17 años en Internet

03 diciembre 2009

Criminalizando a la sociedad

Fuente: 20minutos.es

Últimamente está muy de moda hablar sobre la última metedura de pata de la ministra de cultura y de su homónimo de industra: bloquear toda clase de webs, blogs o foros de internet que faciliten enlaces a contenidos P2P sin necesidad conseguir una orden judicial... ¡a través del anteproyecto de Economía Sostenible! Joder, un poco más y nos cuelan una ley de semejante calibre a través de normativas sobre la recogida de patatas.

La reacción de la blogosfera no se ha hecho esperar: miles de internautas están copiando y pegando un manifiesto para mostrar su malestar con la ministra de cultura más impopular de la historia política de España. De todas formas Ángeles González-Sinde dice que no hay por que satanizarla, que ella es una chica "de buen rollo" y que por ello se ha reunido hoy con los principales blogueros del país para discutir la medida. Bueno, más que para debatir lo hizo para explicarles las funciones de la futura "Comisión de Propiedad Intelectual".

Y es que así funcionan las dictaduras: Reunes a los medios de comunicación más importantes y les explicas cómo se va a trabajar a partir de mañana. Eso sí, como es una ministra tan "tope guay" decidió abandonar una de las reuniones más importantes de su vida (cuyos resultados afectarán a todos los internautas españoles) para acudir a la inauguración de un museo: sólo estuvo una hora con los medios y fue un "vine, vi, vencí"... Un dialogo unidireccional donde la ministra explicó su punto de vista y se negó a escuchar el del prójimo.

Problablemente debo de ser de las pocas personas que se la traen floja la medida. No obstante quiero remarcar dos puntos:
  1. Las leyes están para proteger al ciudadano, y no para criminalizarlo. Si prohibes los enlaces P2P estás catalogando de criminal a un alto procentaje de ciudadanos. Además crea un precedente peligroso: si se empieza a legislar internet el primer paso son las P2P, pero el último, tarde o temprano, acabará siendo limitar la libertad de expresión. Y es que a nadie le gusta que le cierren un blog crítico con el gobierno sólo por que un día le dío a su autor por facilitar un enlace P2P (por poner un ejemplo).

  2. Criminalizar la tarea de copiar contenidos protegidos por derechos de autor ilegitima la imposición del "canon compensatorio por copia privada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.