31 julio, 2009

Entrevista a Daniel Monedero, de Blues en las ondas

Hoy he entrevistado a Daniel Monedero, estudiante de Informática en la Universitat Politècnica de València, activista pro Linux y responsable del programa Blues en las ondas que se emite semanalmente en la radio de la UPV.

La liga belga cambia de formato

Fuente: lesoir.be

Esta temporada la liga belga cambia su formato de forma importante. Por un lado se reduce la lista de participantes de 18 a 16 equipos y se insertarán dos campeonatos de playoffs y una liguilla de promoción.

Los clasificados entre el primer y sexto puesto disputarán un campeonato de diez partidos donde se decidirá el título de liga y los accesos a Europa: El campeón y subcampeón accederán a la Champions League, y el tercero entrará en la nueva Europa League.

Por otra parte los clasificados entre el puesto séptimo y décimo-cuarto disputarán otro torneo de doce partidos divididos en dos grupos. Cada grupo será una liguilla de 4 equipos que jugarán sólo a una vuelta. El vencedor de este torneo se enfrentará al cuarto clasificado del Playoff-1 a doble partido para obtener la última plaza de Europa League que quede por asignar.

Por otra parte también cambiará el sistema de descensos y ascensos: El último clasificado de la fase regular seguirá con la mecánica de descender de división automáticamente (intercambiandose su plaza por el campeón de segunda división), pero el decimo-quinto clasificado jugará una liguilla con el segundo, tercer y cuarto clasificado de segunda división, donde el campeón ascenderá (o permanecerá) en primera división.

SUSE Studio

Hoy he recibido una invitación para poder acceder a SUSE Studio, una aplicación web que te permite generar distribuciones Linux "a la carta" basadas en OpenSuse. Lo primero que llama la atención es su potencia: arquitecturas de 32 y 64 bits, posibilidad de instalar un sistema base sin entorno gráfico, IceWM, KDE 3, KDE 4, Gnome... posibilidad de cargar repositorios no oficiales para instalar directamente los drivers de nvidia o el Videolan Client, autocálculo de dependencias necesarias para instalar, posibilidad de usar una configuración predeterminada de red o login por defecto de un usuario definido, y así un largo etcétera.

Para más inri puedes crear tantas distribuciones como quieras... siempre que no superen en total los 15 GB. Desde luego, un diez para el SUSE Studio Team.



30 julio, 2009

Me encontré esto en una tienda de segunda mano...

¡Y está como nuevo!

Se quedaron a gusto podando árboles...

De camino al trabajo me encontré con esto:


Atentado terrorista en Mallorca

Fuente: elpais.es, rtve.es

Acaba de estallar un coche bomba en el cuartel general de la Guardia Civil de Palmanova (Mallorca). Según los medios de comunicación los explosivos fueron detonados poco antes de las 14:00h, produciendo un muerto y varios heridos. Según TVE (Televisión Española) podría tratarse de una bomba lapa adherida al coche de un agente, por lo que la explosión no habría sido tan potente como la del atentado de ayer, pero sí más mortal.

Foto con la nube de humo provocada por la explosión, subida a internet por el usuario de twitter ianandrob

29 julio, 2009

Chateando por terminal (2º parte)

Si no te gusta wall, también puedes chatear con "echo":
//Miramos quien está conectado al sistema
user@machine:~# who
user pts/0 2009-07-29 17:56 (192.168.1.32)
user2 pts/2 2009-07-29 18:06 (192.168.1.72)
user3 pts/1 2009-07-29 18:15 (192.168.1.4)

//Vemos si nuestro amigo puede recibir mensages
user@machine:~# mesg < /dev/pts/2
is y

//Le mandamos un saludo
user@machine:~# echo "Hola!!" > /dev/pts/2

Atentado terrorista en Burgos

Foto de la agencia Reuters.

Un coche bomba con más de 200 kilográmos de explosivos ha explotado esta noche en el cuartel de la Guardia Civil de Burgos, produciendo casi medio centenar de heridos leves. Los principales medios atribuyen el atentado al grupo terrorista E.T.A. No hubo aviso previo, por lo que se interpreta que el autor deseaba hacer una carnicería.

28 julio, 2009

Usando la terminal como chat

Existe un comando Unix para mandar mensajes de texto entre terminales: wall. Su uso está muy poco extendido (la gente normal nunca usa ssh), pero si queréis echar unas risas en Linux y que tus familiares te tomen por hacker... te interesará mucho usarlo.

Lo primero es revisar si nuestras terminales pueden recibir texto:
user@machine~$ mesg
Si la respuesta es "y" todo está perfecto. No obstante si la respuesta es una "n", nuestra shell no puede recibir mensajes, por lo que si usas la orden wall lo más seguro es que nadie te lea. En ese caso realizaremos la orden who para ver quién está conectado y seguidamente daremos permisos "de escritura" a las shells que veamos abiertas:
//Vemos quién está conectado en nuestro ordenador
user@machine~$ who
user pts/0 2009-07-28 18:07 (192.168.1.56)
user pts/1 2009-07-28 18:12

//Activamos la recepción de mensajes en ambas sesiones
user@machine~$ mesg y < /dev/pts/0
user@machine~$ mesg y < /dev/pts/1
Si el mesg falla con la sesión de tu amigo, puede ser por que tu usuario no tiene permisos para escribir en el dispositivo /dev/pts/ correspondiente. Si tienes permisos de escritura para su directorio, añade el comando "mesg y" al final del .bashrc de su carpeta home, así la próximas veces que él inicie sesión se activará la lectura de mensajes por defecto. Si has escrito en el .bashrc y necesitas forzar que se reconecte para aplicar los cambios... mata su shell:
//localizamos el PID del proceso de su shell
user@machine~$ ps -ef | grep bash
user 25765 25763 0 18:07 pts/0 00:00:00 -bash
user 25827 25763 0 18:12 pts/1 00:00:00 -bash
user 25853 25827 0 18:37 pts/1 00:00:00 grep bash

user@machine~$ kill -9 25765
//El -9 como primer parámetro es muy importante:
// envía una señal de exit que no puede ser bloqueado por el sistema
//No obstante, si quieres cerrar un gran número de shells:
//$ pkill bash
//Donde pkill mata todos los procesos con literal bash de nombre.
//pkill bash también matará tu shell
Wall se ha ideado para trabajar con ficheros de texto, pero utlizando tuberias podemos hacer una trampa para teclear de forma simple y rápida sin ensuciar nuestro disco duro con chorradas:
user@machine~$ echo "Oye tu! sal de mi PC!!" | wall
Mensaje de difusión general (broadcast) de user@machine
(/dev/pts/1) at 18:19 ...
Oye tu! sal de mi PC!!

Mensaje de difusión general (broadcast) de user@machine
(/dev/pts/0) at 18:23 ...
No me seas cabrón :P

Nuevo concepto de piratería

Fuente: El País

La prensa escrita, harta de descubrir su nula inteligencia al no poder adaptarse a los tiempos de hoy, llegó a pensar que la publicidad en internet podría ser la panacea a sus problemas. Hace un par de meses descubrieron que Apple, en la década de los 80, popularizó el uso del copy+paste, y tras gastar miles de millones en estudios llegaron a dos conclusiones:
  • La playa tiene espuma por que la sirenita se llamaba Ariel.

  • Si utlizas una noticia suya para tu blog les estás robando, puesto que estas impidiendo que el mass media de turno pueda tener ingresos a través de su publicidad.
En cierta forma la noticia da a entender que sólo se busca perseguir a blogs que se lucren de noticias de terceros (con copy-pastes descarados e incrustando publicidad), pero es preocupante que ya se extienda el concepto de piratería a este sector. Para más inri el artículo que han publicado es una copia (traducida y modificada) del The New York Times.

Standard de Lieja gana la supercopa belga

Se impuso el pasado 25 de Julio al Genk por dos goles a cero. Pese a la marcha este verano de varios de sus jugadores clave, el equipo valón vuelve a demostrar ser el claro dominador belga, por delante de clubes con mayor presupuesto como el Anderlecht o el Brujas.


26 julio, 2009

El piojo López amarga el día al equipo de Beckham

El exjugador estrella del Valencia, y actual jugador de los Wizards de Kansas, marcó un gol desde medio campo a Los Angeles Galaxy. Por su parte el fichaje mediático de LAG, David Beckham, fue pitado por enésima vez y Donovan empató el partido a doce minutos del descanso.

Asalto al tren (Pelham 123)



Asaltro al tren Pelham 123 es un remake de Tony Scott de la famosa película de 1974 "The taking of Pelham one two three". En esta ocasión Denzel Washington interpreta a un soso Walter Garber, antiguo pez gordo del servicio público de transportes degradado a controlador del metro de Nueva York. Un día, en medio de un control rutinario se percata que el tren Pelham 123 se ha detenido pese a tener luz verde. La luz de la zona ha sido cortada, se empiezan a oir disparos... y se descubre que el vagón del maquinista del Pelham 123 ha sido secuestrado por una banda liderada por Ryder (Jonh Travolta).

Pese a que nos vendan que esta película es un thriller, la verdad es que se excede en nivel de acción. Además, el nudo y el desenlace, pese a ser sorprendentes nos dejan indiferentes, dando como resultado una película que sólo vale para comer palomitas y echarse unas risas. Gran actuación de Jonh Travolta que es lo único que sobresale en este film.

Tres animes bizarros

Fuente: sankakucomplex.com [1] [2]

Aunque parezca increíble... Halo, Wolverine (Lobezno) y Iron man saldrán en 2010 en formato Anime:


De la mano de varios estudios del sector, entre ellos el gigante TOEI Animation, nos llega esta serie de estética bastante lograda. Llama la atención que el trailer no salga ni Cortana ni el tema principal de la serie.


Viendo el principio teaser, Iron man parecía que iba a ser el más fiel de los tres... pero conforme avanza descubres que no es así.


La versión japonesa de Lobezno poco tiene que ver con el comic original.

25 julio, 2009

Esos caballos de Troya...

Ejemplo de chapuza: un foro de internet con acceso restringido...


Que de restringido tiene más bien poco:


Baneado temporalmente de Google

Bueno, pues parece ser que a Google no le gustó nada la aplicación que programé el otro día... me dejaron sin poder publicar nada en mi blog durante una hora.



24 julio, 2009

Telepizza me intenta vender que su comida es sana

Hoy he cenado Telepizza con unos amigos y nos hemos extrañado al ver que Telepizza considera que sus alimentos son 100% equilibrados y que además forman parte de la "dieta mediterránea". Bueno, considero que una imagen vale más que mil palabras:

¿Ustedes saben la de kilómetros que tendré que correr mañana para quemar todas las calorías que trae una de sus pizzas? Mejor no pensarlo...

Vendiendo la misma cosa con distinta etiqueta...

Hoy he ido con un amigo a la libreria Soriano y me he encontrado con esto:


Dos libros con distinto título: El primero es "Unix y Linux - Guía práctica", el segundo es símplemente "Linux - Guía práctica".

Donde tienen en común:
  • Mismos autores.
  • Misma editorial.
  • Mismo índice.
De hecho sólo difiere en:
  • Uno tiene cuatro páginas menos que el otro.
  • Uno vale 23 euros, el otro 24.
Resumiendo... son el mismo libro con distinto título. Supongo que el que sólo nombra "linux" será la primera edición del otro libro, pero queda cómico ver que tienen distinto título y precio.

23 julio, 2009

Dragon Quest IV: Capítulos de los elegidos


Con Dragon Quest IV de Nintendo DS, nos encontramos con un remake de Dragon Warrior IV de NES bastante logrado. La calidad de este título es indudable, sorprendente quizás, teniendo en cuenta que cuesta de entender que un juego de hace 19 años aún puede ser explotado comercialmente.


Dragon Warrior IV de NES en 2 horas.

Ciertos trabajos de localización son increibles.

De todas formas, partamos como si desconociéramos este dato. Dragon Quest IV es un RPG muy agradable y fácil de jugar. Los complicadísimos "puzzles" en este juego se reducen en llegar a un poblado, derrotar la mazmorra local y volver al poblado a por tu recompensa... y así de poblado en poblado. No obstante existen varias situaciones en la historia que nos obligará a buscar en internet para poder continuar jugando. Además, pese a su simpleza estamos hablando de una duración de unas 30 horas, poco para ser un RPG... pero todo un juego "Hardcore" teniendo en cuenta el pobre catálogo de Nintendo DS.

Algo que destacar es que pese a que el juego está en completo castellano, cada país que visitemos tendrá su acento particular. Encontraremos ciudades con acento francés, italiano, andaluz, ruso, ect... algo que resulta visualmente horrendo: "Pergdone, peró moi no estar contentó". Por desgracia si en vez de hacer la gracia de "vamos a dar un acento a cada país" se hubieran limitado a traducir al correcto castellano este juego, estaríamos hablando de una obra maestra del sector: Sólo por este hecho Dragon Quest IV se queda en un triste notable.

Tecnológicamente no hay mucho que destacar. No hay voces y las escenas cinemáticas se limitan a utilizar el motor del juego: escenarios 3D con personajes en 2D. Los combates, no obstante son totalmente en 2D y por turnos, pero hay que tener en cuenta que a nivel de animaciones los enemigos están muy logrados... pese a tener sólo un par cada enemigo.

Plataforma: Nintendo DS
Precio de venta recomendado: 9,90 euros.
Nota:
Notable.

22 julio, 2009

Sebas Blog Finder Java

He creado una versión Java para poder usar mi generador de búsquedas en plataformas que no tengan instaladas el framework .net de Microsoft. Os dejo el binario y el código fuente. Me he olvidado de darle funcionalidad al botón de "Quiero crear un blog", de cambiar el título de la ventana y no lo he probado en Windows. Mañana ya le daré otro vistazo.

Sebas Blog Finder

Aburrido de recurrir siempre a consejos de mis amigos para descubrir blogs nuevos, me empecé a preguntar si no sería más interesante buscar blogs a través de las afinidades de su escritor: Siempre es más agradable leer algo de alguien que comparte tus mismas aficiones, películas preferidas o símplemente tiene el mismo empleo que tu.

Para ello Google dispone de su propio buscador de perfiles, el cual es tremendamente limitado (funciona a base de etiquetas) y además lleva casi una semana caído. Así que me dije: "Voy a crearme mí propio buscador de perfiles".

En resumidas cuentas Sebas Blog Finder es una sencilla aplicación que permite realizar búsquedas de blogs (por ahora sólo de Blogger) a partir de la personalidad del escritor, consultando los datos facilitados en su perfil. Estos datos pueden ir desde su empleo, pasando por su película favorita y terminando, por ejemplo, por su edad exacta o su ciudad de residencia. Una vez localizas un perfil interesante, puedes copiar la URL de su blog al portapapeles por si te apatece volver a visitarlo de nuevo. Esto no es ninguna ilegalidad, puesto que estos datos son de acceso público y pueden ser desactivados a petición del autor en la opción "Compartir perfil" del siguiente enlace: http://www.blogger.com/edit-profile.g

A nivel de lógica la aplicación está escrita en C#. Además hago trampas, para realizar tal labor embebo un Internet Explorer y utilizo el motor de búsqueda de Google. De hecho, todo lo que realizo se puede hacer escribiendo una consulta gigantesca en Google, mi aplicación símplemente automatiza este trabajo. Si queréis trastear podéis bajaros el binario y el código fuente en este enlace.





Fotos de la matanza de abetos

Pues eso, que mi vecino se quedó bien agusto...




MSN Messenger cumple 10 años

Fuente: elpais.es

La herramienta antisociable (desde el punto de vista de los padres) que sociabiliza a nuestros hijos, cumple diez años. MSN Messenger no es el inventor del chat, ni siquiera es el inventor de los clientes de mensajería, pero se ha convertido en un programa indispensable a día de hoy.

Desde la web de El País destacan que las claves de su éxito reside en su personalización: "la posibilidad de poner links en nuestro estado, compartir fotos y verlas a la vez que nuestros contactos, lo mismo que con los vídeos. Una mejora muy celebrada es la posibilidad de mantener una conversación por escrito con hasta 20 personas en una misma ventana."

A lo escrito por este diario sólo voy a decir que... es pura mentira, pero qué se va a hacer, si mandas a reporteros a intentar hacer pensamientos de informático nacen estas aberraciones vomitivas, el resultado: Una redacción que parece escrita por un chaval de primeros años de ESO. Bueno... no, el chaval de ESO al menos habría consultado en la wikipedia.

El boom del MSN Messenger nació poco después del boom del correo electrónico. Empecemos con los precendentes: Por una parte a mediados de los años noventa sólo los frikis chateaban a través de internet utilizando clientes de IRC, y apenas un par de ratas de laboratorio o prefesores de universidad hacían uso del correo eletrónico (los cuales debías de descargar a través de pop3 antes de leerlos).

No obstante, en el año 1996 nació el servicio de webmail de Hotmail, un año antes del webmail de Yahoo y siete antes que AIM Mail (actualmente de American Online). El nacimiento del webmail fue un hito en internet: poder almacenar hasta dos megas de correos electrónicos, sin necesidad de descargarlos, y a través de una página web resultó ser cómodo y práctico. Resultó ser una revolución, la gente empezó a darse cuenta que salía más barato y rápido escribir un mail a través de una página web que enviar una carta por correo postal.

Esta revolución en la red le gustó a Microsoft, por lo que acabaría comprando Hotmail en Enero de 1998. Un año más tarde, como fruto de esta nueva relación nacería MSN Messenger y su principal baza fue la integración con Hotmail: poder recibir en tu cliente de chat un aviso de "Tienes un e-mail"; Acceso directo a tu bandeja de entrada con sólo un click; Poder enviar un e-mail a un contacto a través de un context menú (clic izquierdo); Y todo eso bajo la comodidad de un programa que puedes dejar en segundo plano en la bandeja del sistema (como system tray icon).

Pero ahí no para la cosa, aprovechando que "ahora" Hotmail pertenece a Microsoft, la empresa de Bill Gates dió el empujoncito que hacía falta para lanzar al estrellato este programa de mensajería instantanea: el 25 de Octubre de 2001 salió a la venta su nuevo sistema operativo Windows XP, y vino con MSN Messenger preinstalado de serie. Para más inri, la página de inicio de Internet Explorer dejó de ser la web de Microsoft, la cual fue sustituida por la web de MSN (la cual tiene hipervínculos a MSN Hotmail y a MSN Messenger).

En pocas palabras, el éxito de MSN Messenger radica en dos puntos:
  • Integración con el primer webmail masivo en salir a mercado.
  • Estar instalado por defecto en Windows XP.

21 julio, 2009

Matanza de abetos en mi terreno

Hoy, día de la fiesta nacional belga, nos acaban de llamar por teléfono desde Bertrix. Nos han informado que han abatido todos los abetos de nuestro terreno que están cerca de la Pharmacie Casin (uno de nuestros vecinos). No es la primera vez que tenemos disgustos con este vecino, y más a disgusto vamos a estar si cuando reciba las fotos veo una masacre de árboles.

Alguna vez nos ha llamado algún vecino preocupado por que un árbol de nuestro terreno puede resultar peligroso para su casa o jardín. En esos casos siempre hemos dejado entrar al vecino para que los tale e incluso en varios casos los hemos hemos abatido nosotros sin coste alguno para el vecino. No obstante hay que destacar que no notificar la intención de talar tus árboles, meterse en tu propiedad, y talar medio bosquecito... no hace falta ser muy listo para ver que hay mala fe en ello. Si dijeras "ostras, me han abatido un arbolito" pues no canta tanto, pero talar varios abetos ya es descaro.

Respecto a la pharmacie Casin de Bertrix, son unos vecinos muy peculiares. Una vez nos mandaron un e-mail solicitando que exterminaramos una supuesta legión de cuervos que hay en nuestro terreno: cuando todos los veranos que paso ahí nunca he visto un cuervo, y además es una especie animal protegida.

WTF: Microsoft dona 20.000 líneas de código para mejorar el kernel de Linux

Fuente: Microsoft.com

Microsoft ha liberado bajo GPL v2 (la licencia típica en el mundo del software libre) cerca de 20.000 líneas de código para el kernel de Linux. Este código está destinado a mejorar las prestaciones de virtualización de distribuciones GNU/Linux bajo equipos que funcionen con Windows Server 2008.

Pese a que hace unos meses ofreció licencias temporales gratuitas de Windows 7 en su fase beta y release candidate, es muy raro que Microsoft regale algo. No obstante es más raro aún que libere su trabajo bajo licencia GPL, permitiendo que terceros puedan modificar su código, mejorarlo y redistribuirlo. Sin duda se trata de un guiño para ganarse la simpatía de la comunidad, pero que habrá que aceptar con cierto recelo.

TVE dice estar en el cuartel de la Mossad... y resulta ser un museo

Fuente: periodistadigital.com

"Nos disponemos a entrar en el centro de inteligencia del Mossad, el servicio de espionaje israelí considerado uno de los mejores del mundo. Es un lugar inaccesible, ninguna cámara había entrado antes". <Ver el vídeo>

Realmente se trata del *Museo del Centro de Terrorismo e Inteligencia*. No pertenece al Mossad y además está abierto al público bajo cita previa. Para más rintintín, la entrevista al agente secreto "con más de 20 años de experiencia" resulta ser en realidad el responsable de la web del museo.

17 julio, 2009

Mal día, mal lugar

Aún estoy un poco en estado de shock por que sigo sin encontrarle explicación a este suceso kafkiano. Probablemente no hay lógica alguna, símplemente buscaban pelea. Hoy saliendo a almorzar con dos compañeros de la empresa cruzo el paso de peatones de la calle Pepe Alba. Una vez cruzado, el conductor de un coche azul me llama idiota por la ventanilla, a lo que yo respondo con un simple "¿Qué?".

Acto seguido el coche avanza un par de metros, se detiene y baja el conductor mientras su acompañante permanecía sereno en su asiento. Es muy bajito, tremendamente gordo, bastante corpulento y de unos cuarenta y pico años. Su cabeza está rapada por lo que no hace falta ser muy listo para saber la ideología de este individuo. Me espeta un sencillo "¿Qué quieres?". A lo que yo contesto con "Me has llamado idiota por cruzar un paso de peatones".

Acto seguido, sin mediar palabra y sin esperarmelo, me arrea tal guantazo que ahora que ha pasado una hora me sigue doliendo. Mis gafas salieron volando hacia la acera. Ninguno de los dos dijo nada más, sobraban las palabras. Mis acompañantes recogieron mis gafas y se acercaron a mi para recuperar el poco orgullo que me quedaba para acto seguido irnos andando de ese escenario.

16 julio, 2009

L'Assut de l'Or carece del visado del Colegio de Ingenieros

Fuente: levante-emv.es

"Da la impresión de que no cumple la norma o está muy justito para los 50 kilómetros por hora. (...) A esa velocidad te van pitando todos los coches." José Manuel Calpe, decano del Colegio de Ingenieros.

El famoso puente de Calatrava, que está abierto al público desde hace menos de sies meses y ya cuenta con más de una decena de accidentes y dos fallecidos, carece del visado del Colegio de Ingenieros (más que nada por que ni siquiera se le ha presentado el proyecto a dicha institución). Esto no es ilegal, por lo que no colleva ninguna sación administrativa, pero en caso de llevarse un incidente a los tribunales podría tener valor penal.

Angulo ofrecido al Tenerife

Fuente: marca.com

Treinta y dos años, y doce temporadas jugando en el Valencia CF en las que ha ganado un total de site títulos. Es una pena que un jugador tan ligado a la historia del club se le ofrezca a otro equipo como si fuera mercancía. Mientras otros jugadores estrella, que cobran 4.3 millones netos por temporada, parecen muy intersados en largarse de Mestalla, la directiva busca desprenderse de este asturiano que ha dado tanto por el club che.

El fútbol es injusto. Suplente de lujo, polivalente defensa, centrocampista y delantero, pese a su no destacable calidad hay que reconocer que ha sobrevivido a Ranieri, Cúper, Benítez, Koeman y esperemos que también con Emery.

PD: Mención especial al diario marca por rebautizar a Angulo como Ángulo.

13 julio, 2009

Pues... dicen que nos venden la moto con el Dragon Quest IX

Curiosa la situación de esquizofrénia que vive Dragon Quest IX para Nintendo DS. Desde Meristation se asegura que el juego cuenta en Japón con más de 2 millones de reservas y que la gente está haciendo colas para comprarlo. Desde Sankaku califican el lanzamiento de auténtico fiasco. Y para rematar Illusion, desarrolladora de juegos hentai, ha anunciado el lanzamiento de una parodia sobre el mundo de Dragon Quest.

11 julio, 2009

TVE y sus momentos "sin precedentes"

Hoy, en la sección de deportes de TVE, he tenido que soltar una carcajada monumental al escuchar como el comentarista calificaba como "hito histórico sin precedente alguno en televisión" el tener integrado el chat de facebook en la web donde narran el Tour de Francia. Sin ir más lejos, esa función ya estaba integrada en la web de Telecinco donde se podían ver los partidos de la Copa Confederaciones en directo y chatear con la misma herramienta de Facebook.

10 julio, 2009

Onyewu firma por el AC Milán y Émile Mpenza queda libre

Fuente: lesoir.be

Muy curiosa ha sido la pretemporada del jugador estadounidense, Ogushi Onyewu. Tras ganar la liga con el Standard de Lieja, jugar como titular la Copa Confederaciones sin tener club (por vencimiento de contrato) y haber casi firmado con el Fenerbache (llegó a aparecer en la plantilla de la página web oficial del club), finalmente ha sido contratado por el AC Milán. Se desconoce cuanto cobrará en el equipo italiano, pero para hacernos una idea el Fenerbache le ofreció un contrato de 3,25 millones de dólares por temporada.

Siguiendo con la liga belga uno de los delanteros estrellas de Bélgica, Émile Mpenza, puede considerarse "libre". Firmó contrato recientemente con el club suizo FC Sion, pero este club acaba de ser castigado por la FIFA con 900.000 euros y a no poder realizar fichajes durante las próximas dos temporadas: como resultado el contrato del menor de los hermanos Mpenza queda invalidado. Émile se puede considerar todo un trotamundos del fútbol internacional, habiendo jugado en clubes como el Standard de Lieja, Shalke 04, Hamburgo, o Manchester City. A sus 31 años ha disputado 54 partidos con su selección en los que ha marcado 17 goles.

08 julio, 2009

"Epic owned" de Microsoft

En portada de la sección "Tecnología" de el diaro "El País" (el más importante de España) sale el anuncio de Chrome OS, el nuevo sistema operativo de Google basado en su navegador web Chrome y en Linux que saldrá al mercado en 2010. Abajo del todo, a la izquierda, situada como una noticia del montón: Microsoft trabaja en un prototipo de sistema operativo donde el navegador web será la base de la integración del sistema. ¿Fecha de salida? Pues eso, que aún es un prototipo y no tiene ni fecha de salida: actualmente sólo es una mera prueba de concepto. ¡Se te han adelantado Steve Ballmer!

07 julio, 2009

Star Ocean, the last hope


La prensa escrita y la de internet nos ha vendido mucho la moto con este juego, dandonos a entender que nos encontramos ante una obra maestra del género del RPG. La realidad es bien distinta, Star Ocean: the last hope es el enésimo RPG clónico que saca Square-Enix al mercado, dando como resultado un título que nos recuerda en exceso a Infinite Undiscovery pero enfocado en un mundo futurístico.

Nos dijeron que las batallas utilizarían el motor de Infinite Undiscovery pero mejorado, y nos hemos encontrado con un sistema algo más pulido pero con bastantes pegas: los combates ya no se disputan en el mapeado del juego, se carga un escenario prefabricado por cada mazmorra que para colmo resulta bastante limitado en espacio; abusan demasiado de la tecnología "Mortal Kombat", donde el mismo enemigo con distintas pieles y colores puede dar como resultado una infinidad de enemigos nuevos; e incluso siguen habiendo fallos clamorosos, como que por ejemplo puedes pasarte el juego sin pestañear si colocas en tu grupo a dos curanderos (con táctica "no te metas en líos") y dos personas muy ofensivas (con táctica "luchad juntos a pleno rendimiento");


En Infinite Undiscovery los combates se realizaban en la propia mazmorra, y la vista se situaba directamente detrás del personaje. No obstante las órdenes que dabas eran para todo el grupo en general. A diferencia de Star Ocean, en Infinite no podías decir que un personaje jugara de forma conservadora y otro de forma ofensiva, todos seguían la misma táctica.



En Star Ocean: the last hope los combates se disputan en escenarios prefabricados y muy limitados. La cámara pese a estar más alejada resulta más caótica. Eso sí, el control y los bugs se han solucionado con creces. Ahora es posible personalizar las tácticas a nivel de personaje (y no de grupo), dando como resultado un sistema más maduro. Además es posible intercambiar cualquier personaje por otro que tengamos en reserva en cualquier momento de la batalla, incluso si este se encuentra muerto.

Profundizando más en el sistema de combate, Star Ocean IV no es un juego fácil, entre otras cosas por que visto el número de mazmorras si fuera fácil se pasaría en una sóla tarde. Tener que repetir combates repetitivos para subir de nivel no será aconsejable, será una necesidad para poder prosperar en la aventura: en buena parte esto es debido al cambio muy alto de dificultad que hay entre los monstruos que hay en las mazmorras y el jefe final de estas. Más que por dificultad digamos que un jefe de mazmorra tiene una cantidad de puntos de vida unas cien o doscientas veces superior a un enemigo normal, dando como resultado combates de una hora de duración.

Respecto al guión tiene bastantes puntos flacos y no le gusta a nadie, pero al menos cumple con las funciones: nos pondremos en la piel de Edge Maverick, un joven ejemplar que por causas del destino acaba siendo el capitán de la nave Calnus con objetivo de buscar posibles planetas para colonizar. No obstante, en una de esas misiones algo sale mal y acabamos enfrentandonos contra una nueva fuerza desconocida que amenaza la paz y armonía del universo tal y como lo conocemos (eso sí, no lo conocemos tan bien puesto que aún lo estamos explorando). La inconsistencia de este guión es tal que por ejemplo si se nos une una cría de siete años al grupo podremos emplearla para luchar. No obstante, si más adelante se nos une una sacerdotisa de nuestra edad no la podremos manejar: totalmente comprensible, ¿no es así? Podemos usar un bebé para luchar pero no una maga curtida. Bueno, en verdad si que podremos, pero cuando alcancemos el tercer DVD.

Para realizar con éxito nuestra misión, se nos irán uniendo una serie de aliados alienígenas donde, salvo honrosas excepciones, cada uno será más friki e inútil que el anterior (al igual que pasaba en Mass Effect). No obstante, a diferencia de la opera prima de Bioware, aquí el nivel de nuestros aliados roza el absurdo e incluso parece que se los han copiado del juego Breath of Fire II de Super Nintendo (uno de los clásicos del género): tendremos una Nina (Sarah), un Rand (Bacchus), una Katt (Meracle), un Jean (Faize), una Blue (Myuria) y para que no fuera tan descarado pusieron a una cría que recuerda al director del colegío de South Park (Lym, no para de decir "¿sabes?") y la muerte personificada en elderiano (Arumat).

Pese a que todo lo que estoy contando suena a mal, hay que reconocer que el juego es muy ameno, puesto que está lleno de escenas "WTF" como la siguiente. Eso sí, peca de demasiadas escenas: la duración del juego es de 36 horas, donde fácilmente 8 horas pueden ser de visionado de escenas. Aviso: el vídeo contiene spoilers.


El productor del juego dijo en su día que quiería hacer un juego hentai, pero que no le dejaron.

El resultado final es un juego entrentenido, sin más, mostrando ciertos destellos de calidad, pero que por lo general no pasa de ser un juego correcto. Entre el viejo Infinite Undiscovery y este, prefiero el anterior, que al menos el protagonista era más humano que el perfecto Edge.

Plataforma: Xbox 360
Precio de venta recomendado: 59,90 euros.
Nota: Aceptable.

06 julio, 2009

140 muertos, 800 heridos y 260 vehículos quemados

Fuente: elpais.es y 20minutos.com

Imagen de la agencia Reuters (imagen sujeta a sus copyrights).

Batalla campal a tres bandas en Xinjiang (China) entre la etnia musulmana uigur, la etnia hans (la mayoritaria del país) y la policía. Los disturbios comenzaron tras sufrir este Domingo una feroz represión policial una manifestación pacífica en Urumqi, donde se protestaba por el linchamiento de dos uiguris que trabajaban en una fábrica de juguetes al sur del país.

Entre lo de Honduras, Irán y ahora Xinjiang... vaya veranito nos espera.

05 julio, 2009

Otra chapuza windowsera

Noche del Sábado en el centro comercial Aqua, Valencia. Segunda planta. Uno de los carteles publicitarios sufrió un pequeño "descuido". Hace un par de semanas el mismo cartel mostró un pantallazo azul.






¡Dejadnos respirar!

Fuente: superdeporte.com

Ahora que teníamos un presidente como Dios manda, Manuel Llorente (capaz de crear una plantilla competitiva a base de comprar jugadores que terminaban contrato en sus clubes, dar cartas de libertad a futbolistas innecesarios y vender caro a Albiol), llega Soriano y la lía.

Este señor, Vicente Soriano, es el hombre que consiguió que el Valencia no pagara la nómina de sus jugadores a principios de año y que las obras del nuevo estadio queden paralizadas. Tuvo plenos poderes para vender la parcela de Mestalla, puesto que entendía que la necesidad de recibir capital extranjero y de la ampliación de capital eran invenciones de Villalonga. Ahora que el Valencia tenía claro el proyecto deportivo a seguir esta campaña y que finalmente habría una ampliación de capital... llega este señor y le compra las acciones al primer y al tercer máximo accionista, por lo que muy presumiblemente será el nuevo presidente del club.

¡Esto es un puto circo! ¡Dejad a Llorente trabajar! ¡Llorente es justamente el hombre que le hace falta a este equipo! Sorinano está consiguiendo lo inconseguible: aún no es oficialmente el presidente y ya pido su dimisión como tal.

03 julio, 2009

Nuevo Xbox Live starter pack

Si alguno de vosotros a parte de ser fan linuxero le encanta jugar a la Xbox 360, como me pasa a mi, que sepa que en GameSHOP disponen en exclusiva de un nuevo Xbox Live starter pack. El pack contiene un disco duro de 120GB, cable de transferencia, mando a distancia universal oficial, 2100 Microsoft Points y cinco juegos arcade (Uno, Pacman, Frogger, Luxor 2, Boom Boom Rocket, y Feeding Franzy) por 99,95 euros. Actualmente el modelo de 120 GB está descatalogado y el de 60 GB vale 70 euros, por lo que la oferta es muy buena.

Cliente 100 del día 100.

Esta tarde estábamos en CeX Valencia viendo juegos de segunda mano, cuando encontré el Theme Hospital de PC por un mísero euro. En ese instante vino Guillermo y me dijo:
- Oye, que nos vamos, date prisa que te estamos esperando.

Abrí el monedero y conté 90 céntimos:
- Mira si puedes fiarme diez céntimos, que el juego vale un euro y no me llega. - La situación parece kafkiana.
- Toma.
- Mierda, he contado mal. Dame diez más.
- Toma, directamente te doy una moneda de un euro ¡y au!
- Gracias.

Mientras me dirigía al mostrador para pagar, Guillermo y el resto de mis compañeros se preparan para irse. Conforme me acerco noto como el dependiente va soltando unas risas y murmurando cosas a sus compañeras de curro, lo cual me hizo pensar: "¡Mierda! ¿ya se han percatado de mi pinta de friki?".

Conforme me pongo en la barra una de sus compañeras se va al otro lado del mostrador y comeniza a trastear con un aparato de música. El dependiente seguidamente pasa el artículo por el escáner y me dice:
- Un euro por favor. - Y como el que no quiere la cosa, empieza a sonar la música de "cumpleaños feliz", la cual había sido puesta en el hilo musical de la tienda por la compañera anteriormente nombrada. - Enhorabuena, hoy es el día cien que estamos abiertos, y por ser el cliente cien de hoy te puedes llevar una película de la tienda gratis.

Giro mi cabeza y digo:
- Guillermo, esto... que voy a tardar un rato más.

PD: Me llevé la edición coleccionista de "V de Vendetta".

Windows + apagón

02 julio, 2009

¿Qué demonios pasa en Honduras?

Micheletti, el nuevo presidente asegura que su toma de posesión no es un golpe de estado, si no que para acceder al poder sólo ha utilizado herramientas constitucionales con el pretexto de adelantar las elecciones legislativas a Noviembre y preservar el marco constitucional. No obstante esto de "herramientas constitucionales" suena muy mal, y más teniendo en cuenta que no le ha temblado el pulso al ejército para acceder de madrugada a la casa presidencial, detener a Zelaya (presidente legítimo de la república) y expulsarlo a Costa Rica con el pijama puesto: Si esto no es un derrocamiento de la principal figura de un país, díganme que és.

Para colmo se ha ampliado el toque de queda en el país, pero no un toque de queda de "de 20:00h a 05:00h" vamos a dormir, si no todo un estado de excepción: se prohibe el derecho a reunión, se podrá registrar cualquier casa sin orden judicial y para colmo los ciudadanos podrán ser detenidos más de 24 horas sin necesidad de presentar cargos.

¡Y ahora el Madrid va a por Silva!

He copiado y pegado el titular de la portada de hoy del diario deportivo Marca. En lo poco que llevamos de pretemporada (que dicho sea de paso aún no ha empezado, puesto que los equipos aún no están disputando sus encuentros veraniegos) el Real Madrid ha fichado a Kaká, Cristiano Ronaldo, Albiol, Benzema y aún quiere a Ribery, Xabi Alonso, Arbeloa... y a Silva.

Mi pregunta es: ¿Florentino sabe que sólo puede poner 11 futbolistas en el campo? Contando con las cuatro nuevas incorporaciones, el primer equipo del Madrid tiene nada menos que 29 futbolistas en nómina, ¿y aún quieres más?. Y eso que ya se han desecho de Cannavaro, Codina, Saviola y De la Red. Eso de fichar por fichar hasta cierto punto lo puedo entender, pero entre la treintena de jugadores que van a tener este año, sin duda habrán varios de gran calidad que no podrán disputar los minutos que necesitan, y por lo tanto estarán tirando su carrera deportiva al traste pese a pertenecer a uno de los equipos más grandes de Europa.

¿Es posible realizar un equipo a base de talonario? ¿Pueden llevarse bien una treintena de jugadores? Con el gran número de individualidades, ¿no surgirán roces?, ¿las estrellas "de segundo nivel" podrán entender su suplencia? Según el técnico del Arsenal, Arsène Wenger, fichar más de tres futbolistas es un riesgo que debería de evitarse. Y siguiendo la misma tónica de Wenger, el seleccionador nacional Del Bosque también mandó otro recadito al Madrid: "Los grandes clubes no se hacen solamente con grandes fichajes".

La chapuza de Calatrava

Fuente: levante-emv.es

El puente de l'Assut de l'or de Valencia es todo un peligro. Hablamos de una vía con tres carriles por sentido que tiene un cambio de rasante muy pronunciado en uno de sus extremos, donde para más inri en cada extremo del punte hay una rotonda semafórica. El sólo hecho de tener tres carriles produce una falsa sensación de seguridad en los conductores, los cuales no dudan en acelerar hasta que realizan el famoso cambio de rasante y se encuentran con una cola de coches parados por culpa del semáforo de entrada a la rotonda. Supongo que habréis intuido que estos semáforos se pillan siempre en rojo.

Es tal la inseguridad de este puente que desde que se abrió al público, en Diciembre, ya cuenta con dos fallecidos. De hecho, sólo en mejoras de seguridad y reparaciones de deterioro, el presupuesto inicial de 23 millones de euros se ha disparado hasta los 52, más del doble de lo previsto. Por su parte el ayuntamiento ha puesto una señalización de "prohibido ir a más de 50" y se ha comprometido a poner un semáforo en mitad del puente para evitar que los conductores aceleren antes del cambio de rasante: para que luego digan que los que hacemos software somos chapuceros.

01 julio, 2009

Media Markt Alemania no venderá la PSP Go

Fuente: psfreak.de

Parece ser que el modelo de negocio de PSP Go está causando cierto recelo en las tiendas de electrónica y videojuegos. No les gusta eso de que la nueva versión de la PSP no vaya a utilizar juegos en soporte físico y que por inri todos los juegos que compre el cliente deba consiguirlos a través de la tienda virtual de la PS Store. Hasta tal punto que Media Markt Alemania asegura que no les sale rentable vender este modelo y que por lo tanto no tienen previsto venderlo en sus tiendas. Por ahora falta ver si la medida se extiende al resto de paises en los que se encuentra la multinacional alemana.

Mass Effect


Bueno, como ahora está de moda hablar del Mass Effect 2 y aprovechando que la semana pasada me pasé el Mass Effect, considero que ya es hora de rendirle tributo como se merece realizando uno de mis análisis:

Mass Effect nos pone en el papel de Shepard, un humano con un oscuro pasado que por causas del destino es aspirante a ser nombrado Espectro por parte del Consejo. Durante el transcurso de una sencilla misión de evaluación, Shepard ve una alucinación que le revela dos cosas: la invención del lenguaje Perl (esta parte es broma mía) y la necesidad de autodenominarse salvador del mundo para derrocar a otro Espectro y así evitar la aniquilación de toda la galaxia por parte de unos seres que nunca han sido descritos por ningún escrito ni vistos por ningún ser con anterioridad (esta parte no es broma). Por el camino reuniremos un ejército de alienigenas para combatir a Saren (el Espectro rival), que dicho sea de paso cada alienígena será más friki y más inútil que el anterior. También mejoraremos los atributos de nuestro personaje, tendremos escenas de cama, realizaremos muchas misiones secundarias opcionales con escenários clónicos y de paso, como el que no quiere la cosa, revelaremos la verdadera trama oculta tras la alucinación de Shepard.

En el apartado técnico nos encontramos con un de los mejores aspectos gráficos de la presente generación, tan potentes que una vez cargado el escenario tendremos que esperar un par de segundos a que las texturas se carguen con mayor calidad. La ambientación es símplemente genial: gran cantidad de razas alienígenas, una infinidad de dialogos no lineales y la libertad de ser un héroe para los humanos o un rebelde sin causa que sigue sus propias normas. Quitando los tintes de rol, los combates se realizan en visión de shooter y aún siendo un apartado secundario resulta estar plasmado en profundidad con una calidad que poco tienen que objetar a los gigántes del género... salvo por las misiones secundarias, donde los interiores parecen módulos prefabricados con diferentes muebles.


Plataforma: Xbox 360, PC
Precio de venta recomendado: 29,90 euros.
Nota: 10, obra maestra.

Antes de comentar:

Revisa tu ortografía, se ignorarán comentarios con faltas graves. Esto no es una ventana para mensajes de móviles, aquí no te cobraré por letra escrita.