17 años en Internet

06 noviembre 2010

Nuevas normas ortográficas: ¡Nos volvemos canis!

Fuente: 20minutos.es

Las 22 academias de la lengua española se han puesto de acuerdo para volvernos a fastidiar por enésima vez. Eso sí, estos cambios no serán definitivos hasta que sean ratificados el 28 de Noviembre en México.

Agarraos fuerte por que son muy ridículas. Las más llamativas son que la "Y" pasará a llamarse "ye" en detrimento de la "i griega" y que se añadirán dos excepciones que lucharán en contra el sentido común: Guión y truhán dejarán de llevar tilde (¿¡wtf!?).

Además, el adverbio sólo dejará de acentuarse, incluso en caso de ambigüedad. Por ejemplo, si tu amigo te escribe que irá "solo" al cine, ya no sabrás diferenciar entre si irá únicamente a ese sitio o si irá sin compañía.  Pero la cosa no acaba ahí, el prefijo "ex" cambiará su forma de uso: En palabras simples se escribirá junto a la palabra, mientras que en palabras compuestas se escribirá por separado: "El exespía también era ex capitán general."

Y por último,  durante años hemos escrito con "q" los nombres de los países Iraq y Qatar. Ahora pasarán a ser Irak y Catar.

Será gracioso actualizar los cazafaltas de todas las administraciones públicas.

3 comentarios:

  1. Que relajo, aunque acá a la "y" ya la conociamos como "ye" desde hace algún tiempo, aunque su nombre oficial si era "i griega". Lo de los acentos si no tiene jefa.

    ResponderEliminar
  2. Es que en este lado del charco nunca hemos dicho "Ye", suena a argot XD
    "Ye, tío! Qué tal?"

    ResponderEliminar
  3. jajaja, aca nomas cuando mencionamos el nombre de la letra. preguntas "hoy" se escribe con i o con ye??? para abreviar lo de "i griega"

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.