31 marzo, 2011

Notificar por e-mail cuando un post ha sido borrado o modificado

- Sebas: Que sepas que voy a hacer un script para revisar cuando el post está publicado y cuando no. Cuando no lo esté me enviará un e-mail.
- Usuario: ¡HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!

Bueno, pues aquí está el script. Su funcionamiento es sencillo, sólo requiere conocer la URL de la página que quieres monitorizar y un sistema linux con el cron y el mailx instalados. Este script básicamente se descarga la web que le indicas y compara si existen cambios con la última versión que se descargó de esa página. En caso de existir te manda un e-mail informativo, adjuntado la nueva página para que la puedas ojear. Diréis "coño, si para eso ya están los clientes RSS"... Bueno, la idea de este script es vigilar las páginas que quieras controlar y que sospeches que puedan ser borradas en el futuro.

 #!/bin/bash
 cd $HOME/Documentos
 wget $1 -O $2.new
 diff $2.new $2.old
 if [ $? -ne 0 ]
 then
        echo "Se detecta cambio"
        echo "Enviando e-mail"
        uuencode $2.new index.html | mailx -s "La pagina web ha cambiado $2" comandantecobra@gmail.com
        cp -f $2.new $2.old
        echo "e-mail enviado"
 fi
 rm $2.new
 cd -

Yo lo he llamado "centinela.sh", pero vosotros podéis llamarlo como queráis. Lo he guardado en /usr/bin/ para que el ejecutable sea fácilmente localizable en el path. Recordad que hay que darle permisos de ejecución (chmod +x). Para hacer que este script se ejecute de forma periódica, debéis editar vuestro cron ("crontab -e" en una shell) y añadir la siguiente línea:

0 * * * * centinela.sh http://www.elgeneralfailure.com/ miblog

(Siendo "miblog" un nombre identificativo y  "http://www.elgeneralfailure.com" la url que queréis controlar)

En este ejemplo, mi script revisará cada hora si hay cambios en la página principal de mi blog. No tiene por que ser una nueva entrada, puede ser un cambio en el contador de visitas o en el número de comentarios de la entrada... o bien el error 404 de "página no encontrada". En todo caso debe existir alguna diferencia con la página original para que se envíe el e-mail.



Si la página tiene contador de visitas el script siempre te detectará cambios, pero se puede modificar fácilmente para solucionarlo: Basta con añadir un "grep -B 10000 textovisitas $2.new > $2.new" después del wget, siendo textovisitas la cadena de texto por la que hay que empezar a ignorar los cambios. Por ejemplo, mi blog tiene bastante contenido dinámico: Enlaces a otros blogs, seguidores, Twitter... para que el script funcionara correctamente con mi blog habría que añadir la siguiente línea:
 #!/bin/bash
 cd $HOME/Documentos
 wget $1 -O $2.new
 grep -B 10000 ">Entradas antiguas</a>" $2.new > $2.new
 diff $2.new $2.old
 if [ $? -ne 0 ]
 then
        echo "Se detecta cambio"
        echo "Enviando e-mail"
        uuencode $2.new index.html | mailx -s "La pagina web ha cambiado $2" comandantecobra@gmail.com
        cp -f $2.new $2.old
        echo "e-mail enviado"
 fi
 rm $2.new
 cd -
De esta forma ignoraríamos todo el código html que hay en la barra de la derecha ;)

30 marzo, 2011

Game (UK) se toma la competencia desleal con filosofía

Fuente: Eurogamer

Eurogamer ha denunciado que todas las tiendas inglesas de la franquicia Game han recibido una nota sugiriendo que compren videoconsolas Nintendo 3DS de los comercios Tesco, para posteriormente revenderlas como consolas de segunda mano.

Durante el lanzamiento de la nueva videoconsola, Tesco decidió venderla por debajo de su precio de coste: 175 libras (200€) la consola y 34,90 libras (40€) los juegos. Es una oferta con la que ningún comercio británico puede competir, así que Game decidió tomárselo con filosofía: Ha animado a sus empleados a coger dinero de las cajas para comprar el stock de Tesco.

Según la nota filtrada por Eurogamer, se autoriza el uso de 1049,90 libras por compra en Tesco. Una vez vaciado el stock oficial de Game, pasarían a revender las consolas de Tesco por 209,90 libras como videoconsolas de "ocasión".



Por su parte Game ha aclarado a Eurogamer que se trata de una nota informativa y que no se está obligando a los empleados, o a las tiendas, a comprar las videoconsolas de Tesco.

29 marzo, 2011

El peligro de suplantar una identidad

Y mira que aquí llevo diciéndolo desde tiempos de Matusalén, nunca entréis en cuentas de correo o de redes sociales de otras personas, incluso si se trata de vuestra pareja o de vuestro amado compi de curro. Según el código penal el mero hecho de acceder al correo de un desconocido puede ser comparado con reventar un buzón y leer su correspondencia. Pero no, se ve que tenemos que seguir nuestro instinto cabrón y joder por joder.


Copio y pego el texto de unos padres indignados publicado en El Confidencial Digital:
Mi hijo ha sido expulsado un mes del colegio por usar el Tuenti de un niño que se lo dejó abierto en el ordenador 
El viernes 4 de Marzo nuestro hijo llegó del Instituto “Galileo Galilei” en Alcorcón y nos dice que ha sido expulsado durante veintinueve días. Su conducta ha sido intachable en los cinco años que lleva en ese centro. Nunca ha recibido una amonestación y sus notas han sido excelentes. Sabemos que es un alumno muy apreciado por sus profesores. Alarmados, nos presentamos inmediatamente en el centro, y nos informan de los hechos: nuestro hijo entró con su grupo al Aula de Informática para recibir clase de inglés; su ordenador estaba encendido con una sesión abierta del Tuenti (el Facebook de los niños). Un compañero y él escriben mensajes y suben fotos durante la clase de inglés
Sus padres somos profesores de la enseñanza pública en Madrid desde hace 20 años y sabemos las cosas que suceden en los centros. La convivencia de mil adolescentes da lugar a muchísimas conductas reprobables: acoso, abusos, violencia, drogas... Cuando se detecta dicha conducta, se sanciona. La sanción más grave, conlleva expulsión de clase. La expulsión más grave es un mes. Ejemplos: insultar a una profesora, tres días de expulsión; lanzar una mesa por la ventana ocho días. Y entrar en el Tuenti de otro: un mes. Pero en cada centro las sanciones son totalmente distintas: en otro centro podían haber castigado por estos hechos al que se dejó el Tuenti abierto en una clase. O abrir un expediente a la profesora por permitir lo sucedido. Esto lo decide la Directora. Comprendemos que nuestro hijo sea sancionado, ¿pero lo que él ha hecho es lo más grave posible, el acto que conlleva un mayor castigo? 
¿En qué sistema estamos educando a nuestros hijos, que piensan que hacer los deberes es de frikis, que no hacer nada mola, que en ese grupo los profesores no pueden ni dar clase, que yo hago lo que me da la gana,  pero mi Tuenti es sagrado? Un mes por “Trolear” un Tuenti. “Trolear” el Tuenti es ponerle la imagen del Troll y mensajes  chistosos por imprudente, por dejárselo abierto. ¿Es esto un delito? ¡Por favor, llévenme ante un juez y que él me lo diga! No es “suplantación de identidad”, no hubo ningún tipo de mala intención. No es acoso: no conocían al dueño del Tuenti. ¿No se están sacando las cosas de quicio? ¿Tendrá esto que ver con las noticias sensacionalistas acerca de la privacidad que salen en los medios? 
Mi hijo sigue en casa, trabajando para no perder el curso. Ahora sus compañeros podrán usar el Tuenti en clase como en casa, pues nadie se atreverá a tocárselo.

Tras remarcar varios puntos en amarillo, ahora yo os hago las siguientes reflexiones:

Primero, un chaval de instituto no es un niño, es un adolescente (sobretodo si es su quinto año en el centro). Segundo, este texto es parcial y subjetivo. Se remarca demasiado las características buenas del hijo: Buen estudiante, amado por los profesores, poco conflictivo... Pero en cambio peca en varios puntos básicos: no reconoce la gravedad del asunto y además tira balones a otros tejados: Que si el otro chaval no tuvo que acceder a Tuenti en horario lectivo, que si el profe hizo mal en no vigilar lo que visita la muchachada, que si se han pasado con la sanción porque equivale casi a pegar a un profesor o a vender droga, etc.

Eso sí, su hijo un santo: Su hijo accede a una red social en horario lectivo, cambia la foto de perfil de otro usuario y realiza diversos comentarios despectivos suplantando su identidad. El padre se limita a decir eso, sin profundizar o aclarar la clase de comentarios realizados por su angelito. ¿Subió más fotos modificadas? ¿Fotomontajes con la cara de la víctima? ¿Se hizo pasar por el afectado para dejar comentarios en perfiles o fotos de otros usuarios? ¿Afectó la intrusión al compañero sentimental o al entorno de la víctima? ¿Se bajó fotos privadas a un pendrive? ¿Cambió la contraseña del afectado e intentó pedir una compensación económica para restablecerla? ¿Qué nos dice que la víctima no era chica y que su angelical hijo no publicó a terceros "te la chupo gratis"? ¿Los padres de la víctima leyeron a través de esta red social que su hij@ era un putón verbenero? ¿Copypasteó el teléfono de la víctima para redistribuirla?

Nunca lo sabremos, los autores del texto se han eclipsado tanto en poner el grito en el cielo que se han olvidado lo más importante: Una de las bases más importantes en la vida del instituto es la relación social de los estudiantes y ahí dañar socialmente una vida es un hecho gravísimo. Los hechos traumáticos que se producen durante el instituto afectan grávemente al futuro social de los alumnos. Está claro que el alumno no habrá realizado acciones tan alarmistas como las que he mencionado antes, pero hay que mentalizarse del poder que tiene acceder a una cuenta ajena y el daño que puede producir directa e indirectamente.

La sanción a mi entender se ha quedado demasiado corta. Pensad que en Tuenti se tiene acceso a innumerables cantidades de datos privados: orientación sexual, carácter político, fotos de acceso limitado a un círculo de amigos, zonas en las que sales de fiesta, listas de contactos con sus respectivos teléfonos e e-mails, etc. Respondiendo al texto: Sí, es delito y está penado con varios años de prisión. En cambio pegar no es delito, es una mera falta (salvo si pegas a una mujer o a un menor, entonces es delito). ¿Que no es suplantación de identidad? Bueno, como he mencionado antes con el código penal la acción equivale a reventar un buzón, leer la correspondencia y enviar cartas a sus remitentes con comentarios despectivos. Con la ley en la mano ha suplantado una identidad y tiene suerte que la sanción sea sólo a nivel de instituto, por que el hecho es perfectamente denunciable a la guardia civil y conlleva sanciones penales y económicas.

También me parece curioso que el padre remarque que no hubiera intención de suplantar la identidad de la víctima por que su hijo se limitó a "trollear" sólo por que el otro usuario se dejó el Tuenti abierto. Bueno, ¿acaso dejarte la puerta de casa abierta legitima a los ladrones para que puedan entrar en ella y desvalijarla? Sigue siendo delito, lo que hace falta es tener sentido común. Imagina que te dejas la puerta del coche abierta y que a la mañana siguiente te encuentras las sillas destrozadas, el airbag arrancado, la batería agotada y un grafiti con el texto "Problem?" en el parabrisas. El hecho de olvidarse la puerta abierta no legitima la gamberrada.

Volviendo al tema original, pese a que los hechos se produjeran en clase de inglés hay que remarcar que esta clase se impartía en la aula de Informática. Podría haberse dado el caso de que el anterior usuario tuviera clase de Informática o bien utilizara el equipo en horas de libre acceso. Como he dicho antes, el texto es parcial y se da a entender que en el aula de Informática sólo se imparten clases inglés.

Estamos en el siglo XXI y es de sentido común que en clase de Informática tarde o temprano traten el tema de las redes sociales, por lo que resulta absurdo que se tenga que restringir o bloquear el acceso a estos sitios. Hoy en día en Youtube puedes encontrarte miles de vídeos de adolescentes divirtiéndose mientras comenten gamberradas, es totalmente lógico y necesario que se imparta una educación básica sobre el correcto uso de estas herramientas.

Respecto a su petición de castigo a la profesora docente por permitir los hechos. Otra ilegalidad: Ley de protección de datos. Los profesores (o jefes) no pueden instalar software espía para verificar las pantallas de sus alumnos. Y si este software existe sólo puede ser empleado como ayuda docente, para ayudar cómodamente al alumno a manejar su equipo. Tampoco pueden registrar o revisar las webs donde entra la gente. Son chavales de instituto, imaginad que están buscando en Google información sobre embarazos, abortos, sida, partidos políticos... es información privada que compromete grávemente a la persona que intercepta esta información. ¿Y si además intercepta una charla privada de chat? Equivale a espiar una llamada telefónica, algo totalmente ilegal. Sin ir más lejos mirad la trama Gurtel: Las llamadas telefónicas registradas para el caso han sido desestimadas por que no fueron grabadas de forma legal. Lo único que legalmente podría hacer un profesor es dar una vuelta por el aula y revisar que en las pantallas no salgan tetas, videojuegos o ventanitas de chat.

Eso sí, su hijo siempre un santito: "No hubo ningún tipo de mala intención". No, si ahora se trollea para hacer favores... y la culpa es del otro chaval, de la profe y de la dire.

27 marzo, 2011

Nintendo 3DS

El pasado 25 de Marzo empezó a venderse en España la nueva Nintendo 3DS. Las expectativas eran altas, aunque realmente eran más por curiosidad que por necesidad puesto que hay que recordar que a día de hoy millones de usuarios de Wii tienen su videoconsola muerta de risa, atrapando ácaros en algún lugar del salón.


¿Nos vende Nintendo otra vez humo?
Esta es la pregunta del millón y a la vez es difícil de responder. Estamos hablando de una videoconsola portátil que vale como una PS3 (249€) y que la inmensa mayoría de sus usuarios la va a comprar sin ni siquiera haber podido probar antes si realmente funciona en "3D". Esta compra es una aventura ariesgada, por que viendo cómo nos la metió doblada Nintendo con la Wii el público no quiere ser timado una segunda vez. Y para paliar ese miedo las distribuidoras no han hecho gran cosa: es extremadamente complicado encontrar una tienda donde tengan un stand con una 3DS funcionando. Para haceros una idea en Valencia visité Alcampo, Fnac, Media Markt, Carrefour, Gameshop... y sólo encontré una 3DS expuesta: el Game de la calle San Vicente... y encima sólo podías jugar al Pilotwings.


¿Es realmente 3D?
Bueno, la publicidad es cláramente engañosa pero no mienten. Tu cuando piensas en 3D te viene a la cabeza películas como Avatar. Cuando piensas en 3D piensas que las balas que te disparan saldrán de la pantalla y te rozarán el pelo, o que la patada que te ha dado Ryu casi te revienta la nariz. Ahí está el error: Nada sale de la pantalla, lo que hay es un efecto de profundidad. Tu miras una caja y ves que las cosas que hay dentro están en diferentes planos, similar a un holograma. Encima este efecto se ve mejor o peor dependiendo del juego, no es algo genérico que te haga decir... "¡wow!". Eso sí, por lo general luce bastante bien.


¿Es realmente el hardware más potente que una Gamecube?
Más bien es similar. La Gamecube tenía un procesador PowerPC a 486MHz, 24 MB de ram y una tarjeta gráfica con 16MB de memoria virtual. La 3DS tiene doble procesador ARM11 266 MHz y 64 MB de RAM. Su GPU tiene sólo 4MB de memoria virtual pero la escasa resolución de las pantallas hace que no sea necesario cargar texturas de alta resolución. Además, mientras las texturas no estén siendo utilizadas pueden almacenarse perféctamente en la memoria ram.

La frecuencia de los procesadores es inferior, pero el procesador ARM11 es más moderno y debería de contar con un juego de instrucciones mejor y más optimizado. Además todo lo que tenga doble núcleo siempre resulta ventajoso en los programas multihilo y los videojuegos manejan gran cantidad de hilos.



Una portátil con el precio de una PS3:
Los medios de comunicación tradicionales no paran de venderte la moto con que en América o Japón la 3DS ha arrasado en reservas o ventas. Aquí la realidad es que si vas a cualquier tienda verás que sobra stock. No es difícil de conseguir y eso principalmente es debido a dos cosas: su elevadísimo precio en Europa (249€) y su escaso catálogo de juegos. Aún así es sencillo encontrar ofertas que puedan reducir el costo de donar un riñón para paliar tus necesidades de vício.

Todos los Media Markt ofrecen la consola 229€ y sus amigos de copypastes (Saturn) ofrecen por el mismo precio un pack de consola + kit de accesorios de Ardistel + camiseta. Si eres socio en Fnac puedes conseguirla por 239€, pero como lucen el logo de "Precio mínimo garantizado" llorando puedes conseguir que te la pongan al precio de Media Markt. Por otro lado Carrefour tiene una oferta este mes donde si compras una consola puedes solicitar 3 cupones descuento del 50% para juegos. En Carrefour la consola y los juegos tienen el PVP oficial (249€ y 44€) pero si tienes en mente comprar varios juegos resulta ser una oferta muy interesante: 249+22*3 = 315€. Eso sí, el catálogo de juegos es bastante escaso por lo que no vale la pena si lo que realmente quieres es el jugar sólo al PES 2011. Lo mejor que puedes hacer es revisar los locales de tu ciudad y utilizar bastante la calculadora: Yo opté por comprar mi consola en Saturn (229€) y el PES 2011 en FNAC (34,90€). Por cierto, el PES 2011 de 3DS no tiene los fichajes del mercado de invierno =/.


El problema del software:
Se repite lo mismo que le sucedió a Microsoft con Kinect o Sony con MOVE. El hardware es muy interesante pero el catálogo de juegos es decepcionante. Estos son los juegos disponibles actualmente (con su PVP oficial):
 - Asphalt 3D, 45,95€
 - LEGO Star Wars III: The Clone Wars, 50,95€
 - Nintendogs + Cats, 45,95€
 - Pilotwings Resort, 45,95€
 - Pro Evolution Soccer 2011 3D, 39,95€
 - Rayman 3D, 45,95€
 - Ridge Racer 3D, 45,95€
 - Los Sims 3D, 46,95€
 - Samurai Warriors Chronicles, 51,90€
 - Super Monkey Ball 3D, 49,95€
 - Tom Clancy’s Ghost Recon: Shadow Wars, 45,95€
 - Tom Clancy’s Splinter Cell 3D, 45,95€

La calidad de la inmensa mayoría es decepcionante y encima se espera que de aquí a Junio sólo aparezcan tres juegos nuevos: Combate de Gigantes Dinosaurios 3D, Puzzle Bobble Universe y Driver Renegade 3D. Además su precio no sólo son más elevados que los juegos de DS... si no que prácticamente valen lo mismo que los juegos de Wii.

Visto el catálogo a lo mejor os interesaría más esperaros a navidades para agenciaros vuestra 3DS, pero tened en cuenta que ahora mismo podéis conseguir la consola fácilmente por 229€ y que Nintendo es capaz de no bajar de los 249€ hasta que salga un nuevo modelo (ya lo hizo con la Nintendo DS y tardó varios años en bajar el precio de la Wii). En todo caso antes de caer víctimas del hype os recomiendo esperar. De hecho, actualmente la consola carece de tienda virtual o navegador web, pero se espera que estén disponibles en una actualización de Mayo.


25 marzo, 2011

Nintendo 3DS: Especificaciones técnicas

- Pantalla superior de 3,5" con una resolución de 800x240 píxeles.
- Pantalla inferior de 3" con resolución de 320x240 píxeles.
- Procesador de doble núcleo ARM11 a 266 MHz.
- 64 MB de memoria RAM.
- GPU a 133 MHz, 24 bits de color y 4 MB de memoria virtual.
- Disco duro en flash con 2GB de capacidad.
- Webcam delantera y doble cámara trasera (para dar efecto 3D). Todas con resolución VGA (640x480 píxeles).
- Batería de 1300 mAh (entre 3 y 5 horas para juegos de 3DS y entre 5-8 para NDS).
- Peso: 230 gr.
- Bloqueo regional: En consolas europeas no funcionarán juegos importados desde USA o Asia.

Comparado con la Nintendo DS original:
- Dos pantallas de 3" con una resolución de 256×192 píxeles
- Procesador primario ARM9 a 67MHz y secundario ARM7 a 33MHz.
- Procesador gráfico de 16 bits de color y 128KB de memoria virtual.
- 4 MB de memoria RAM.
- Disco duro en flash de 256 KB.
- Batería de 850 mAh (entre 6 y 10 horas de juego).
- Peso: 275 gr.
- Sin bloqueo regional.

Comparado con la PSP original:
- Pantalla de 4,3" a 480x272 píxeles.
- Procesador MIPS de un sólo núcleo a 333 MHz
- 32 MB de memoria RAM.
- GPU a 166 MHz, 24 bits de color y 2 MB de memoria virtual.
- Disco duro en flash de 32 MB.
- Batería de 1200 mAh (entre 3 y 6 horas de juego).
- Peso: 260gr.

La Audiencia Nacional anula la orden ministerial que obliga a pagar el "canon digital"



Por fin podremos distribuir software en formato físico sin dar dinero a industrias parásitas. Tranquilos, ya la liará la ministra de cultura para volvernosla a meter doblada.


Precio del canon por unidad:
- CD-R: 0,20€ (0,17€ + IVA)
- CD-RW: 0,26€ (0,22€ + IVA)
- DVD-R: 0,52€ (0,44€ + IVA)
- DVD-RW: 0,71€ (0,60€ + IVA)
- Memoria USB/Flash: 0,34€ (0,30 € + IVA)

Lo que pagas en concepto de canon por una tarrina de 25 unidades:
- CD-R: 5,02€
- CD-RW: 6,49€
- DVD-R: 12,98€
- DVD-RW: 17,70€
Realmente no debería de incluirse el IVA debido a que es el fabricante el que debe de pagar el canon y no los consumidores. Pero por desgracia este gasto se arrastra hasta el precio final del producto puesto que la tasa por canon digital es superior el precio de venta del fabricante.

Un ejemplo fácil de ver. Compras una tarrina de 25 CDs por 15 euros. 4,25€ van a parar a la SGAE (los 5,02€ sin IVA), otros 2,7€ van a parar directamente al estado en concepto de IVA y los otros 8,05 euros restantes se los reparten la tienda, la distribuidora del producto y el fabricante.

23 marzo, 2011

Pequeña meditación

Hoy me llamó la atención este tweet: "La industria del videojuego también se dispara en el pie en España, ya que incluso con gastos de envió sale mucho mas barato importarlos". Primero aclarar una cosa, la industria del videojuego está prácticamente muerta desde que terminó la época de oro del software español. Entonces jugábamos con nuestros Spectrums o Amstrads. La industria que se está disparando al pie es la de la distribución de videojuegos en España.

Volviendo al tema del desarrollo de videojuegos, ¿por qué desde el Spectrum no somos un referente a tener en cuenta? Calidad tenemos de sobra. De hecho todos tenemos en mente la difunta Dinamic Multimedia, una de las históricas empresas del software que falleció a principios de siglo por arriesgar en proyectos que resultaron ser tan poco rentables como "Toyland Racing" o "EuroTour Cycling". Probablemente hubieran sobrevivido si se hubieran dedicado en exclusiva a su excelente PC Fútbol.

Aún así aún quedan vivos algunos estudios como Pyro Studios (responsables de la saga Comandos) o MercurySteam (conocidos por hacer el "Castlevania: Lords of Shadow") y persisten al ser actualmente la élite de miles de empresas de software que nacen y mueren cada año en nuestro país. Estos dos casos han tenido la suerte de poder negociar con grandes sellos que les permiten exportar al extranjero sus productos, algo muy difícil de conseguir en un país donde raramente te consiguen financiar un piso siendo mileurista.

Para daros un ejemplo fácil de ver, el creador de Fritz DS publicó en Septiembre una alarmante entrada en su blog. Informaba que el responsable bancario que le tenía que facilitar una financiación le comentaba sin tapujos que se compró una DS en Andorra y que ya tenía pirateados una veintena de juegos, entre ellos uno de ajedrez que le pareció buenísimo. Este juego era Fritz DS y su desarrollo y distribución costó 200.000 euros. Sólo recaudó 90.000 euros. Con estas cifras está más que claro que no vale la pena desarrollar videojuegos en España. Lo fácil sería echarle la culpa a la piratería. Claro está que como desarrollador debes de huir de los clichés y verlo todo desde un punto de vista cívico. Sabes que este juego no es un Gears of War y que el presupuesto de tus proyectos no puede ser amortizado por una gran multinacional, puesto que por lo general estas pasan de ti. Además España actualmente no tiene el nivel adquisitivo de U.K. o Alemania por lo que depender exclusivamente del mercado nacional es un suicidio.

Bueno, la piratería es como el cuento de Pedro y el lobo, siempre ha existido y la industria lleva décadas denunciando su muerte. Incluso antes copiar un juego era tan sencillo como meter tu casete de Spectrum en una multicadena y darle al "rec" en la segunda pletina, sin necesidad de ningún tipo de software o instalar algún chip en tu videoconsola. ¿Tienes miedo de la piratería? Pues lamento decirte que lo único que puedes hacer es asimilar que la piratería existe, mirar para otro lado y pensar en alguna forma nueva y revolucionaria que te permita ganar dinero regalando tu software. Por cierto, en España las ventas de juegos de PS3 han aumentado un 30% en 2010 y los de Xbox 350 subieron un 15%.


Estos cabrones se han forrado de dinero, a pesar de sufrir un nivel alto de piratería.


Hace un par de años, en una cena de amigos con una antigua pareja, uno de los comensales empezó a sufrir una diarrea dialéctica:
- Mi madre tiene una empresa y hace unos años pagamos a unos programadores para que nos hicieran un programa de gestión. Era un ordenador viejito... de esos que usan Windows 95 y al cabo de unos años decidimos comprar un ordenador nuevo, con Windows XP. ¿Te puedes creer que el programa ya no funcionaba en Windows XP? Y cuando nos quejamos, ¡los muy cabrones aún querían que pagáramos para hacernos un nuevo programa! Desde entonces me bajo todo del emule, para joder a los programadores.

En ese instante se me indigestó la hamburguesa que me estaba comiendo. Era una situación kafkiana. No sabía si levantar e irme o soltarle una réplica. En todo caso no hacía falta ser muy listos para ver que estaba delante de un gilipollas que, pese a mis indirectas, aún no se había enterado de que yo me dedicaba a eso que tanto critica, a hacer software. Seguramente este individuo debe de estar llorando por que ya nadie quiere pagar la licencia para desarrollar un nuevo PC Fútbol. ¿Para qué voy a pagar un dineral en una licencia si sólo me saldrá rentable si contrato a becarios? Oh wait... eso ya lo hizo Gaelco y el resultado fue crear la mayor fábrica de bugs de toda la franquicia. A lo mejor una alternativa real hubiera sido utilizar el nombre de PC Fútbol para elaborar un clon del juego que funcione 100% por web, creo que sería una idea bastante rentable (basta con comprobar el número de enganchados que hay a las granjitas del Facebook).

¿0,90€? ¿Por culpa de la piratería? ¿O por culpa de que en el juego Etoo fuera blanco?
Tenía tantos bugs que en ciertas máquinas el juego original era detectado como pirata.

Mejor olvidemos los PC Fútbol de Gaelco. Nunca existieron, ¿ok?

¿Hay algo peor que tener que soportar escenas como esta? Sí, tener que soportar los lloriqueos de la industria del cine o de la música. Ellos al menos tienen un canon digital que les permite recibir dinero ajeno, por infracciones aún no cometidas, que son regularizadas por las entidades de gestión de derechos de autor. En serio, es una agonía tener que soportar a Pau Donés llorando sobre que su último disco le ha costado 120.000 euros y que encima te pide que lo compres. Con calculadora en mano, con mi salario bruto yo tardaría 7 años en ahorrar esa cantidad de dinero, siempre y cuando no gastara nada en comida, bebida, agua, luz, caprichos o impuestos.

¡Tu sí que sabes Totakeke!

Joder macho, si tanto te quejas que nadie compra tus discos no los pongas a la venta. ¿Tan difícil es de entender? Si pierdes dinero con el disco pues cuelga un par de mp3 nuevos en tu web y conseguirás que millones de personas las escuchen a coste cero. Supongo que desde una mansión de Miami y eludiendo impuestos, como presuntamente hace Alejandro Sanz, es muy fácil llamar asesinos a los internautas que tienen la osadía de bajar su música. Bonito, todo me parece bonito... son tan pesados y te ponen unos ojitos que te dan ganas de apadrinar un artista y luego resulta que Torrente 4 recauda en su estreno lo mismo que un bestseller de Hollywood. ¿Pero no veíamos cine por culpa de la piratería? ¿Por qué hay más espectadores para ver Torrente 4 que para ver Pa Negre? Fácil, Santiago Segura sabe lo que le gusta al público: tetas y groserías. Fui a verla en su estreno y volvería a verla una segunda vez sin dudarlo.

A todo esto voy a copiar un párrafo de nuestro bien amado aDeSe, perteneciente a su informe de mercado de 2010:
Nuestro país, pese a ser el cuarto país europeo y el sexto a nivel mundial en consumo de videojuegos, se encuentra a la cola en desarrollo local, con una tasa de producción nacional que no supera el 1% respecto al consumo, frente al 15% estimado de media europea.
Lo de las causas de la escasa producción de videojuegos en España ya lo he hablado más arriba. Permitirme desviarme por los cerros de Úbeda. Este párrafo lo meten dentro de la sección "Piratería y desarrollo de la industria española". Primero quiero aclarar una cosa. Aquí aDeSe compara a España como uno de los mayores focos de piratería mundial y al mismo tiempo nos remarcan que somos el sexto mercado del mundo. ¿Nos están mareando? Nos intentan hacer creer que pese a ser un país pequeño de 40 millones de habitantes no sólo somos grandes compradores de software, ¿si no que además somos más piratas que barba negra? La leche. ¿Que nadie en España trabaja o estudia? ¿Nos dedicamos 24 horas a jugar? Viendo el baile de números nuestra población debe tener un problema de ludopatía.

Yo he estado en Brasil y he visto que ahí te venden los videojuegos piratas como si fueran barras de pan. Oiga, a cinco reales la copia. He visto topmanteros en Porto Alegre con mantas más grandes que la tienda de discos de mi barrio. A lo mejor no lo reflejan en estos informes por que la mayoría de países sudamericanos no tienen soporte oficial de distribución de videojuegos y esto obliga a que si quieres montar un negocio "legal" en Brasil tengas que comprar juegos importados directamente desde USA, pagando unos impuestos en aduanas desproporcionados: ¿Saben lo que es pagar 500 reales (250 euros) por una PS2? Pues en Brasil lo hacen.  Pero claro, ¿cómo podemos catalogar de piratería descargar un juego que realmente no se está distribuyendo en nuestro país? Digo yo que quitando del informe los países africanos, asiáticos o sudamericanos (puesto que no hay distribución oficial de este tipo de software) resulta tremendamente fácil incluir a España dentro de los focos mundiales de piratería. Y eso que aquí, en España, Pau Donés recibe un ínfimo porcentaje de dinero cada vez que alguien copia en DVD un juego de Xbox 360 (vease "canon digital").

Abriendo la caja de pandora...

El servicio de atención al cliente de Play.com envió el siguiente e-mail a todos sus clientes la noche del 21 de Marzo:

Dear Customer,
Email Security Message
We are emailing all our customers to let you know that a company that handles part of our marketing communications has had a security breach. Unfortunately this has meant that some customer names and email addresses may have been compromised.
We take privacy and security very seriously and ensure all sensitive customer data is protected. Please be assured this issue has occurred outside of Play.com and no other personal customer information has been involved.
Please be assured we have taken every step to ensure this doesn’t happen again and accept our apologies for any inconvenience this may have caused some of you.
Customer Advice
Please do be vigilant with your email and personal information when using the internet. At Play.com we will never ask you for information such as passwords, bank account details or credit card numbers. If you receive anything suspicious in your email, please do not click on any links and forward the email on to privacy@play.com for us to investigate.
Thank you for continuing to shop at Play.com and we look forward to serving you in the future.
Play.com Customer Service Team

En este texto el S.A.T. da a entender que se ha detectado una brecha de seguridad en la empresa que contratan para temas de marketing y que es bastante probable que haya sido robada la lista de direcciones de e-mail donde figuran los usuarios suscritos a su servicio de newsletters.

Básicamente este correo pretendía aclarar un par de puntos vitales: Primero, que los únicos datos sustraídos son el nombre real de sus clientes y sus respectivas direcciones de e-mail. Y segundo, que estemos alerta ante posibles ataques de phishing y que bajo ningún concepto ningún miembro de Play.com nos enviará e-mails solicitando datos como la contraseña, nuestros datos bancarios o el número de nuestra tarjeta de crédito.

Muy loable la acción informativa de Play.com, pero lógicamente este correo electrónico generó alarmismo y a su vez alertó a la prensa con titulares amarillistas a más no poder:




Hace escasos minutos John Perkins, CEO de Play.com, ha enviado un segundo e-mail para apaciguar a las fieras:

Dear Customer,
As a follow up to the email we sent you last night, I would like to give you some further details. On Sunday the 20th of March some customers reported receiving a spam email to email addresses they only use for Play.com. We reacted immediately by informing all our customers of this potential security breach in order for them to take the necessary precautionary steps.
We believe this issue may be related to some irregular activity that was identified in December 2010 at our email service provider, Silverpop. Investigations at the time showed no evidence that any of our customer email addresses had been downloaded. We would like to assure all our customers that the only information communicated to our email service provider was email addresses. Play.com have taken all the necessary steps with Silverpop to ensure a security breach of this nature does not happen again.
We would also like to reassure our customers that all other personal information (i.e. credit cards, addresses, passwords, etc.) are kept in the very secure Play.com environment. Play.com has one of the most stringent internal standards of e-commerce security in the industry. This is audited and tested several times a year by leading internet security companies to ensure this high level of security is maintained. On behalf of Play.com, I would like to once again apologise to our customers for any inconvenience due to a potential increase in spam that may be caused by this issue .
Best regards,
John
Según nos comenta el mandamás de la empresa, varios clientes reportaron el día 20 de Marzo que estaban recibiendo spam en cuentas de correo que usan exclusivamente para comprar en play.com. "John" nos da a entender que esto se debe a un posible robo de datos producido en Diciembre en Silverpop (la empresa que contratan para ocuparse de su servicio de newsletters). Digo "piensan" por que según el CEO de Play.com las pruebas recolectadas en Diciembre no pueden demostrar que se hubiera producido la descarga de la lista de correo. En todo caso remarca que el robo de datos se produjo fuera del sistema de Play.com y que es imposible que se haya filtrado información de carácter sensible.




Por su parte el CEO de Silverpop ha publicado el siguiente texto en el blog de su empresa:
In light of several news articles recently making headlines, we wanted to clarify a situation that we first told you about back in the fall of 2010 when it took place. At that time, Silverpop and a small percentage of our customers were among the victims of an industrywide cyber attack. We very quickly stopped the attack, notified all customers impacted by the activity and began working with law enforcement and third-party security experts to help identify those responsible and take any additional steps necessary to ensure this did not happen again. We are confident that the compromise last year remains an isolated incident.
While Silverpop never publicly discloses the names of our customers, we do respect their decisions to inform their customers about situations they feel they need to be aware of. Unfortunately, this means we are not in control of the timing of these announcements.
We want to make it clear that there have been no additional incidents involving the security of our customers’ data since the incident we uncovered in the fall of 2010. 
Bill Nussey
Esta parte sí que mola ;). Según nos comenta "Billy", su empresa notificó a Play.com que en Diciembre sufrieron un ataque. Es más, si nos fijamos en ningún momento nombran a Play.com... si no "a un pequeño porcentaje de nuestros clientes". Están hablando en plural. Acojona, ¿verdad? Bueno, pues en la web de esta empresa podemos ver una pequeña muestra de la clase de clientes que tiene Silverpop en cartera:








21 marzo, 2011

Arreglando el mundo con bombas

Tras una sesión de gimnasio me puse a ojear Twitter mientras me refrescaba con una Cocacola Zero (no, no me han pagado para decir esto). Entonces me llamó la atención un tweet: "¿Qué alternativa propone @iunida para defender los derechos humanos en Libia?".

Bueno, que se desee defender los derechos en Libia es muy loable, claro está. El problema es que estos bombardeos sólo son un parche que creará daño en la población civil, que no te garantiza la caída del régimen y que además crea un peligroso precedente. El verdadero problema es que nuestros gobiernos han estado aceptando a este régimen desde hace décadas y además muchos países europeos le han estado vendiendo armas. Probablemente una alternativa real habría sido dejar de venderle armas e imponer sanciones económicas... pero espera, ¡eso ya se hizo!

Gadafi con Obama, premio nobel de la paz.
Obama prometió hace dos años el cierre de Guantánamo, pero sigue abierto.


Zsarcosi y Gadafi.

Berlusconi y Gadafi.

Gadafi y Zapatero.

Gadafi y el rey de España.

Países europeos que venden armas a Libia. Fuente: lainformacion.com

Bueno, creo que queda aclarodo que si ahora Gadafi está masacrando a su población es por culpa nuestra. Los europeos le hemos suministrado las armas que ahora mismo está empleando e incluso algún país como Italia se tomó el lujo de firmar en su día un tratado de no agresión con Libia. Este señor lleva siendo el líder de Libia desde 1969 y hasta la fecha no era catalogado como un tirano o un dictador. ¿Ha esperado 42 años para empezar a violar los derechos humanos? No lo creo.

Y ahora viene lo gracioso: "¿Qué alternativa propone @iunida para defender los derechos humanos en Libia?". Por eso dije que este bombardeo produciría un duro precedente: ¿Qué alternativa nos ofrece la OTAN para defender los derechos humanos en Gaza o Chechenia? ¿Vamos a bombardear Israel y Rusia para defender los derechos humanos de estas dos regiones?

Muro fronterizo entre Palestina e Israel. Fuente: mecacheendie.wordpress.com

Aeropuerto Internacional Yaser Arafat. Fuente: noticias112.com

Recordemos que Rusia, con el pretexto de evitar un genocidio, invadió en 2008 parte de Georgia y se la anexionó. Israel el año pasado asesinó a sangre fría a nueve tripulantes de "La flotilla de la libertad" e hirió a otros 60. El gobierno israelí se excusó diciendo que esta flotilla no era humanitaria y que estaba gestionada por radicales islamistas... pero mira tu por donde Gadafi dice que los rebeldes de su país están financiados por Al Qaeda. Nadie se cree a Gadafi y nadie se creyó la versión israelí del ataque a la flotilla. Para más inri Israel es un país acostumbrado al belicismo: cuando no hace incursiones en suelo palestino va y agrede a su país vecino, Líbano y lo deja prácticamente sin infraestructuras (por poner un ejemplo más o menos reciente).

Con esto no pretendo ser pro-líbano, anti-ruso o anti-israelí. Sólo quiero denunciar que nuestro mundo es imperfecto y que no puede ser arreglado bombardeando al país de turno: Esto no es el Risk. Como he dicho antes, este bombardeo sólo es un parche para camuflar las cautro décadas de dejadez que hemos tenido con este tirano... y encima este parche no te garantiza una solución corta o la caída del régimen.

Press start to init war

Volvamos al año 1999, el primer ministro serbio Slobodan Milosevic manda atacar deliberadamente a la población civil. Al igual que con Libia, la O.T.A.N. abre una zona de exclusión aérea y bombardea Serbia y Kosovo durante casi tres meses. Serbia no tenía petróleo y tampoco un dictador. Tenía un gobierno elegido democráticamente. Pero aún así es inevitable ver cierto paralelismo con el país libio: Un gobernante ataca a su población con el pretexto de "limpiar" las zonas de rebeldes.

Dos años más tarde, el 28 de Junio de 2001, Milosevic acepta ser trasladado al tribunal internacional de La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra, contra la humanidad y de genocidio, pero no reconoce en ningún momento la soberanía internacional de este tribunal. Un día de 2006 es hallado muerto en su celda, su juicio aún no había finalizado.

Eso sí, años más tarde también sabemos que el derrocamiento de Milosevic trajo un problema bastante gordo para la O.T.A.N.: Las bombas empleadas por los aliados estaban enriquecidos con uranio empobrecido.

Copio y pego un texto de la croata Lajla Mlinarić:
En 1999 la OTAN bombardeó durante 78 días Serbia y Kosovo. Supuestamente empleó uranio empobrecido que sigue matando gente. Según informa Pressonline de Serbia, nueve años después de los bombardeos de la OTAN sobre Serbia, la OTAN sigue segando vidas en Kosovo.
Supuestamente la OTAN empleó bombas recubiertas de uranio empobrecido que todavía hoy provocan un aumento de los casos de cáncer. Según las estadísticas de los hospitales serbios, antes de 1999 el número de serbios que padecían tumores malignos era tres veces menor. En el año 2005 en el hospital Kosovska Mitrovica de Kosovo había un 38% más de pacientes de cáncer que en 2004. En estos dos años se han diagnosticado un total del 3.500 casos de cáncer entre los albanokosovares. En conjunto seis de cada mil personas sufren tumores malignos. En el hospital Kosovska Mitrovica hay 200 pacientes de cáncer por cada mil personas.
¿Utilizó la OTAN armas prohibidas por las convenciones internacionales?
Después del año 2000 grupos de expertos en energía nuclear hicieron pruebas del agua, la comida, el aire, las plantas y los animales para establecer el daño causado por las radiaciones de las bombas de la OTAN. El nivel de radiaciones beta y gamma era mayor del admisible y se descubrió radiación en la tierra, el agua, las plantas y los animales. Una vez que el uranio empobrecido penetra en la tierra hacen falta unos 250 años para que se degrade.
Las conclusiones de los estudios fueron que el medio ambiente en 100 localidades de Kosovo no era seguro para los animales ni para las personas, pero no se produjeron ni prohibiciones [de residir en esos lugares] ni desplazamientos de población.
Las tropas de paz europeas estacionadas en Kosovo sabían que en esas zonas había un gran peligro de radiación. En 2005 expertos militares italianos concluyeron que 34 soldados habían muerto de leucemia y de diferentes tumores malignos. Desde entonces 150 soldados fueron enviados a casa desde Kosovo.
A mediados de 2000 la OTAN publicó un mapa en el que se señalaban 12 localidades que habían sido bombardeadas con uranio empobrecido. Tras 78 días de bombardeos de la OTAN en total se arrojaron sobre Kosovo 31.000 bombas con uranio empobrecido, armas prohibidas por los tratados internacionales.
Está claro que las bombas empleadas contra Gadafi seguramente no tendrán uranio empobrecido y que se está atacando exclusivamente a infraestructuras y vehículos militares... pero los daños colaterales en una guerra siempre existen y existirán. ¿Quién se responsabilizará por los daños civiles indirectos (o directos) producidos por los aliados? No queremos otra cagada como Irak, Afganistán o los Balcanes.

La vida no es un videojuego, si metes la pata no puedes volver a cargar la partida.

19 marzo, 2011

Crackdown 2


Diez años han pasado desde que te erigieras vencedor en la guerra de bandas de Pacific City. Parecía que la ciudad volvería a vivir otra época de esplendor, pero en una década han pasado muchas cosas: Por un lado ha aparecido una nueva y sangrienta banda callejera, La Célula. Sabemos que no te da miedo enfrentarte contra este tipo de criminales, pero estos no van a ser tus únicos enemigos.

Por otro lado, desde hace poco una misteriosa horda de mutantes emerge cada noche para sembrar el terror entre los habitantes de Pacific City. Y no hablamos de un par de mutantes... Al caer la noche millares de engendros pueblan la ciudad en busca de humanos para devorar, como si de una invasión zombie se tratara. La Agencia no tiene más remedio que volver a crear clones para controlar la situación: Agente, acabas de nacer.

El primer Crackdown resultó ser una experiencia increíble, que si bien pecaba de monótomo y extremadamente corto nos deleitaba con frescura y un buen sabor de boca. Crackdown 2 es lo mismo, pero a su vez no es lo mismo. Difícil de explicar. Si bien es cierto que la jugabilidad resulta ser un copypaste del anterior y que a nivel gráfico no ha variado nada, las nuevas texturas y la invasión de zombies mutantes es todo un aliciente que sorprenderá a más de uno, sobretodo si ya ha jugado a la precuela. De hecho, los que jugaron al primer Crackdown notarán que el mapeado de la ciudad es el mismo, pero que ahora los edificios y monumentos de la ciudad están destruidos y que las texturas del escenario lucen en unos tonos apocalípticos que distan bastante de los originales. Te gustará revisitar Pacific City y ver lo mugriento que luce ahora.

En Crackdown 2 la mecánica de juego es la misma que la de su predecesor: nos encontramos ante un sandbox donde tendremos que realizar una serie de misiones repetitivas hasta que finalicemos el juego y de paso iremos recolectando orbes para potenciar la habilidad de nuestro personaje. Cuantas más orbes recolectemos más altos serán nuestros saltos, por poner un ejemplo fácil de ver.

La buena noticia es que este juego engancha más que su antecesor. La mala es que la duración es aproximadamente la misma, una decena de horas para el modo historia. Si deseas disfrutar al máximo del juego te recomiendo encarnizadamente que lo juegues en cooperativo con tus amigos. Siempre resulta agradable rejugarlo para ayudar a tus colegas a cazar logros.


Vídeo: Análisis de Gametrailers

Plataforma: Xbox 360.
Precio de venta recomendado: 29,95€
PEGI: +18 años.
Nota: Notable.

17 marzo, 2011

Últimamente mi padre piensa que leo tebeos en lugar de prensa

Entro en la web de El País y me encuentro con esta portada escalofriante:



El titular me pareció muy llamativo, por que a mi entender un apagón no tiene que dar miedo. Así que, curioso de mi, hago clic en la noticia de portada y me sale esto. Remarco en amarillo todo lo que me ha parecido llamativo:

(Podéis pinchar en la imagen para agrandar o bien leer la noticia original).



Eso sí, horas antes vi este vídeo de un español que reside en Tokio:




Como podréis observar, algo no cuadra. En la noticia de El País se centran en Tokio, pero veréis que he remarcado en amarillo que aportan datos de Tohoku. Esta ciudad está al norte del país y fue la región más afectada por el seísmo. Se encuentra a 698 km de Tokio, casi un centenar más de kilómetros que la distancia que hay entre Madrid y Barcelona.

Como llegar de Tohoku (punto B) a Tokio (punto A) según Google Maps.

También hablan de que en el oeste del país está faltando gasolina. El blogger reconoce que flojea la gasolina pero de todas formas mirad el mapa: Tokio está en el este, no al oeste. Esto es un ejemplo de cómo no hacer periodismo. Imaginad que un día la central de Cofrentes de Valencia se para (no explota, se para, como ha pasado en Fukushima) por culpa de un seísmo con epicentro en Murcia y que la prensa, tan pancha, empieza a alarmar sobre que en Madrid existe un caos. Coño, las verdaderas afectadas deberían de ser Valencia y Murcia, ¿no?





Señores, la función de la prensa debería de ser informar y no inventar. La verdadera noticia son los casi 5.000 muertos por el seísmo. La verdadera noticia deberían ser los casi 10.000 desaparecidos. La verdadera noticia son las regiones devastadas por el tsunami, es decir, casi todo el noreste del país. De hecho, de haber un supuesto fenómeno migratorio serían estas regiones las afectadas. En todo caso la noticia no es Tokio. La capital no ha sufrido daños significativos por el maremoto o el tsunami. Para entretenerme con prensa amarillista prefiero ver vídeos de El Diario de Patricia en Youtube.


Esta entrada no busca ser graciosa. Sólo denunciar la mala información que recibimos de Japón.

16 marzo, 2011

Fallout

Cenando me puse a ver el canal de 24h. Estaban dando una tertulia y el tema a tratar era Fukushima. Entre los invitados se encontraba Agustín Alonso, un catedrático de Física Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ante las atentas descripciones de esta ilustrísima persona, se hace una pausa para seguir en directo el último informativo de la NHK. Dio en el clavo, todo lo que minutos antes este señor decía que sucedería... estaba sucediendo. Además, tras aclarar que no existe riesgo alguno de explosión nuclear, el experto se permitió dar una serie de coletillas bastante alarmantes:

- Lo que hizo daño no fue el terremoto, fue el tsunami que inhabilitó el sistema de emergencia. La central estaba estratégicamente situada al lado del mar para poderla refrigerar fácilmente.

- Cargar helicópteros con agua para refrigerar los reactores es como apagar el incendio de un bosque con un botijo.

- Tienen el mar al lado y están hablando de llevar camiones cisterna. Algo raro debe de estar pasando.

- Los trabajadores que necesita la central para salir adelante son fontaneros y bomberos. Son los únicos capaces de trasladar el agua de forma más eficiente hasta las piscinas de los reactores. Además estos trabajadores seguramente serán voluntarios.

- Estos trabajadores estarán expuestos a horas de radiación. Las piscinas de los reactores son gigantescas y tardarán horas en llenarlas. Cuando un fontanero va normalmente a una central sólo puede estar expuesto un par de minutos a la radiación, aquí van a pasar horas, por eso digo que deben ser voluntarios. El caso de Chernobyl fue distinto, muchos trabajadores fueron engañados.

- La única protección que pueden usar son impermeables, para cubrirse de los rayos alfa. Pero necesitan trajes de plomo para protegerse de los rayos gamma. Lógicamente no van a usar trajes de plomo, les reduciría mucho la movilidad. Una sola rasgadura en el impermeable y están condenados. También deberían de llevar mascarillas, para evitar la aspiración de partículas.

- Dependiendo de la cantidad de radiación que sufran, podrían morir en días, como fue el caso de Chernobyl o bien podrían desarrollar en el futuro enfermedades cancerígenas.

- Los tres reactores están condenados. Seguramente permanecerán enterrados como monumento a lo que el hombre no fue capaz de prever.

El mundo no tiene porque ser tan oscuro como lo pintan


Demasiado genial como para no compartirlo :)

15 marzo, 2011

¿Menos SPAM?

Hace un par de meses leí que, según Kaspersky, el spam se está reduciendo:




(Captura sacada de la carpeta de SPAM de mi cuenta personal)




Los Monty Python

11 marzo, 2011

¡Liberad al Kraken!

He solicitado la semana que viene de vacaciones. Al principio pensé en hacer algún viaje, pero creo que tengo una idea mejor: Tengo una Xbox 360, un Windows Vista original (que compré hace un tiempo de liquidación) para instalarlo en una máquina virtual, el Visual Studio C# 2010 Express Edition y el XNA Game Studio 4.0 listos para descargar, 99 euros para pagar la licencia de desarrollo y un par de ideas que implementar.



PD: No busco ni hacer un bestseller ni rentabilizar la licencia. Sólo es un hobby :)

08 marzo, 2011

Microsoft, el final de una oligarquía

Hace años todo lo referente a ordenadores y dispositivos debía de funcionar o ser compatibles con Windows. Te ibas a una tienda y mirabas que el último ordenador tuviera instalado el XP y de paso observabas, sin escandalizarte, que todos los juegos de ordenador se ejecutaban únicamente en Windows. Lo mismo con los periféricos: esa webcam con el logo del MSN Messenger, esa tarjeta gráfica con la pegatina de "Compatible con Windows 7"... Existieron alternativas, véase Linux o Mac OS, pero nunca cuajaron en un mercado tan monopolizado. ¡Hasta las PDA tenían una versión reducida de Windows!


¡Programadores, programadores, programadores!

Cierto día de 2002 salió a la venta el primer bestseller de BlackBerry: El 5790. Un teléfono móvil que, entre otras bondades, permitía leer e-mails y navegar por internet. Se puede decir sin tapujos que durante 5 años BlackBerry tuvo el monopolio absoluto de los smartphones. ¿Cómo es que nadie vio que esto era el futuro? Es un producto que existe desde 2002, ¿cómo es que Microsoft no quiso participar entonces en aquel mercado?

La famosa BlackBerry 5790.


Bueno, casualmente en Junio de 2003 Microsoft lanzó al mercado el Windows Mobile 2003. Era básicamente su sistema operativo para PDA's adaptado a los teléfonos móviles. Pero traía bastantes pegas: A los fabricantes no les gustaba la licencia de distribución, los teléfonos eran aparatosos y además la interfaz de usuario era poco amigable. En 2005 Microsoft sacó "Magneto", el nombre en clave de su nueva versión de Windows Mobile. Resultó ser un frankenstein compatible con Office, .net, Windows Media... y que cláramente iba más orientado a las PDA que a los smartphones. En 2007 sacó el Crossbow (W.M. 6), el cual para variar aterrorizaba más que agradar. Microsoft básicamente ofrecía smartphones que parecían Ferraris. Lógicamente sus dispositivos no cuajaron nada bien en comparación con los ofertados por BlackBerry.


Un HTC con Windows Mobile 6.

Y mira tu por donde, en Enero de 2007 Apple anunció el lanzamiento del iPhone, el cual empezó a comercializarse en Junio de 2007. Los nerds cayeron víctimas del hype y rápidamente el teléfono se convirtió en un gran éxito de ventas. Era bonito, útil y fácil de usar. El sistema operativo iOS no tenía nada que ver con la aberración de Windows Mobile. Entre sus características se incluía sincronización total con la cuenta .Mac y una App Store que permitía la instalación sencilla de aplicaciones a través de internet.


El iPhone. Dispositivo elegante y fácil de usar. Adiós teclado, hola pantalla táctil.

Pero Apple no fue el único en ver que este era el mercado del futuro. Dos años antes, en julio de 2005, Google compró la empresa californiana "Android Inc.". Pero no le sacó partido hasta el 2007, conicidiendo con el lanzamiento del iPhone, cuando se unió con varios fabricantes de teleco y hardware (tales como Intel, Nvidia, Motorola...) para formar la "Open Handset Alliance". Finalmente, el 21 de octubre de 2008, la O.H.A. lanzó al mercado la primera versión del sistema operativo Android. El encargado de bautizar el barco fue el HTC Dream. Android resultó ser un sistema agradable, que recuerda a los entornos de escritorio de ordenador y que además también resulta bastante sencillo de utilizar. Al igual que los iPhones con las cuentas .Mac, estos dispositivos permiten una sincronización total con cuentas de Google: e-mail, calendar, Google Talk, contactos de la agenda, etc. Y además también viene con su propio Market Place de aplicaciones. No obstante, Android no empezó a ser popular hasta principios de 2010.


El HTC Magic, un bestseller con Android de serie.


Este hecho, el lanzamiento del iPhone y de los primeros móviles con Android, hizo que Microsoft se replanteara su política respecto a los smartphones y en 2009 lanzó el Windows Phone 6.5, que incluía un renovado total de las interfaces gráficas y un market place para aplicaciones (¿casualidad?). Pero le pilló el toro. Microsoft estuvo tan obsesionado con sacar al mercado su iPod Killer (Zune), la Xbox 360 y el asesinato anticipado del horrendo Windows Vista, que descuidó por completo el mercado de los smartphones. Bueno, tecnicamente el Windows Mobile llegó bastante antes que el iOS de Apple o el Android de Google, pero no supieron sacarle provecho a lo que tenían entre manos. En febrero de 2010 Microsoft sacó el Windows Phone 7, pero ya era tarde, los usuarios ya tenían claro que Microsoft sobraba en este mercado.

En el segundo cuatrimestre de 2010, Android tenía un share del 27% del mercado de smartphones. El iOS (Apple) tenía el 23%, BlackBerry el 33% y Windows Phone/Mobile bajó hasta el 11%. (Fuente: The Nielsen Conpany).

En Enero de este año Android ya era el sistema operativo más utlizado en smartphones, con un 31% de share. Windows Phone cayó hasta el 8%. (Fuente: Francisco Javier Martín, El País). Recientemente Microsoft ha comprado Nokia y le pagará 700 millones de dólares para que sus dispositivos utilicen Windows 7.

Y el 27 de Enero de 2010 Apple anunció la bomba: El iPad. Te lo vendían como una alternativa real a los netbooks, cuando realmente era un smartphone gigante y con un precio desproporcionado. Los nerds enloquecieron: En 60 días Apple vendió 3 millones de unidades. Sobran los comentarios.


Steve Jobs presenta el iPad.


En menos de dos meses los chinos se dieron cuenta: el iPad sólo es un iPhone tamaño XXL, así que varios fabricantes locales decidieron robarle la idea a Apple y comenzaron a fabricar tablets con el S.O. de la comepetencia: Android. Resultaron ser terriblemente económicos, desde 80€ ya puedes conseguir una imitación china del iPad con Android de serie.

La cara de los chinos al enterarse que Android está basado en Linux.

Eken M001, una tablet china de 7" con Android. También sirve como lector económico de eBooks.

El éxito del iPad y de los tablets chinos no pasó desapercibido y al igual que con los smartphones los fabricantes empezaron a pactar con Google. Archos, Motorola, Toshiba, Samsung... Todos quieren forrarse en el mercado de las tablets y Android es el sistema operativo elegido para ello. Android se ha convertido en el sistema operativo que debe de utilizar todo dispositivo que no sea de Apple. A día de hoy Android es a los gadgets lo que Windows es a los ordenadores. El éxito ha sido tan exponencial que recientemente Google ha anunciado para este mismo año el lanzamiento de Honeycomb: una versión de Android adaptada a tablets.

La comercialización de tablets se ha disparado en España. La inmensa mayoría utiliza Android.


El Folio 100 de Toshiba.


Steve Ballmer, CEO de Microsoft, esta vez reaccionó "pronto" y en una presentación en Octubre de 2010 mostró una tablet similar al iPad funcionando con Windows 7. Prometió que estarían disponibles a partir de navidad. Ya se ha visto alguna Archos a la venta, pero al igual que los smartphones han llegado tarde. Además, quien lo haya probado habrá notado que el procesador ARM hace mucho daño en Windows 7: el sistema no funciona tan fluido en estos dispositivos.

Ballmer presentando Windows 7 en una tablet. Finalmente se espera que el Windows "oficial" para tablets llegue en 2012.

Mercado de tablets en 2010. En el último cuatrimestre los dispositivos con Android suponían el 20% de las ventas. (Fuente: electricpig.co.uk).

En esta última década hemos visto bastantes cambios, como por ejemplo el resurgir de Apple o el gigantesco auge que está teniendo Google. No obstante lo más llamativo es la caída en picado que está sufriendo la empresa de Redmond.

Antes de comentar:

Revisa tu ortografía, se ignorarán comentarios con faltas graves. Esto no es una ventana para mensajes de móviles, aquí no te cobraré por letra escrita.