17 años en Internet

18 octubre 2009

Ágora

La nueva película de Amenábar demuestra un increible gasto de presupuesto, demostrado con un guión muy consistente, unos actores realmente buenos y una ambientación exquisita. Esto hace que sea una película perfecta, e increíblemente interesante si no fuera por que nos dan a entender como verdades universales una serie de hechos que que dictan mucho de ser los reales.

La historia narra, en resumidas cuentas, la vida de la filosofa Hipatia en la ciudad de Alejandría durante el auge del cristianismo en el pueblo romano. Se puede afirmar, con rotundidad, que lo único cierto de esta película es que existió la filosofa Hipatia, que el prefecto Orestes de Alejandría fue alumno suyo y que el patriarca de la zona se llamaba Cirilo. El resto del guión, cae a pedazos con las enciclopedias en mano.

Hipatia fue una gran filosofa, astrónoma y es considerada la primera mujer matemática de la que hay escritos. Según estos escritos, a diferencia de la película resulta ser que sí que estaba casada, y su marido se llamaba Isidoro. Pese a ser considerada "impía" en la película, la realidad es que era de creencia pagana. Mejoró el diseño de los astrolabios, pero nunca descubrío la oblicuidad eclíptica del movimiento de traslación que sufre la tierra. Además, no fue condenada a muerte por el patriarca Cirilo, pero es cierto que fue asesinada por una turba de cristianos a sus 60 años. Y para poner fin al descabellado guión, nunca dio clases en la biblioteca de Alejandría, puesto que Hipatia vivió en el siglo IV (nació en 355) y la biblioteca desaparecío en el siglo III.

Lo de la desaparción de la bibliotea también se las trae, puesto que las dos teorías más fuertes indican que o bien se produjo en el año 273 cuando el emperador romano Aureliano conquistó y saqueó la ciudad, o bien en el año 297 cuando el emperador Diocleciano hizo lo mismo. En todo caso, es bastante improbable que fuera arrasada por los cristianos cien años más tarde. Eso sí, hay constancias de que en el año 391 el emperador Teodisio mandó destruir todos los templos paganos (como se refleja en la película).

Mi veredicto: pues que el director Amenábar se va a forrar, por que la película es muy buena. Pero como historiador ha realizado una chapuza.


2 comentarios:

  1. Gostei do trailer!!

    Esses filmes que contam histórias reais, me encantam!
    Rachel Weisz é uma ótima atriz e em filmes assim, ela se destaca!

    Pena que aqui, vai levar uns meses para chegar ao cinema...

    Beijos!!

    ResponderEliminar
  2. La película está genial. La pega es que como es un director español a lo mejor te tarda más en llegar de lo habitual.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.