17 años en Internet

09 julio 2010

Mi primer uso con Valenbisi

Ayer me llegó mi tarjeta de abonado de Valenbisi, las bicicletas públicas de Valencia, así que he aprovechado hoy para ir en bici al trabajo. La sensación general que me ha dado es que vale mucho la pena: si de normal tardo 16 minutos en ir andando a la oficina, hoy he tardado 8.


El primer uso no me pareció nada intuitivo. Al pasar la tarjeta contactless por primera vez, la interfaz me sacó un "Readme". Si apretaba OK la aplicación me enviaba directamente a la mierda, y si apretaba VOLVER volvía a mandarme a la mierda (juego de palabras): el truco era darle al botón 5 (equivalente a "ir final del texto") y seguidamente dar a OK. Estuve dos minutos intentando descifrar este algoritmo. Menos mal que el "Leeme" sólo aparece la primera vez que utilizas el servicio.

Vale, ¿pero cómo funciona el invento? Sencillo: Pasas tu tarjeta contactless por el lector y tras finalizar una barra de progreso se te preguntará tu código PIN (que introdujiste al rellenar el formulario web). Te mostrará un aviso de que vigiles que no hay personas "sospechosas" merodeando y que pulses OK cuando creas que sea seguro retirar una bici. Seguidamente te preguntará la bici a liberar, marcas su número y pulsa OK. Acto seguido te diriges al anclaje de la bici y pulsas un botón que tiene para ser liberada. Una vez llegas a tu destino, pones la bicicleta en uno de los anclajes desocupados y te esperas a que suene un pitido. No hay más misterio. Rápido, fácil y cómodo.

Los terminales de Valenbisi son feos a más no poder.

La sensación de manejar una de estas bicis me resultó bastante agradable: asiento cómodo y regulable, la cadena tapada para que no pille los pantalones largos, timbre que suena rotando una rueda, tres marchas que cambian rotando el manillar (similar al cambio de marchas de las motos), etc...

Hablando sobre las marchas, las dos que he cogido tenían por defecto puesta la marcha intermedia (la 2). Esto traducido al cristiano significa que yendo sobre plano y sumándole al peso de la cesta, producía que la conducción fuera bastante inestable. Una vez puesta la marcha correcta (la 3), su funcionamiento es excelente.

La web registra todos tus viajes al detalle.

Respecto a la hora de guardar las bicis: Yo he pagado la novatada. La segunda vez que cogí una bici parecía estar bien anclada (ver la primera foto) pero resulta que no fue así: Al conectarme a la web vi el aviso de "tienes una bici en uso". Así que me tocó bajar a por la bici, darle un empujón y comprobar que ahora sí que estaba bien metida. La broma me costó 50 céntimos (el recargo por superar los 30 minutos de paseo).

Quitando ese pequeño incidente, que no creo que se vuelva a repetir... ¿Dieciocho euros al año por poder usar a diario unas bicicletas en excelentes condiciones? A mi me parece un regalo, sólo mantener la mía me cuesta el doble.

8 comentarios:

  1. Son buenas iniciativas, se deberíana hacer mas de estas por el mundo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que como iniciativa me está gustando mucho... ya le saldrá alguna pega XD

    ResponderEliminar
  3. Si la tarjeta no te funciona cuando te la mandan, te piden que se la mandes por correo, y después te la vuelven a enviar. Tiempo total: un mes que has perdido de abono. Pero para colmo, no tienen contemplada esa incidencia, es decir, poder recuperar ese mes que has perdido por su culpa. No tiene sentido alguno.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo puedes utilizar una tarjeta normal y corriente del metro/bus: Para ello debes registrar el número de serie de su reverso en la web de Valenbisi.

    ResponderEliminar
  5. a mi me ha pasado algo muy extraño, a ver si me podeis ayudar: ayer intente utilizar por primera vez valenbisi, cuando pase la terjeta por el lector me salian una serie de opciones en frandes, despues d estar un rato me di cuenta que era lo mismo que ponia en informacion...pero no me sale nada mas, ni poner ni codigo pin ni nada...alguien me puedo ayudar?¿ tengo una tarjeta de abono de larga duracion

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo, podría ser que te han enviado la tarjeta sin validarla antes. Llama al 902 00 65 98, o bien entra en esta dirección explicando tu problema: http://www.valenbisi.es/Contacto

    ResponderEliminar
  7. Hoy, he intentado usar mi tarjeta por primera vez y después de pasarla por dos lectores de dos estaciones, nada de nada.
    He llamado al 902 y la primera estaban todas las líneas ocupadas y en la segunda si me lo han cogido. Finalmente me han dicho que me volverán a mandar otra y tendré que esperar otros 20 días. No me parece justo y además mi mujer también se la ha sacado y si le funciona pero no la utilizará hasta que yo no la tenga.
    Total para cobrar muy rápidos pero luego si tienes algún problema por culpa de ellos, el usuario sale perjudicado, para variar.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.