Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

31 octubre, 2010

17:47h, 31/10/2010

The Town - Ciudad de ladrones


¿Qué podemos esperar de una película escrita, dirigida y protagonizada por Ben Affleck? Pues dos horas de poses chulas y sonrisitas de Ben Affleck. Bajo una trama de una banda de chicos criados en los suburbios de Charlestown (Boston) que se dedican por activo y pasivo a atracar bancos, se nos presenta una película romántica donde en sus más de 120 minutos de duración no se menciona ni una sola vez las palabras "te amo" y "te quiero".

En serio, veremos cantidades ingestas de escenas sin contenido, donde se intentó imitar el estilo inconfundible de Ocean's eleven pero que aquí se ha quedado en un mero "quiero y no puedo". Que si decenas de minutos de metraje viendo como dos pavos recorren el estadio de los Red Sox, que si ahora le metemos a Affleck una exnovia clónica de Belén Esteban... ¡Coño Ben! ¿¡Cómo se te ocurre crear un personaje tan pagafantas!? Para poner esa mierda de final, ¡no nos metas tanto pasteleo! Que encima es pasteleo de segunda fila, por que el romanticismo se queda en "Voy a pegarle al tío que se mete con mi novia, y si eso le regalo un collar luego, no vaya a ser que se enfade". En pocas palabras: Escrita por un troglodita, romántico como un triceratops.

Bueno, a todo esto decir que la película no es mala. Entre bostezo y bostezo nos encontramos con grandes escenas de acción y cierto toque de thriller... pero de esos que te los dan tan mascados que sabes desde principio a fin por donde irá el inicio, el nudo y el desenlace. Ánimo Ben, si la película no es tan mala... en cierta forma se puede decir que progresas adecuadamente, pero la próxima vez que me hagas gastar cinco euros por una entrada de cine, haz que al menos valga la pena.


No, si en el trailer la peli tenía una pinta alucinante...
¡Ojo! La escena de "Estás enamorado de mi?", "Sí", no sale en la película.

30 octubre, 2010

20:18h, 30/10/2010


Nos ha sorprendido una zombie walk en el centro :S

18:45h, 30/10/2010


Os presento a Robustiano, llevará casi media década amenizando mi coche :)

18:21h, 30/10/2010


Con la de árboles que podrían haber elegido y nos plantan unos feísimos...

7:49h, 30/10/2010

Un miembro importante de Blizzard (Rob Pardo) asegura que el mercado de los videojuegos está tan vivo como siempre: "Desde que soy miembro en esta industria, siempre me he reído cada vez que se me ha preguntado sobre si el PC ha muerto como plataforma de juegos. Pero si sigue creciendo pese a que se la ha dado por muerta en más de 20 ocasiones...". Además pone como ejemplos los 12 millones de suscripciones al World of Warcraft y el buen nivel de ventas de Starcratf II.

28 octubre, 2010

Valencia y la Generalitat no pagarán los 24 millones que deben por la Copa América

Fuente: elpais.com

La remodelación de la dársena donde se celebra el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y la Copa América ha costado 331 millones de euros. Por ahora el primer pago de 24 millones, realizado en Junio, lo ha pagado el gobierno de Zapatero por ser el aval de la Generalitat Valenciana y del Ajuntament de València. Para ser más exactos, 16 millones debían haber sido pagados por el gobierno de Camps, mientras que los otros 8 los adeuda el ayuntamiento.

La situación es realmente absurda por que ayer Rita afirmó que esos ocho millones los tiene ya recaudados, pero que como en ocho meses no ha conseguido contactar con la ministra Elena Salgado... pues decidió no pagar. Pero ahí no acaba la cosa, Rita Barberá, además de ser la alcaldesa de Valencia es la presidenta del consorcio que organizó los eventos, y a su vez Elena Salgado es la vicepresidenta: Dicho consorcio lleva más de tres años sin reunirse.

¿Pero qué narices está pasando? Bien simple, el presidente Camps y la alcaldesa alegan que según estipula el contrato, la devolución del dinero prestado provendría de los beneficios obtenidos por la explotación de la dársena. Pero como aparte de la Fórmula 1 y la Copa América, la dársena sólo ha logrado conseguir un par de eventos minoritarios, no se han recaudado beneficios. Dicho de otra forma, la inversión de la dársena no ha sido rentable y por lo tanto no van a pagar. ¿Pero deben pagar? Sí, puesto que existen plazos de pago y el primero expiró en Junio.


Gif encontrado en meneame.net, en un comentario de blackheart1980

25 octubre, 2010

24 octubre, 2010

¿Quién se queda con la lana?

Comprar un juego nuevo de Xbox 360 cuesta 71,90€ en España. Si buscas en varias tiendas, como mucho conseguirás rebajar el precio hasta los 64,90€.


Un juego nuevo de 360 vale 49,99 libras en el Reino Unido, unos 56 euros. Los comercios suelen hacer guerras de precios y es bastante común encontrarse novedades a 37 libras (41 euros al cambio). Desde hace poco Amazon.co.uk realiza los envíos gratuitos al resto de países de la Unión Europea (sólo en compras superiores a 25 libras), por lo que comprar por internet te supone un ahorro de 30 euros.



En América, los videojuegos nuevos cuestan $59,99, aproximadamente 43 euros. Al igual que aquí, si buscas en distintas tiendas puedes conseguir rebajas de unos 5 dólares. Ahora bien, en Estados Unidos los videojuegos no pagan impuestos. Si como en España tuvieran una tasa del 18% en IVA, su precio sería de $70,78 (50 euros, 20 euros más barato que en España).

Es decir, un español cuando compra un videojuego paga un 40% más que un americano y 36% más que un inglés (con los precios oficiales, sin contar las ofertas). Pero no son los únicos casos, en Francia y en Alemania los juegos nuevos de Xbox 360 valen 54,90 euros, y en Japón 7200 yenes (64 euros). 

Básicamente, en la lista de países considerados desarrollados, los "PIGS" (Portugal, Italia, Grecia y España) somos los que más pagamos a la hora de comprar software. En cambio también somos los que tenemos peores rentas. ¿Cómo es posible que teniendo peores salarios tengamos que pagar más? Con estas cifras es normal que no se vendan tantos videojuegos como en el resto de mercados... ¡y aún así Iberia es el sexto mercado de videojuegos a nivel mundial! ¿Es que estamos ciegos? Tranquilos, luego el analista de mercado de turno dirá que la culpa es de la piratería.

¡Grande Alonso!

Alonso se sitúa líder del mundial de F1 tras ganar un caótico Gran Premio de Corea, donde los accidentes por lluvia produjeron que ninguno de los Redbull acabara la carrera. Hamilton acabó segundo a 15 segundos del asturiano (¡vaya baño!) y Felipe Massa tercero a más de 30. Sólo quedan dos carreras para finalizar el campeonato: Abu Dhabi y Brasil.

Foto: Agencia AGP, (C) 2010.

Exportar tus libros, webs y mangas a ePub

Si como yo eres amante de los viajes y además te gustaría disfrutar de tus libros favoritos sin tener que llevar tu biblioteca en la maleta, a lo mejor te sería conveniente migrar tu colección a formato digital para poder ojear tus libros en un eBook. Ya sea un libro de texto, una novela gráfica o una página web, el paso más simple para crear un libro electrónico (en formato ePub) pasa por crear antes un fichero PDF. ¿Por qué un ePub? Bien simple, es el formato reconocido por la inmensa mayoría de lectores de eBooks. 


Tomo 20 de Gantz, en formato físico y en ePub


Paso 1: Generación del PDF

En el caso de los libros de texto, existen programas de ofimática como OpenOffice.org que permiten exportar todos tus documentos, ya sean doc, odt o rtf, a un fichero PDF. Su uso es muy sencillo, basta  con abrir tu documento y seleccionar "Archivo>Exportar a PDF".

Exportando un archivo doc a PDF

Si por el contrario lo que queremos es exportar una web, como pudiera ser un artículo de Wikipedia, debemos de configurar una impresora virtual que permita volcar el contenido de la fuente a un archivo de texto. En los escritorios de Gnome este accesorio suele venir incluido de serie (ver captura). En entornos Windows lo más sencillo es instalar el plugin de Adobe.

Imprimiendo una web a PDF

Por último, si lo que tenemos es un manga o cómic en muchas imágenes de formato jpg (uno por página), nos hará falta el convert de ImageMagick. Convert es una aplicación que se utiliza por comandos de terminal para transformar imágenes a distintos formatos y está disponible para Linux, Mac y Windows. Su instalación en Ubuntu es tan simple como teclear en una shell "sudo apt-get install imagemagick". Es muy fácil de utilizar: Acumulas todos los jpg del cómic en una carpeta y revisa que las tengan un nombre lógico (por ejemplo, si la primera página es 0001.jpg, verifica que la siguiente sea 0002.jpg...). Da igual el nombre de los ficheros siempre que estén ordenados de forma correcta. A continuación abre una terminal, ve a esa carpeta y teclea lo siguiente:

convert *.jpg Mi_comic.pdf

Donde Mi_comic.pdf sería el fichero resultante ;)


2º Creando el ePub

Ahora que ya tienes un pdf bien formado, se requiere convertirlo al formato ePub. No te asustes, no es complicado puesto que existe un programa multiplataforma llamado Calibre que te automatiza esta tarea. Básicamente lo instalas, lo ejecutas y te crea una biblioteca con todos los eBooks que tienes en tu máquina. Una vez instalado, añade tu flamante pdf a la biblioteca del programa, haz clic derecho sobre él y selecciona "Convertir libros>Convertir por separado".

Realiza clic derecho sobre tu pdf añadido manualmente.

Acto seguido te aparecerá una ventana preguntando por la descripción del documento y el formato a exportarlo. Ponle un título, un autor, selecciona el formato ePub... et voilá! Fíjate que te deja reemplazar la portada por cualquier imágen que desees y que además te permite editar tu propio índice de capítulos.

Exportando un libro de ejemplo :)


3º Visualizando el ePub

Si quieres visualizar que tu libro esté bien formado antes de meterlo en tu lector de eBooks, existen diversas aplicaciones multiplataforma que lo permiten. El más famoso es FBreader. Al igual que imageMagick y Calibre, desde Ubuntu se puede instalar tecleando "sudo apt-get install fbreader".

El Quijote de Cervantes, bajo dominio público (sin copyrights).

PD: La piratería es mala, utiliza este tutorial sólo para documentos personales, de dominio público o de tu colección privada.

22 octubre, 2010

Fnac lanza la bomba

Fuente: elpais.com

La empresa francesa, especializada en venta de libros, música y videojuegos, se meterá el mes que viene en el mercado de los eBooks. Para ello dispondrá de su propia tienda virtual con más de 80.000 libros y venderá su propio lector de eBooks por 200 euros.

Foto publicada en la web de Xataka

El cacharro en cuestión se llamará FnacBook, dispondrá de pantalla táctil de 6", autonomía de batería de dos semanas (sin conexión), reconocerá los formatos pdf, jpg, reproducirá audio en mp3, memoria interna de 2GB ampliable a través de una ranura MicroSD, además de contar con conexiones wifi y 3G,

8:43h, 22/10/2010

"Una ballena jorobada que recorrió casi 10.000 kilómetros entre Brasil y Madagascar se considera el mamífero que ha realizado el trayecto más largo en el mundo conforme a los registros efectuados hasta ahora, según los científicos que le hicieron un seguimiento."
Lamento desilusionar a la comunidad científica, pero yo soy un mamífero. Cuando he ido a ver a mi novia a Brasil, entre ida y vuelta realicé unos 20.000 km  en vuelos. Está registrado, conservo los números de billete electrónico. He ido dos veces, así que llevo más de 40.000 km en un menos de un año.

21 octubre, 2010

Apple entra en el mundo de los netbooks

Nuevo Macbook Air de 11"

Spam de Apple
  • Disco duro flash de 64 y 128GB.
  • Procesador Core Duo a 1.4GHz.
  • Trackpad multi touch.
  • 2GB de memoria RAM a 1GHz (DDR3).
  • Nvidia GeForce 320M integrada en placa, con 256 MB DDR3 (compartida com la RAM).
  • 2 puertos USB, otro de MiniDisplay y una entrada para auriculares.
  • Hasta 5 horas de autonomía.
  • Precio: 999€.
Sé lo que piensas: Quieres ponerle Debian ;)



Lo mejor: la larga autonomía de la batería, el diseño elegante, los componentes (Core Duo, DDR3, flash...) garantizan una velocidad superior a los netbooks del mercado.

Lo peor: Disco duro en flash = soldado en placa, haz backups. Sin puerto de micrófono. Sólo dos puertos USB. El precio tan elevado.

8:19h, 21/10/2010

Un saludo a Pepe, que hoy espera una llamada importante. Ánimo :)

1:14h, 21/10/2010

Vengo de llegar a casa, tengo los pantalones y las manos manchadas. Acabo de cambiar por primera vez una rueda de coche :/

18 octubre, 2010

1:58h, 18/10/2010

Gracias al tanto de Jonas, el Grêmio ha ganado 2-1 al líder, el Cruzeiro. Con esta victoria se sitúa a sólo 4 puntos de los puestos de Copa Libertadores a falta de 8 partidos para finalizar el campeonato. El milagro es posible. Recordemos que al finalizar la primera vuelta el equipo estaba en puestos de descenso.

17 octubre, 2010

La red social


Si os gustó Los piratas de Silicon Valley, La red social os encantará. Cabe destacar que pese a ser una película de guión divertido y enfocado bastante a ser comercial, todos los tecnicismos empleados en el film son correctos: servidores Linux con Apache para lanzar webs, w-get para robar fotos de servidores públicos de forma recursiva, entornos gráficos KDE e incluso una o dos shells de Linux cada vez que la cámara mira a una pantalla de ordenador. En cierta forma es imposible que exista algún linuxero que no se atreva a verse reflejado en Mark Zuckerberg, ya sea por ego, talento o personalidad antisocial. En pocas palabras, Mark tiene la palabra nerd tatuada en el rostro, en negrita y con letras máyusculas.

Y es que una de las mayores paradojas que intenta representar esta película es cómo un ser socialmente inepto acaba creando la red social más grande del mundo, con más de 500 millones de usuarios y convirtiéndose en el multimillonario más joven del planeta. Basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, durante sus dos horas de duración reviviremos los inicios de Facebook, su expansión en la red, el boom que sufrió al unirse a ella el cofundador de Napster y finalizando con las resoluciones de los últimos procesos judiciales habidos contra Zuckerberg.

Me ha encantado :). Por cierto, impagable el papel de Justin Timberlake (músico de profesión) interpretando a Sean Parker (destructor de la industria musical).


14 octubre, 2010

22:35h, 14/10/2010

Comprobado, en el FIFA 11 Aduriz también mete sólo los goles de cabeza. Por cierto, la versión UK no está en castellano :/

1:04h, 14/10/2010

Si tienes dos pantallas y una gráfica nvidia, que sepas que en Ubuntu 10.10 el VLC te reiniciará las X11. Si te sucede eso, abre el panel de control de nvidia y desactiva la opción de Xinerama.

13 octubre, 2010

21:33h, 13/10/2010

Arreglando la compatibilidad de Gwibber con Google Buzz

Hay un bug en Gwibber, el programa de difusión predeterminado de Ubuntu, que impide visualizar y publicar contenido en tu cuenta de Google Buzz (Bug #626023). El problema radica exclusivamente en el certificado que genera Gwibber al insertar tu cuenta de Buzz.



Para solventarlo primero matamos Gwibber y lo ejecutamos desde una shell:

$ ps -ef | grep gwibber
$ kill -9 pid1 pid2 pid3 pid4
$ gwibber-service -d -o  
$ gwibber

Después en la cajetilla de texto de difusión escribimos un texto cualquiera y lo publicamos:



Verás que en la shell donde has abierto gwibber ha aparecido un texto similar a este:

Gwibber Dispatcher: DEBUG *** Sending Message ***


Gwibber Dispatcher: DEBUG Performing operation
Traceback (most recent call last):
  File "/usr/lib/python2.6/dist-packages/gwibber/microblog/network.py", line 57, in __init__
    self.curl.perform()
error: (56, 'GnuTLS recv error (-9): A TLS packet with unexpected length was received.')
Gwibber Dispatcher: ERROR Failed to communicate with https://www.googleapis.com/buzz/v1/activities/@me/@self?oauth_nonce=37913783&oauth_timestamp=1286928399&oauth_consumer_key=anonymous&oauth_signature_method=HMAC-SHA1&oauth_version=1.0&oauth_token=1%2FmMb9FwDmngHcuz4mqSUkIPRp3ArddkpyO6HlTPSTiPcs&oauth_signature=Ow2yGePppEbgbIokElG7E4aNn1Y%3D&alt=json


Gwibber Dispatcher: ERROR Operation failed


Lo que nos interesa es la línea de "ERROR Failed to communicate with htp...". Si te fijas en la url de esa línea hay un campo llamado oauth_token. Pues bien, copia el texto que hay entre oauth_token=&oauth_signature. Eso que has copiado es el token de tu cuenta de Google. Cada usuario de Google tiene uno, y sólo uno. A continuación edita la siguiente url poniendo tu token:
https://www.google.com/buzz/api/auth/OAuthAuthorizeToken?oauth_token=TU_TOKEN_AQUI&domain=anonymous&scope=https%3A%2F%2Fwww.googleapis.com%2Fauth%2Fbuzz
Copia la url resultante al portapapeles, abre tu navegador web preferido y entra en dicha dirección. Te aparecerá una bonita pantalla de Google pidiendo que des permisos de acceso a Buzz. Acepta. Con eso ya puedes publicar y ver contenidos de Google Buzz en tu Gwibber.




Gracias Gabriel Samfira por la solución :)


Actualización 14/10/2010:
Gabriel reporta que ha tenido que modificar el /usr/lib/python2.6/dist-packages/gwibber/microblog/buzz.py para poder visualizar las publicaciones de Google Buzz. A mi no me ha hecho falta modificarlo. Si a pesar del certificado sigues sin ver nada en Gwibber, edita la línea 63 de ese archivo:
Línea original:
        m["text"] = data["object"]["content"]
Cambio a aplicar:

    try:
        m["text"] = data["object"]["content"]
    except:
        m["text"] = "None"

14:42h, 13/10/2010

Yendo a casa en bici para comer, en Músico Ginés un conductor ha decidido que el semáforo ámbar intermitente equivale al verde y ha pasado sin mirar. Casi atropella otro ciclista. Al estar el vehículo ocupando el acceso al carril bici, he tenido que rodearlo. Me he comido, literalmente, el semáforo y he caído de la bici (que pesa un quintal). Me duele la espinilla y el codo. Tendré moratón mañana. Gracias, cabrón anónimo.

Arreglar el "sólo lectura" de Facebook en Gwibber de Ubuntu 10.10

El Gwibber que trae la Ubuntu 10.10 no está en su última versión, y buena prueba de ello es que en su configuración de Facebook no permite publicar comentarios. Tras leer el launchpad de Ubuntu, vi una solución que me ha funcionado:

  1. Abrimos una shell y localizamos todos los procesos de Gwibber que hay en ejecución:
    $ ps -ef | grep gwibber
  2. Verás que junto al nombre del usuario hay dos columnas de números. La primera columna de números es el pid del proceso, mátalos a todos:
    $ kill -9 pid1 pid2 pid3 pid4
  3. Añade el resopositorio de Gwibber y actualiza al cliente de difusión a su última versión:
    $ sudo add-apt-repository ppa:gwibber-daily/ppa
    $ sudo apt-get update
    $ sudo apt-get upgrade
  4. Edita el /etc/host y donde veas 127.0.1.1 cámbialo por 127.0.0.1
    $ sudo nano /etc/host
  5. Abre Gwibber desde una shell (muy importante, si no lo quieres abrir desde una shell cierra sesión con tu usuario y vuelve a iniciarla). Ve a edición de cuentas, borra la que tenías de Facebook y vuelve a autorizarla.
    $ gwibber

Actualización 14/10/2010
Esto también soluciona la desaparición del botón "Añadir" cuando das de alta una cuenta nueva en Gwibber.

Ubuntu 10.10

Tras probarlo en mi netbook y en mi Macbook Pro, os voy a dar mis impresiones. La primera y más notoria es la rapidez de arranque: en una decena de segundos ya tenemos el escritorio funcionando.

De requisitos mínimos estamos hablando de 2,4GB de disco duro, aunque yo recomendaría como mínimo 3GB en el directorio raíz por si queréis instalar software adicional. Respecto a la memoria RAM puede funcionar en sistemas de 256 MB, pero recomendaría encarnizadamente disponer por lo menos de 512 MB para que el sistema pueda ir fluído.

Con 2GB de RAM, para el uso que doy, no requiero de partición SWAP.

También llama la atención la gran facilidad para instalar software de terceros:  con sólo dos clicks desde Rhythmbox podremos descargar el plugin para escuchar mp3 y más de lo mismo con el plugin de Flash desde Firefox. El caso de Rhythmbox es muy loable: por defecto ya trae instalado el plugin de LastFM, es compatible con iPods y se han currado un nuevo widget en la barra de volumen del sistema.

Controles de Rhythmbox incluidos en la barra de volumen del sistema. Incluso si cierras la aplicación, podrás escuchar y controlar la música ;)

Sincronización total con LasFM

Al cambiar de pista, te sale un aviso en una esquina de la pantalla.

Otro punto que llama la atención es que ahora el programa elegido para explotar las colecciones de fotos es Shotwell, en detrimento del "antiguo" F-Spot. Shotwell tiene una estética que nos recuerda bastante al iPhoto de Mac OS X, pero es muy inferior a este en cuanto a funcionalidades. Aún así es bastante completo, permitiendo organizar las fotos por eventos y/o fechas, además de que resulta cómodo para publicar álbumes en Facebook. Por cierto, es 100% "drag'n'drop", de forma que para importar fotos basta con arrastrarle una carpeta de imágenes.

Puedes ordenar fotos por eventos y/o de forma cronológica.

La visualización recuerda mucho al iPhoto

Muy fácil para compartir tus álbumes en la red

Creando un álbum en Facebook con sólo un par de clicks.

Otros de los puntos fuertes de esta Ubuntu es la sincronización con chats (MSN, Yahoo Messenger, Google Talk, Jabber...), e-mail y cuentas de difusión (Twitter, Google Buzz, Facebook, etc.). Para ello hace uso de unos widgets en la barra de tareas encargadas de manejar y configurar los programas Empathy (chat), Evolution (agenda e e-mail) y Gwibber (difusión en redes sociales). El manejo y configuración de estos widgets es tan sencillo que para el usuario novel puede darse a entender que se trata de una integración del sistema y no un "control remoto" para programas de terceros. La parte de chat e e-mail funcionan bastante bien, no obstante la parte de difusión es bastante decepcionante: Gwibber aún no soporta bien Google Buzz (no muestra las publicaciones y tampoco permite publicar contenido), mientras que con Facebook sólo puedes realizar consultas (no permite publicar). Aún así Gwibber resulta genial y cómodo si tienes una cuenta de Twitter.


Así luce el widget de notificaciones de e-mail, chat y difusión.

El cliente de chat, Empathy, tiene soporte para múltiples cuentas. Permite tener tu MSN, GTalk, Yahoo, etc... en una sola lista de contactos.

El número de protocolos que acepta es larguísimo 

Cada vez que alguien te hable, una hermosa notificación aparecerá en la esquina de tu pantalla, y el sobre del widget se volverá de color verde.

Para no llenarte la pantalla de ventanas de chat, las charlas que no atiendas se irán acumulando en el widget de notificaciones (el sobre verde).

Y así de hermoso luce la interfaz del chat.

Este es el widget de estado de chat y de publicación de difusiones. Lo que escribas en la caja de texto saldrá publicado en tu Twitter, Flicker... Mientras que si cambias de estado (Disponible, Ausente, Ocupado, etc.) se actualizará el estado de todas tus cuentas de chat.

Al igual que Empathy, Gwibber soporta gran cantidad de protocolos. Por desgracia cantidad no significa calidad: como he comentado antes no todos son funcionales.

Ojeando mi Facebook desde Gwibber


Otro punto a tener en cuenta en esta Ubuntu 10.10 es la excelente integración con Ubuntu One. Para el que no sepa de que va la cosa, Ubuntu One es un soporte de almacenamiento en internet, lo que comúnmente se conoce como "la nube". En Ubuntu 10.04 se podía sincronizar la carpeta "/home/user/Ubuntu One/" de forma que todo lo que pusieras ahí se pudiera recuperar en otro ordenador con la misma cuenta de Launch Pad (registro gratuito). Esto se ha potenciado, ahora a través de tu cuenta de Launch Pad podrás sincronizar mensajes de difusión, marcadores de Firefox, contactos de Evolution y cualquier carpeta del home de tu usuario.

El cliente de Ubuntu One. En él podremos hacer login con una cuenta Launch Pad.

También podremos gestionar los equipos ligados a la cuenta. 

Y seleccionar los elementos que deseamos sincronizar.

Como se aprecia, la sincronización de "Mis documentos" es tan simple como marcar un checkbox. Ahora todos los documentos que altere, elimine o inserte en esta carpeta se verá reflejado en el resto de equipos que tengo ligados en mi cuenta de Launch Pad.

Pero Ubuntu One es mucho más que un mero sistema de sincronización de archivos. También nos sirve para publicar contenido en internet. Por ejemplo, imaginemos que quiero enseñar una foto en un foro de internet. Así que voy a sincronizar la carpeta donde se encuentra. Por defecto sólo tu tienes acceso a tu Ubuntu One. Nadie más puede acceder a tus documentos. Una vez sincronizada la carpeta, puedo "publicar" un elemento en concreto para que cualquier persona tenga acceso a ese documento.

Sincronizamos la carpeta.

Seleccionamos el elemento a hacer público.

Copiamos al portapapeles el vínculo ofuscado.

Y... voilà.

Ahora bien, con Ubuntu One no es todo oro lo que reluce. Si bien es cierto que el servicio es gratuito, se limita a un máximo de 2GB de espacio. Permite upgradear tu cuenta con 20 GB extra pagando 30 dólares al año (menos de 22 euros), pero aún así la sincronización de elementos no es tan rápida e inmediata como se desearía. No obstante Canonical ha dado en el clavo y en los futuros años esta tecnología debería de sufrir un notorio boom.

De hecho cabe comentar que Ubuntu One no es el único lugar donde Canonical va a sacar pelas. Ahora se incluye una tienda virtual en Rhythnbox (el reproductor de audio). Esta tienda se llama (como no podía ser de otra forma) "Ubuntu One Music Store" y resulta un calco del servicio de iTunes. Tiene gran variedad de artistas famosos, y los precios rondan los 9,90€ el album y el 1,49€ una única canción. Eso sí, las canciones a descargar son en formato MP3 y a 256k (calidad de formato superior a la tienda de Apple). A estas alturas no hace falta que diga que la música que compres podrá ser sincronizada entre los distintos equipos que tengas asignados en tu cuenta de Launch Pad.


Otro sacaduros es que ahora el centro de software permite aplicaciones de pago. Por ahora sólo hay una, pero no sería extraño que fueran apareciendo más en el futuro: como pudiera ser el caso del famoso Cedega (WineX) de Transgaming. De todas formas no tengáis miedo. Ubuntu siempre ha tenido y tendrá grandes aplicaciones gratuitas para descarga: Skype, Cheese, Gimp, Chromium/Chrome, etc.


Resumiendo, este Ubuntu 10.10 es todo un éxito. Canonical y la comunidad han conseguido crear un producto maduro, seguro, fiable y bonito que además rinde de lujo en equipos poco potentes. Eso sí... sólo les ha faltado arreglar un par de cosas de Gwibber para calificar el producto de perfecto.

Actualización 14/10/2010
Corrección del "sólo lectura" de Facebook en Gwibber (también corrige la desaparición del botón "Añadir" al insertar una cuenta nueva).
Corrección de Google Buzz, ahora 100% funcional en Gwibber.