Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

01 diciembre, 2011

HOW-TO, cómo tratar a un amigo informático

Antes de llamar a un amigo informático, reinicia el ordenador. Si al reiniciar el ordenador el problema no se ha solventado entonces consulta en Google, no vaya a ser que tu problema sea una tontería y acabes haciendo el ridículo.

Si tu ordenador es antiguo y el problema es que no arranca tu Windows 98 o XP, revisa que no tengas puesto un disquete en la disquetera. No te rías, esta tontería me fastidió un Inter de Milán - Valencia.  Y si el problema es que no va internet, reinicia el router y espera a que se restablezcan todas las lucecitas.

Los amigos informáticos no son ninguna ONG: Han tenido que dedicar muchas horas para acumular todos sus conocimientos y por consiguiente es natural que sus tareas deban de ser remuneradas. Además, piensa que no te deben ningún favor personal, puesto que si tienes problemas con el ordenador  significa que vas a molestar a una persona para intentar arreglar tu ineptitud.
  1. Un informático nunca te solicitará dinero por trabajar, pero se sentirá grávemente ofendido si no le das ninguna compensación.
  2. El pago no tiene porque ser en metálico. Puede ser una invitación a cervezas o sexo (aunque esta última opción sólo aparece en películas porno). Remarco el plural de cervezas: A mayor avería, mayor debe ser la cuantía. Sacar cuatro galletas para almorzar no es compensación, puesto que es lo mismo que ofrecerías a cualquier invitado.
  3. Nunca ofrezcas una invitación de cena, le darás a entender que tiene que venir "sí o sí" a tu casa.

El tema de los desplazamientos es importante. No hablamos sólo del gasto de gasolina o del billete de metro o autobús. Hablamos de la molestia de tener que salir de casa, hacer cola en taquilla, esperar en la parada del bus o buscar sitio para aparcar... tanto para ir a tu casa como para volver a la suya. Cuando tienes un problema con un amigo, tu vas a verle y le explicas el problema. ¿Por qué debería de ser distinto con un informático?
  1. Llámale por teléfono para comentarle el problema y saber qué días tiene libres. No le llames a la hora de comer o a la de cenar: Nada fastidia más que dejar a medias una comida para "hablar de trabajo". Tampoco debes de llamarle en horario laboral, a no ser que quieras ser mandado a freír espárragos.
  2. Si la charla la tienes por chat no podrás analizar su timbre de voz y por consiguiente te costará más entender sus ironías. Además, por teléfono se consigue un grado mayor de implicación.
  3. Ofrécete a llevarle tu ordenador a su casa y que lo vaya mirando a lo largo de la semana. Así no se sentirá obligado a repararlo al instante, si no cuando tenga algún rato libre... recuerda que les estás pidiendo un favor, no exigiendo el servicio técnico de una garantía.
  4. Si no puedes llevarle el ordenador y la avería es pequeña, ofrécele algún servicio de asistencia remota, como pudiera ser una conexión VNC.
  5. Nunca le digas que tu avería es urgente, siempre le dicen lo mismo por lo que para él esa palabra carece de valor semántico.

Además, ten en cuenta que el mundo de la informática es muy amplio y que ser informático no te garantiza:
  1. Tener conocimientos ofimáticos. Si necesitas un consejo ofimático, lo que necesitas es una secretaria.
  2. Quitar un virus en el ordenador sin formatear el equipo. Si él te da ese consejo es por experiencia propia, no por capricho.
  3. Recuperar datos de discos duros estropeados. Si tan importante era su contenido, haber hecho backups.
  4. Tener conocimientos de pirateo de dispositivos, tales como liberación de móviles o instalación de chips en videoconsolas.
  5. Saber cual es el mejor antivirus, navegador web, sistema operativo o la mejor tarjeta gráfica. Todo buen informático utiliza GNU/Linux como sistema operativo y por consiguiente no tiene por qué estar al día de lo último de Windows o Mac OS. Respecto al hardware, todo informático tiene un equipo acorde al uso que le da.
  6. Instalar software pirata. Piensa que seguramente él trabajará como programador y que le estarás pidiendo que le haga la zancadilla a sus compañeros de profesión. ¡Esquirol!
  7. Saber hacer una web para tu cuñado en una tarde. Toda web decente requiere hojas de estilo, gestión dinámica, bases de datos e incluso algunos "caraduras" solicitan la creación de archivos flash. Aparte del tiempo de elaboración, debes de realizar pruebas básicas que se traducirán en correcciones o mejoras del código y sin olvidarnos que también hay que invertir tiempo en buscar un hosting y registrar un dominio. Al final la elaboración de una web acaba siendo tan costosa como la de una aplicación de escritorio... Dile a tu cuñado que contrate un becario.
  8. Que sea hacker. No existe software de pirateo de cuentas de Hotmail o Facebook. No se puede formatear un disco duro sólo sabiendo una dirección IP. No todos los ordenadores tienen servicios de acceso remoto. Hollywood hace maravillas imposibles, como hacer detonar coches al chocar contra una pared. De hecho, gran parte de las técnicas empleadas para robar una contraseña guardan más relación con la pillería de un individuo que con sus conocimientos informáticos (véase phishing).

Al contrario de lo que pueda parecer, los amigos informáticos son inteligentes y saben diferenciar entre un buen amigo y un caradura.

- Un buen amigo es aquel que ves a diario y se preocupa por ti:
  1. Esta clase de amigos puede recurrir al chantaje emocional para intentar convencer al amigo informático de que trabaje gratis para él.
  2. Intentar convencer no significa que lo consiga. El informático puede negarse a trabajar gratis y está en su derecho de hacerlo.
  3. Negarse a trabajar gratis no es una ofensa que hace replantear una amistad. Negarse a trabajar gratis es de sentido común.
- Un caradura es una persona con la que tienes contacto casual y que misteriosamente vuelven a contactar contigo para que les hagas un favor. En esta categoría entran:  
  1. Contactos en redes sociales, como pudieran ser Facebook o Twitter.
  2. Vecinos con los que charlas en el portal o en el ascensor.
  3. Amigos del padre o la madre del informático.
  4. Amigos de amigos.
  5. Por lo general, cualquier persona con la que charlas menos de siete veces a la semana (una vez por día).

8 comentarios:

  1. Jeje deberias de mandarlo por todo el internet, muy cierto todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. hermano sencillamente me encanto, puedo darle etiqueta indirecta a un par de amigos en mis redes sociales 8-)... xD

    hahaha porcierto, me gusto esta:
    1.- Contactos en redes sociales, como pudieran ser Facebook o Twitter.

    Cuando la leo en algun momento me siento un caradura ... xD

    ResponderEliminar
  3. @Cidroq la verdad es que ha quedado chula la entrada =)

    @Jun Meng hombre no, tu al menos me etiquetas para mostrar cosas chulas sobre tecnología jeje.

    ResponderEliminar
  4. EH MONCHO TIO HARREGLAME EL ORDENADOR KREO QUE TIENE UN BIRUS! xD

    ResponderEliminar
  5. Mi alma ha descansado despues de oir esas palabras xD hahahaha

    ResponderEliminar
  6. Este post se merece un Pulitzer!

    ResponderEliminar
  7. "Amigos del padre o la madre del informático."

    Isso acontece toda vez que vou para casa!
    Além dos vizinhos da pensão, é claro: "Trabalhas com internet? Meu teclado não funciona". Certa vez, disse: "Sim, trabalho com internet, não com teclados!"

    ResponderEliminar