17 años en Internet

23 mayo 2011

Ubuntu en mi Folio 100 ;)


Esta noche he arrancado una Ubuntu sobre mi tablet. Primero instalé una update (descargable desde el primer post del hilo) que permite cargar distribuciones GNU/Linux desde la memoria SD, para acto seguido utilizar una imagen de una Ubuntu 10.10 compilada por Akta77. Es decir, yo no he hackeado nada, sólo he puesto en práctica el trabajo de la comunidad sobre mi propia tablet... ¡y funciona! Eso sí, os aviso que por ahora no existe arranque dual con Android.



Es una Ubuntu "cocinada": Utiliza la pantalla de login de Xubuntu, pero puedes elegir más de un tipo de escritorio. En el foro Akta77 nos recomienda utilizar la "Ubuntu Netbook 2D". Por ahora no he conseguido hacer funcionar un teclado por USB, pero de todas formas sí que me reconoce el ratón y en la misma pantalla de login puedes solicitar el uso de un teclado virtual.



Y aquí tenemos la interfaz de la Ubuntu Netbook Remix 10.10 en mi Folio 100.  Por defecto el sistema está en francés, pero se puede configurar para tenerlo en inglés. Una vez tengas conexión a internet podrás instalar el castellano sin problemas.



Mejor saco screenshots en vez de fotos ;). El apt-get y el Ubuntu Software Center funcionan sin problemas (bueno, tuve que hacer un "sudo apt-get update" antes), por lo que aparte de disponer de las actualizaciones (compiladas por la comunidad), puedes bajarte software como Chromium o VLC.


Características del hardware de la tablet.

Verificamos que corre a doble núcleo.


Consumimos 206 de los 435 megas teniendo sólo el entorno levantado.



Por defecto no funciona ni la wifi ni la pantalla táctil, pero existe una update que corrige esto (de hecho os recomiendo instalarla, ¡es toda una delícia manejar Ubuntu con la interfaz táctil!). Eso sí, la webcam no requiere ningún apaño, funciona a la primera. Sé que tengo que cortarme el pelo, ahorraros los comentarios al respecto ;)


Me ha sorprendido que dentro de lo que cabe el sistema funcione fluido. En cuanto arregle el tema de la la wifi (sólo me reconoce redes en WEP), este gadget será toda una delícia.

--------------------------------------
Actualización:
Instalación de la Ubuntu sobre tarjeta SD (siendo sdb tu tarjeta SD):
dd if=ubuntu-netbook-folio.img.bz2 of=/dev/sdb bs=1024k

12 comentarios:

  1. Hola, he comentado algun post de tu glog, y este la verdad me ha gustado monton. En especial por que ando tras un tablet.
    Si no te molesta te haré una consulta. ¿que tablet android, barato, tiene una comunidad de desarolladores mas activa? ¿y que aun valga la pena comprar? Por ejemplo, veo que tu folio 100 hubiese cumplido a las mil maravillas mis necesidades, pero no se si sigue interesando economicamente.

    ResponderEliminar
  2. Las preguntas que me haces son imposibles de contestar jeje. Hay miles de tablets y es imposible averiguar cual es la que tiene la scene más activa.

    La Folio por ejemplo no es barata, son entre 300 y 400 euros (depediendo de la tienda) y tengo entendido de que es una de las que sufren más devoluciones. Eso sí, con la FolioMod instalada estoy la mar de feliz con esta tablet.

    Además, ahora mismo están sacando tablets con Honeycomb de fábrica, a lo mejor te interesa a que bajen de precio las Galaxy tab o las nuevas tabletas con Honeycomb.

    ResponderEliminar
  3. hola general, gracias a este post tuyo he montado ubuntu en mi folio.

    gracias por todo

    El sonido no me funciona (a ti?)
    no me deja instalar el skype ni el adobe flash player (wrong architecture i386)
    etc

    vamos que por ahora no es muy "usable" este ubuntu en la folio, por lo menos para mi, o es que no he hecho algo o no he sabido hacer algo que tu has hecho?

    ResponderEliminar
  4. Hola @Africa. Lo del sonido no lo he probado, puede que haya que activarlo en el panel de volumen.

    Respecto al Skype y el Adoble Flash, no son de código libre y esta Ubuntu no es oficial. Esto significa que al no disponer del código fuente, "la comunidad" no ha podido portar estos programas a arm (la versión de esta ubuntu).

    Me temo que tienes razón, no es muy usable. Esto sirve más como prueba de concepto que como un sistema operativo para usar en el día a día.

    ResponderEliminar
  5. gracias general por tus respuestas.

    el sonido no lo pude activar ni en el panel, por lo visto ni reconoce el sistema de sonido.

    cual dirias tu que es la rom/sistema operativo mas "usable" para ti sobre la folio?

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. @Africa, Foliomod, de los que he probado es el que mejor funciona =)

    ResponderEliminar
  7. gracias general, para mi tambien es Folimod, es el que estoy usando, el foliomod.1.4, y de los que yo he probado es el que mejor me va.

    bueno seguire visitanto tu blog por si pruebas algo y lo posteas

    me ha servido de mucha ayuda este post tuyo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Sebastián:

    Acabo de conseguir una folio 100 y estoy intentando "correr" linux, pero no lo consigo.

    Te comento: yo le he instalado el kernel, y me he descargado la imagen cocinada, pero no me la reconoce, no se si es porque hay que hacer algo en especial....

    No se si podrías poner una serie de pasos de como hacerlo, te lo agradecería muchísimo!

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  9. La imagen no tiene mucho secreto, es símplemente descargarla e instalarla en la SD a través del comando "dd". Prueba con otra tarjeta SD, no vaya a ser que al kernel no le guste la que estás utilizando.

    ResponderEliminar
  10. Gracias!!

    Estuve mirando el hilo que hay en xda y vi que habías puesto los pasos bien claritos. Ya me funciona casi todo, pero hay un par de cosas que no me funcionan:
    - una es la tarjeta de sonido, ¿no se ha encontrado una manera para que funcione?
    - otra es el plugin de flash para firefox, no me deja instalar porque no es compatible con la arquitectura, no se si a ti te pasará lo mismo....

    Supongo que el tema de los drivers del wifi continuará también sin arreglar.... Quiero decir que solo se puede conectar a redes con contraseña WEP...

    ResponderEliminar
  11. Por desgracia aún no hay módulo de kernel para el cifrado WPA, ni para la tarjeta de sonido.

    Respecto al plugin de flash, siempre puedes instalar alguna alternativa libre, como gnash.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Muy buen blog.. estoy empezando a marchar con linux otra vez,desde hace unos meses... la ultima vez que use linux fue con el 10.10 :S Tengo la tablet folio 100 con un cyanogenmod 10... pero se me queda un poco "pillada" a veces... sea jugando o no haciendo nada.
    He visto la posibilidad de poner linux y me interesa... pero quisiera algo mas moderno... ademas que esa distribucion retocada ya no la encuentro. Imagino que ya se podra solucionar las carencias que tenia. Has visto algo nuevo??

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.