17 años en Internet

22 junio 2011

¿Qué haremos cuando Europa quiebre?

Uno de Enero de 2002: empieza a circular el Euro. Una moneda común para los principales países de la Unión Europea que rápidamente se convirtió en un referente de unidad y cohesión. Se nos vendió a la ciudadanía como un acto poético, una esperanza de progreso y una gran comodidad al poder viajar sin pasar por las oficinas de cambio de monedas.

Pero tener una moneda común tiene un problema que no se nos quiso avisar: cuando la economía de un país se desploma acaba afectando al valor de dicha moneda y por consiguiente repercute negativamente en sus compañeros.

Antes, por ejemplo, cuando un país entraba en quiebra (un nivel de deuda similar o superior a su producto interior bruto), la solución era tan sencilla como devaluar su moneda y así bajar el salario de todos sus ciudadanos sin que estos se enteren. Es decir, tu seguirás cobrando tus 100.000 pesetas mensuales, pero sin saberlo cara al extranjero tu te has bajado el salario un 20% o un 30%. Aunque parezca mentira, es una medida muy usada. Sólo que ahora no se dice "devaluar", queda feo. Se dice "abaratar el coste del dinero". Por ejemplo, a día de hoy esto lo aplican China y Estados Unidos. Basta con ver la cotización actual del Euro: Cuando la moneda única salió, un Euro equivalía a un dólar; Hoy el Euro se cotiza a 1,44 dólares americanos.

Con el Euro esto no es posible. Actualmente la moneda es empleada en 17 países de los 27 que componen la Unión Europea. Si un país quiebra, es imposible que los otros 16 tengan que devaluarse para que este pueda salvarse. Es tal la cantidad de estados que han adoptado esta moneda que da la sensación que ha habido barra libre de requisitos.

Repasemos la lista de países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

.- Entre ellos tenemos a Grecia, que quebró en Mayo de 2010 y solicitó un rescate de nada menos que 110.000 millones de euros. Este rescate no es más que un préstamo financiado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea que se tendrá que devolver en X años y con un interés altísimo. ¿Cómo pagar los elevados intereses? Adivinen: Recortes sociales sobre sus ciudadanos. Pero este "rescate" se ha transformado en un secuestro, puesto que ahora Grecia requiere de un segundo rescate de 80.000 millones de euros para poder pagar el primer rescate.

.- También tenemos a Irlanda que quebró en Noviembre y fue rescatada económicamente por la Unión Europea. Este "rescate" fue 85.000 millones de euros.

.- Por su parte Portugal quebró a principios de 2011 y en Abril solicitó un rescate económico de 75.000 millones de euros.

.- Italia, actualmente está en quiebra técnica (tiene una deuda superior a su producto interior bruto), pero por ahora no parece que vaya a solicitar ningún "rescate".

.- Y por último Bélgica, el cual se mantiene económicamente gracias a su bonanza económica de antaño, puesto que actualmente posee el récord mundial de tiempo sin gobierno: 424 días.

¿Pero por qué quiebran estos países? ¿Hay algún culpable? Seré tajante: Los banqueros. Mientras ellos especulaban hicieron mal su negocio y empobrecieron a dichas naciones. Está claro que cada país tiene su propia historia, pero resumiendo, el denominador común son los rescates bancarios que han realizado los diversos estados sobre sus respectivos bancos. Así es como transformamos una deuda privada en deuda pública: Tu me salvas para que tus ciudadanos puedan seguir retirando el dinero de sus respectivos cajeros automáticos. Eso sí, luego "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita."





Vale, esos países pintan mal, ¿pero en qué nos afecta realmente esto?
.- Primero: en que cuantos más países sigan quebrando, el Euro se verá afectado en los mercados. Crea miedo en los inversores, por ejemplo el precio de los intereses que vende España de su deuda pública ha subido en picado en los últimos años, a pesar de tener una deuda inferior (respecto al producto interior bruto) a la de Francia, Alemania o Reino Unido. Es decir, técnicamente somos más solventes, pero los inversores "nos tienen miedo".

.- Segundo: Estos rescates se pagan con tu dinero. En el primer rescate a Grecia nuestro país aportó nada más que 2.000 millones de euros. En el segundo vamos a aportar  9.794 millones de euros. En el rescate a Irlanda nosotros pagamos 2.600 millones de euros. Y por último, en el de Portugal pagaremos unos 5.000 millones de euros.

Es decir, tu como contribuyente español, estás pagando casi 20.000 millones de euros para salvar los bancos de otros países. Está claro que el dinero acabará recuperándose y que nuestro PIB equivale a un trillón y medio de dólares. Pero esos 20.000 millones no salen de la nada. De hecho, casualmente esa cantidad se asemeja mucho al déficit que vamos a tener que reducir. También esa cifra se asemeja a la cantidad de dinero que vamos a tener que invertir en "salvar" a nuestros bancos. ¿Pero cómo vamos a pagar todos esos gastos que han nacido por culpa de la especulación?

Fácil:
  1. Subida del IVA del 16 al 18%.
  2. Reducción y congelación del salario de los funcionarios.
  3. Eliminación del cheque-bebé (2.000 euros por hijo nato).
  4. Subida de impuestos indirectos: tabaco.
  5. Aumento en 3 años de la edad de jubilación y recorte de las pensiones.
  6. Reducción del gasto en Educación.
  7. Recortes de primas para energías renovables.
  8. Etc...

Es decir, la cagada de un puñado de especuladores se acaba reflejando en tu calidad de vida. Esto en España, con una tasa del paro del 20,7% equivale a suicidarse de forma asistida. El gobierno, a base de tijeretazo, nos está aplicando una eutanasia en toda regla. Si tenemos que realizar todos esos recortes sociales por la quiebra bancaria de Grecia, Irlanda o Portugal... ¿Qué tendremos que hacer si finalmente quiebran Italia, Bélgica o España? ¿Nos subiremos nuevamente la edad de jubilación hasta los 70 años? ¿Recortaremos aún más los costes de educación? "Nacionalizar" los bancos finalmente no parece la solución, no podemos dar un cheque en blanco cada vez que una entidad bancaria se desploma: ¡Se están financiando con dinero público que luego no devolverán!

¿Pero no existe otro remedio? Sí, y se llama Islandia. Este país nórdico entró de la noche a la mañana en quiebra y encontró una forma bastante lógica de solventar sus problemas sin recurrir a un rescate económico: En vez de "nacionalizar" a sus bancos, decidió encarcelar a los banqueros que causaron su crisis económica... ¡Y se aprobó por referéndum!

5 comentarios:

  1. Vaya, la cosa es seria. Eso mismo ocurrió en México hace unos años, y también la banca fue rescatada con dinero público, ya veo que fuimos pioneros en esto jeje, y también veo que esa gran solución de que el pueblo pague por otros es usada a nivel mundial, en su momento creí que solo en México podía pasar eso, pero me equivoqué, a todos les gusta irse por el camino fácil.

    ResponderEliminar
  2. insisto!!... de grande quiero ser como tu !


    PROGRAMADOR+ESCRITOR+ECONOMISTA+LO QUE NOS FALTA POR DESCUBRIR

    realmente eres un ejemplo, poca gente hoy en dia analiza las cosas, prefieren pasar el dia rascandoce las ... orjeas, y viendo telenovelas sin sentido :)

    jajajajaj otra opcion es el narcotrafico?... PERO NO SE LAS RECOMIENDO, en cosa de 3 años cada dia moriran de 10 a 15 personas en su ciudad a causa del narcotrafico

    ResponderEliminar
  3. @ Sergio: si de verdad que tiene una forma de explicar las cosas que muchos profesores quisieran jaja, nada mas cuando habla de cosas de progamación si pongo mi cara de what??

    Y pues si, en México en 1995-96 ya nos tocó pagar una vez por los bancos, aunque a los que les fue peor fue a los Argentinos, a ellos si les quitaron todo el dinero que tenian. Creo que si no nos ponemos las pilas llegaremos a otro "rescate" para que los banqueros sigan viviendo de lujo

    ResponderEliminar
  4. Jolines, cuanta alabanza, me vais a sacar los colores =).

    Lo malo de la situación económica no es que pinte mal, es que da la sensación de que lo peor aún está por llegar =/

    ResponderEliminar
  5. bien lo dicen, despues de la calma biene cthulhu,perdon!! biene la tormenta :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.