17 años en Internet

19 diciembre 2009

Sacarse el pasaporte

Ayer me saqué el pasaporte y realmente me ha sorprendido lo veloz que ha sido gracias a la implementación del famoso plan Red.es del Ministerio del Interior. Prácticamente se puede decir que las tramitaciones han desaparecido.

Para solicitarlo el primer paso que debes realizar es pedir cita previa en una comisaría. Lo ideal es solicitarla dos semanas antes para poder ir a la hora y el día que quieras en la comisaría que tengas más cercana. Puedes solicitarla la misma semana, pero tendrás muy pocas horas y comisarías donde elegir. Esta cita previa se puede solicitar vía web en cualquier momento, y todos los datos necesarios para registrar la cita están escritos en tu DNI.

Lo único que te hace falta para sacarte el pasaporte será una foto reciente de tamaño carnet y presentar tu documento de identidad. En el caso de la foto, las características son las mismas que para el DNI: Fondo blanco e ir vestido con prendas que no se confundan con el fondo. Es recomendable que te la saque un fotógrafo (suelen cobrar cuatro euros por ello), puesto que algunos funcionarios son algo exagerados con los requisitos.

Una vez llega el gran día, ves a comisaría. En el caso de la jefatura del Hospital General sólo tienes que sentarte en la entrada y esperar a que un funcionario diga tu nombre. La tramitación es muy rápida:
  • Te solicitan el DNI.

  • Te cogen las huellas de ambos dedos índices utilizando un lector digital.

  • Entregas tu foto, la escanean y te la devuelven (una vez está en el ordenador ya no la necesitan).

  • Pagas 20 euros de tasa y te dicen de esperar unos cinco o diez minutos.

  • Imprimen el pasaporte y cuando lo recoges vuelven a escanear tus huellas dactilares.
Así de simple, en menos de media hora tienes ya el pasaporte en mano. Lejos quedan los tiempos donde las tramitaciones del pasaporte tardaban entre treinta y noventa días.

PD: Desde la web del Ministerio puedes ver los requisitos que hacen falta para entrar en un país concreto. Por ejemplo, gracias a esto sé que para ir de viaje a Brasil no hace falta visado (a no ser que estés en un periodo superior a noventa días). También te dan información extra: en este caso los reales no se cotizan en el exterior, por lo que debes ir con dólares y canjearlos una vez estés dentro; Además sólo tienes permitido salir con la mitad de dinero que has declarado al entrar, entras con 200 dólares... pues sólo puedes sacar del país 100.

2 comentarios:

  1. Qué suerte, la comisaría que tengo yo más cerca (la de Quart, claro xD) no permite cita previa, por lo que hay que estar en la puerta desde hora y media antes de que abran para hacer cola y que te den un buen turno...

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no hay ninguna forma de tener cita previa? Ni por teléfono? :S

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.