17 años en Internet

04 diciembre 2009

Consejos para novatos de PC Liga

Tras llevar casi dos años y medio en PC Liga (un PC Fútbol masivo que se juega vía web), hoy me apetecía escribir unos consejos para todas las personas que entran por primera vez en este juego.

Capítulo 1: Enfocar tu modelo económico.
Los primeros años son vitales para la supervivencia del equipo. Una mala gestión económica en los inicios del club puede provocar que tengas que abandonar el juego, o endeudarte, a las primeras de cambio. De hecho voy a recalcar los principales puntos a tener en cuenta:
  1. Paga pocas nóminas.
  2. Selecciona tu táctica ideal.
  3. No entrenes juveniles, fíchalos.
  4. Deja que te roben jugadores.
  5. Antes de realizar fichajes, incrementa el aforo de tu estadio.
  6. No regales tus veteranos, cédelos.
  7. Las renovaciones.
Capítulo 2: Paga pocas nóminas.
Una plantilla con muchos jugadores es una plantilla que económicamente está poco saneada. Lo ideal es encontrar una armonía entre tener la menor cantidad posible de jugadores... sin que tu once inicial se resienta por el cansancio. Lo ideal es tener un total de 17 jugadores: once titulares y 6 recambios compensados.

¿Cómo saber si tus recambios son compensados? Cada táctica consta de tres líneas: defensas, centrocampistas y delanteros. Si en una de esas líneas tienes cuatro jugadores en táctica, deberías de tener dos recambios en el banquillo. En caso de tener tres o menos jugadores en esa línea, sólo deberías de tener un cambio. Por ejemplo: Si juegas con un 4-4-2, deberías de tener un recambio para el portero, dos recambios para la defensa, dos recambios para los centrocampistas y un recambio para los delanteros. Esto te permite hacer rotaciones de forma que tu equipo no acabe acumulando un cansancio descontrolado.

¿Tengo muchos jugadores, qué hago? Véndelos, si hace falta a precios populares. En el peor de los casos no les renueves contrato... piensa que incluso si se van gratis, dejarás de pagar una ficha cada semana: Un jugador de sexta o séptima división gana medio millón de euros al año. Si de una plantilla de veinte jugadores pasas a tener 16, te estarás ahorrando dos millones de euros por temporada.

Capítulo 3: Selecciona tu táctica ideal.
Toda la gente tiene en la cabeza que un once ideal es el 4-4-2 con doble pivote. Olvídate de esto. En este juego debes reconstruir todos tus conocimientos futbolísticos. No debes de preocuparte por tener buenos resultados o ascender: tu mayor prioridad debe de ser conseguir dinero, y esto significa sacar dinero incluso de tu táctica.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que debes seleccionar una táctica donde puedas convocar a los jugadores más jóvenes, y no a los de mejor MR: todo jugador menor de 25 años mejorará sus stats al finalizar la campaña. Esto hace que tu prioridad es potenciar a los jugadores con menor edad para incrementar su valor.

Otro punto a tener en cuenta es que si quieres potenciar un defensa, por ejemplo, subirá más stats al finalizar la campaña si has jugado con tres defensas en táctica que con cuatro. Si juegas con cinco la subida de stats será mínima: +0,66 de MR. Si le sacas un buen rendimiento puedes conseguir incluso subidas de +2 de MR, aunque es complicado. Esto no sólo se aplica a los defensas, se aplican a todas las líneas del campo. No obstante el caso de los porteros es especial: va en función de los goles encajados en el campeonato. En pocas palabras, para potenciar un portero debes de jugar con muchos defensas: cinco sería la cantidad ideal. Otro punto a tener en cuenta es que los jugadores menores de 25 años ¡deben de estar siempre convocados! Si te los expulsan o se lesionan convocalos en banquillo.

Vale, ya tienes una idea de la táctica que vas a emplear. Ahora hablemos de las cesiones. Se puede decir que en PC Liga son la principal fuente de ingresos cuando estás en divisiones inferiores. Los equipos de primera y segunda división te pagarán grandes sumas de dinero (entre un millón de euros o tres, depende de diversos factores) para que sean titulares en tu equipo. Eso sí, nadie da duros por cuatro pesetas: te los cederán sólo si les conviene cederlos.

¿Cómo saber qué jugadores te pueden ceder con facilidad? Fácil, va en función de la táctica que usas: Si juegas con 3 defensas te cederán fácilmente defensas, pero te será imposible conseguir la cesión de un portero; Si juegas con cuatro o más defensas te será fácil conseguir un portero, pero imposible conseguir la cesión de un defensa; Para conseguir la cesión de un medio basta con jugar con 3 medios, y para conseguir la cesión de un delantero debes de jugar con un sólo delantero en táctica.

¿Es posible recibir cesiones jugando con un 4-4-2? Es posible, pero complicado. Eso sí, hazte a la idea que en todos los casos te solicitarán que su jugador sea lanzador de faltas. El máximo de cesiones que puedes disponer es de cuatro jugadores por temporada. Otra cosa a tener en cuenta es que, ya que te van a pagar una suma importante de dinero, te harán firmar un contrato similar a este:
T.N.S.E. pagará el máximo de los tres desplegables. Martín Andrés Palacio será titular en el RedBull siempre que tenga EF>=83. En caso de tener EF<83 estará convocado en el banquillo. Martín será primer lanzador de faltas y el RedBull siempre jugará con un máximo de un delantero en táctica.

¿Te parece que aún así ganas poco dinero? Pues aún puedes ganar más: En cada partido por cada jugador de tu inicial que tenga una MR superior a 75, se te pagarán 3.547 euros por cada punto extra que tenga de MR en concepto de derechos de imagen. Por ejemplo, si convocas un jugador de MR 78 se te pagarán 3.547x3 euros en conceptos de imagen. Eso sí, la suma de todos los derechos de imagen (en un partido) no puede superar el 62% de lo que pagas en nóminas. Si cada semana gastas, por poner un ejemplo, un millón de euros en fichas... podrás ganar como máximo 620.000 euros en derechos de imagen. Esto hace que si pides cesiones, asegurate de que por lo menos tengan MR 77 o 76. Nunca jugadores de MR 75, puesto que económicamente te aportarán poco.

Vale, ya sabes que necesitas cesiones para ganar dinero, ¿cómo las consigues?. Tienes dos formas: a través de "Mercado>Secretario técnico>Nueva petición de cesión" puedes publicar las cesiones que buscas. Por ejemplo: "Juego con 4-5-1, busco DEL, MR >77, pido dinero". Tarde o temprano algún manager mirará la ficha de tu equipo y te enviará un comunicado. Otra forma es a través del foro. Existen hilos donde puedes decir que buscas una cesión o bien ojear los futbolistas que la gente quiere ceder.

¿Cuales son los requisitos para pedir una cesión?
  • Sólo puedes disponer de un máximo de cuatro jugadores cedidos por temporada.
  • En sexta división e inferiores, sólo se pueden ceder jugadores que tengan una MR menor a 78; En quinta división sólo pueden cederse futbolistas con MR menor a 81; En cuarta la MR debe ser menor a 84, en tercera menor a 87 y en segunda división deben ser menor a 90; Para primera división no hay restricciones.
Para terminar con este apartado, piensa que cuanto más baja sea la división en la que juegas, más probabilidades tienes de recibir la cesión.

Capítulo 4: No entrenes juveniles, fíchalos.
Entrenar un juvenil y promocionarlo cuesta casi doce millones y medio de euros. Esto hace que a no ser que sea un crack de MR >= 48, no te sea rentable entrenarlo. Piensa que a lo mejor te es mas rentable despedir a este juvenil y fichar tres temporadas más tarde (que es lo que tarda en promocionarse un juvenil) un futbolista de 16 años y MR 75 por 10 millones de euros. Son las matemáticas: te habrás ahorrado casi tres millones de euros.

Capítulo 5: Deja que te roben jugadores.
Otra forma de subsistir es asignarles a tus futbolistas cláusulas recesión bajas y después fichar jugadores similares y algo más jóvenes por la misma cantidad de dinero. Un ejemplo, si tienes un portero de MR 79 y 25 años, busca en el mercado de jugadores cual es el portero de 25 años y con MR>=79 con menor cláusula. Despues renueva a tu jugador poniendole una clausula similar. Si a lo largo de la temporada te lo han robado (otro equipo ha pagado la cláusula de recisión), con la misma herramienta busca el portero de x millones (lo que te han pagado) de 24 años y ordena la lista por mayor MR... y róbalo. Si además quieres sacar beneficio, filtra la búsqueda por "precio estimado" y "estado transferible", envía un comunicado a su equipo y pacta un precio amistoso: podrías ahorrarte unos cuantos millones de euros.

Capítulo 6: Antes de realizar fichajes, incrementa el aforo de tu estadio.
Realiza fichajes sólo cuando sea necesario. Si utilizas mis consejos habrás notado que en tu once inicial sólo hay jugadores jóvenes: esto hace que cada año suban los stats de tu equipo, por lo que realmente no hace falta fichar mejores jugadores, puesto que cada año los que tienes van mejorando. Eso sí, los pocos beneficios económicos que ganes inviertelos en mejorar la capacidad del estadio. A la larga, cuando el día de mañana estés en segunda o primera división verás que las taquillas serán tu principal fuente de ingresos. Ahora mismo debes de estar en séptima o sexta división, por lo que no importa tanto tener un once inicial potente, símplemente debes de intentar hacer el máximo dinero posible. Si tienes que fichar un futbolista, que sea por que se trata de una ganga o bien el recambio para un futbolista que te han robado... pero nunca por capricho.

Capítulo 7: No regales tus veteranos, cédelos.
Todo jugador que tenga 31 años o más, empeorará sus stats a finalizar la temporada. Esto produce cierto pudor y que a nivel de venta se desvaloricen bastante... hasta el punto de que mucha gente los regala a otros equipos. Si han pasado los años y has conseguido un veterano de MR 79 o superior, estás de enhorabuena. Te será fácil cederlo a cambio de dinero. Por ejemplo, por ceder un jugador de MR 80 puedes pedir que te paguen un millón de euros, por uno de MR 83 te será fácil cederlo por tres millones, e incluso uno de MR 85 por seis millones.

Capítulo 8: Las renovaciones.
Debes de vigilar siempre que sea imposible que tus jugadores estén siempre en el precio ideal en el mercado. Cada campaña mira a través del buscador de jugadores (sección mercado) en que posición están a través de su edad/mr/posición. Ordena las listas resultantes por clausula de recisión. Si ves que tu jugador es el más barato, preocupate, es claro candidato a ser robado por un precio inferior al mercado. Lo ideal es renovarlo y ponerle una cláusula de recisión superior. Será el único caso en que debas de renovar un jugador que no acabe contrato el presente año.

Ahora volvamos al caso tradicional. Cuando un jugador venza contrato esta temporada fíjate en su edad. Si tiene 31 años o más debes renovarlo a principio de temporada, en caso contrario esperate a las últimas jornadas de liga para hacerlo. La razón es sencilla: los jugadores con más de 30 años puedes renovarlos "a la baja". Ofreceles la misma clausula (o inferior), un año más de contrato y el 90% de su ficha +1 euro. Repite el proceso todo el rato hasta que tengas pacato 5 años de contrato con él. Esto hace que si tienes un jugador de 31 años que gana un millón de euros anuales, a base de renovarlo 4 veces puedas bajarle el salario a poco menos de 660.000 euros: le habrás reducido algo más del 30% del salario.

Ahora bien, si tu jugador tiene menos de 26 años te pedirá que subas su salario. Ten en cuenta que en este caso te interesa ofrecerle contratos largos, de cinco años, y por lo tanto debes de poner la clausula de recisión más alta que sea posible (a no ser que quieras que te lo roben). Los equipos de primera división suelen renovarlos con contratos de un año, de forma que incrementan su clausula de recisión para blindarlos siempre que sea posible. Tu no tienes tanto dinero como ellos, limítate a ofrecer contratos de cinco años.

Y por último, si tu jugador tiene más de 25 años y menos de 31, acepatará renovaciones que tengan las mismas condiciones de siempre: no les subas la cláusula de recisión y mantén el salario que tienen actualmente. Respecto al número de años de contrato, intenta cuadrarlo de forma que el contrato le venza una vez cumplidos los 31 años.

¡Ojo! ¿El jugador te ha hecho una contraoferta? No la aceptes. Ofrecele la ficha que quiere y réstale nueve euros. Es una táctica tacaña, pero te ahorras nueve euros al año...

Eso es todo. Espero que esta guía os haya sido útil.

2 comentarios:

  1. Voy a intentar entrarle jeje, aunque no soy muy paciento con estos juegos de administración deportiva, seguire tus consejos a ver que tal me va :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi me tiene enganchado. Eso sí, los inicios son duros jeje

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.