17 años en Internet

05 octubre 2011

"Quizá nos estamos pasando con el ahorro"

Cuatro semanas más tarde de haber reformado la constitución para incluir una tasa máxima de endeudamiento, va Rubalcaba y espeta esta frase lapidaria: "Quizá nos estamos pasando con el ahorro". Seamos francos, no me gusta el candidato socialista, juega con doble rasero. Es el mismo que también dijo "al que le debes dinero te marca las reglas".

En pleno ataque financiero por la crisis del Euro, el Gobierno y las autonomías sólo se han preocupado en ahorrar, ahorrar y ahorrar. Lo hemos visto con los diferentes planes de ajuste presentados por las instituciones y por la creación de una reforma laboral que en menos de un año ha destruido más empleo. Sí amigos, cuando la última reforma fue aprobada (en Septiembre de 2010) la tasa de paro estaba situada en el 20'6% de la población activa. Hoy esta tasa se sitúa en el 21'2%. Los sindicatos criticaron la medida porque con esta reforma se abarataba el despido, un año más tarde vemos que es cierto: En 2010 Telefónica obtuvo más de 10.000 millones de euros en beneficios y va a presentar un expediente regulatorio para tirar a más de 8.500 empleados.

El Gobierno y la oposición han obrado mal en esta crisis. Antes de ayudar a los afectados directos (nosotros), se han enfocado en:
  1. Subir los impuestos (directos e indirectos) y aplicar una reducción drástica de medidas sociales para decrementar el déficit y evitar el contagio de Grecia en los mercados.
  2. Especular "invirtiendo" en países en quiebra para obtener beneficios a largo plazo.
  3. Nacionalizar las bancas con el mayor rescate económico que ha conocido nuestro país. Enriqueciendo, por propiedad transitiva, a los directivos que han llevado a la ruina a estas entidades.
  4. Abaratar el despido para agilizar el mercado laboral.
Lo que no han podido prever es que a base de tijeretazos no solucionas una crisis, sólo amortiguas ligéramente la caída. Seamos sinceros, el capitalismo es un cáncer donde la única premisa que dictan las normas es ganar más dinero.

El dinero es como el éter, ni se crea, ni se destruye. El dinero símplemente se pierde o se gana a través de un intercambio equivalente. Si tu quieres ganar dos euros alguien los va a tener que perder. Fácil de entender, ¿verdad? Esta premisa no la entendió el banco franco belga Dexia, una de las entidades bancarias que en Julio sacó una de las mejores notas en las pruebas de estrés. Hoy está prácticamente en quiebra porque el dinero que prestó a Grecia no lo va a poder recuperar y Francia y Bélgica van a tener que apoquinar un rescate financiero al patrocinador del Brujas. Deben de hacerlo, no vaya a ser que se contagien y les bajen la nota de sus bonos.

Para patrocinar el deporte rey sí que hay pelas. Foto subida a Picasaweb por "Paco".

Lógicamente el dinero prestado por la Unión Europea y Dexia no era suficiente para generar "beneficios" y Grecia no supo crear dinero de la nada. Mal vamos si un país se convierte en un negocio, la idea de Estado es financiar el bien común de su ciudadanía y no exprimirle el último centavo para sacarle pelas. La situación griega es lo más vomitivo que he visto en años, un acto inhumano, desangrar económicamente a sus habitantes para financiar la banca europea. ¿En eso nos hemos convertido? ¿En vacas lecheras? ¿Qué será lo próximo? ¿Cambiar el nombre del estado por un patrocinio? ¿Os imagináis decir algún día que resides en "La República Independiente de Mc Donalds"? En un mundo tan globalizado todo es posible. Quien sabe, a lo mejor el día de mañana le declaramos la guerra a "Emiratos Burger King" para derrocar al dictador "Comandante Cobra".

Si todo esto no fuera suficiente, ahora viene María Dolores Cospedal (Presidenta de Castilla La Mancha y Secretaria General del Partido Popular) y cuestiona la necesidad del subsidio por desempleo. Manda huevos que esto lo diga una persona que fue amenazada, por parte del Gobierno, con la retirada de su sueldo de diputada por su ausencia "retirada y permanente" en el Senado. Es decir, una persona que ha cobrado 80.000 euros al año por no acudir a su lugar de trabajo va y dice que ve muy mal que haya gente que cobre por un subsidio destinado a gente sin ninguna clase de ingresos.

Lo que no se dan cuenta nuestros politicuchos es que un euro fuerte no puede enfrentarse a un dólar devaluado. Esto hace que a nivel de exportaciones nuestros estados no puedan competir con otros mercados, como el americano o el chino. Por consiguiente, la única salida que tienen los productos fabricados en Europa es la venta en el mercado nacional o bien devaluar la moneda. Esto segundo no va a pasar.

Con las medidas de austeridad aplicadas por nuestros dirigentes, nuestros ciudadanos dejan de tener liquidez y por consiguiente el mercado nacional se ve afectada por una demanda cada vez menor. Con ello no parece descabellado afirmar que es el estado quien ha destruido el empleo en nuestro país. Y si nuestros dirigentes continúan afixiándonos seguramente se destruirá aún más empleo.
Esquema sobre la crisis económica de 1929 para chavales de 4º de ESO.

Buena prueba de ello es Bélgica, un estado que la prensa siempre lo ha colocado en los "susceptibles de recibir un rescate" debido a la anarquía que reina el país. Los más de 500 días sin gobierno y la reciente dimisión del formador Yves Leterme han traído un alto grado de estabilidad. Durante este desgobierno el paro ha bajado del 8% al 6,8% e incluso la economía ha pasado de una recesión del PIB de un -2,7% a un incremento del +2,1%. ¿La clave? Seguramente la ausencia de medidas austeras.

Lo que no nos dicen en España es que en la última década nuestro PIB se ha triplicado. Actualmente nuestro Producto Interior Bruto es de 1'37 billones de dólares, el duodécimo más grande del mundo. También nos ocultan que las grandes empresas de España han tenido beneficios en 2010. Es decir, tenemos una oportunidad de oro para ser una nueva China: Un estado con mucho dinero en la hucha, empresas fuertes que no han perdido dinero en la crisis y más de cuatro millones de parados dispuestos a trabajar como mano de obra barata. A lo mejor la solución no es hacer un tijeretazo... la solución pasa por gastar dinero, no ahorrarlo.

4 comentarios:

  1. Esa premisa es básica en la economía, hay que gastar el dinero para que este en circulación, parado solo provoca mayores males.

    ResponderEliminar
  2. Hasta un niño sabe que el dinero tiene moverse. Hasta yo, que no tengo ni puta idea de economía, lo sé. No toman por lelos, básicamente.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no es por Trollear, pero realmente si existe un pais que puede crear dinero de la nada: EEUU.
    No lo digo yo, eso es de hemeroteca, podeis confirmarlo.
    Está firmado por casi todos los paises y bancas, que el Dollar es la unidad monetaria internacional y que no necesitaba estar respaldada por su equivalencia en oro (antiguo sistema, vigente hasta despues de la segunda guerra mundial.
    Todo el mundo puso el grito en el cielo cuando USA creó dinero de la nada por primera vez.
    ¿Sabeis la respuesta del Tesorero de la Reserva Federal? "Es vuestro jodido problema".
    Desde entonces lo han hecho cada poco y con cualquier disculpa.
    Por eso todo el mundo tiembla cuando las bolsas americanas caen, todos estan aterrorizados por saber cuanto dinero nuevo va a aparecer en el sistema financiero.
    La frase clave es esa que dicen en las noticias "La Reserva Federal está pensando en "inyectar" nuevos fondos para crear liquidez en la economia".
    Creo que la mayoria de personas piensa que es un fondo que posee el estado para esos casos, y la realidad es que ponen la impresora a trabajar, y luego ¿como distingues un dollar inventado de uno respaldado? de ninguna forma, te la comes y te jodes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, eso de que EEUU fabrica dinero de la nada es una verdad a medias :-). Ellos pueden anunciar que inyectan XXX dólares en sus reservas federales, pero al hacer esto están bajando el valor de su moneda: Lógico, al haber más dólares en el mercado, un dólar pierde valor respecto a sus rivales directos (euro, libra, yen, etc...).

    De esta forma consiguen mayor movimiento en el mercado nacional, pero realmente lo que consiguen es devaluar su moneda respecto a las monedas exteriores. A mayor oferta, menor demanda.

    Un saludo y gracias por comentar =)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.