Más de 12 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

30 noviembre, 2009

Como joder dos vidas

Tienes 25 años y tu novia tiene una hija de 3 años. Un día la chiquilla se cae del columpio. Como eres responsable la llevas al hospital. Allí, tras un mal diagnóstico, te dicen básicamente que los niños son de goma y le recetan un par de analgésicos.

Tres días más tarde la niña se encuentra peor, y como eres responsable la llevas a un pediatra para que le de un vistazo. No obstante, un mal diagnóstico produce que se te detenga por malos tratos y abusos sexuales.

La niña muere y tu te enteras del fallecimiento en prisión. Esa misma tarde la prensa se olvida de la presunción de inocencia y te dedican frases como "Detenido por maltratar hasta la muerte a la hija de su novia", o "Muere la niña quemada y violada”. Para más inri, un diario de tirada nacional saca una foto de tu cara en portada con el titular "La mirada de un asesino". Más tarde se realiza la autopsia y resulta que la niña no sufrió abusos. Es más, se determina que la causa del fallecimiento fue un derrame cerebral producido por la caída que sufrío al caerse del columpio.

Este chaval de 25 años fue despedido de su trabajo, amenazado y apedreado por los médios de comunicación. Ahora requiere ayuda psicológica para superar la muerte de su hijastra. Su único pecado fue llevarla dos veces al médico, donde la niña fue diagnosticada dos veces de forma incorrecta. Los medios de comunicación aún no le han pedido disculpas.

29 noviembre, 2009

Paranormal activity

La verdad es que al entrar al cine nos esperábamos una película muy mala y el resultado es que vimos una película bastante mala. Y es que la sensación que otorga es bipolar: debe de ser de las pocas películas de poca duración, menos de noventa minutos, donde al cuarto de hora ya deseas que acabe. Pero no lo deseas por que lo pases mal... si no por que es aburrida a más no poder. El final es lo único bueno e interesante que vas a encontrar en "Paranormal activity". ¿Te apetece ir al cine a ver una de terror? Pues mejor ve a ver cualquier otra película.


Un poco de hype...





Fecha de salida: 21 de Enero de 2010
Haciendo memoria: Análisis de Mass Effect 1 en mi blog

28 noviembre, 2009

M.U.G.E.N. resucitó


Pese a ser una noticia con varios meses, hay que reconocer que ningún medio de comunicación se ha hecho eco de la noticia. Para celebrar el décimo aniversario de M.U.G.E.N, elecbyte ha decidido retomar el proyecto, el cual llevaba ya casi media década en estado de "abandonware".

M.U.G.E.N. es un herramienta que permite crear video juegos de lucha sin tener idea de programación. Requiere unos conocimientos básicos de informática y que le asignes un mínimo de interés... eso sí, los resultados calidad/tiempo invertido son bestiales:


Peter Griffin vs Homer Simpson


Evil Ryu + Evil Ken vs Super Sayan Broly

Sin duda es una genial noticia para el mundo del homebrew amateur. Entre las principales novedades de este renacimiento de M.U.G.E.N se encuentra el soporte a escenarios en HD, y un modo online

24 noviembre, 2009

Probando Google Chrome OS

La primera impresión que tengo... es que es una mierda. Lo siento, es lo que hay. Desde Google van a tener que trabajar bastante para mejorar su nuevo sistema operativo.

La pantalla de login es hermosa. Lo único hermoso de la interfaz.

Lo dicho, este S.O. es un Linux con Google Chrome a pantalla completa.

Le han pulido bookmarks en forma de iconos de escritorio.

Pese a poder seleccionar el idioma castellano, este sólo se refleja en la navegación web.

Ventana de chat en primer plano. Navegador web en segundo.

23 noviembre, 2009

Assassin's creed

Aviso, análisis escrito con mucho sarcasmo.

Como ahora está de moda hablar del Assassin's Creed 2, el viernes me dió por volver a jugar al Assassin´s Creed. Para el que no lo conozca, que sepa que es el Assassin's Creed 2 pero con los PNJ cambiados: en vez de pasearte en una ciudad repleta de bufones y soldados vestidos de casacas azules, te paseas por calles repletas de gente vestida como jesucristo y soldados con casacas rojas y yelmo.


Uno de los puntos más fuertes del A.C. son sus geniales gráficos, donde ciudades como Jerusalén o Damasco son simplemente obras de arte, y esto no se puede negar. Es tal su realismo que mi familia, al verme jugar, dudaron durante unos instantes si estaba jugando o viendo un DVD.

Por desgracia, pese a la belleza de estas ciudades hay que destacar que están siendo habitadas por un ejército de personas que disponen sólo de diez modelos distintos. Y es que la gran cantidad de gente que habita en las ciudades es digna de mención: Cuando visualizas el mapa de una ciudad se te informa del número de habitantes que tiene, por ejemplo, según el juego Jerusalén tiene 25000 habitantes. Yo me lo creo, por que pasearte por las ciudades de este juego es como pasearte por Tokio. Vayas donde vayas está repleto de gente, es como pasear un Sábado por el centro de Valencia: Cuando no hay manifestaciones, se celebran las rebajas de turno en las tiendas. En serio, yo me apostaría que hay más de 25.000 PNJ's paseando por los barrios de la ciudad, incluso si no hay las suficientes casas para tanta gente o incluso si sólo disponen de diez tipos de rostro. Hay tanta gente paseando que llega a resultar claustrofóbico o nauseabundo.

Una vez aclarados los problemas de superpoblación explicaré la historia del juego: Eres una coballa humana que se ve obligada a trabajar para una farmaceutica manejando un simulador virtual. En este simulador manejas a tu antepasado Altair. Altair es un sicario de la hermandad que durante el transcurso de una misión mete la pata. Pero la mete a lo grande. Es tan grande su metedura de pata que lo degradan a becario, perdiendo todas las armas y habilidades que hacían genial este juego durante los primeros treinta minutos.

Esto en verdad lo han hecho por una sencilla razón: Al tratarse de una historia ambientada en tiempos bíblicos había que demostrar que en antaño tenían muy mala leche. Aquí estas cosas no pasan. ¿Quién se acuerda del penalty decisivo que falló Raúl contra Francia en la Eurocopa de Bélgica y Holanda? Su único castigo fue jugar de por vida en el Real Madrid.

Volvamos a la historia. Para redimirte de tu error catastrófico, el jefe de la hermandad te comienza a mandar asesinatos. Cada asesinato se resume en esto:
- Entras en la ciudad donde vive la víctima. Esto lo puedes hacer ocultándote entre los eruditos o bien a espadazo límpio. No hay otra forma de entrar: Lo intenté trepando por las murallas, pero no hubo forma; Lo intenté cabalgando a toda velocidad con mi caballo, pero un muro invisible me impidió atropellar los guardas; intenté andar como si nada hacía la puerta, pero los guardas me daban empujones...

- Subes a una torre (atalaya) y pulsas el botón "Y" para sincronizar. Entonces descubrirás donde está la casa de asesinos de la ciudad.

- Habla con el jefe de la casa de asesinos. Te dirá donde debes investigar.

- Vas donde te dice que investigues y subes al atalaya de la zona. Pulsas "Y" para sincronizar". Te aparecerán varias misiones de hurto, fisgoneo o interrogatorio. Realizalas.

- Vuelve a hablar con el jefe de la casa de asesinos. Te dará una pluma.

- Ve donde se encuentra la víctima. Para esquivar a sus subordinados tendrás que... ocultarte entre los eruditos o bien crear camino a espadazo límpio.

- Mata la víctima. Mancha la pluma con su sangre.

- Huye como puedas hasta la casa de asesinos de la ciudad. Entrega la pluma.

- Sal de la ciudad.

- Ahora repite todo esto unas 8 veces más.

- Fin
En pocas palabras, estamos en el año 2009 y uno de los mejores juegos de la década es todo un homenaje al bucle "do while". No vi nada tan poco variado desde el Tetris. Ojo, esto no es malo. ¿Quién me negará que no ha pasado horas delante del Tetris? Eso sí, se habría agradecido un poco más de variedad, que hacer tantas veces lo mismo durante unas 20 horas (que dura el juego) se vuelve tedioso.

Plataforma: Xbox 360, PS3, PC.
Precio de venta recomendado: 19,90 euros.
Nota: Aceptable.

22 noviembre, 2009

2012

Una película sin rigor científico que demuestra que, o bien los guiones se pueden inventar sobre la marcha, o bien los protagonistas están en su día de suerte en el día del armageddon: Con la ciudad calléndose en pedazos consiguen cruzarla en limusina mientras atraviesan jardines y edificios (literalmente) y producen loopings mientras vuelan con su avioneta entre rascacielos que se desploman. ¡Y sin despeinarse! Ni James Bond en sus mejores tiempos, señores. Por suerte me la esperaba peor... sólo la recomiendo a gente que vaya al cine para ver películas que no aportan nada.


20 noviembre, 2009

La gran cagada de Sony con Brasil


En Brasil los video juegos son muy caros, no es noticia. Durante décadas los distribuidores de hardware y software han ido marginando este país pese a tener más de 200 millones de clientes potenciales. Hasta la fecha si querías comprar un video juego, tenías que pagar a tiendas que importaban el producto desde otro país, produciendo que el precio de los productos en muchos casos se duplique.

No obstante, la noticia es que Sony ha anunciado que dará distribución oficial a Brasil, tal y como hizo hace poco Apple. Por desgracia esta distribución oficial se limitará sólo a la PlayStation 2. Emocionado por la noticia, le envié un e-mail a mi novia con el enlace del blog "Vida Extra" (uno de los blogs de video juegos más famosos de España). Entre otras cosas, de confirmarse significaría una rebaja considerable en el precio de la video consola.

Laís: pois a notícia que me enviou sobre o PS2... o preço está errado!
pagamos muito barato pelos PS2 aqui
Yo: ya, a mi también me extrañó
a ver si ahora saldrá más caro XDDDD
Laís: pagamos + ou - R$490

Y es que desde Vida Extra se asegura que la PS-2 vale en Brasil 465 USD (312 euros)... cuando realmente vale 490 BRL (190 euros). Lo primero que hice fue revisar la fuente de la noticia, por si el error no era de Vida Extra, pero el único precio que sale es una captura de pantalla de una página web similar a eBay. Intenté ponerme en contacto con Vida Extra, pero tienen la estúpida costumbre de requerrir que los usuarios se registren para poder comentar, y además no facilitan ningún e-mail de contacto.

Pasados unos minutos, miré la fuente de la fuente de la noticia... y resulta que "la página web similar a eBay" es la web oficial de Sony en Brasil. Es decir, que Sony saca la consola en Brasil a 800 BRL (los famosos 321 euros de Vida Extra). En vez de reducir el precio a niveles de USA o Europa (como hizo Apple hace unos meses), decide hacer que la consola valga el doble de lo que ya vale en Brasil en las tiendas de importación. ¡Vaya forma de timar a la gente! Debería de caerles la cara de vergüenza a los directivos de Sony por esta gran metedura de pata.

19 noviembre, 2009

Más información sobre Google Chrome OS

Fuente: google.dirson.com



Concepto básico del sistema operativo


Explicación de la Interfaz gráfica


Explicación del arranque en sólo 7 segundos

Google Chrome OS presentado!

Esta tarde a las 18:00h (hora española) Google ha presentado a la prensa su nuevo sistema operativo: Chrome OS.

  • Básicamente es un Linux minimalista con el navegador web Chrome a pantalla completa.
  • Las aplicaciones serán webs. Permite chatear por GMail, ver Youtube, trabajar con Office, ect...
  • No pretende ser el S.O. de un ordenador convencional, pero si el S.O. de un ordenador secundario (el típico que se utiliza sólo para ver el e-mail).
  • Esto hace que el ordenador vaya siempre como un obús en velocidad, sólo se verá limitado por el ancho de banda de internet.
  • Los datos se almacenarán en la nube, de forma que puedan accederse desde otros equipos con Chrome OS instalado.
  • El sistema operativo en si será mínimo y protegido contra escritura, reduciendo muchísimo el riesgo de atrapar virus. De hecho sólo se lanzarán actualizaciones en ocasiones muy puntuales. Los únicos peligros deberían de llegar a través de posibles vulnerabilidades del navegador web.
  • El arranque del sistema es de 7 segundos. Están trabajando en reducir ese tiempo de carga.
  • Se puede bajar desde ya el código fuente y compilarlo, pero su lanzamiento oficial saldrá en 2010. Será compatible con procesadores intel y arm. Sólo podrá ser instalado (por ahora) en discos SSD (como los del EEE PC 701) pero no con los tradicionales.

18 noviembre, 2009

Ejemplo de Fedora 12 (Versión KDE)

Llama mucho la atención que para las acciones normales (abrir navegador web, archivos...) es bastante más rápido que el resto de distribuciones. Buena parte de ello es por que los paquetes están directamente compilados para la arquitectura i686. No obstante resulta tortuoso para las aplicaciones del sistema.

Apenas ocupa 160 MB de RAM y 2GB de disco duro, por lo que resulta ideal para equipos desfasados (recuerdo que mis grabaciones se realizan sobre máquinas de 512 MB de RAM). Eso sí, todo lo que es "privativo" en Fedora se considera tabú: olvidaros de conseguir ver de forma fácil un divX o escuchar vuestros MP3 o instalar esa tarjeta wifi que tienes con firmware privativo... Esto hace que sea una distribución ideal para instalar en oficinas, pero no para uso personal en casa.


La UV recurre a créditos bancarios para pagar las nóminas

Fuente: lasprovincias.es

Desde hace tres meses el gobierno valenciano no está pagando las subvenciones mensuales que otorga a las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Esto ha producido que tres de ellas, la Universitat de València, la Universitat Jaume I y la Universidad de Alicante tengan que recurrir a créditos bancarios para poder pagar las nóminas de sus empleados.

Pero incluso desde otras universidades que a priori parecen más saneadas, también se pone el grito en el cielo. Por ejemplo Juan Julià, rector de la Universitat Politècnica de València, afirma que "hay unos límites legales para el endeudamiento en tesorería que se están rozando". E incluso desde la Universidad Miguel Hernández de Elche se denuncia que el gobierno valenciano les debe más de 200 millones de euros, y que aún están esperando que les contesten algo desde la Generalitat.


17 noviembre, 2009

Ejemplo de Opensuse 11.2

Como ya hice hará unos días con Ubuntu 9.10, os dejo un vídeo que he realizado sobre la interfaz de Opensuse 11.2 (edición GNome). Por desgracia aparentemente trae más pegas que ventajas: visualmente el tema que trae por defecto es muy feo, ocupa bastante más RAM que Ubuntu y pese a traer los paquetes compilados en arquitectura i586... el sistema en general se muestra más lento que la famosa distribución de Canonical.




Al igual que el vídeo de Ubuntu, el vídeo ha sido realizado sobre una máquina que al día de hoy sería considerada obsoleta: 512 MB de RAM, gráfica de 64MB, y 10GB de disco duro.

Las galletas "Linea V" de Hacendado...


Mi padre es diabético y debe cuidar mucho su línea. No obstante como buen gourmet no pudo resistirse al ver lo apetitosas que parecen estas galletas "light", con sólo 99 KCal por bolsa (según reza el envoltorio).

Lo que no nos esperábamos era descubrir que las galletas del interior son algo más pequeñas que las que están impresas fueras. Lo natural es que fuera como mínimo un 150% más grande... pero no que se redujera un 0,50%. ¡Si mi uña ocupa casi la totalidad de la maldita galleta!

Hoy sale Fedora 12



Fedora a su puta bola: se mantiene el talibalismo con los drivers y formatos privativos.


Descargar: Fedora 12
Ver Notas de lanzamiento

16 noviembre, 2009

Fastídiate pirata, fastídiate industria

Fuente: Europapress

Los medios de comunicación denuncian que en la última oleada de baneos en el Xbox Live se ha alcanzado la increible cifra de cerca de un millón de usuarios. Todos estos usuarios fueron expulsados por modificar su video consola para poder cargar copias de juegos sin firmar.

Y es que es triste ver como son bastantes los usuarios lloran como bebés, puesto que se han (mal)criado con la estúpida mentalidad de "todo debe de ser gratis" y que cuando descubren que las normas están hechas para cumplirse, pegan una pataleta. De hecho, voy a generalizarlo en dos tipos de usuario:

Usuario A:
- Baneando nuestras consolas Microsoft no conseguirá que compremos los juegos.

Se ve que algunos seres no se percatan que Microsoft no hace eso para que compre juegos, si no por que ahora mismo no está comprando ninguno.
Usuario B:
- En España es totalmente legal modificar una consola. Hay resoluciones que permiten la copia privada de forma que pueda utilizar copias de mis juegos para no desgastar los originales.

La Xbox 360 permite copiar tus juegos ORIGINALES al disco duro para prevenir su desgaste, por lo que modificar la consola con ese motivo no resulta más que una escusa. Es más, puestos a rizar el rizo, al cargar copias en vez de instalar tus juegos en el disco duro estás desgastando la unidad lectora de la consola.
Cuando aceptas un acuerdo de licencia, esto es lo que pasa: Si vendes tu alma no puedes llorar por perderla. Has aceptado las normas, debes cumplirlas. Y aún así Microsoft ha sido blando, en vez de inutilizar las videoconsolas "piratas", tomó una decisión salomónica: les bloqueamos la posibilidad de jugar en red. Es decir, estas consolas podrán seguir jugando sin problemas, incluso podrán seguir cargando copias... símplemente no podrás jugar con tus amigos por internet, nada más. El que sea pirata podrá seguir pirateando.

Ahora permitirme ser abogado del diablo. Hay que reconocer que un millón de sistemas pirateados (sólo en esta oleada) es un porcentaje bastante alto. Si nos fijamos en el caso de Europa el precio de los videojuegos es tremendamente caro. Los directivos de las empresas parece que no se dan cuenta que los adolescentes, que son los principales consumidores de videojuegos, no disponen de 70 euros para gastarse en el lanzamiento estrella de turno. Gears of war 2, Assassins Creed 2, Call of Duty MW 2: El que no compre juegos está condenado a ser un marginado social en esta generación. Los videojuegos son, junto al messenger, la principal herramienta de socialización de los jóvenes de hoy... y vender videojuegos a 70 euros no es un negocio, debería de considerarse chantaje.

El problema es que al ser un mercado tan grande, todo el mundo quiere sacar tajada: el dueño del Game querrá sus 15 euros por juego; El distribuidor querrá sus 15 euros por juego; el fabricante querrá sus 15 euros por juego; El equipo de desarrollo querrá sus 15 euros por juego... el resultado un producto terriblemente caro donde la avaricia ha roto el saco: nace la piratería masiva. En pocas palabras: o los terceros renuncian a parte de sus grandes beneficios, o estarán condenados a desaparecer. Esto no es apología de la piratería. La industria debe ser modificada, es un hecho.

No obstante existen formas de demostrar que la industria está equivocada sin tener que recurrir a actos ilegales: Europa es un continente multicultural donde no todos los paises tienen el euro como principal moneda, y las normas de la Unión Europea hacen que sea totalmente legal la importación y exportación de videojuegos entre paises miembros.

Esto hace que mientras el Steet Fighter IV vale aquí unos 59'90 euros, sea totalmente legal comprarlo por 20 euros con gastos de envío gratuitos desde Inglaterra: El Reino Unido es famoso por bajar rápidamente los precios a los productos que venden menos de lo esperado, y sumado a que utilizan la libra como principal moneda hace que comprarse un juego novedad cueste entre 20 y 30 euros menos que en España: Modern Warfare 2 a 59 euros, Fifa 10 a 49, Batman Arkham Asylum a 39, Resident Evil 5 a 24 euros... con gastos de envío a España incluido. Y a estas alturas no hace falta decir que en Inglaterra usan el sistema PAL.

Uno de mis mejores amigos, que trabaja en un GameSHOP, me comentó: A nosotros, un juego que vendemos a 70 euros nos cuesta con el IVA unos 55 euros. Entonces yo lanzo esta pregunta al aire, ¿cómo es posible que en Inglaterra se vendan los juegos a un precio más barato que el que pagan las tiendas de nuestro país? ¿Quién se queda con la lana? A mi me da que hay algo que debe de ser legislado, por el bien del bolsillo del consumidor y de las tiendas de videojuegos de nuestro país.

15 noviembre, 2009

Celda 211

Cruel, despiadada, brutal, intrigante, demoledora... una de las mejores películas disponibles ahora mismo en cartelera: cine español que se escapa a los cánones y tópicos de nuestra industria. Muy recomendable, eso sí, os aviso que es terriblemente violenta.


12 noviembre, 2009

Ejemplo de Ubuntu 9.10

Dedicado a todas las personas que tienen miedo a abandonar Windows, para que vean que Linux no es tan complicado. Por cierto, según se aprecia en mi vídeo la instalación ocupa 2,5GB de disco duro y el sistema utiliza 174MB de RAM.



Vagrant Story en la PlayStation Store

Como ya pasó en su día con Final Fantasy VII, hoy vuelve a salir a la venta uno de los mejores juegos de PSX: Vagrant Story. Saldrá en la PlayStation Network europea y podrá disfrutarse en las plataformas PS3 y PSP. A falta de confirmación, su precio de venta será de 9,90 euros.

Pese a ser un juego de PSX, su calidad es superior a bastantes juegos de PSP.

Hasta la nieve tendrá etiqueta "Made in China"

Fuente: clarin.com

Tras cien dias sin llover en el norte de China, el gobierno de la república decidió tomar cartas sobre el asunto: Ayer por la noche dispararon al cielo casi doscientos cohetes de yoduro de plata. Esto ha causado una precipitación de agua sin precedentes, que sumado a las bajas temperaturas de la región se ha traducido en una gigantesca nevada.

Basta decir que "el experimento" se les ha ido de las manos: los aeropuertos están parados por que se ha bloqueado el espacio aereo ha causado la nevada, y tres pequeños han muerto al desplomarse un comedor a las afueras de Pekín al no poder soportar el peso de la nieve.

Hoy sale OpenSuse 11.2



Descargar: OpenSuse 11.2

10 noviembre, 2009

Compartir archivos por SAMBA en Ubuntu 9.10

He observado un volumen alto de usuarios que acceden a mi blog buscando en Google "como demonios comparto archivos en Ubuntu", por lo que he decidido actualizar el post que escribí hace casi 4 años. En pocas palabras, os voy a explicar como compartir carpetas por samba en Ubuntu 9.10.

Primero elegimos la carpeta que queremos compartir, realizamos click derecho y seleccionamos Opciones de compartición.


Marcamos el checkbox de Compartir esta carpeta. Anótate el campo de Nombre de compartido.


La primera vez que compartas una carpeta, Ubuntu te informará que debe de instalar una serie de paquetes. Acepta la instalación del servicio.


Después de insertar la contraseña de root (por defecto en Ubuntu es la misma que la del usuario principal), comenzará una descarga de paquetes y posteriormente se realizará su correspondiente instalación.


Al finalizar la instalación te preguntará si deseas reiniciar la sesión para aplicar los cambios en el sistema. No te asustes, acepta puesto que no se va a reiniciar el equipo.


Selecciona Crear compartición. Recuerda que todos estos pasos anteriores sólo te saldrán la primera vez que compartas una carpeta. No te traumatices.


A partir de ahora, cada carpeta que compartas tendrá dos flechas dibujadas encima de su correspondiente icono.


Muy importante: Para poder compartir carpetas con tu usuario, debes de crear una contraseña en samba. Si no, nadie podrá acceder a tus contenidos. Desde consola teclea:
$ sudo smbpasswd -a nombreDeTuUsuario
Te pedirá la contraseña de administrador (por defecto en ubuntu es la misma que el usuario principal) y el password que quieres asignarle para compartir archivos.


También es importante saber cual es tu IP para poder acceder a tus contenidos desde otro equipo. Si desconoces este dato, teclea desde consola:
$ /sbin/ifconfig | grep inet
En este ejemplo la IP que utilizaremos será 192.168.49.128


Desde el equipo que te interese acceder a tus carpetas compartidas, selecciona "Lugares> Conectar con el servidor"


Te aparecerá un formulario con varias opciones. Si haces click en Tipo de servicio selecciona la opción "Compartido por Windows".


Verás que al seleccionarlo aparecen nuevos campos. En Servidor inserta la IP del equipo a conectar. En Compartido el valor que te dije que anotaras al compartir la carpeta. En Nombre de usuario inserta el usuario principal del sistema. En Nombre del dominio en ubuntu siempre será por defecto WORKGROUP.


Te pedirá la contraseña que insertastes anteriormente con el "sudo smbpasswd -a usuario". Insertala y selecciona Conectar.


Verás que se ha montado la carpeta en el escritorio. Ya puedes trabajar con ella.


Cuando dejes de trabajar con la carpeta, realiza click derecho sobre ella y selecciona "Desmontar" (siempre y cuando te interese desmontarla).

09 noviembre, 2009

Poderoso caballero, Don Dinero

Tal y como pasa con el mundo de la política, el sector del video juego no se escapa de la lacra de la corrupción. Miles de adolescentes compran y navegan por resvistas de consolas pensando en que si a un juego se le asigna una nota alta es por que realmente lo vale.

Cercanos quedan ciertos casos sospechosos, como el diez que recibió el Halo 3 en Meristation (sus lectores lo puntuan con un 7,8) o el 6 que recibió el PC Fútbol 2006 en la misma web (mientras que los lectores le otorgan un 3,4). Y es que en ocasiones, resulta que la única diferencia entre un juego "de siete" y un juego "de diez" es, ni más ni menos, la cantidad de ceros que contiene el cheque que ha enviado la distribuidora a la redacción.

Pero está claro que esto no puede materializarse en forma de cheque, sería muy descarado. Dejad que me explique: Todas las revistas y páginas web especializadas reciben grandes ingresos a través de la publicidad. Estos ingresos suelen ser especialmente fuertes en época de navidad puesto que las distribuidoras desean que su producto sea "el juguete de estas navidades" que todo adolescente debe poseer. En pocas palabras: "Cuanta más nota me pongas a mi título estrella, más dinero invertiré en tu web para promocionar todos mis juegos". Por poner un ejemplo, ¿sabéis que Sony se ha gastado nada menos que 94 millones de euros en publicidad para estas navidades sólo en Europa?

Haciendo memoria, hace menos de dos años varias revistas suspendieron a uno de los lanzamientos estrella de Atari: Alone in the dark. En vez de reconocer que el juego en si era patético, Atari acusó a las revistas de haber evaludado una versión pirata descargada desde redes P2P que contenía una versión inacabada del juego. Hoy en día se sabe que el juego es tan malo que es muy fácil encontrarlo por menos de diez euros (con gastos de envío incluidos).

Otro famoso "chanchullo" guarda relación con la distribuidora EA y el famoso blog Vida Extra. Este blog tenía una invitación de la distribuidora para acudir a la presentación oficial de Command & Conquer 3, pero se ve que desde EA decidieron "revisar" que tal se comportan con ellos y escribieron el siguiente e-mail a la redacción de Vida Extra:
Acabo de encontrar estos artículos en vida extra,

http://www.vidaextra.com/2006/08/17-publicada-la-horrorosa-portada-de-fifa-07-en-espana
http://www.vidaextra.com/2006/09/20-incongruencias-de-ea-con-fifa-07
http://www.vidaextra.com/2005/03/01-fifa-street-mejor-lo-olvidamos
http://www.vidaextra.com/2006/03/27-ha-llegado-el-padrino-esta-a-la-altura-de-las-expectativas

Como comprenderás, sois muchas webs de juegos las que quereis colaborar con nosotros, y tenemos que priorizar a aquellas que, a nuestro modesto entender, nos tratan mejor.

Con artículos de este tipo hoy por hoy no es planteable que tengamos una colaboración fluída con vosotros, queda por tanto cancelada la invitación a pasaros por nuestra oficinas a ver C&C3.

Si os parece, dejemos pasar el tiempo, y viendo un poco como evolucionan las cosas volvemos a plantearnos el enviaros materiales e invitaros a esta clase de eventos…

Saludos


¿Y todo este parrafazo a raíz de que viene? Pues que ahora le toca el turno a Ubisoft, puesto que ha sido noticia en Alemania por amenazar a "Computer Bild: Spiele" (la versión alemana de nuestra "Computer hoy: juegos") con no enviarles una copia del juego "Assasin's Creed 2" si no le ponen un diez. La respuesta de la revista ha sido clara: denunciar la amenaza en la portada de este mes.

Primeros chanchullos con el lector de DNIe gratuito

Como comenté hace unos días, el lector de DNIe gratuito que regala el Ministerio del Interior sirve para leer toda clase de tarjetas electrónicas (con chip). Con lo primero que he jugado, ha sido con el comando pcsc_scan. Si insertamos una tarjeta electrónica y lo ejecutamos, veremos un chorrón similar a este:
PC/SC device scanner
V 1.4.15 (c) 2001-2009, Ludovic Rousseau
Compiled with PC/SC lite version: 1.4.102
Scanning present readers...
0: SCM SCR 3310 00 00

Mon Nov 9 14:50:55 2009
Reader 0: SCM SCR 3310 00 00
Card state: Card inserted,
ATR: 3B 7F 11 00 00 80 31 C0 52 0B D1 64 02 18 19 53 83 83 90 00

ATR: 3B 7F 11 00 00 80 31 C0 52 0B D1 64 02 18 19 53 83 83 90 00
+ TS = 3B --> Direct Convention
+ T0 = 7F, Y(1): 0111, K: 15 (historical bytes)
TA(1) = 11 --> Fi=372, Di=1, 372 cycles/ETU
10752 bits/s at 4 MHz, fMax for Fi = 5 MHz => 13440 bits/s
TB(1) = 00 --> VPP is not electrically connected
TC(1) = 00 --> Extra guard time: 0
+ Historical bytes: 80 31 C0 52 0B D1 64 02 18 19 53 83 83 90 00
Category indicator byte: 80 (compact TLV data object)
Tag: 3, len: 1 (card service data byte)
Card service data byte: C0
- Application selection: by full DF name
- Application selection: by partial DF name
- EF.DIR and EF.ATR access services: by GET RECORD(s) command
- Card with MF
Tag: 5, len: 2 (card issuer's data)
Card issuer data: 0B D1
Tag: 6, len: 4 (pre-issuing data)
Data: 02 18 19 53
Tag: 8, len: 3 (status indicator)
LCS (life card cycle): 83 (Proprietary)
SW: 9000 (Normal processing.)

Possibly identified card (using /home/sebas/.smartcard_list.txt):
3B 7F 11 00 00 80 31 C0 52 0B D1 64 02 18 19 53 83 83 90 00
Si nos fijamos en la línea "ATR" veremos una serie de números en hexadecimal. Estos números indican el tipo de tarjeta que estamos escaneando, en este caso se trata de una tarjeta monedero de Bancaja para los alumnos de la UPV. Todas las tarjetas monedero de los alumnos de la UPV deberían de tener este valor para ATR.

Aún no he profundizado con los comandos APDU para acceder al pin o a la zona pública, pero nos puede servir para hacer unos pequeños ejercicios prácticos. Por ejemplo, podemos crear este sencillo script y añadirlo en la cabecera del .bashrc para que siempre que abramos una shell nos pida una tarjeta "UPV" para continuar:

/usr/bin/pcsc_scan > /tmp/pcsc.log &
echo "Inserta la tarjeta"
export ENTRAR=0
while [ $ENTRAR -lt 1 ]
do export ENTRAR=$(grep "3B 7F 11 00 00 80 31 C0 52 0B D1 64 02 18 19 53 83 83 90 00" /tmp/pcsc.log| wc -l)
sleep 1
done
rm /tmp/pcsc.log
pkill pcsc_scan
clear
echo "Tarjeta aceptada"
echo "Have a lot of fun!"




Por desgracia, como no hemos manejado máscaras, si hacemos control+c este "login físico" se puede ignorar ;)

Un saludo

Tres años de Gears of War

08 noviembre, 2009

The box


Decepcionante, aburrida, disparatada... una película a evitar. Incluso si fuera una película coreana el guión tendría más sentido. Dos horas de duración que buscan maltratar al espectador.

05 noviembre, 2009

Lector de DNIe

Hoy me ha llegdo el lector de DNIe que regalan desde Red.es a través del plan "Avanza2". En el trabajo ya realicé en su día un proyecto que requería el acceso a la región pública del DNIe, por lo que ya estoy familiarizado sobre como trabajar con él. Lógicamente, al enterarme de esta iniciativa me resultó muy interesante adquirir uno.

El sobre es gigantesco. El del dibujo es Julio Verne.

El software que trae por defecto es compatible con Windows, Mac y GNU/Linux. Si tienes un netbook sin unidad de CD-Rom, que no cunda el pánico: es descargable desde la web del Ministerio del Interior.

Como se aprecia, el tamaño del sobre es desproporcionado, puesto que el aparto en si es minúsculo. Se enchufa por USB y no requiere instalación de drivers.


Si escaneamos el hardware, se aprecia que el aparato en si es un lector de tarjetas chip, la diferencia es que el software que trae se utiliza para detectar si la tarjeta insertada es DNIe y en ese caso la trata como tal. Si elaboras tu propio software, con este lector no tendrías problemas para trabajar con otro tipo de tarjetas electrónicas.

Mi intención es jugar un poco con este cacharro: En principio pretendo modificar el sistema de login de mi ordenador para poder acceder a mi sesión insertando una tarjeta personal.

02 noviembre, 2009

Un día de furia (2º parte)

Mi vida da para hacer una serie de televisión, por que como siempre me pasa de todo se puede decir que pese a considerarme una persona seria, estar conmigo es muy divertido. Recientemente conté en mi blog cómo mi jefe me convenció para realizar hoy, de forma totalmente gratis, una instalación a 400 km de mi casa.

Pues hoy resulta, que la persona que tiene que "impartirme el curso" (que no es curso, es una forma de conseguir que los empleados trabajen gratis) se ha puesto enferma y no puede viajar. Esto cambia totalmente el escenario: de ir a tomar fotos (pese a que le motivo real fuera ir a instalar gratis), paso a ser instalador del susodicho servidor.

Tras llevar dos horas en la oficina, el jefe me ha invitado a entrar en su despacho. Una vez dentro me comentó que como mi compañero no puede acudir, entiende que mi participación en esta instalación cambia totalmente, y tirando la casa por la ventana me ofrece 20 euros/día por ir (poner risas en lata aquí).

Sin dudarlo me negué: es muy poco dinero. Entonces insistió y me dijo que no iría sólo, y que no podía pagarme más que a la otra persona que vendría. De hecho, el jefe tiene en mente dos personas: Persona A y Persona B. Le pregunté si habló con Persona A sobre este tema. Me dijo que no. Le pregunté si hizo lo mismo con Persona B. Me dijo que sí. Ante este panorama elegí la Persona B. Incluso me comentó que si quería más dinero podía ir sólo, a lo que me volví a negar.

Aún así le remarqué que como cambiaba totalmente el escenario, no quería ir... 20 euros es muy poco. Y tras un silencio sepulcral, me preguntó:
- ¿Qué pasa Sebas? ¿No te interesa el trabajo?
- No, no me interesa.

Mi jefe puso cara de "¿¡WTF?!", como si le hubiera soltado una bomba. ¿Cómo puede ser que un programador no quiera recorrer entre ida y vuelta 800 km por 40 euros para instalar dos servidores? De todas formas se mostró conciliador matizando que no pretendía hacer ninguna discriminación económica conmigo, que entendía que 40 euros eran muy pocos pero que no podía pagarme más por ello. Más que nada por que matizó que es lo mismo que va a pagar a mi acompañante.
- Vamos a ver, no es por no ir. Si me dijeras "tienes que ir por huevos" pues yo voy. Pero si me pides mi opinión, esto es lo que hay, no me interesa.

Entonces volvió a ponerse en plan conciliador, diciendo que entiende que en ocasiones el trabajo resulta gratificante y en otras no... pero que necesita pedir estas cosas y que no sería la primera vez que tendría que hacer una instalación.

do
{
fprintf(quejas_mias);
frpintf(respuestas_del_jefe);
}while (yo_no_acepto);
me_toca_ir();

Es una pena que los jefes antepongan sus problemas profesionales antes que a la conveniencia de sus empleados. Puesto que desde el principio estaba predefinido que yo debía ir, incluso si me venía mal por motivos personales.



01 noviembre, 2009

Manifestación contra la corrupción

Fotos sacadas del diario Las Provincias.



Según la policía local sólo fueron 2200 personas a la manifestación. No obstante, según se aprecia en las fotos se ve claramente que fueron muchos más, pero no tantos como los 70000 manifestantes que aseguran los organizadores. En todo caso habrá que esperar a los cálculos de los especialistas del sector para hacernos una idea de las cifras reales.

El imaginario del doctor Parnassus

Una película soberbia, llena de fantasía y realmente increíble. Si bien es cierto que resulta gravemente infumable en bastantes aspectos, lo que importa es que en general deja un excelente sabor de boca en nuestro paladar. No es una película de diez, pero sí que es un film ideal para olvidar todos los cánones predefinidos en el cine americano. En resumen: bastante recomendable.