Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

31 mayo, 2009

El Valencia CF sub 20 gana el "CD JAVEA JUVENIL TOURNAMENT 2009"

Fuente: javeamigos.com

El equipo sub 20 del Valencia CF se ha proclamado campeón en el torneo de juveniles celebrado en Jávea (Alicante). En la final el equipo che se impuso al Manchester City por dos goles a cero, con tantos de Álvaro Muñoz y Enrique. El tercer puesto corresponde al Levante UD que venció también por dos a cero al Club Deportivo Acero. El Gagliari italiano venció por la minima al Benidorm y se situaron quinto y sexto respectivamente. Por desgracia la última posición, séptimo clasificado, corresponde al equipo organizador: el Club Deportivo Jávea.

27 mayo, 2009

Estimada Antena 3

Foto (Copyright UEFA.com): el gol de Messi.

¡VETE A LA PUTA MIERDA! Tras vivir los 90 intensos minutos de la final de la liga de campeones, PONES PUBLICIDAD durante la celebración del primer triplete de la historia de un equipo de la liga española. Olé tus huevos. Insulto patrocinado por "La primera guerra de pingüinos" (puestos a venderse como haces tu).

Ya se pueden usar HDD caseros en Xbox 360

Fuente: elotrolado.net

La scene en Xbox 360 ha dado un paso importante. Utilizando un disco de arranque de MS-DOS y ejecutando un software casero, ya es posible dar formato a un disco duro para que sea compatible con los oficiales de Xbox 360. El disco debe de ser Sata, de 2.5" de tamaño y compatible con el estándar WDigital Scorpio. No vale la pena comprar uno muy superior a 160GB, puesto que sólo podrán utilizarse en formatos de 20, 60 y 120GB. Para más información visitar el enlace de arriba.

Es una noticia estupenda teniendo en cuenta que un disco duro oficial de 120GB para esta consola se vende a 130 euros, mientras que uno clónico debería costar menos de cincuenta euros. No obstante tengamos en cuenta varias cosas: la primera es que en la anterior generación de consolas, Microsoft ya baneó usuarios del Xbox Live por cambiar el disco duro de la consola (que entonces era interno) . La segunda es que no hay un soporte oficial para migrar el contenido de un disco oficial a uno clónico. Y para terminar el archivo necesario para clonar el disco sólo está disponible a través de las redes P2P.

Standard de Lieja gana la liga belga

Nunca suele suceder, pero cuando en Bélgica el primer clasificado de la liga empata a puntos con el segundo, el campeonato se decide a través de dos partidos de desempate. Pues esto que nunca sucede... sucedió esta temporada al empatar el Anderlecht y el Standard de Lieja a 77 puntos. Tras quedar 1-1 en Bruselas, el Standard se ha proclamado campeón al vencer 1-0 en su campo en el partido de vuelta.

Tras una década donde este histórico equipo belga ha quedado siempre como eterno segundón (un subcampeonato y cuatro terceros puestos del 2000 al 2006), el Standar ha ganado la liga por segundo año consecutivo. Cosa muy meritoria, puesto que es el equipo con la plantilla más joven del campeonato: 22 años de media.

Entre sus jugadores estrella resalta el delantero Dieumerci Mbokani, que a sus 23 años ha realizado la friolera de 16 goles en 27 partidos. También destaca Steven Defour, centrocampista titular y capitán indiscutible con sólo 21 años. Y para terminar en defensa cuenta con el americano Oguchi Onyewu, que pese a ser uno de los futbolistas más veteranos del equipo, con 27 años, también es el que más minutos ha disputado (2771 minutos en 32 partidos).

Foto: (c) www.standard.be -Vincent Kalut

26 mayo, 2009

El Valencia CF tendrá equipo femenino

Fuente: superdeporte.com

La "Fundació València CF" ha llegado a un acuerdo con el equipo "Colegio Alemán - Universitat de València" de la superliga femenina para que este pase a llamarse "Valencia CF femenino" la temporada que viene. Esta temporada el Colegio Alemán acabó en 14º posicición, un puesto por encima del descenso.

25 mayo, 2009

Muere Pedro Sempson a los 88 años

Fuente: 20minutos.es

Ayer falleció el actor que daba voz al señor Burns en Los Simpsons y al mayordomo Geoffrey en El Príncipe de Bel Air. Su voz perdurará en el recuerdo de los fans de estas dos grandes series.

23 mayo, 2009

Fullmetal Alchemist Shintetsu, episodios 6 y 7

Corramos un tupido velo y hagamos como si estos dos episodios nunca hubieran aparecido. No destrozan tanto el manga como los anteriores e incluso en cierto punto son bastante fieles... pero a nivel de calidad resulta decepcionante: los correspondientes episodios de la serie de anime original son mejores que los de este remake, en especial el episodio 6 donde Alphonse y Edward visitan a Winry y su encuentro con el doctor Marco. El 7 tiene algo más de gracia con la aparición de Sheska: la bibliotecaria despedida por leer libros en vez de atender a sus obligaciones. Además descubren por fin el ingrediente secreto para crear la piedra filosofal y llegan a la conclusión de que hay algo que huele muy mal en el laboratorio clausurado de investagación situado al lado de la prisión de Ciudad Capital.

17 mayo, 2009

Demostrado: necesitamos a un Chikilicuatre para no hacer el ridículo en Eurovisión


Jolines, con tanto shake me y take me esto parece el wii-baile

La representante de España en Eurovisión 2009, Soraya, ha acabado en el puesto 24 con 23 puntos, es decir: penúltima. Este año España sólo ha superado al representante de Finlandia, el cual obtuvo 22 puntos (pues eso, que no somos últimos por un sólo punto).

2004 Puesto 10 - 87 puntos - Ramón
2005 Puesto 21 - 28 puntos - Son de sol
2006 Puesto 21 - 18 puntos - Las ketchup
2007 Puesto 20 - 43 puntos - Nash
2008 Puesto 16 - 53 puntos - Rodolfo Chikilicuatre
2009 Puesto 24 - 23 puntos - Soraya.

Bueno, aquí os dejo la mejor canción de España de las últimas 5 participaciones:



A los euroescepticos/eurofans, que sepan que Eurovisión no es un concurso donde deben participar canciones comerciales de triumfitos de turno: España se la pega año tras año por enviar a los clónicos de turno que también existen en otros paises. Eurovisión lo que busca es frescura, innovación, algún toque satírico o crítica y ante todo: originalidad. En todo caso no busca a alguien apadrinado por el sello de Virgin o Universal. ¿Qué os podeis esperar de una competición que la ha ganado unos tíos disfrazados de orco?

Canción ganadora de 2009: Alexander Rybak - Fairytale


Parece una canción de opening de dibujos animados...

Poesía matemática

Fuente: planetared.com

Un ejemplo claro de programación procedural: generación de una ciudad sólo a base de teclear código, sin editores gráficos ni tridimensionales.


15 mayo, 2009

Caso Riverplate - Patriarca: 2º asalto

PC Liga es una mierda. Hace unos días recibí una multa de 1.5 millones de euros (en dinero del juego) por fichar un futbolista a un precio que el tribunal consideró "demasiado barato". Me quejé vía foro y vía e-mail (este segundo medio por petición de los miembros del tribunal de PC Liga) por que el concepto de la multa es "Multa por operaciones fraudulentas" dando a entender que soy un tramposo y la contestación que recibí fue la siguiente:
(...) En efecto, entendemos que no has hecho trampas y por eso simplemente se cuadró el precio del jugador ya que aunque tú no tenías culpa de que el otro equipo se fuera, lo cierto es que la operacion estaba fuera de mercado. La multa es simplemente el equivalente de lo que se debería haber pagado como mínimo por el jugador. Nosotros no pensamos para nada que hayas hecho trampas, simplemente ha habido un incumplimiento de normativa pero de ahí a trampas va un buen trecho. (...) Lo que comentas de que es algo que le puede pasar a cualquiera es totalmente cierto, de hecho no es la primera vez que pasa ni será la última pero nosotros no podemos hacer nada contra eso. (...).
A ver si lo entiendo: se me reconoce que no hago trampas pero se me multa por una acción que no se puede evitar y que además suele pasar. A esto no se llama multa, ¡¡se le llama impuesto revolucionario!!

Medidas que voy a realizar por el cabreo que llevo encima:
  • Retirada del banner de PC Liga de mi blog.
  • Notificar a mis equipos amigos que como símbolo de protesta a partir de la próxima temporada no voy a aceptar más cesiones.
  • Desarrollar mi pripio PC Liga en php/mysql, realizar un proyecto mejor que el suyo y liberar el código bajo licencia GPL.

14 mayo, 2009

Buena día para la escene en Wii


Hoy se está revolucionando el mundo del homebrew (software casero) en la consola de Wii con tres noticias muy importantes:
  • El hacker Comex ha publicado el BannerBomb exploit, una vulnerabilidad que con sólo copiar un archivo en la tarjeta SD permite la ejecución de binarios boot.elf y boot.dol. Todas las veriones de Wii superiores a la 3.0 son vulnerables a este exploit, incluida la nueva vesrión 4.0 que consiguió "parchear" el Twilight Hack. Encima, a diferencia del exploit del Twilight Hack, no requiere juego alguno para ejecutar software casero.
  • El equipo Team Twizers ha hecho pública la nueva versión de HackMii, que burla las medidas que realizó Nintendo en la versión 4.0 que impedía la instalación del "Homebrew Channel" (una alicación casera que facilitaba muchísimo la carga de software casero). Ahora es posible instalar este Hombrew Channel en una consola 4.0 a través de este HackMii y del BannerBomb explot.
  • Para más inri tenemos el BootMii, una nueva aplicación que reemplaza el sistema de booting de Wii y que permite, entre otras cosas, hacer una copia entera del sistema raíz de la consola a tarjeta SD y viceversa.
Y para terminar, si a alguien le apetece aprender a programar para Windows utilizando el Wiimote, en Thempra.NET encontramos un ejemplo sencillo de código utilizando la librería WiiMoteLib y el lenguaje C# de Visual Studio.net

13 mayo, 2009

Desilusionado con PC Liga

Una cosa que me llamó la atención de PC Liga es que, a contrario de lo que sería lógico, cuando tu fichas un jugador este no pertenece a tu equipo: pertenece al tribunal del foro de PC Liga. Dejadme que me explique.

Noviembre de 2008, caso AC Bilan B - Xagaroo:
Cuando te das de alta en PC Liga empiezas con un equipo de séptima división. Ese era el caso de Xagaroo, un usuario novel en PC Liga que atraído por este juego y su comunidad de usuarios se propuso ascender de forma rápida de división. Así que sin dudarlo Xagaroo decidió pagar 100 euros a PC Liga para tener 100 millones de euros extra en dinero del juego, y empezó a fichar a base de talonario: En menos de 40 minutos fichó a todo un once inicial pagando directamente la clausula de recisión.

Yo fui uno de los afectados, me fichó mi lateral izquierdo titular por unos 6 millones de euros, una cantidad muy superior a su valor de venta real. El caso es que con los 6 millones de euros me vi obligado a fichar un sustituto similar, por lo que apenas acabé con un beneficio de 1 millón mas o menos.

Pasados unos días el tribunal de PC Liga me pidió que aclarase "ciertos movimientos" por que entendían que yo hice trampas (WTF!?). Les expliqué simplemente que me robaron un jugador titular pagando la clausula de recisión, que nunca antes había hablado con Xangaroo y que el dinero lo invertí en fichar un sustituto.

A las pocas horas se personó Xangaroo y le riñeron por comprar jugadores muy por encima de su valor, lo cual es bastante abstracto: les PAGA 100 euros en dinero extra y no le dejan gastarlo como él quiere. La queja residía en que esto iba en contra del libre mercado y que con esa estrategia sólo conseguiría crear inflación en el juego. Xangaroo comentó: "joder, si llego a saber que me dais tanto por culo me gasto los 100 euros en pipas".

Tras casi un mes de juicio (en tiempo real, ¡va en serio!) el tribunal me declaró inocente de cometer trampas. No obstante a otros 3 managers que les pasó lo mismo que a mi se les declaró culpables y tuvieron que pagar una multa proporcional al dinero que "han estafado" a Xangaroo por dejar que este les robara jugadores pagando la clausula de recisión.

Una noche, utlilizando las herramientas oficiales del juego, fui al menú de búsqueda de futbolistas, y activé los filtros para que me mostrara sólo jugadores menores de 23 años y media mayor que 79, que estuvieran en estado "transferible" y marqué para ordenar la lista por "valor estimado" para fichar al mas barato. El primero en la lista era un chaval de 23 años y media 79 tasado en 6 millones de euros, por lo que le realicé la oferta por 6 millones y al dia siguiente vi por sorpresa que la oferta fue aceptada por el vendedor. Pasado un día más, me llegó un comunicado del tribunal pidiendo que explicara "ciertos movimientos".

Y es que tuve mala suerte: el equipo vendedor, el Riverplate, cansado de tener pleitos (virtuales) con los miembros del tribunal del foro, decide un día abandonar PC LIGA. No obstante ante la poca atractiva idea de que sus jugadores se perderán en el limbo cuando él abandone (por muy alta que sea la media de tu equipo, cuando te vas se resetea con una media de equipo de séptima división) decide venderlos a precio de saldo. Yo desconocía que se retiraba y le fiché a su jugador por un precio que pese a ser barato tampoco es que fuera una ganga... El caso es que había gente que sí que conocía que él se retiraba, y se aprovecharon de forma muy descarada: le compraron un jugador de media 81 por 2 millones y varios de media 83-85 por 6 millones.

Lógicamente el tribunal me citó para declarar. Les expliqué que al igual que me pasó con Xangaroo no conocía al manager implicado y que además nunca hablé con él. También aclaré que a mi modo de entender, se trataba de una venta totalmente transparente: utilizando las herramientas oficiales del juego, realicé una oferta y él la acepto.

Hoy he descubierto que he sido declarado culpable de hacer trampas, y me han multado con un millón y medio en concepto de "Multa por operaciones fraudulentas". Ahora viene lo curioso: por culpa de esta multa he entrado en números rojos y hoy (casualmente) he recibido una oferta de un equipo que quiere comprarme un futbolista de media 81 por 5 millones de euros (pese a tener dicho futbolista 28 años es una cantidad bastante bajita). Si quiero sobrevivir económicamente me veo obligado a aceptarla, pero si lo hago ¿qué me asegura a mi que no volveré a ser citado por hacer trampas vendiendo barato?

Y tras todo este tostón aquí dejo mis conclusiones:
- Esta es mi 14º temporada en PC Liga y me siento desamparado por el tribunal: me llaman tramposo por no hacer trampas y encima no puedo recurrir para defender mi honor.
- El tribunal es quien decide si un jugador es muy caro o muy barato, pero en ningún caso lo decide la supuesta liberación del mercado.
- Si vendes caro haces trampas.
- Si vendes barato vas en contra del mercado y por lo tanto haces trampas.
- Si fichas barato haces trampas.
- Si fichas caro vas en contra del mercado y por lo tanto haces trampas.
- Si metes 100 euros no te dejan gastarlos como quieres.

En serio, tengo conocimientos avanzados en php y mysql y me dan ganas de abandonar la comunidad de PC LIGA para crear la mia propia. Me siento atropellado por este tribunal.

Un saludo,
Sebas

12 mayo, 2009

Star Trek (2009)

La última película de la saga resulta ser fresca, entretenida y espectacular. Sin duda uno de los ejemplos a seguir en lo que se refiere a ciencia ficción comercial. Cuesta entrar un poco en escena, partiendo en que cronológicamente esta sería la primera película de la saga y que además transcurre en un universo paralelo donde la vida del protagonista, Kirk, ha cambiado de forma radical: huerfano de padre al nacer, mala hierba en su pubertad y archienemigo de Spock en la actualidad.

Sólo decir que la mitad del presupuesto se ha fundido en los efectos especiales por ordenador y la otra mitad en pijamas para reemplazar los atuendos. Bromas aparte llama mucho la atención la facilidad de opciones de promoción que hay en la nave Enterprise: un polizón pasará a ser Primer Oficial por su cara bonita, e incluso el becario ruso de 17 años llegará a ser Capitán durante un breve periodo de tiempo. Eso sí, la película es muy dinga de ver.

Nadando entre cerveza

Tras comentarmelo Alex, un compañero de la empresa, me ha llamado la atención la portada de hoy del diario deportivo Superdeporte, donde se resalta que por motivo de la final de la Copa del Rey que se celebra este miércoles se prepararán unos 65.000 litros de cerveza. El caso es que Mestalla es un estadio con una capacidad de 53.000 espectadores, aunque por motivos de seguridad rara vez dejan que entren más de 49.000 espectadores. Esto hace que cada aficionado que acuda al estadio, contando entre ellos a su majestad el rey Juan Carlos, debería de beber de media 1.3 litros de cerveza.

11 mayo, 2009

Gamer - The movie

Este Otoño se estrenará en América la película "Gamer". Bajo el plantel veremos al pavo de "¡Esto es Sparta!" y al prota de Dexter en una historia que recuerda mucho al manga Gantz... pero a lo Hollywood, por descontado.

Para que entreis un poco en calor, la trama está situada en un futuro no muy lejano, donde una cadena vomitiva de TV (¿Telecinco?) saca el último reality-show de turno: Slayers. En este reality una serie de jugadores profesionales competirán en on-line controlando a personas reales para realizar batallas estilo Halo o Counter Strike.


08 mayo, 2009

Dynasty warriors 6


El Jueves me topé en el Fnac con el Dynasty Warriors 6 a 15 euros y tras haber jugado ahora una hora y media... he aquí mis primeras impresiones:
  • La contraportada de la caja no puede ser más acertada: "Un millar de hombres, sólo un guerrero". Te resume la esencia del juego a la perfección, puesto que tu personaje tiene una capacidad asesina (que no sangrienta) similar a un luchador de Mortal Kombat y se enfrenta a todo un ejercito de enemigos con unos conocimientos de lucha tan bajos que parecen meros campesinos.

  • Pese a la nefasta IA y a repartir leches a diestro y siniestro... no he conseguido pasar del primer. Como he comentado he jugado más de hora y media ¡y no he podido pasar de la primera maldita fase!

  • La cámara es de lo peor que se ha inventado, tienes que editar las opciones para invertir los ángulos y así tener una experiencia de juego decente.

  • Este juego es la leche, lo recomiendo encarnizadamente. Me muero de ganas por probar la versión que han realizado para la serie Gundam.


Video-análisis del juego en Gametrailers [ver en alta definición].

Valoración: Bueno
Plataforma: Xbox 360, PS3, PC
PVP: Descatalogado.

06 mayo, 2009

Fullmetal Alchemist Shintetsu, episodio 5

Pues aunque no lo parezca, tras muchos mares de lágrimas por fin tenemos un episodio decente de FMAS. No nos llevemos a engaño, siguen inventándose cosas sobre la marcha, pero lo que ha salido reflejado en el episodio del Sábado se ha plasmado de forma correcta y elegante. Sin duda el mejor episodio de lo que llevamos de temporada, y pese a no ser todo lo paralelo con el manga como deseamos esperemos que este episodio se convierta en el punto de inflexión a seguir. Resumiendo el capítulo veremos como estalla la guerra civil en Lior gracias a Envidia, el primer encuentro entre Scar y Edward y para terminar una pequeña explicación de la guerra de Ishbal.

En el próximo episodio Edward tendrá que acudir a Winry para reparar su implante y así poder curar al destrozado Alphonse. Además entrará en escena el doctor Marcoh, conocedor de la sangrienta verdad que se esconde tras la creación de la piedra filosofal.

El amor duele - Kiriko Nananan

Tal y como nos tiene acostumbrados, la editorial Ponent Mon sigue apostando por el manga de autor y nos trae otro tomo autoconclusivo de gran calidad. En "El amor duele" nos encontramos con 23 historias cortas que narran las desventuras amorosas y sexuales de sus protagonistas: historias crueles, algunas divertidas, otras curiosas, donde la nota predominante en todas ellas son las ansias del lector por leer más y más.


Valoración: Bueno.
Número de tomos: 1
Páginas: 210
Precio: 15,00€
Distribuidora: Ponent mon
ISBN: 978-84-92444-36-6

04 mayo, 2009

Pro Evolution Soccer 09 (Wii)

Resumiendo el juego en 3 imágenes:

Entre pantalla de carga y pantalla de carga podremos jugar un partido. Es algo así como ver los Simpsons en Antena 3.

Ahora que está acabando la liga por fin podemos jugar con las plantillas actualizadas en Wii... espera... el equipo "Valencia Narangja" aún no tiene a César de portero.

Los gráficos no son nada del otro mundo, apenas son algo mejor que los de la versión PS2, pero es que no es ningún secreto que la Wii no da para más. Eso sí, jugar con estos controles es un vicio y además luego no te duele el dedo gordo de darle tanto a la cruceta.

Valoración: Aceptable.
Plataforma: Wii
PVP: 59,90€

03 mayo, 2009

Nintendo DS: muerte por software

Que la Nintendo DS es un éxito en ventas no es ningún secreto, no obstante sus ventas de software tienen un electrocardiograma bastante plano. Esto es muy visible revisando el gran nivel de los títulos que dispone en su catálogo (?). Y es que estamos hablando de una de las consolas donde es más reducida la varibale nota_media/cantidad_juegos.

Por una parte tenemos las estadísticas: el juego GTA Chinatown Wars calificado por los medios como obra maestra esperaba vender en Marzo entre 200.000 y 250.000 unidades sólo en América, cuando realmente alcanzaron esa cifra a nivel mundial (en América sólo vendieron 89.000 copias).

¿La culpa? Pues a primera vista parece clara: la pirateria masiva que sufre este sistema. No obstante antes de culpar al adolescente solitario de turno que se pasa el día en internet... habría que barrer un poco criticando las nefastas decisiones de Nintendo.

Sólo una empresa como Nintendo, que a diferencia de la competencia consigue beneficios vendiendo Hardware, se le ocurre apostar por un medio abandonado, prehistórico y de elevados costes como es el cartucho. El consumidor no es tonto y cuando se entera que le venden un cartucho de 64MB por 40 euros sabe que está siendo timado.

Desde el punto de vista del desarrollador contar con un medio tan desfasado como es el cartucho tampoco es que resulte muy agradable: hay que comerse mucho el coco para sacar juegos decentes que optimicen los escasos recursos de espacio y esto requiere una inversión extra que no garantiza que se pueda recuperar en un soporte tan fácilmente pirateable. Y si encima en una tarjeta MicroSD "pirata" de 20 euros te caben 40 juegos... pues no es que los piratas matan la industria, es que Nintendo ha elegido una tecnología tonta, desfasada y absurda. ¡Tengo amigos que teniendo juegos originales se los bajan para no pasearse con todos sus cartuchos! Desde luego Nintendo, te has lucido. Has cometido el mismo fallo que Sony con el UMD... solo que aquí en vez de morir sólo Sony, también te has llevado por delante a tus colaboradores.

Y ahora volvamos a la cruda realidad: ¿para que invertir dinero en un negocio si no va a ser rentable? Uno de mis mejores amigos trabaja como dependiente en una gran cadena de venta de videojuegos y me ha comentado varias veces que la situación de ventas en juegos de DS es desesperante: se está hundiendo el barco, y los que sobreviven se ahogan. El problema no es que se vendan apenas juegos: es que juegos como la saga "Imagina ser", de muy excasa calidad, pueden llegar a vender tanto como una multiproducción, como puede ser Disgaea DS o el ya nombrado Chinatown Wars. Esto hace que las desarrolladoras entiendan que la única forma de vender en este soporte y sacar beneficio... es creando mierda.

¿Qué ha hecho Nintendo para salvar a las desarrolladoras de software de su cagada apostando por los cartuchos? Sacar un soporte estilo iTunes para su renovada consola DSi... y que se puedan guardar por tarjeta SD (que casualmente es el sistema que eligieron los "piratas" para la vieja Nintendo DS tradicional), ya que así caben un puñao de juegos y encima los precios son más populares (hay menos intermediarios). Vale, es una solución para los creadores de software, pero una apuñalada trapera para la gente que vende software, y más en tiempos de crisis. Esta técnica, si la analizamos en profundidad, da dinero a los creadores, pero a nivel de "tiendas" (Game, Gameshop...) es más dañina que la pirateria: "antes vendiamos dos Tigrez y un Chinatown Wars... ahora no vendemos ni una mierda, por que los juegos los venderá directamente Nintendo".

xwhiite

La distribución xwhiite de Wii no es ninguna novedad, ni mucho menos, pero me ha llamado mucho la atención descubrir su existencia cuando me he puesto a trastear en el mundo del homebrew en Wii. Para los que desconozcan de que estoy hablando, xwhiite es básicamente una solución gráfica de la famosa distribución Linux para Wii conocida como whiite, que a su vez es una adaptación de Debian Etch para Wii.

La cuestión es que el hardware privativo de Wii ha hecho que, por ejemplo, hasta hace poco no existiera un driver gráfico para la consola o que el kernel aún no reconozca la interfaz Wifi de Wii. A día de hoy si quieres conectar la consola a internet con el sistema operativo Linux, debes de comprarte el adaptador LAN oficial de Nintendo por unos 30 euros (el cual sí que está soportado por el Kernel de Linux).

Lo primero que es remarcable en xwhiite es que para solucionar las limitaciones de memoria de la consola (24MB de ram), crean un archivo swap para virtualizar la ram y así "forzar" que el sistema piense que realmente tiene instalados 64MB. Gracias a eso, y al reciente driver gráfico de Nuvalo, han conseguido hacer que el sistema Whiite pueda trabajar con las x11 arrancadas, el gestor de ventanas Fluxbox y la posibilidad de lanzar aplicaciones como Firefox (Iceweasel) y Videolan client (VLC).

Fluxbox es un manejador de ventanas minimalista. Ideal para sistemas con poca RAM.

Vemos que mi consola tiene el kernel de Linux 2.6.27B y que además el sistema está utilizando 66 MB de RAM.

Pese a contar con un teclado virtual resulta más comodo conectar un teclado real por USB.

VLC, para cargar los videos que tengas en la memoria SD o bien por streaming si dispones del adaptador LAN de la consola.

Iceweasel (Firefox) para navegar por internet. Recordemos que al ser una versión PPC no existe plugin de Flash ni de Java.


Requisitos para la instalación:
  • Thilight hack o Canal Homebrew como método de carga (no explico este apartado para evitar problemas legales).
  • Kernel 2.6.27b como archivo boot.elf a cargar (versiones anteriores y posteriores no valen).
  • Crear una segunda partición en la tarjeta SD de entre 512MB a 1,5GB en formato EXT3.
  • Descomprimir como usuario root (esto es muy importante) en un ordenador linux el tarball del sistema, y forzar su copia a la segunda partición creada.
    $ su -
    $ bzip2 -dc debian-etch-4.0+whiite-0.1+xwhiite-0.2.tar.bz2 | tar xv
    $ cp -prf * /media/disk-1/