Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

29 noviembre, 2011

Primero fueron "los chinos"...

En Enero de 2010 Apple anunció su iPad, una tableta con el sistema operativo del iPhone. En menos de séis meses en China ya era posible comprar las primeras tabletas basadas en otro sistema operativo de smartphones: Android [2]. Se puede decir que los chinos fueron los pioneros de una gran idea, la cual no comenzaría a explotarse en Occidente hasta las navidades de aquel año. Hoy todos conocemos el resultado, basta con pasear por cualquier centro comercial para ver expuestas las tabletas de Toshiba, Acer, Samsung o Asus. Todas esas tabletas, claro está, basadas en Android.

Eken M001, tableta china con Android 1.6

Básicamente las grandes multinacionales vieron que la idea china era buena y con ella quisieron intentar arrebatar a Apple una porción de tarta. El problema es que muchos de esos fabricante no se daban cuenta de qué tenían entre manos y enfocaron mal su lugar en el mercado.

Todas eran técnicamente superiores a la tableta de Apple: puertos USB, lector de SD, salidas HDMI... pero en la práctica se traducía en que los vídeos se visualizaban fatal en una televisión externa por no poder definir una resolución distinta en cada pantalla, imposibilidad de hacer funcionar módems 3G (compatibles con Android) porque el fabricante capa el núcleo para sacar distintos modelos de tableta (y forrarse con ello), reemplazo del Market de Android por el del fabricante (y volver a forrarse con ello), o imposibilidad de navegar entre los archivos del lápiz USB o de la tarjeta SD por carecer de un navegador de archivos decente. Esto se traduce en que pese a tener más prestaciones que un iPad, la experiencia de uso era más desagradable.

Si Toshiba incluyera CyanogenMod, en vez de su rom de fábrica, otro gayo cantaría.
Foto: Folio 100 de Toshiba, con Android 2.2.

Al final las mejores tabletas resultaron ser las que no eran competencia directa con el iPad, si no con los eBooks. Dispositivos de 7" que permiten ser transportadas a cualquier lugar, con un precio asequible que no te permita sufrir un ataque al corazón en caso de ser atracado por la calle, con una versión de Android sin capar que te permita costumizar tu sistema a través del Market (o que te permita instalar la CyanogenMod de turno)... y si además tienen ranura SIM pues mi gozo en un pozo. Basta con entrar en cualquier web de informática y ver cuales son las tabletas más vendidas: Nada de Galaxy Tab 10, Motorola Xoom o Folio 100... son las Woxter, las Archos o las BQ.

Siete pulgadas, 3G y bastantes horas de autonomía.
Viewpad 7 de Viewsonic, con Android 2.2.

Fíjate que las tabletas chinas, pese a ser técnicamente nulas, por lo general eran todas de 7 pulgadas y que muchas de ellas eran publicitadas como una mezcla entre tableta y eBook. ¿Casualidad? Se ve que ellos sí que sabían como enfocar su mercado. Pues véase ahora que las tiendas de gadgets chinos vuelven a ser un hervidero, están empezando a venderse las primeras copias del Apple TV, pero con Android de serie. Preparaos, porque seguro que en menos de medio año las grandes multinacionales las sacan en Europa... Esto es el futuro, reproductores multimedia basados en Android. Está claro que no es una idea que va a revolucionar el mundo, pero oye, es una chulada =)


Vídeo sobre un modelo llamado "Android TV box FV-1".

25 noviembre, 2011

Ciudadano, recuerda que tu eres el jefe.

Jose María Aznar me ha dejado de piedra con las siguientes declaraciones: "Las pensiones que cobran los pensionistas de hoy las pagan los empleados de hoy. Además, la expectativa de vida ha aumentado de manera espectacular y eso afecta al sistema de protección social. No se puede jubilar alguien a los 55 años y cobrar su pensión hasta los 85".

Parece ser que Aznar ahora que se ha afeitado el bigote tiene más morro que nunca. Ha olvidado que desde 17 de Abril de 2004 cobra una pensión vitalicia por ser expresidente. Por sus dos mandatos le corresponde la "miserable" cuantía de 80.000 euros anuales. Entonces tenía 54 años y hasta hoy ha ido combinando esta pensión con sus otros empleos: profesor en la a Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y asesor del magnate Rupert Murdoch. Para haceros una idea desde Septiembre de 2004 el "dichacharachero" Murdoch le ha estado pagando un salario de 10.000 euros mensuales... hasta que en 2010 se hizo oficial su fichaje por News Corp y su salario se disparó hasta la friolera de 220.000 dólares anuales. Claro está, sus salarios en Georgetown y en News Corp intuyo que no cotizarán a la seguridad social española, puesto que son instituciones americanas. Es decir, cara a España este señor está jubilado desde los 54 años, pero la realidad es que está trabajando.

Pero la sangría económica del estado no para con Aznar. Son muchos los exministros y los expresidentes que hacen uso de esta doble moral burguesa, cobrando pensiones vitalicias por 4 u 8 años de trabajo mientras son contratados por grandes multinacionales. Pero no hay que irse sólo a los políticos que han abandonado la vida política... podemos meter el dedo en la yaga sobre toda clase de sinvergüenzas que siguen en activo ocupando puestos muy relevantes dentro de su partido: políticos con doble cargo o políticos que tienen cargos en otras empresas y que prefieren acudir a sus respectivos consejos de administración antes que ocupar su plaza en el ayuntamiento, en las cortes, en el congreso o en el senado. Esta clase de gentuza cobra por más de un empleo, fomenta el absentismo laboral y defrauda a hacienda. Lo peor de todo es que es legal.

Todo esto, claro está, pagado con el dinero de tus impuestos. Ese dinero que "regalamos" el 78% de la población activa (puesto que el otro 22% está en paro). Ese dinero que regalamos el 100% de los españoles pagando tasas como el impuesto de valor añadido (IVA). Tu y yo levantamos económicamente este país mientras ves cómo "los de arriba" van malversando lo que estás pagando con el sudor de tu frente. La situación económica actual resulta kafkiana y vomitiva. Estos sinvergüenzas, que se hacen llamar demócratas, deberían de estar besándote los pies mostrando su agradecimiento por la vida de lujo que les estamos ofreciendo. No obstante, en vez de besarte los pies buscan señalarte y llamarte tonto o subnormal: Adiós a las ayudas de dependencia, abaratamiento del despido, restringir aún más el sistema de pensiones, bajada del salario de los funcionarios, subida de impuestos directos e indirectos, etc. Pero oye, mis 80.000 euros anuales que no falten.

El caso más sangrante es el tema de las pensiones. Ahora mismo entre el 40 y el 50% de los menores de 25 años está en paro y por consiguiente no cotiza a la seguridad social y no tiene derecho a "sumar años" cara a su pensión. Explícale a un joven, ya sea porque estudia para mejorar el futuro del país, ya sea porque su jefe es un negrero que le paga en negro o ya sea porque está económicamente asfixiado, que no sólo no tiene derecho a "sumar años" en su pensión, si no que ahora el tope se ha pasado de 35 a 37 años. Es decir, no sólo no sumas si no que además te incrementan "los requisitos" en dos años más.

Hagamos las cuentas: 25 años + 37 cotizando = 62 años... Ya de por si el fundamento de Aznar de "jubilarse a los 55 años" cae por si sólo. Ahora bien, él sabe lo que dice, que por algo se ha "jubilado" a los 54 años. Pero podemos ser más alarmistas: Con la nueva reforma impuesta por Zapatero una persona "no política" debe de solicitar la pensión a los 67 años si no quiere que esta esté penalizada. Esto nos deja un margen de 5 años. ¿Tú crees que un español "normal" que a los 25 años está en paro puede cotizar 42 años y que durante todos esos 42 años sólo puede quedarse en 5 sin empleo? Claro que tito Aznar no se puede quejar, él sólo ha necesitado 8 años para "cotizar" su jubilación presidencial. 

Antes de acabar quiero aclarar que lo mismo se puede decir de Zapatero o Felipe González... pero al menos ellos, en sus declaraciones, no escupen la mano que les da de comer.

23 noviembre, 2011

Las entrañas del "Sebas Game Station"

Hace unos días os mostré unos vídeos sobre mi "Sebas Game Station". Hoy os voy a explicar su funcionamiento por si os interesa realizar un experimento similar en casa.

En este caso mi estación de juego es un sistema GNU/Linux con escritorio LXDE. El motivo de esta elección es porque LXDE es un gestor de ventanas ligero con las opciones básicas de un entorno de escritorio. Esto se traduce en una combinación decente del manejo de las ventanas con una muy buena optimización de los recursos del sistema. En mi caso he optado por coger Lubuntu, una distribución precocinada de Ubuntu con LXDE, pero podríais instalar perféctamente una Debian o una Gentoo y seguir los mismos pasos. Podría haber seleccionado algún entorno más ligero, como IceWM light, pero he preferido la opción de LXDE para facilitar las tareas de depuración.

Requisitos:
  • Conocimientos básicos de shell y shell script para instalar y depurar el sistema.
  • Sistema Linux con escritorio LXDE instalado. Puede ser otro escritorio, pero deberás de ser tu quién adapte los scripts de arranque.
  • Unidad lectora de tarjetas SD para la carga de juegos. Este punto no es realmente necesario, se puede adaptar el sistema para que las tarjetas sean perféctamente reemplazables por lápices usb, cd roms o cualquier otro tipo de unidad extraíble.
  • Ratón y teclado para el proceso de instalación del sistema.
  • Conexión a Internet, también para el proceso de instalación del sistema (vamos a hacer un par de apt-gets).


Introducción:

Lo primero es lo primero, ¿en qué consiste este sistema? Pues consta de dos procesos que he instalado en /usr/sbin: el load_SD y el SD_ejected. Ambos procesos son scripts de bash que arrancan al iniciarse el entorno LXDE y se quedan en segundo plano de forma permanente.
  1. El load_SD a groso modo es el proceso encargado de vigilar si se ha insertado una tarjeta SD y en ese caso invoca un ejecutable que se encuentra en dicha tarjeta de memoria.
  2. Por su parte, el SD_ejected se encarga de averiguar si la tarjeta SD ha sido expulsada. Este proceso símplemente cuando detecta la expulsión, mata el juego que esté en ejecución.
Ejemplo del esquema del sistema:



Primer paso, definir el tipo de juegos que vamos a usar:

En mi caso tengo claro que mi máquina sólo va a emplear tres tipos de juegos: juegos de Super Nintendo, de Nintendo 64 y de PlayStation One. No obstante cada persona tiene sus propios gustos y puede instalar los emuladores que desee.

En mi caso he instalado los siguientes emuladores haciendo uso de apt-get:
  • zsnes: Emulador de Super Nintendo.
  • Mupen64: Emulador de Nitendo 64.
  • PCSX: Emulador de PlayStation One.

Estos tres emuladores son proyectos de software libre, que no requieren la instalación de ningún bios o firmware de consola y además traen soporte para aceleración por OpenGL. Este último dato garantiza una amplia compatibilidad con gran parte de las tarjetas gráficas del mercado.

Uno de tus primeros pasos debe de ser reconfigurarlos para que los juegos sean controlados con los gamepads, puesto que piensa que tarde o temprano "sentenciaremos" el ratón y el teclado.


Segundo paso, formato de las tarjetas SD:

Todo eso está muy bien, ¿pero cómo "le metemos" un juego a una tarjeta SD? Conforme he elaborado mi sistema todo juego debe de contener tres archivos: /run, /src/rom y /src/info.txt.

El /src/info.txt sólo debe de contener una línea: El título del juego, por ejemplo: "Super Sebas Kart - Super Nintendo". Este literal será empleado para definir el nombre de la carpeta del disco duro donde se guardará el juego (en este caso sería $HOME/.games/Super_Sebas_Kart_-_Super_Nintendo) y como información adicional para el log $HOME/arcade.log. Este log sirve para que el usuario tenga un registro de los juegos que ha utilizado y a que hora los ha jugado.

Por su parte el /src/rom no es ni más ni menos que la rom del juego renombrado. Es decir, son los famosos archivos .smc (Super Nintendo), .v64 (Nintendo 64) o .iso (PSX) renombrados como "rom" y sin extensión de fichero.

Por último tenemos el /run, un simple script de bash. Este script tiene un único parámetro de entrada y es obligatorio: el directorio donde se encuentra actualmente el ejecutable. Esto hace posible copiar el script al disco duro y ejecutarlo con rutas absolutas con la total seguridad de que funcionará sin modificar su interior.


Ejemplo de script "run" para un juego de Super Nintendo:

#!/bin/bash
datetime=`date "+%D - %H:%M"`
if [ $# -lt 1 ]
then
echo "${datetime} > Missing arguments. Game can't start"
exit
fi
game_title=`head -1 ${1}/src/info.txt`
echo "${datetime} > Game session started: ${game_title}"
zsnes ${1}/src/rom > /dev/null 2> /dev/null
La captura de la fecha que hacemos y sus posteriores "echo" sólo se utilizan para escribir en el arcade.log del usuario (este log será la salida estándar del script). El script para un juego de Nintendo 64 es exáctamente idéntico, símplemente cambiamos el comando zsnes por el de mupen64plus:
#!/bin/bash
datetime=`date "+%D - %H:%M"`
if [ $# -lt 1 ]
then
echo "${datetime} > Missing arguments. Game can't start"
exit
fi
game_title=`head -1 ${1}/src/info.txt`
echo "${datetime} > Game session started: ${game_title}"
mupen64plus ${1}/src/rom > /dev/null 2> /dev/null

Por su parte los juegos de PlayStation requieren de un par de parámetros extra para arrancar una imagen ISO de forma automática:

#!/bin/bash
datetime=`date "+%D - %H:%M"`
if [ $# -lt 1 ]
then
echo "${datetime} > Missing arguments. Game can't start"
exit
fi
game_title=`head -1 ${1}/src/info.txt`
echo "${datetime} > Game session started: ${game_title}"
(unclutter -idle 0) &
pcsx -nogui -cdfile ${1}/src/rom > /dev/null 2> /dev/null
pkill unclutter
Si nos fijamos, antes de ejecutar el emulador pcsx invocamos el comando unclutter y lo ejecutamos en segundo plano. Esto es debido a que este emulador te muestra en todo momento el cursor de ratón, lo cual resulta bastante molesto. Unclutter es una aplicación cuya única utilidad es ocultar el cursor del ratón y basta hacer un sencillo "sudo apt-get install unclutter" para instalarlo en Ubuntu o Debian. Una vez el usuario sale del juego, matamos el unclutter con el comando pkill, para poder volver a visualizar el cursor del ratón.




El proceso SD_ejected:

Antes de explicar cómo cargar un juego en el ordenador, vamos a explicar cómo detectar la expulsión de un dispositivo extraíble.


Abre una terminal y teclea el comando:
df -h > lista_sin_SD
Ahora inserta una tarjeta SD cualquiera y haz
df -h > lista_con_SD 
diff lista_sin_SD lista_con_SD
Te saldrá una línea nueva, en ella puedes identificar cual es el dispositivo que se encarga de gestionar las tarjetas SD. En mi caso es /dev/sdb1, pero en el tuyo podría ser otro, como /dev/mmcblk1. En la mayoría de distribuciones Debian la forma de saber si un dispositvo está presente o no, independientemente de si volúmen está desmontado, es hacer un simple:
ls -l /dev/sdb1
echo $?
Si tienes una tarjeta SD presente el resultado del "echo" es 0 y si no está presente devolverá un 2.

Bueno, el funcionamiento del script es el siguiente. Cómo véis es bastante inteligible y tampoco voy a demorarme mucho en explicarlo... Símplemente es un bucle que revisa de forma constante si se ha expulsado una tarjeta. En caso de estar expulsada, se revisa la existencia de procesos zsnes, mupen64plus y pcsx y se matan:


[ Descargar script en Google Docs ]

Veréis que hago un "-eq 2" en los if en vez de un "-gt 1". Esto es porque el sistema no lo he ideado para ser multi usuario, de forma que en el peor de los casos sólo puede haber una sola instancia de cada emulador... pero podría ser perféctamente reemplazable por un "-gt 1". ¿Por qué no es "-eq 1" o "-gt 0"? Sencillo, al hacer el "ps -ef | grep pcsx" salen dos resultados y no uno: el emulador y el grep.



El proceso load_SD:

Ahora que ya queda claro que al expulsar una tarjeta del lector vamos a "matar" un juego, ya podemos pasar a cargarlos a través de la tarjeta SD. Para ello he definido el proceso load_SD. Este ya es más complejo que su predecesor, por lo que he definido este esquema para que pueda resultar más sencillo de comprender:


Atentos que este script tiene chicha:


Descargar script en Google Docs ]

Vamos a fijarnos en un par de puntos: Al principio se hace una carga de parámetros a través del /etc/arcade.conf. El formato de este arcade.conf es el siguiente:

log=arcade.log
installed_games_folder=.games

Donde arcade.log sería el log del sistema que se guardará en el $HOME y .games el directorio donde vamos a copiar todos los juegos que pongamos en las tarjetas SD.

También veréis referencias a los comandos: xinput set-int-prop ${fake_mouse_device} "Device Enabled" 8 0xinput set-int-prop ${fake_mouse_device} "Device Enabled" 8 1. Esto es debido a que por razones de debug estoy empleando el gamepad como ratón de escritorio. Esto se puede hacer cómodamente mediante un "sudo apt-get install xserver-xorg-input-joystick" en cualquier sistema Debian o Ubuntu. Para activar o desactivar el gamepad como ratón tenemos que usar el comando xinput, tal y como utilizo en el script, siendo "8 0" la opción de desactivar y "8 1" la de habilitarlo.

Por último veréis que hago uso del shutdown para apagar el ordenador a los 60 segundos. Para poder invocar este comando con un usuario normal he tenido que activar su set_uid, de forma que no haga falta ser root para apagar el equipo:
sudo chmod u+s /sbin/shutdown

Configurando el auto arranque de load_SD y SD_ejected:


Para finalizar vamos a hacer que arranquen de inicio el load_SD y el SD_ejected. Recordad guardar los dos ejecutables en lugares accesibles desde el path de GNU/Linux, como pudiera ser /usr/sbin/, además de darle permisos de ejecución ("chmod +x load_SD SD_ejected").

Para hacer que una aplicación arranque al iniciarse el entorno LXDE debemos de crear un archivo ".desktop" dentro de la carpeta $HOME/.config/autostart/. En este caso vamos a crear en esta carpeta dos archivos:

load_SD.desktop

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=load_SD
Comment=Check for available games on SD cards
Exec=load_SD
Type=Application

SD_ejected.desktop

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=SD_ejected
Comment=Check if the SD card is ejected
Exec=SD_ejected
Type=Application

Agencia Nacional del ISBN: Se acabaron los ISBN para ebooks gratuitos

Hoy he recibido el siguiente e-mail de Bubok, la editorial digital donde se han publicado los últimos tres libros de mi padre. Según comenta, la Agencia Nacional del ISBN rechaza facilitar un ISBN versión eBook para el tercer libro por ser de descarga gratuita, pese a contar ya con un ISBN físico.

Hola estimad@
 En la relación de ISBN que se han dado de alta en la Agencia nacional del ISBN; varios nos han sido rechazados por encontrarse el ebook para el que se solicitaba el alta de ISBN en descarga gratuita.
 Para que los ISBN de ebook sean válidos han de reflejar un precio de venta de dichos ebooks. Si desea mantener el ISBN de ebook para su libro ha de aplicar un precio de venta e indicármelo para que pueda volver a solicitarse el alta de los números otorgados. En caso contrario, rogaría me lo indicara también pues el ISBN será invalidado para ese formato en concreto. Esto no afecta para nada a los ISBN otorgados a los libros en formato impreso.
 Por favor, en cuanto lo hayan decidido agradecería me informaran para proceder al alta o rectificación de dichos ISBN.
 Un saludo.

Lo más kafkiano del asunto es que la Agencia Nacional del ISBN sí que facilito un ISBN de ebook para los dos libros anteriores, pese a ser también de descarga gratuita. A mi entender una referencia, como pudiera ser un ISBN, debería de ser independiente del precio del libro. Es cierto que el precio es uno de los campos preguntados a la hora de registrar un libro, pero es un dato de carácter informativo como el tipo de encuadernación o el número de hojas. Además es una norma absurda, ¿qué me impide fijar un precio al ebook, solicitar el ISBN y volvero a poner gratuito?

Según me comentan, la razón, a priori, parece ser en que el ISBN (acrónimo inglés para Número Estándar Internacional de Libros) es un identificador destinado al indexado comercial de títulos. Si un libro no puede ser comercializado, no hay razón para indexarlo.

20 noviembre, 2011

Lo que no saldrá en las noticias


Variación de votos respecto a 2008:
  1. Unión Progreso y Democracia: Sube 823.461 votantes.
  2. Izquierda Unida: Sube 691.755 votantes.
  3. Partido Popular: Sube 409.730 votantes.
  4. Partido Socialista Obrero Español: Pierde 4.409.149 votantes.

Proporción de votos - Proporción de representación en el Congreso:
  1. Partido Popular: 44,59% de los votantes - 53,14% del Congreso.
  2. Partido Socialista Obrero Español: 28,7% votantes - 31,43% del Congreso.
  3. Izquierda Unida: 6,93% votantes - 3,13% del Congreso.
  4. Unión Progreso y Democracia: 4,71% votantes - 1,43% del Congreso
  5. Convergència i Unió: 4,19% votantes - 4,57% del Congreso.

Votos del ganador - Diputados obtenidos:
  • 2000: Partido Popular: 10.321.178 votantes, 183 diputados.
  • 2004: Partido Socialista Obrero Español, 11.026.163 votantes, 164 diputados.
  • 2008: Partido Socialista Obrero Español, 11.289.335 votantes, 165 diputados.
  • 2011: Partido Popular, 10.687.740 votantes, 186 diputados.

Anécdotas:
  • El "voto nulo" ha duplicado su índice respecto a 2008 y se convierte en la octava fuerza más votada del país. Más de 313.609 papeletas tenían votos no válidos para el Congreso. En el caso del Senado, con el 92% escrutado, se han contabilizado 828.328 papeletas no válidas.
  • Unión Progreso y Democracia tiene derecho a 5 diputados, pero al no alcanzar el 5% de los votos se queda sin grupo parlamentario propio.


15 noviembre, 2011

Esto NO es democracia

Foto: Que.es

Imagínate que el 14 de Abril de 2008 eres Silvio Berlusconi y que ganas las elecciones con el 37% de los votos. Cómodamente te asientas en el poder gracias a un tripartito que te da mayoría absoluta tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado italiano.

Realizas leyes para preservar tu impunidad y modificas las actuales para permitir que tus monopolios televisivos puedan seguir acumulando riquezas con total desfachatez. Imagina que la justicia abre causas contra ti por sobornar a jueces y diputados. Imagina que te ves envuelto en varios escándalos sexuales e incluso liberas de prisión a una prostituta menor marroquí diciendo que es familiar del entonces dictador egipcio Hosni Mubarak.


Van saliendo escándalos y escándalos y tu no te mueves de tu sitio. Has reformado el estado de forma que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de Italia son un chiste a nivel europeo. Ahora imagínate que con la quiebra de Grecia, Irlanda y Portugal, tu economía comienza a resentirte, hasta el punto de ser adelantada por España en PIB por habitante, pese a ser tu país la cuarta economía europea. ¡España! ¡Un país con  sólo dos tercios de la población de tu nación! ¡Un país que casi triplica en paro a Italia!

Comienzas a notar el aliento de los especuladores en tu pellejo y te desconcierta ver como los subnormales de Merkel, Sarkozy y Obama te dan lecciones de economía en público. ¡Obama! ¡Obama dando lecciones cuando su país creó la crisis mundial de las Suprime! ¡Cuando en su mandato ha subido el paro en EEUU hasta el 9%! Entonces te quitas la careta. Te da igual lo que opinen en tu país, algo está pasando para que en el exterior digan que tu economía está yendo mal. Entonces empiezas a tirar balones al tejado hasta que te das cuenta que la deuda pública de tu nación supera el 120%.

Telesur: Berlusconi se defiende de Sarkozy y Merkel.

Crecimiento de la prima de riesgo en los últimos 30 días.

Es sólo cuestión de tiempo... los especuladores vuelven a tu nuca y empiezan a suspirar más y más fuerte. Notas su aliento, las agencias de rating rebajan la calificación de tu deuda. Y la bomba llegó el miércoles, cuando Italia pasó de tener una prima de riesgo de 490 puntos (de diferencia con el bono alemán) hasta casi 570. Portugal e Irlanda fueron rescatadas cuando sobrepasaron los 530 puntos, por lo que está claro que la situación es inaguantable. Pero Italia no puede ser rescatada, tiene sesenta millones de habitantes, mientras que Irlanda, Portugal y Grecia suman veinticinco.

Estos "puntos" indican la cantidad de intereses que debes de pagar para conseguir vender tu deuda pública. Para haceros una idea del volumen de dinero, según González Pons (Vicesecreatrio de comunicación del Partido Popular), España paga cada 15 días en intereses de deuda lo mismo que se ahorró congelando las pensiones. Cágate lorito... repito, España tiene 20 millones menos de habitantes que Italia y 60 puntos menos en prima de riesgo. Si nosotros pagamos eso, Italia desde luego pagará mucho más en intereses. En este caso Italia llegó a ofrecer bonos al 7,3% de interés, que a primera vista es una cifra que parece poco, pero la cosa cambia cuando cada año pagas unos 200.000 millones de euros en vencimientos de bonos (cantidad equiparable a toda la deuda de Portugal e Irlanda juntas). Es decir, la diferencia de un 1% puede significar pagar, por ejemplo, 2.000 millones de euros más. Desde luego Italia es un país demasiado grande, es imposible que la Unión Europea o el Banco Central europeo puedan comprar bonos suficientes como para paliar su situación.

Recordemos que este ataque financiero que vivió Italia el miércoles se produjo un día después del anuncio de que Silvio Berluscuni dimitiría en semanas y que prepara elecciones generales para Enero. La prensa se ha apresurado en asegurar que esta subida de la prima de riesgo italiana se debe a que los inversores se han cansado de Berlusconi y quieren obligarle a dimitir ya, o bien le quieren obligar a adelantar las fechas de las elecciones generales. ¡Pero qué puta mierda es esta! Los bonos de deuda más importantes vencen en diez años y estamos a mediados de Noviembre, ¿tanta prisa tienen los especuladores que no saben esperar dos meses? ¡Pueden retirar su dinero dentro de diez años pero no pueden aguantar a Berlusconi dos meses más!

Prima de riesgo actual.
Por cierto, la prima francesa se ha cuadruplicado en un año.

Esto, señores, es la muerte de la democracia. Ha quedado patente que los mercados son quienes mandan, son los que han hecho dimitir a Berlusconi. Ni los votos de Enero, ni la justicia, son los que van a retirar a este señor. Poco importan los sobornos que realizó o sus fiestas salvajes con menores. Tu no tienes voz ni voto, son los especuladores los que deciden quienes son tus dirigentes.


Italia, la octava economía mundial, está vendiendo su deuda a niveles superiores a las todopoderosas Polonia o Malasia (22 y 38 en el ranking mundial de PIB nominal). Y no sólo hablamos de la dimisión de Berlusconi, ¡hablamos de la dimisión de Papandreu por el mero hecho de disparar la prima de riesgo griega por anunciar que quería realizar un referendo popular! ¡Hablamos de las dimisiones de los primeros ministros de Portugal e Irlanda! ¡Fueron los mercados quienes les hicieron dimitir y no los escándalos de corrupción o las protestas ciudadanas!

Si por protestas será...

Vídeo: Disturbios en Roma, 14 de Diciembre de 2010. Batalla campal en la capital italiana tras ser revocada la moción de censura a Berlusconi. La moción fue rechazada gracias al apoyo de tres tránsfugas que votaron en contra. Se calculan daños en el patrimonio urbano por valor de 20 millones de euros. Hay 41 detenidos y más de un centenar de heridos (57 agentes y 62 manifestantes).
Vídeo: Atenas, 15 de Diciembre. Combate violento entre policías y manifestantes en la segunda huelga general de 2010. Los ciudadanos protestan contra los recortes sociales y salariales del Gobierno realizados por la quiebra técnica que sufre el país.

08 noviembre, 2011

Lo que no aclararon en el debate

La financiación del estado:

- Rubalcaba propuso una revisión del impuesto a grandes fortunas para refinanciar las medidas sociales del estado. No aportó ninguna medida más, algo preocupante puesto que dicho impuesto actualmente sólo recauda unos 1.200 millones de euros. También habló de la supresión de las diputaciones, cuyas competencias pasarían a formar parte de las autonomías. Esta supresión significaría un ahorro aproximado de 1.000 millones de euros. Para haceros una idea del disparate, el presupuesto general del estado para 2011 fue de 209.612 millones de euros. Estoy de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, pero hacen falta más iniciativas... Y sobre las diputaciones, pese a ser instituciones arcaicas, a mi entender siguen siendo necesarias.

-  Rajoy basó todo su modelo económico en la creación de empleo: Al crear empleo, la gente cotiza y paga impuestos, subiendo los ingresos del estado. En ningún memento comentó cómo piensa financiar el estado mientras llegamos a su "pleno empleo".

- Ninguno de los dos candidatos comentó qué pasará cuando al 55% de los desempleados se les acabe el subsidio por desempleo, una ayuda básica mensual de 426€ (de medio año de duración) destinado a la gente que le ha vencido el paro. El 10 de Febrero esta ayuda desaparecerá y no creo que con un nuevo gobierno se vayan a generar, por arte de magia, más de 3 millones de puestos de trabajo... y más si ambos candidatos han repetido tanto la palabra "austeridad" en esta pantomima de debate electoral.

- Ninguno de los dos candidatos comentó las medidas que tomarían ante la previsible quiebra financiera de Italia o ante una posible expulsión de Grecia de la zona euro. ¿Apostarían por un enésimo rescate financiero? ¿Aplicarían más recortes sociales para evitar el contagio económico? Uno de estos dos teleles será previsiblemente el nuevo presidente del Gobierno y no sabemos cómo reaccionará ante situaciones de elevado estrés económico. ¿Volverían a modificar la Constitución sin realizar un referendo?

- Ninguno de los candidatos propuso reducir el gasto militar. Con la misión finalizada en los balcanes y la salida próxima de EEUU de Afganistán, ¿qué necesidad hay de seguir incrementando los costes de nuestro brazo armado?


Sobre la sanidad pública:

- Rubalcaba centró sus ataques en los modelos de Valencia y Madrid, declarando que la sanidad privada está moviendo enfermos crónicos a la seguridad social. Según él, hay que evitar esto para no colapsar el sistema sanitario español. Lo que parece no ver Rubalcaba es que los enfermos crónicos también pagan sus impuestos y que por lo tanto están en su derecho a poder elegir el modelo sanitario que deseen.

- Rajoy negó las acusaciones y basó todo su modelo económico de saneamiento de la seguridad social en el la creación de empleo: Al crear empleo, la gente cotiza y paga impuestos, subiendo los ingresos del estado y de la sanidad pública. En ningún momento comentó cómo piensa financiar la sanidad pública mientras llegamos a su "pleno empleo".

- Ninguno de los dos candidatos habló sobre la Ley de Dependencia, grávemente afectada por los recortes  impuestos desde Bruselas. En Mayo de 2010 se aprobó la supresión de pago por retroactividad. Para daros cuenta de la gravedad de la situación, el Gobierno Valenciano tardó más de dos años en realizar la tramitación de la ayuda de dependencia destinada a mi hermano. También se la realizamos a mi abuela materna, pero falleció antes de recibir la ayuda.

- Ninguno de los dos candidatos habló sobre el sistema de repago (conocido como copago) de la sanidad pública de Madrid. Un sistema donde, a parte de pagar las consultas médicas con tus impuestos, debes de pagar al médico con tu bolsillo cada vez que vuelves a visitarle. Sinceramente, yo prefiero que me suban los impuestos antes que obligar a los más necesitados a pagar por visitar al médico.

- Ninguno de los dos candidatos habló sobre la situación económica de Cataluña, donde la sanidad pública te obliga a pagar un alquiler de silla si quieres estar en la habitación de tu familiar ingresado. Pese a ser competencia de una comunidad autónoma y no estar gobernada por ninguno de los dos partidos, es obvio que tarde o temprano el Gobierno tendrá que tomar cartas en el asunto ante la grave situación económica catalana.


Sobre la educación pública:

- Rubalcaba realizó un ataque al sistema educativo de la Comunidad de Madrid, donde aseguró que se están realizando recortes en el sector público (poniendo como ejemplo las no renovaciones de profesores y aumento de sus horas de trabajo) mientras que se ayudaba al sector privado con desgravaciones del 30%.


- Rajoy negó las acusaciones y basó todo su modelo económico de saneamiento de la educación pública en el la creación de empleo: Al crear empleo, la gente cotiza y paga impuestos, subiendo los ingresos del estado y por consiguiente los presupuestos para educación. En ningún momento comentó cómo piensa hacer frente a los recortes en educación, puesto que mientras que en su programa electoral se dice que no se recortarán, todas las comunidades autónomas lo están realizando.


Sobre los indignados:

- Ningún candidato hizo mención a las continuas protestas ciudadanas promovidas por el movimiento 15M que han sensibilizado a gran parte de los españoles. ¿Por qué protestan? ¿Piensan escuchar sus peticiones? ¿Cómo reaccionarán si el 15M prosigue con sus acciones?

- Ningún candidato comentó por qué siguen existiendo en algunas de sus listas políticos imputados en casos de corrupción. Se ve que Blanco seguirá siendo número 2 del PSOE hasta que sea oficialmente imputado por la fiscalía.

El "debate"


Las mejores jugadas del debate electoral.

No se aclararon los contenidos de las futuras reformas laborales, ni el copago en sanidad, ni la reforma electoral, ni el futuro del matrimonio gay. Por no hablar, no se habló ni de los indignados. Básicamente vimos a un Rubalcaba que sólo se dedicó a leer el programa electoral del Partido Popular y a un Rajoy que no propuso absolutamente nada. Sólo vimos a dos teleles dándose hostias, porque sí. Esto no es un debate, es una pantomima.

06 noviembre, 2011

Mi vieja PS-X


Sería mi tercer año de instituto cuando me gasté mis ahorros en una PS-X de segunda mano, animado por los comentarios de Fran y Ruiz (unos compañeros de clase). La compré en un Cash Converters por unas quince mil pesetas (90 euros) y hasta la fecha me ha dado muchas horas de diversión. En aquella época ya tenía una Nintendo 64, pero poco me pudo ofrecer debido a su escaso número de juegos. No nos equivoquemos, la Nintendo 64 era una gran consola, pero no podía estar siempre jugando al Goldeneye, al Zelda o al Mario 64.

Recuerdo con cariño esas grandes partidas al Tekken 3, al Tony Hawk Pro Skater 2 o al Pro Evolution Soccer. Juegazos que en la época sólo podías disfrutar en esta consola. Es cierto que la Nintendo 64 tenía su International Superstar Soccer, pero el juego de Major A (uno de los diversos estudios de Konami) poco podía hacer frente al "Winning Eleven" de Konami TYO.


Comencé mis estudios universitarios en Alcoy y por descontado no tardé en llevarme esta video consola ahí. Recuerdo con cariño una anécdota que guarda relación con la que fuera mi pareja entonces. Recuerdo que una tarde se quejaba de que le prestaba poca atención, así que entró en mi cuarto a saludar y cuando salió de él descubrí que tenía abierta la bandeja del lector de la consola: Venía de quitarme el Pro Evolution Soccer.

Una hora más tarde volvió a entrar y me dijo algo así como:
- "¡¿Qué?! ¡¿Cómo es que ahora sigues jugando al fútbol?!"
- "Cariño, antes jugaba al Pro, pero como no lo encuentro he puesto el FIFA".

A los cinco minutos, de nuevo sin darme cuenta, la bandeja de mi consola estaba de nuevo abierta. Lógicamente el FIFA también había desaparecido. Esta sólo era una de las miles de anécdotas que me ha dado esta consola.

La PSX también era una consola que me gustaba llevar cada verano a Bélgica. Más que nada porque nunca me ha gustado llevar bultos caros en mis maletas, como pudiera ser la Xbox 360. Por desgracia este verano no pude traerla, puesto que a principios de año el lector de mi consola murió mientras intentaba arrancar el Final Fantasy VII. Era encender la consola y escuchar como el lector agonizaba sin ni siquiera poder ver un mísero "Loading..." en pantalla.

Ayer, mientras estaba con un amigo en el centro, encontré esto. Una "PS-One" en perfecto estado por catorce euros. El precio incluía un mando de control impoluto, el adaptador a corriente y el cable AV. Recuerdo que mi colega me soltó:
- "Por ese precio si no la compras tu, la compro yo".



Ayer, al llegar a casa, encendí la consola. Reviví esa mágica sensación de ser miembro de Avalancha y, como cada vez que inicio una partida nueva, no pude evitar soltar una carcajada al ver los insultos censurados de Barret.
- ##$%@ pizza!!

02 noviembre, 2011

Y se desató el caos financiero en Europa

Este fin de semana la Unión Europea pactó un acuerdo para el segundo rescate financiero de Grecia, donde entre otras medidas se obligaba a la banca a recapilitarse y a asumir pérdidas del 50% sobre los bonos de deuda comprados al país heleno. Esto equivale a un perdón de más de 100.000 millones de euros, pero bajo la premisa de que el ejecutivo griego debe bajar su nivel de deuda hasta el 120% del PIB antes del 2020. Esto paró la vorágine de los especuladores, dando un descanso al efecto contagio sobre España e Italia... recuperando ligéramente sus niveles de bonos de deuda y sufriendo subidas generalizadas, de hasta un 6% diario, en sus principales bolsas.

No obstante la troica (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Central Europeo) no perdona dinero porque sí. No nos engañemos, nuestro sistema económico es capitalista y toda condonación de deuda va ligada a un negocio con vísperas de ganar más dinero aún. Básicamente si Grecia acepta este "perdón" está hipotecando aún más su futuro. Pero no tiene opción, el ejecutivo de Papandreu está bien cogido por los huevos y necesita liquidez para evitar que el estado entre en suspensión de pagos en Diciembre.

Sarkozy dialogando con Papandreu. Foto: Agencia Reuters.

Este Lunes ha caído la bomba. El primer ministro griego, en un alarde de honradez, parece haber entendido que su país no puede seguir siendo un nido de disturbios antisistema: "La democracia está por encima del apetito de los mercados". Acto seguido anunció la elaboración de un referendo para Diciembre donde la ciudadanía tendrá que ratificar o rechazar los planes de ajustes marcados como requisitos mínimos para recibir el segundo rescate. Llega tarde este referendo, pero llega. Cuando el partido Movimiento Socialista Panhelénico llegó al poder en 2009, no aparecía nada sobre recortes sociales impuestos por la troica en su programa electoral y por lo tanto es totalmente coherente que se consulte al pueblo ahora que el sistema griego está en una situación extrema de crisis económica.

Los efectos no han tardado en producirse: La medida no ha gustado nada a los especuladores financieros y a sus colegas europeos. El peor escenario posible se está cumpliendo e Italia y en menor medida España y Bélgica se están contagiando. Ayer la prima de riesgo Italiana alcanzó los 450 puntos, considerado por muchos la barrera de "no retorno", mientras que la española alcanzaba los 370 puntos y la belga alcanzaba los 265 puntos por primera vez desde la aparición de la moneda única. Con semejante panorama de nada han servido las medidas de austeridad aplicadas por Berlusconi o Zapatero e incluso el reciente parche aplicado unilateralmente en nuestra sagrada constitución.

Merkel y Sarkozy, flamantes erigidos baluartes europeos en esta crisis económica sin precedentes, no andan contentos con la decisión de Papandreu. Haciendo gala de su conocida faceta de "derechas" no han podido soportar que exista gente democrática en este orden mundial. Así que de forma unilateral han decidido dar un empujón para expulsar a Grecia de la zona euro: La Unión Europea no realizará el próximo pago de 8.000 millones de euros al país heleno, correspondiente al sexto tramo del primer rescate financiero. Grecia, por ahora, queda abandonada a su suerte.