17 años en Internet

22 julio 2010

El 3G

Mucha gente cuando compra un smartphone, hace hincapié en que pueda ser compatible con redes 3G, pese a que hoy en día sigue muy extendida la red 2G. ¿De verdad importa tanto el tipo de red? ¿Por qué se produjo tanto revuelo cuando salió al mercado un iPhone compatible con 3G? ¿El consumidor sabe en qué consiste el 3G?

HTC Magic, con Android

Simplificando mucho el universo de la itinerancia de datos en redes GPRS, la principal diferencia destacable del 3G es que maneja unos tamaños de trama bastante más reducidos. Esto se traduce en un aumento muy notable de la velocidad: Concretamente estamos hablando de pasar unos 56 Kb/s de las redes 2G (aunque si es la variante "Edge" se pueden alcanzar los 200 Kb/s) a más de 3Mb/s.

Ahora bien, este aumento de velocidad tiene un coste: la batería. Al mandar tramas de menor tamaño, se multiplica el número de emisiones y de recepciones de datos. Eso sí, ese cambio en el consumo de batería no es tan drástico como el de la velocidad: estamos hablando de una diferencia de consumo del 10-15%.

Si bien es cierto que a priori parece una diferencia pequeña, una batería de móvil de ion litio, por lo general, tiene una vida útil de unas 400 ciclos. Esto significa que con un uso constante de red 2G, nuestra batería duraría medio centenar más de recargas que con una red 3G. Claro está que esta "teoría" depende de que siempre estemos conectados a la red. En la práctica una disminución drástica de la velocidad no compensa el ahorro de sólo un 10% de batería.


El famoso iPhone 4G

Otro inconveniente es que tramas pequeñas generan problemas de estabilidad cuando el dispositivo se encuentra en movimiento, lo que causa pérdidas de cobertura o bajadas drásticas de velocidad cuando estamos dentro de un coche, por poner un ejemplo práctico. De todas formas, ¿quién mira internet cuando se desplaza en coche? En definitiva, pese a que el 3G sea una tecnología que aún requiere ser perfeccionada por ahora tiene más ventajas prácticas que inconvenientes respecto a su predecesor.

5 comentarios:

  1. Muy ilustrativo, lo que es cierto es que la mayoría nomás esta como borrego con el 3g, pa donde oigan 3g se van jeje y si el aparato tiene una manzanita, peor tantito

    ResponderEliminar
  2. ¿podrías ya puestos comentar algo de las redes 4G?

    ResponderEliminar
  3. Sobre las redes 4G voy a tener que documentarme mejor. A priori según tengo entendido se desliga de la telefonía móvil (común en 1G, 2G y 3G) para basarse en tecnologías que son 100% en protocolo TCP/IP.

    ResponderEliminar
  4. Un par de puntualizaciones técnicas. 3G es más rápido no porque las tramas sean más pequeñas sino porque funciona a frecuencias más altas que 2G, hecho que confiere un mayor ancho de banda, y por las tecnicas de transmisión/modulación de la señal empleadas.

    La longitud de la trama a priori no influye en la velocidad o estabilidad de la conexión, de echo a mayor longitud en principio más datos puedes enviar de una vez y también mayor probabilidad de que si pierdes una trama pierdas mucha más información y por lo tanto, la conexión sufra más (caídas, etc). Por otra parte, independientemente de la implementación de las redes 4G que como dice Sebas tienden a "todo IP" lo que segura tratan de conseguir es un aumento de velocidad, que, a fin de cuentas, es lo que le importa a los usuarios y lo que requieren los contenidos multimedia de hoy en día.

    Venga un salude.

    ResponderEliminar
  5. @AVARATAR, gracias Mario por toda la info :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.