Más de 12 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

09 febrero, 2010

¡Socorro! ¡La pantalla de mi portátil está en negro!

A lo largo de estos años, la avería más común que he visto en los ordenadores portátiles guardan relación con la muerte de su pantalla: "El portátil iba genial y de repente la pantalla se puso muy oscura, ¿tiene solución?"

Lo primero que hay que hacer cuando una pantalla de portátil falla, es diagnosticar correctamente el problema que tiene:
  1. Si enchufas la pantalla a un monitor externo, ¿el monitor externo se visualiza de forma correcta?

    Si es así, se trata de un problema de hardware y no de la configuración de tu ordenador. Si la pantalla externa se ve en negro, piensa que puede que no tengas habilitada su conexión. Esto puede realizarse de dos formas: A través de la configuración de la bios, o bien presionando una tecla especial que habilita o deshabilita esta opción. Si en el monitor externo refleja los mismos problemas que en el LCD, estás ante un problema de software o configuración.

    En este caso sería teclear FN+F7

  2. ¿La pantalla se ve correctamente pero tienes problemas de color o completamente negra? Entre la pantalla LCD y la placa base sólo hay un cable. Este cable es el encargado de suministrar la alimentación a la pantalla y a su vez los datos a mostrar. Pudiera ser que esté mal conectado. Lo ideal sería abrir el portátil y revisar que este cable no esté suelto, sobretodo del lado de la placa, puesto que el cable siempre está pegado con algún tipo de adhesivo en el lado del monitor.

    Destripando un portátil.

    El cable suele estar pegado a la pantalla con un adhesivo.

    El cable suele dar más problemas en su conexión con la placa.

  3. ¿La pantalla se visualiza muy oscura? Con muy oscura me refiero a que está completamente negra, pero forzando la vista ves que el equipo está funcionando con normalidad: El brillo de la pantalla está al mínimo.

    Entonces lo más seguro es que se haya fundido el inverter. Es un componente, situado normalmente detrás de la pantalla LCD que controla la retroiluminación de esta. Algunos fabricantes lo sitúan cerca del teclado, para evitar que el servicio técnico rompa los emebellecedores de la pantalla al reemplazar esta pieza. Tiene dos conexiones, una que va directa a la propia LCD y otra que va al cable que conecta con la placa base. Un inverter nuevo te puede costar veinte euros por eBay, unos treinta con los gastos de envío. Eso sí, ten en cuenta que si tu ordenador ya ha fundido un inverter, es muy probable que tarde o temprano te vuelva a fundir el nuevo. ¿A qué puede ser debido que se te funda el inverter? Pues puede debido a diversos factores: un voltaje indebido por parte del cargador de la batería, una subida de tensión que haya dañado la placa base, ect.

    El inverter de un Packard Bell tradicional.
Consideraciones a tener en cuenta:
  1. Si tu ordenador está en garantía, llévalo al servicio técnico. El sólo hecho de abrir el portátil o intentar forzar su carcasa es motivo válido para anular una garantía. Eso sí, cuando el servicio técnico te realiza una reparación te amplían el periodo de garantía un par de meses.

  2. La tienda donde has comprado el producto no es la responsable de la garantía. A ellos sólo puedes reclamarles la primera semana y si se trata de un producto defectuoso. La encargada de solventarte cualquier problema es el fabricante del producto.

  3. Las garantías no duran dos años en la Unión Europea. Eso es una mentira muy extendida. Realmente la garantía sólo cubre el primer año. El segundo año hay que demostrar que la avería es debida a un desgaste por su uso cotidiano. Si en el segundo año se demuestra que la avería es producida por un uso indebido, deberás de pagar de tu propio bolsillo la factura de la reparación.

  4. Abrir un portátil requiere un grado mayor de destreza que abrir un ordenador de sobremesa. Los tornillos son mucho más pequeños, por lo que requieres de un juego de herramientas especiales. Además hay que tener en cuenta que es bastante fácil deformar piezas como el teclado o romper los embellecedores de la pantalla.

  5. Los teclados son fáciles de aboyar.

    Un ordenador de sobremesa sólo requiere un triste destornillador tradicional.

7 comentarios:

  1. Todo un ingeniero "alambritos" :)

    ResponderEliminar
  2. Uno que jugaba con los Lego de pequeño XD

    ResponderEliminar
  3. Y SI UNA VEZ CAMBIADO EL INVERTER SIGUE VIÉNDOSE DE IGUAL MODO QUE ANTES (PANTALLA NEGRA Y SI TE ESFUERZAS SE PUEDE VER ALGO) QUÉ DEBO HACER??? GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Tengo un problema he provado con un clave de monitor externo de mesa y funciona la pc en el monito de mesa pero en mi laptop no, apenas puedos distinguir al fondo de la pantalla de mi laptop iconos y cuando se inicia pero solo se logra ver con la luz de la casa

    ResponderEliminar
  5. Tengo un problema con la pantalla de mi laptop, no se ve, sin embargo si conecto mi laptop a una television con un cable hdmi, la imagen se ve perfecta. Por que es? ya he provado lo de Fn+F5 y no funciona. Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un problema con la pantalla de mi laptop, no se ve, sin embargo si conecto mi laptop a una television con un cable hdmi, la imagen se ve perfecta. Por que es? ya he provado lo de Fn+F5 y no funciona. Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Sé que este post es antiguo, pero me gustaría corregir un dato: el responsable de la garantía es el vendedor. No existe la garantía legal del fabricante, es "garantía del vendedor" , aunque algunos vendedores ( en especial grandes superficies ) te dirán que te pongas en contacto con el fabricante, incluso te pueden ofrecer amablemente un teléfono de contacto, la realidad es que son ellos los que deben hacerce cargo.

    ResponderEliminar