17 años en Internet

25 marzo 2010

Calderilla...

Zapatero ha anunciado que España está dispuesta a prestar unos 2.000 millones de euros para el plan de rescate de Grecia. En seguida los medios de comunicación y la oposición ha puesto el grito en el cielo, y no les culpo, esta cantidad de dinero da para fichar a Cristiano Ronaldo unas 23 veces. Pero como es de esperar los titulares alarmistas, y no las verdades, son las que hacen vender periódicos. "¿Cómo es posible que España, estando en plena crisis económica pueda prestar semejante barbaridad de dinero?" se pregunta Rajoy, líder de la oposición. La respuesta es fácil, por que lo dictan las normas del juego.

Esta cantidad de dinero no se la ha sacado el presidente del gobierno de debajo de la manga. En el plan de rescate que se está elaborando dicta cuanto tiene que dar cada país miembro. Por ejemplo, comforme el P.I.B. (Producto Interior Bruto) de España y su población, le corresponde donar unos 2000 millones de euros. Pero por otro lado, Alemania y Francia tienen un PIB y una población mucho mayor y tendrán que desembolsar por tanto unas cifras mucho más astronómicas. En total estamos hablando de un plan de rescate de entre 20.000 y 30.000 millones de euros (dependiendo si al final se incluye en el plan al Fondo Monetario Internacional). Es decir, España aportará menos del 10% del rescate siendo uno de los seis paises más ricos de la unión. Para más inri, se lo puede permitir, puesto que la deuda española es 20 puntos menor que la media de la Unión Europea.

¿Pero por qué prestar dinero a Grecia? Muchos euroescépticos culpan al país balcánico de autocrear su crisis económica, pero al ser un país de la eurozona hay que tener en cuenta que si Grecia cae el Euro se hundirá. Además, el dinero prestado no es regalado, son créditos a devolver con intereses. Es decir, hacer una buena acción significa en cierta forma hacer un negocio altamente lucrativo. El problema está en que Europa exige a Grecia garantías de saneamiento, por que nadie da duros por cuatro pesetas... y si Grecia no toma medidas antipopulares para sanear su economía no recibirá este dinero.

En pocas palabras: Si no prestamos dinero, el Euro se hunde. Si prestamos pero Grecia no sanea su economía, el Euro se hunde. ¿Pinta bien la cosa, verdad?

3 comentarios:

  1. Son los gajes del capitalismo globalizado. Acuso mi ignorancia, ¿qué pasa con Grecia??

    ResponderEliminar
  2. Que el estado se ha declarado en bancarrota. No tiene ya dinero.

    ResponderEliminar
  3. changos, y yo me quejo de las crisis de aquí

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.