Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

30 noviembre, 2008

Luego dirán que eran 5 o 6.

Foto: Carles Francesc (elpais.com)

Cada Sábado quedo con mis amigos a las 18:30 horas. Llegué 50 minutos tarde, era imposible llegar al centro. La razón: manifestación estudiantil contra la decisión de impartir en inglés la asignatura de Ciudadanía.

29 noviembre, 2008

Primer nacido en Namur en acabar la carrera ¬¬

Hoy he ido a Secretaría de la escuela del campus donde estudiaba para pedir la expedición de mi título universitario (¡que gusto da acabar una carrera señores!). Lo típico, rellenas el formulario, rellenas una encuesta, facilitas documentación y el operario que te atiende va rellenando todos los campos en su ordenador.
  • Nombre, DNI, er... localidad de nacimiento ¿Namur?
  • Sí.
  • Uys, disculpe, es que no sale en nuestro sistema.
  • ¿Qué le pasa al chico?
  • Que es nacido en Bélgica y...
  • ¿Tiene nacionalidad Española?
  • Sí.
  • Pues selecciona en provincia Bélgica y luego en localidad la ciudad del chaval.
  • Sí, bueno, pero en localidad no sale Namur...
  • Oye, que no te podemos dar el título... ¡es broma!
  • Er...
  • Vamos a enviar un correo a los técnicos para que den de alta tu localidad en nuestra base de datos, si puedes... ¿te importa esperar o volver dentro de 20 minutos?
Ya es oficial, soy el primer nacido en Namur en acabar la carrera en el Poli.

Película de terror 2.0

Desde que instalé la RC de Kubuntu 8.10 no había probado ningún sistema operativo nuevo, así que el miércoles por la noche tuve el poco sentido común de instalar la nueva Fedora 10.

No me malinterpretéis, es muy buena distro, de hecho me sorprendió su gran rapidez en el arranque de las X y lo bien fluido que corre el sistema en general... pero a diferencia de Ubuntu ¡no me reconocía la tarjeta wifi! La clave reside en que mi tarjeta (como habréis intuido en el post anterior) requiere unos firmwares privativos para poder ejecutarse y como los chicos de Fedora no quieren problemas legales... pues no los incluyen.

La primera sorpresa vino al arrancar el liveUSB de la versión 64bits: me saltó un kernel panic por que no encontraba definido /dev/root en el live USB y me escupió a una shell para que lo definiera yo para poder continuar:
$ ln -s /dev/sdb1 /dev/root
/*Donde sdb1 es el lápiz usb que estoy ejecuntando*/

Bueno, offtopic aparte, volvamos al tema de mi wifi... ¡el problema no era solamente el tema de los firmwares, es que no encontré ningún driver ni módulo de kernel que me los consiguiera hacer funcionar! Y por mucho que te guste un sistema operativo si no tienes internet... pues de poco te sirve hoy en día. De hecho llegué al punto de bajarme los drivers de un kernel anterior y modificarle el código fuente... pero nada, "que no chuscaban", eso sí: ¡me compilaron de p#t@ madre xD!

Así que frustrado por no poder mirar internet me dije "no pasa nada, me bajo las ISO de Kubuntu 8.10...". Pero he aquí mi sorpresa, ¡¡la versión final del livecd de esta Ubuntu/Kubuntu de 64 bits bloquea mi equipo al sacar el splash de carga del escritorio!! Esto no me pasaba con la versión RC ni con ninguna versión anterior de Ubuntu, y mirando en Google se aprecia que no soy el único al que le pasa. Incluso activé por si las moscas la opción de off para acpi, pero el problema mágicamente persistía.

Así que me vi entre dos posibles opciones:
  • Volver a instalar la versión RC, que sé que me funciona, y cargar 300 actualizaciones esta noche.
  • Instalar otra distribución.
Pues por eso de variar un poco... me ha dado por instalar la OpenSuse 11 y como véis he conseguido configurar la wifi (ver post anterior) sin volverme exageradamente loco (como me pasó con Fedora 10).

Instalar TEW-303PI en OpenSuse

Acabo de vivir una película de terror que comentaré en otro post dentro de diez minutos. Para los curiosos os voy a contar como configurar una tarjeta Wifi TrendNet TEW 303PI en OpenSuse.

Cosas a tener en cuenta:
  • El driver ya existen en OpenSuse, pero al ser privativo no te lo configuran.
  • Necesitas bajarte los drivers de Windows.


Las tarjetas trendnet son baratas, pero dan muchos quebraderos de cabeza.

Operatoria:

1º Abrimos una shell y nos convertimos en root.

2º Descomprimimos el zip de los drivers:
$ unzip driver_tew-303pi_4x.zip
$ cd WinXP

3º Convertimos los firmwares en un formato legible para el módulo acx y los copiamos a nuestro sistema:
$ mv WLANGEN.BIN tiacx100
$ mv RADIO0d.BIN tiacx100r0D
$ mv RADIO11.BIN tiacx100r11
$ cp tiacx100* /lib/firmware/

4º Instalación del módulo acx (requiere conexión a internet, así que enchúfate por ethernet...):
  • Entrar en Yast>Producto complementario
  • Seleccionar "Repositorios de la comunidad" y apretar en Siguiente.
  • Marcar el repositorio "Non-OSS" (no software libre) y hacer clic en Siguiente.
  • Busca el paquete acx-kmp-default e instalalo.
5º Configuración:
  • Reinicia la máquina.
  • Yast>Dispositivos de red>Ajustes de la red
  • En Opciones Globales selecciona "Método tradicional con ifup" (el driver no es compatible con Network Manager).
  • En Vista Resumen te aparecerá una nueva tarjeta: ACX100 22Mbps Wireless Interface. Edita su configuración.
  • En general: activar dispositivo durante el arranque.
  • Edita tu ip, subred... y dale a siguiente.
  • En modo de autenticación sólo funciona Wep abierta, y clave de cifrado debe de ser ascii.

¡Hay ping!
6º Navega.

26 noviembre, 2008

El colmo de la vagancia

Animal Crossing de N64 (Abril de 2001):


Animal Crossing de Gamecube (Septiembre de 2002):


Animal Crossing de Nintendo DS (Noviembre de 2005):


Animal Crossing de Wii (Diciembre de 2008):



Siete años y medio, cuatro juegos, ¡y la mismas p*t@s texturas y modelos poligonales de personajes! Ahora aclararme por que dicen que la industria se hunde (aunque cada año los beneficios económicos sean mayores) por culpa de los piratas y no de empresas especuladoras de software.

24 noviembre, 2008

Yellow Dog 6.1

Fuente: elotrolado.net

La nueva versión de la distribución Linux especializada en máquinas PowerPC, Yellow Dog, traerá importantes mejoras respecto a su predecesora. Entre otras cosas reconocerá la memoria gráfica de la PS3 para poder utilizarla como partición de swap, además tendrá soporte bluetooth para el gamepad sixaxis de la consola y contará con un nuevo panel de configuración wifi.

De momento la versión 6.1 sólo está disponible para usuarios que pagan suscripción, pero en unas cuatro semanas Fixstars permitirá las descargas gratuitas del DVD de instalación.

Ese candadito... abierto

Muchos foros de internet suelen limitar el acceso de sus hilos o parte de sus contenidos, obligandote a registrarte en dicho sitio si deseas consultar cierta información. No obstante es técnica corriente que los sitios webs no limiten el acceso a los bots de Google, puesto que sus herramientas de indexado les facilitará un mayor número de visitas.

Un claro ejemplo: estaba yo tan tranquilo jugando al Gears of war 2 cuando me dije "¿que no habrá alguna web donde me digan las ubicaciones de todos los items coleccionables?". Así que entré en Google y puse gear of war 2 coleccionables punta de lanza (siendo "Punta de lanza" uno de los niveles del juego) y ahí me encontré con un enlace a los foros de logros360.com.

No hace falta que os diga que en dichos foros se utiliza la mala ética de obligaros a registrarse para ver donde demonios se encuentran esos coleccionables.

Seguramente no son los autores de los videos, pero ale, ¡a ser perro de hortelano!


No obstante me dije ¿Google tendrá acceso a la versión sin filtrar de la web? Pues es fácil de coprobarlo, basta con darle a "En caché" en la búsqueda que realizé y se verifica rápidamente...




¡¡Toma owned!! ¡Las url de los videos y sin registrarme!

Por cierto, no es el único foro famosillo con esta vulnerabilidad, como he comentado antes no limitar el acceso a los bots de Google es una técnica muy común.

20 noviembre, 2008

Instalar Halo 3 es más lento que jugar desde el DVD

Fuente: Meristation.com

La nueva actualización para la interfaz de Xbox 360 que salió este miércoles 19 permite instalar cualquier juego de Xbox 360 en el disco duro de la consola. Esta técnica en principio consigue que la consola sea mucho más silenciosa a la hora de jugar y además reduce de forma significativa los tiempos de carga. En la web de MTV se demuestra las bondades de la reducción del tiempo de carga en juegos como Gears of War 2, Fable II o Grand Theft Auto IV... no obstante la gente que instale Halo 3 se llevará una sorpresa desagradable: los tiempos de carga son bastante más largos con el juego copiado al disco duro que ejecutandose directamente desde el DVD.

La clave radica en que, según Bungie, el juego copia los mapas en una partición del disco duro tanto si se está ejecutando desde el disco duro como desde el DVD. Esto produce que se realicen operaciones de lectura y escritura sobre un mismo medio... cuando un disco duro no puede leer y escribir al mismo tiempo. En cambio cuando se ejecuta desde el DVD se realiza una "copia al vuelo", donde se realiza una lectura de DVD y una escrita al HD casi de forma simultanea.

Sobre la salida de un supuesto parche para solucionar este problema la respuesta oficial es: "Teniendo en cuenta que el equipo de desarrollo está programando Halo 3: Recon, entre otros títulos, la compañía considera que es preferible utilizar el tiempo en el desarrollo de nuevos proyectos que en un parche para el juego", que traducido significaría algo así como "no vamos a sacar un parche por que cuatro frikis copien los 7 gigas del DVD en el disco de su consola".

Si esto fuera sofware libre el parche habría salido ayer...

18 noviembre, 2008

Adobe descubre la existencia de los 64bits

Tras casi media década de retraso Adobe anuncia de forma oficial el desarrollo de un plugin de Flash para los sistemas operativos GNU/Linux de 64 bits (proceadores AMD64 y EM64T). La noticia llega desde el blog oficial de , el Ingeniero Jefe del grupo de Adobe Flash para GNU/Linux, donde ya se puede descargar una versión alpha del plugin. Hasta la fecha el soporte de 64 bits de dicho plugin no era oficial y las distribuciones Linux trabajaban sobre el de 32 bits bajo emulación, dando un rendimiento no tan aceptable.

---------------
Actualización:

He probado la versión alpha y funciona bastante bién. A parte de Youtube ¡incluso puedo ver misexta.tv de forma decente!

Si a alguien le interesa, aquí os pongo un mini howto para la instalación:
  1. Cerrar todo navegador web.
  2. $ locate libflashplayer.so
  3. Haceros root y borrar todos esos libflashplayer.so y npwrapper.libflashplayer.so
  4. Descargar el siguiente archivo. O bien desde una shell:
    $ wget http://download.macromedia.com/pub/labs/flashplayer10/libflashplayer-10.0.d20.7.linux-x86_64.so.tar.gz
  5. Desde una shell:
    $ tar xzvf libflashplayer-10.0.d20.7.linux-x86_64.so.tar.gz
    $ cp libflashplayer.so /usr/lib/mozilla/plugins/
Arranca Firefox y verifica si te funciona mejor que antes como a mi ;)

16 noviembre, 2008

La planificación universitaria contra la espada y la pared

Fuente: 20Minutos.es

Los datos del informe "La Universidad en cifras" facilitado en la Conferencia de Rectores (CRUE) son demoledores y demuestran un hecho que se veía venir, las planificaciones de las carreras fallan, y fallan a lo grande:
  • Uno de cada tres estudiantes abandona la carrera en su primer curso. Algunas titulaciones alcanzan el 40% de abandono y la Universidad a Distancia (UNED) alcanza el 55%.
  • El estudiante suspende el 40% de los créditos matriculados por año.
  • En el año 2006-2007 ingresaron 228.600 nuevos alumnos en las universidades públicas. En el mismo curso 92.500 alumnos abandonaron la carrera.



El rectorado de la UPV pasado por agua.

14 noviembre, 2008

¿Gears of war 3?

Aviso, SPOLIER de Gears of War 2:
Hoy me he pasado el juego Gears of War 2 por primera vez y si te tragas los créditos enteros Epic te recompensa con una grabación de Adam Fénix (padre del prota, Marcus Fénix), diciendo lo siguiente:
Aquí Adam Fénix. ¿Hay alguien ahí? ¡¿Qué habéis hecho!? ¡¿Qué habéis hecho!?
Dando a entender que el padre de Marcus sigue vivo y que ha presenciado el hundimiento de Jacinto, o bien es una mofa hacia Charltorn Heston en el planeta de los símios (me inclino más por lo primero). Además hay bastantes cabos sin atar en Gears of War 2, como por ejemplo no se menciona donde se encuentra la base de los Locust brillantes (que se revelaron contra el poder de la reina Locust) o qué pasó con los científicos que huyeron a las montañas, o por que la reina menciona a Marcus "que pena que no tomaras la misma elección que tu padre". Sin olvidar que Marcus encuentra un mapa de los Locust para defender su base de ataques por bajo en vez de por el techo, dando a entender que los Locust estaban mas preocupados por el ataque de los brillantes que de los humanos.

En Youtube no he encontrado la grabación con el audio en castellano, pero por si las moscas aquí os dejo la que tiene audio en inglés.


10 noviembre, 2008

Enfermedades venereas

El PC de Guillermo no se conecta a internet, el diagnósticon de mi amigo: exceso de virus. Tenía un antivirus, cortafuegos del Windows XP, e incluso Firefox instalado. El programita anti-spywares tuvo que ejecutarse 3 veces para limpiar el equipo de forma completa. Aun así, sigue teniendo un rendimiento en funcionamiento que no es el que tendría si se realiza un formateo.

Esa misma noche, mi madre me comentó que los ordenandores de la sala de libre acceso del centro donde se apunta a cursillos de inglés y pintura... se recomienda no usar los equipos por que están infectados de virus y troyanos.

Es una vergüenza que en un país socialista, donde nuestra sanidad es un derecho y su accesibilidad gratuita, la población reaccione con resignación en cuanto a seguridad informática se refiere. Pirateos de windows tanto para utilitarios como empresas, pirateo de antivirus... pero lo que es peor de todo es ver que la sociedad puede entender que es totalmente comprensible y permisible que con sólo abrir diez sitios web tu equipo pueda ser infectado por que sí.

Mucha gente le echará la culpa a Bill Gates, pero el problema no es la inseguridad que da el software privativo. El problema es que estamos hablando de sistemas operativos creados por empresas monopolistas, generalmente pertenecientes a un único país. Es decir "sólo mentes americanas" diseñan Windows y Mac OS, y se nota demasiado. No pongo en cuestión la diversidad étnica de Apple y Microsoft, pero está claro que el trabajo de dos empresas no es comparable con el que tendría si por ejemplo todas las universidades del planeta tuvieran el acceso al código fuente de sus sistemas operativos.

En cambio cuando hablamos de sistemas libres como GNU/Linux, nos vienen a la mente como Ingenieros de universidades y empresas de TODO EL PLANETA modifican, mejoran, amplian, el sistema de forma continua e incluso diaria. Cada hora un nuevo bug puede ser solicionado y una nueva vulnerabilidad eliminada. Este trabajo mundial tiene tal magnitud que encontrar un virus en una máquina Linux no se puede entender como un "que se le va a hacer, estas cosas pasan", si no como una clara negligencia del admnistrador de la máquina.

"Photoshop ha detectado un problema y debe cerrarse."
"¿Desea enviar mensaje?".

07 noviembre, 2008

Curioso dilema

Hoy, fecha de lanzamiento del Gears of War 2, he ido al Media Markt de Congresos a comprarme el juego. Y ahí estaba el dilema, puesto que tenían dos ofertas distintas:
  • Gears of War 2 por 64,90 euros.
  • Gears of War 2 + Muñeco más feo que pegarle a un padre = 64'90 euros.
Incluso siendo un muñeco horrible ("Locust Drone head shot"), es lógico que la inmensa mayoría de gente elegirá la segunda opción. Adjunto foto del muñeco.
Jueguestes como este dan mala fama a los gamers.

04 noviembre, 2008

02 noviembre, 2008

Bélgica sí que permite alquilar videojuegos

Fuente: meristation.com

Hace poco ha saltado a la luz un bulo que aseguraba que en Bélgica no se permitirá por ley, desde el uno de Diciembre, alquilar videojuegos. Dicha falacia ha cobrado tal magnitud que ha llegado incluso a la portada de Meneame.net con más de 300 votos.

La cuestión es que antes cualquier campesino de pueblo podía montarse un chiringuito de alquiler, y ahora esto se ha regulado de forma que al igual que pasa en muchos otros países de la Unión Europea, incluida España, se requiera de un permiso especial para poder realizar un negocio de alquiler.

01 noviembre, 2008

El segundo peor trailer oficial de videojuego de 2008

Pues sí, hemos encontrado otro trailer oficial de videojuego a la altura de Duke Nukem Trilogy. Se trata de Onechanbara: Bikini Zombie Slayers, el cual saldrá a la venta próximamente para XBox 360 y Wii.