Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

01 febrero, 2010

Por que el iPad de Apple apesta (II)

Tras estudiar un poco más el nuevo gadget de Apple, me he visto en la obligación de anotar aún más pegas. Entre ellas está la política de Apple de pagar lo menos posible en licencias de software.

-> Un navegador web sin plugins.
Todo el que tenga un iPhone o un iPod Touch sabe de que estoy hablando. El Safari de estos dispositivos viene sin plugin de Flash y sin plugin de Java. La razón es por que no se ha llegado (o no se ha intentado buscar) un acuerdo con Adobe o Sun Microsystems. El caso de Java es llamativo, por que desde hace años está en el limbo de "soy sofware libre, pero no soy software libre". No temáis, podréis usar Youtube por que tiene una API especial para iPhone... pero no esperéis poder acceder a otros servicios de vídeo por streaming.

-> Memorias vetadas
¿Por qué no hay puertos USB? La respuesta está en el propio periférico de lector de tarjetas SD (que se venderá por separado): *The Camera Connection Kit gives you two ways to import photos and videos*. Es decir, el periférico para tarjetas SD sólo permite lectura, pero no escritura. Apple ha cuidado con sumo cariño este apartado. Sabe que un lápiz USB o una memoria SD de 32 gigas vale mucho menos que la diferencia de precio que hay entre el iPad de 16 GB y el de 32. Quiere controlar todos los recursos de su gadget, hasta tal punto que veta cualquier tipo de memoria externa... y si permite la utilización de una memoria, le restringe sus capacidades.

-> Extensiones de archivo limitadas.
Reproduce imágenes jpg, tiff y gif, pero no png o bmp; Puedes editar los doc y docx de Microsoft Word, pero no los odt de OpenOffice.org; Se soportará m4v, mp4, mov para video, pero nada de avi o mpg (a no ser que vengan con códec H264 o mp4); Nada de audio en ogg, sólo hay soporte para acc, mp3 y wav; Esto hace que si quieres profundizar con otras extensiones, tendrás que comprar aplicaciones en la App Store.

-> El teclado
Puedes comprar un Dock especial con teclado, pero lo más práctico es usar el de la pantalla. En este caso lo han hecho demasiado minimalista. Por ejemplo, no podéis teclear números y letras a la vez: tendréis que cambiar de un modo a otro conforme vuestras necesidades lo requieran. Lo mismo pasará con los carácteres especiales, tales como " $ % & / * = <... Si el gadget tuviera algún puerto USB para poner un teclado genérico, el resultado no sería tan torturoso. Mi Wii y mi Xbox 360 pueden tener teclados por USB, ¿por qué esto que ha nacido para ser "2.0" no lo puede tener?

-> Los juegos en XXL apestan
Existen muchos juegos chulos para iPhone e iPod Touch y muchos de ellos utilizan el aceledrómeto para manejar los controles. Otros imprimen los botones (e incluso una ficticia cruceta digital) en pantalla. Piensa que este tipo de controles están muy bien pensados para un dispositivo con las dimensiones de un iPhone, pero tener que realizar movimientos bruscos con algo tan grande debe de resultar muy incómodo. Por ejemplo, ¿cada vez que gires el iPad para simular un volante, girarás por inercia también tu cabeza? Para que luego digan que la Wii es mala para la salud...

-> Los precios
El modelo más barato con 3G cuesta 630 dólares. Pagar esa cantidad por algo que no tendrá ni 16 GB (no es lo mismo 16 GB de memoria que 16 GB libres para usar) es un chiste. Para más inri en Europa el precio debería de cumplir la paridad euro/dólar, por que pese a que la divisa americana es mucho más débil... en Europa estos dispositivos deben de pagar cerca de un 16% en impuestos. Al no ser un producto que requiera de contratos externos y además es 100% reconfigurable, debería de tener un gran boom en el mercado de la exportación (ilegal): No es lo mismo pagar 630 euros que 450. Es decir, es un gadget ideal para explotar en el mercado negro y seguro que más de uno recibirá ladrillos contrareembolso.

2 comentarios:

  1. Lo malo es todos los Mac zombies que se van a lanzar a comprarlo, yo pense que con el iphone se iban a dar cuenta de las jaladas de Mac, pero ya vi que no.

    Por cierto vi que cambiaste el enlace del blog de Cidroq a Eduardo, como te parezca mejor =)

    ResponderEliminar
  2. Mientras no me denuncies por incumplir leyes de protección de datos... XD.

    Lo que está claro es que el iPad va a venderse como churros, pero yo por si las moscas me esperaría a la segunda generación de estos gadgets. La primera no me ha gustado nada.

    ResponderEliminar