"¿Desea enviar mensaje?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.