Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

27 marzo, 2009

Ubuntu 9.04 Beta

Acaban de ser publicadas la versiones beta de Ubuntu y Kubuntu 9.04. Las principales novedades respecto a la 8.10 son un arranque del sistema un 20% más feloz y la compatibilidad con el sistema de ficheros Ext4. Se espera que la versión release candidate (prelanzamiento) salga el día 16 de Abril, y la versión final el 23 de Abril.

25 marzo, 2009

Nintendo "parchea" el problema de almacenamiento en Wii


Cansado de recibir críticas por el poco espacio de memoria de Wii (no llega a los 512 MB), Nintendo ha comunicado hoy, en la Game Developers Conference 2009, el lanzamiento de una actualización que permitirá ejecutar los canales que tengamos guardados en nuestras tarjetas SD. Hasta ahora Wii sólo permitía guardar y cargar canales en tarjetas SD, pero no ejecutar canales desde este dispositivo.

Ya es oficial: Xbox y PS3 plagiarán a Wii

Fuente: ps3p.es vidaextra.com

Esta madrugada la desarrolladora Performance Designed Products ha presentado GameTrak Freedom en la Game Developers Conference 2009, un wiimote para Xbox 360 y PS3. Según afirma, la calidad de este mando será superior al de Wii con el periférico Wii-Motion Plus. Por ahora sólo cuenta con un juego (que dicho sea de paso parece el típico juego rancio de Wii), pero "Performance" espera que las third parties se suban al carro para incrementar el número de títulos compatibles. Se espera que la versión de Xbox 360 salga antes de finalizar 2009 y de la versión de PS3 no sabremos nada hasta 2010. El precio es un misterio, pero en Wikipedia afirman que debería de costar algo menos de $60. De ser cierto, comprar una Xbox 360 con GameTrak Freedom debería de salir al mismo precio que comprar una Wii.


A diferencia de Wii, contará con dos barras sensoras laterales.



El mando en su edición Xbox 360.



GameTrak Freedom en su versión PS3.

24 marzo, 2009

The Pitt ya está disponible en Xbox Live

Hoy ha salido a la venta la segunda expansión del fantástico Fallout 3. La acción transcurre en la ciudad industrial de Pittsburgh, conocida "actualmente" (en el juego) como La fosa y está situada a unos 500 km al noroeste de Yermo Capital. The Pitt ocupa 503 MB de espacio en disco y tiene un coste de 800 puntos. Como anécdota contar la estrepitosa metedura de pata en la versión inglesa, la cual ha sido subida al Xbox Live de forma corrupta, transformando el juego en prácticamente injugable y ha tenido que ser retirado del Xbox Live Market Place. No obstante que no cunda el pánico, la versión española es correcta y no tiene bugs.


Captura de pantalla de The Pitt obtenida en la página web oficial del juego.

Un 2009 dulce para el anime

A pesar de la crisis económica mundial y de la más que destacada recesión económica japonesa, hay que destacar que 2009 va a ser un muy buen año para las novedades anime en el país del sol naciente. Recientemente se ha celebrado la Tokyo Anime Fair 2009, donde se dan a conocer las novedades del sector para el presente año. A destacar una nueva serie de Fullmetal Alchemist, y las ovas de Evangelion 2.0, y The lost canvas.

Fullmetal Achemist: Hagane no Renkinjutsushi se estrena en televisión este 5 de Abril y reescribe el anime basandose 100% en el manga original. Recordemos que la historia del primer anime creado por el estudio Bones sólo coincide con el manga de Hiromu Arakawa en sus primeros episodios, inventandose el resto de la trama. Sin duda una buena noticia para los más puristas... y para los lectores de los más de 30 millones de tomos que ha vendido esta serie.



Respecto a Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance tiene prevista su salida en verano de 2009 y no se ha rebelado absolutamente nada acerca de su trama, sólo se sabe cierto que pertenece a la tetralogía de rebuild of Evangelion y que por tanto es la segunda de cuatro ovas que tiene previsto sacar la distribuidora japonesa KlockWorx. A parte de eso, lo único que se da a entender es que habrá un nuevo conductor de EVA y que para colmo hasta hace poco sólo se había mostrado su silueta.



Y para terminar tenemos Saint Seiya the lost canvas, 13 ovas que saldrán en DVD el 24 de Junio donde narra las aventuras de los caballeros del zodiaco que habían hace 250 años, enfocando el protagonismo en Tenma (el caballero de Pegaso de entonces), Alone (Hades) y Sasha (Athena). Para los impacientes que sepan que actualmente ediciones Glénat distribuye en España el manga original en el que se basarán estas ovas. De hecho en nuestro país ya hay disponibles 5 de los 12 tomos a un precio de 7,50 euros.


10 marzo, 2009

Watchmen

El mundo alzará la vista y gritará "¡sálvanos!", y yo susurraré "No."
Una película que tarda bastante en arrancar y que sufre muchos altibajos: ahora es buena, ahora es mala, ahora es buena, ahora es mala... pero que al final nos da un muy buen sabor de boca. Mención especial al papelazo que interpreta Jackie Earle Haley como Rorschach y a al gran finalalazo de la película, el cual no para de dar giros y sorpresas cada cinco minutos.

¿La pega? Sus casi tres horas de duración.


Trailer satírico de El Jueves.

Valoración: ¡Recomendado!
Distribuidora: Warner Bros.
Duración: 165 minutos.

Comprar el Windows Vista Ultimate en Inglaterra es casi tan barato como aquí actualizar a Home Premium

Sin palabras. Comprar el Windows Vista Ultimate en webs como play.com cuesta unos 286 euros (con gastos de envío a España incluidos) ¡y con Service Pack 1 de serie!. En cambio en España actualizar (ojo, no instalar... sólo actualizar) de Windows XP Home Edition a Windows Vista Home Premium cuesta 250 euros.

¿Quién nos roba la lana? ¡Normal que luego la industria se queje que España es uno de los principales bastiones de piratería! En momentos así me alegra ser usuario de software libre.

09 marzo, 2009

Instalando una impresora

Por petición de mi madre, este Domingo he ido a casa de una amiga suya para instalar una impresora. No entendía por que algo tan simple podría dar problemas... pobre inocente de mi. Personalmente odio hacer este tipo de cosas, pero mira, es ir o recibir mal de ojo maternal. Entramos en su casa y me llevó hasta la sala del ordenador. Era una vieja torre ATX tradicional, posada debajo de una mesa que apenas tenía hueco para poner un teclado y que para usar el ratón había que hacer peripecias.

"El ordenador es viejo, antes tenía el Windows 98 y ahora le hemos puesto el XP. Mi sobrina es quien me lo ha instalado, pero no me fio, es todo pirata, puede que tenga algún virus por ahí. El caso es que le damos a instalar y no nos deja".

Pongo el CD de instalación de la flamante nueva impresora-scanner en la unidad lectora y enchufo la impresora al USB mientras mi madre y su amiga se van al salón a tomar un té. Recuerdo que en ese instante pensé... "aunque antes tuviera el Windows 98 tan viejo no puede ser, le funciona el XP". El autorun del dispositivo hace que se ejecute el setup y le doy a todo el rato al botón mágico: "seguir". Llega el momento que me pide "instalación estándar/Instalación personalizada" y elijo la estándar. El programa empieza a analizar los requisitos del sistema y me da un mensaje que me dice "La instalación no puede continuar, requiere 256 megas de ram y su equipo tiene 64."

En ese momento me quedé flipado. Teniendo en cuanta que la máquina estaba con un Windows XP no entendía como podía tener sólo 64MB, así que lo achaqué a un error del instalador. Le di a "atrás" y seleccione "paso personalizado", y desmarqué todas las casillas para no instalar todo el software "extra" y así realizar una instalación que contenga sólo los drivers. Le di a "Siguiente"... pero pasó lo mismo.

Salí del instalador y fuí al Panel de control. Hice doble clic en Sistema... y ahí estaba: era realmente un Windows XP sobre una máquina que tenía 350MHz y sólo 64 MB de ram. Pese a ser una salvajada, el sistema respondía en todo momento de forma fluida, así que lo achaqué a que "su sobrina" le instaló una versión pirata y lite del Windows XP. En fin, no me pagan por preguntar, sólo por instalar la impresora.

Como el diablo es listo por viejo y no por diablo, fui a "Impresoras" en el panel de control y a "Agregar una nueva impresora". Le di a "seleccionar impresora de una lista", y seguidamente al botón de "utilizar disco". Ahí puse la ruta de los drivers que para mayor descojone se encontraban en la ruta D:/Drivers/XP/ si no en el mismo raíz del cd, en D:/

Imprimí una página de prueba y funcionó... pero a una velocidad extremadamente lenta: casi 30 segundos tardó en coger un folio la impresora. Eso sí, una vez cogida la impresión es rápida. No hacía falta ser un genio para darse cuenta que esto era debido a que era un ordenador de 350MGHz con el Windows XP instalado. Seguidamente fui al asistente de escáneres y cámaras de Windows XP y verifiqué que se podía escanear sin problemas.

Fui al salón y le notifiqué que ya funcionaba su impresora... y también le comenté el problema de la velocidad para imprimir.

"Bueno, ya que estás aquí (famosa frase en el mundo de los informáticos) tengo un problema con el portátil, creo que tengo un virus, le doy al Word escribo unas frases y me dice no se qué de un buffer. Por cierto, he comprado un antivirus para el de sobremesa."

Miro la caja de su flamante y precintado Kaspersky Antivirus y busco la sección de requisitos mínimos.

"Este antivirus no te irá en el de sobremesa. Necesita 256 megas de ram para poder funcionar y tu ordenador tiene... 64. Como aún tiene el precinto, mira a ver si te dejan devolverlo en la tienda."

"La cosa es que en la factura de Telefónica me ponen un cargo por antivirus, pero a mi no me lo han instalado. ¿Qué podría hacer?"

"Yo llamaría al servicio de atención al cliente de Telefónica. Deberían de poder decirte donde conseguir ese antivirus que te hacen pagar, si se encuentra para bajar por web o viene en un cd... ect."

Cojo el portátil y me lo llevo a la sala de su PC. Me bajo el ad-aware gratuito de Lavasot y realizo un escaneo inteligente. No encuentra ningún espía, en pocas palabras, el ordenador parecía sano. Le doy a MS Word y escribo una frase... pero antes de acabarla me salió el pantallazo que me comentó. A priori parecía un virús, pero tras poner el texto del error en google descarté esa opción. El problema residía en que habían instalado el Service Pack 3 en este portátil para poder instalar en él los programas de la impresora nueva, pero al hacerlo el sistema se volvió incompatible con su MS Office 2000. Se ve que como los señores de Microsoft dan por hecho que su software es muy barato no se paran a pensar en retrocompatibilidades de software.

Se asomó la chica a la sala para ver que tal iba todo y le expliqué que el problema residía en que instalaron el SP3, pero que me había bajado unas actualizaciones para corregir el problema desde la web de Microsoft. La cuestión es que para instalar las actualizaciones del MS Office 2000 necesitas el CD del Office 2000 y yo, pobre inocente de mi, le pedí el cd.

"Es que me lo instaló mi sobrina, es pirata, no tengo el CD."

En ese instante me resigné. Llevo años en esto y se que instalar un Open Office a alguien que no tiene muchas nociones de ordenadores puede ser contraproducente. En alguien joven, dinámico y acostumbrado a los cambios lo habría hecho... así que me limité a decir:

"Pide a tu sobrina que te consiga un Office más nuevo, como por ejemplo el 2007. Y tranquila, que no es un virus."

06 marzo, 2009

Hiper Planet cierra su tienda en Valencia

Fuente: 20Minutos.es

Algo más de año y medio ha pasado desde que Hiper Planet realizara su "accidental" apertura en Valencia. Su mala situación geográfica (situado cerca de un Media Markt y un PC City) y unos precios bailantes (varios productos tenían precios buenos, pero bastantes más tenían un precio superior al precio de venta recomendado por los fabricantes) son las principales causas de esta muerte más que anunciada. Ahora los directivos achacarán el cierre "por la crisis" en vez de no saber reaccionar en un mercado tan competitivo. Bueno, más que achacarlo... lo utilizarán para realizar unos cuantos despidos sin tener que llamar mucho la atención.

Por cierto, quiero aclarar que esto es tan sólo una crítica a las desastrosas políticas comerciales de la cadena Hiper Planet, no pretendo poner en duda la profesionalidad de la plantilla de su tienda en Valencia, los cuales siempre me han atendido de forma educada y profesional en todas mis visitas a la tienda.

Fallout 3 mejora gráficamente

Fuente: meristation.com

Brethesda ha lanzado un nuevo parche de Fallout 3 para su versión de Xbox 360 donde su mayor novedad radica en una mejora gráfica, gracias al uso de la tecnología "Specular Maps". Con esta técnica la definición de las texturas y su relación con la iluminación del entorno mejoran bastante, haciendose más notorio sobre todo en los pelos de los personajes y las pieles de los monstruos. Es de agradecer que Brethesda mejore de forma gratuita un juego que salió a la venta hace un par de meses y que ya en su día fue catalogado de excelente.



Vídeo realizado por Digital Foundry donde se aprecian los cambios gráficos realizados. A primera vista no son muy notorios pero al revisarlo una segunda vez queda patente la diferencia.

04 marzo, 2009

Apple actualiza todos sus ordenadores de sobremesa

Fuente: apple.com

Hoy han sido presentado los nuevos modelos de Mac Mini, iMac y Mac Pro. En pocas palabras, Apple ha renovado hoy toda su flota de ordenadores de sobremesa. A destacar las novedades que presenta el nuevo Mac Mini: gráfica integrada NVIDIA GeForce 9400, memoria ram de arquitectura DDR3 a 1GHz de velocidad ampliable hasta 4GB de capacidad y 5 puertos para USB.

Respecto a los iMac... la pantalla sigue sin ser táctil.

03 marzo, 2009

X-Blades

Lost Odyssey vs X-Blades.

Esta semana me han llegado a las manos dos juegos, el Lost Odyssey y el X-Blades. El primero es una ópera prima de Mistwallker, un JRPG creado por antiguos miembros de SQUARE Enix y que tiene muchos tintes de Final Fantasy. El segundo es un juego que no ha salido a la venta en España por ser considerado literalmente como basura. ¿Cual de los dos pensáis que analizaré hoy? Bueno, lo sencillo sería coger el Lost Odyssey y contar bonbades, pero no será hoy cuando rompa el precinto de la caja... eso sería lo sencillo. Hoy analizaremos X-Blades y conoceremos si las distribuidoras han acertado al no traerlo aquí.

Muchos medios catalogan este juego como el mejor RPG de la presente generación de consolas.

A pesar del confuso título y de la sugerente portada este juego es apto para mayores de 12 años.

X-Blades narra las aventuras de Ayumi, una arqueóloga que visitando una tienda de antigüedades consigue el mapa para acceder a una antigua ciudad abandonada... o eso es lo que nos intentan hacer creer, por que hasta las escenas animadas dan grima en este juego (especialmente la escena de introducción) y rompen con la estética del juego: el bonito render corporal que luce Ayumi se transforma en un cell-shading en estas escenas.


Escena introductoria del juego (alias "ummmm...").

El esquema de juego es muy simple: las fases son grandes salas de combate, algunos escenarios serán al aire libre y otros sencillamente serán un trozo de mazmorra. Cada fase consta de varios tipos de enemigos y objetos a recoger. Al matar enemigos ganarás almas. Estas almas puedes canjearlas por nuevos poderes o mejoras. Una vez mates a todos los enemigos de la fase aparecerá el cartel de "VICTORIA", ese instante será el ideal para buscar los objetos especiales del escenario (que te servirán para crear varios power-up). Una vez hayas explorado el escenario podrás avanzar hasta la siguiente fase.

Hasta ahí todo correcto... si no fuera por que el 90% del tiempo que pasas en una fase lo gastas matando enemigos, otro 5% comprando vidas en el menú del juego y el otro 5% explorando. Y es que la cantidad de bichos que hay que matar llega a desesperar. Por suerte no es un juego con un nivel de dificultad extremadamente avanzado y la posibilidad de comprar vidas entre tanta mejora alivia este sufrimiento.

Respecto a los gráficos pasa lo mismo, el 90% del presupuesto se ha fundido en el modelo renderizado de Ayumi, que luce orguyosa un bonito tipazo. No obstante los enemigos pecan de simplistas (debido a la gran cantidad que tienen que aparecer al mismo tiempo en pantalla) y los escenarios no son nada del otro mundo. Encima la música es poco variada y repetitiva, pero hay que mencionar que su banda sonora es de lo mejor que se ha oído en bastante tiempo: junto a Ayumi es la única razón por la que uno puede jugar más de una hora a esto.

Resumiendo nos encontramos ante un apartado técnico muy malo y encima con un motor de juego lleno de bugs: por ejemplo, si caes encima de un enemigo de grandes dimensiones estarás volando, literalmente, todo el rato.

Pulsa select en cualquier momento del juego para entrar en la tienda y comprar items o mejoras.

Existen diversos fragmentos de items repartidos en los escenarios. Júntalos y tendras un nuevo power-up.

El 90% del presupuesto gráfico se fue en Ayumi y se nota demasiado.

Hay tres formas de atacar: a espadazo limpio, disparando tus pistolas (que apenas hacen pupa) y lanzando magias.

Dejando de lado el apartado técnico comentaré la jugabilidad: como habréis intuido se trata de un mata-mata en toda regla. Aquí no econtraréis combos ni nada parecido, sencillamente tienes que pulsar el botón "X" cada medio segundo para repartir espadazos. No obstante también puedes disparar tus dos revólveres (uno en cada mano) pulsando los gatillos o puedes lanzar mágias (consumiendo el indicador de ira).

Otra cosa que no cuadra es el asunto de los indicadores: la vida se representa con una barra verde y gruesa, el por qué de ese color es un misterio... mientras que el indicador de ira es de color rojo. Cualquier persona que no se lea el manual y juegue por primera vez pensará justamente lo contrario... que el rojo es la vida y el verde es la "mágia".

El caso es que la ira se va vaciando rápidamente tanto si realizas mágias como si permaneces estático, y la única forma de recargarla es repartiendo leña. Respecto a esta leña hay que remarcar que Ayumi puede realizar un doble salto en el aire, a lo Chun-li de Street Fighter, y que además tiene la elasticidad suficiente para esgrimir la espada, disparar a lo Lara Croft y lanzar conjuros en el aire. No obstante los disparos son la cosa más inútil que hay en el juego: apenas hacen daño por lo que realmente sólo te serán de utilidad para combatir enemigos que no puedas alcanzar con tus dos espadas.

¿Conseguirá Ayumi salverse de la quema estas fallas? ¡¡Corre!! ¡¡Huye!!

Valoración final: pese a tratarse de un título bastante mediocre hay que tener en cuenta que su jugabilidad es bastante mejor que otras bazofias distribuidas en España, como por ejemplo el Golden Axe Beast Rider de Sega o toda la saga "Imagina ser..." de Ubisoft. No obstante hay que mencionar que su simpleza lo transforma en algo adictivo e irracionalmente divertido. Habéis leido bien, este juego que es malo a mas no poder y extremadamente repetitivo... es adictivo y divierte. Estoy de acuerdo en que X-Blades no garantiza un nivel de ventas suficientes a las distribuidoras, no obstante esto es debido a que las distribuidoras pecan por avariciosas. Si X-Blades saliera en nuestro país a precios populares (como por ejemplo 24,90€) sería un juego bastante recomendable: banda sonora buena, una protagonista muy mona y muy fácil de jugar.

Valoración: Mediocre... ¡pero engancha!
Plataforma: Xbox 360, PS3
PVP: No disponible en España.

02 marzo, 2009

Un poco más y me lo mandan caducado...

Hoy me ha llegado el carnet "individual" del título de famila numerosa. Fecha de caducidad: 06/07/2009. Fecha de emisión: 17/09/2008. ¿Cuando me ha llegado a casa? 02/03/2009. Me ha tardado en llegar casi 5 meses. Y eso que vivo en Valencia capital...

01 marzo, 2009

sudo make me a sandwich

Fuente: brepettis.com

A raíz de una tira cómica de XKCD, dos persomas que se aburrían han creado el robot que reacciona tecleando por consola "sudo make me a sandwich".