17 años en Internet

05 diciembre 2010

Pequeño F.A.Q. sobre la huelga de controladores

  • ¿Cuánto durará el estado de alarma?
    Si el presidente del Gobierno no dice nada, el plazo aplicable es de 15 días.

  • ¿Por qué se considera una huelga ilegal?
    Toda huelga debe de comunicarse con diez días de antelación, para poder asegurar el funcionamiento de los servicios mínimos. Por parte del colectivo afectado, esta huelga no ha sido declarada como tal: en cuestión de horas el 70% de los controladores solicitaron la baja por enfermedad.

  • ¿Cuales son las causas de la protesta?
    La principal queja es la privatización del 49% de AENA. Además los controladores también denuncian que tenían 1.200 horas oficiales de trabajo extendibles hasta las 1.750 en horas extras. Por Decreto Ley el estado ha ampliado las 1.200 horas anuales a 1.670 horas y pone un máximo de 80 horas extra. Las horas dedicadas a sindicatos, a formación y las estancias de baja dejan de contar como horas laborables.

  • ¿Qué argumentos ofrece el Gobierno?
    Pese al recorte de privilegios, el Gobierno denuncia que es un colectivo muy privilegiado y bien remunerado capaz de paralizar todo un país (como ha pasado este fin de semana). Con los nuevos recortes, un controlador aéreo gana entorno a 20.000€ brutos al mes. El presidente del Gobierno gana unos 7.700€ brutos al mes.

  • ¿Se castigará a los controladores insurgentes?
    AENA ha abierto expediente a los controladores que no acudieron a trabajar. La Policía Nacional además los ha identificado y ha pasado la lista a la Fiscalía. La Fiscalía podría demandarles por sedición y atentado contra el tráfico aéreo. Las comunidades autónomas afectadas también están estudiando demandar a los controladores aéreos por daños y perjuicios.

  • ¿Cuantos afectados hay? ¿Las compañías aéreas les indemnizarán?
    Los últimos números hablan de un total de 600.000 viajeros. Las compañías aéreas sólo pueden devolver el dinero del billete o facilitar un billete para el siguiente vuelo libre. Las compañías aéreas de renombre suelen pagar además la estancia y la alimentación, pero no tienen porque estar obligados a hacerlo.

  • ¿Cuándo se normalizará el tráfico aéreo?
    Se espera que el tráfico aéreo esté ya estabilizado el Domingo por la tarde.

2 comentarios:

  1. "¿Cuándo se normalizará el tráfico aéreo?
    Se espera que el tráfico aéreo esté ya estabilizado el Domingo por la tarde."

    Eso espero yo también, ya que me voy a Suecia el sábado que viene :) De todos modos, no estoy de acuerdo con los controladores, pero en una epoca con tanta inacción política por parte de la "gente normal", me gusta ver un poquito de iniciativa. Y con un poco de suerte, el gobierno y los sindicatos aprenderán solucionar problemas de una manera más eficaz.

    ResponderEliminar
  2. @Zsuzsi a mi muy simpáticos no me caen, sobretodo después de lo vivido en París jeje. Respecto a la huelga... por mi pueden convocarla del 17 al 31 de Diciembre, pero siempre dentro de la legalidad: notificandola 10 días antes ;)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.