17 años en Internet

06 junio 2012

Por qué adoro Oblivion

Pese a ser un juego con más de sies años en el mercado, Oblivion ocupa un hueco especial en mi estantería. Pese a que nunca me lo he pasado, a día de hoy sigo jugándolo de forma casual. Y es que poco más se puede decir, me gusta tanto que lo tengo repetido: en su día me encantó tenerlo en mi Xbox 360 y a día de hoy lo juego a través de Steam. Llamarle blasfemo o lunático, pero a día de hoy juego más a Oblivion que a Skyrim y eso que en su momento le di a la secuela más un centenar de horas de juego.

Pero no nos engañemos. Si Oblivion continua siendo treméndamente apetecible no es por sus obsoletos gráficos o su trama aburrida. Es por la comunidad, que a día de hoy sigue sacándole modificaciones. En serio, las modificaciones de los aficionados son la clave por la que Oblivion sigue vendiéndose en las tiendas. Hablamos de gente "anónima", como tu o yo, que se curra modelados nuevos para hacerlos más atractivos, retoca el esqueleto de los decorados para que el juego corra más rápido en equipos poco favorecidos, e incluso remasterizan las texturas para que podamos ojear mapeados realmente hermosos. 


Pero ahí no acaba la cosa. Por currarse, la gente llega a presentar a Chuck Norris como raza elegible del juego (como si de un elfo, humano u orco se tratara) o un mapeado de la provincia norteña de Skyrim. Y todo ello desde la comodidad de aplicaciones (compatibles con WineHQ), que automatizan la tarea de instalación y gestión de modificaciones.




Pero aún hay más, también existen herramientas para la creación "amateur" de scipts para alterar el comportamiento del juego. Esta herramienta, por ejemplo, te permite reclutar a simples pnj (personajes no jugables) como si de tus leales escuderos se tratara; E incluso rizando más el rizo, gracias al script anterior podrías tener a un predator como escudero; Por tener, puedes incluso sobrevivr a un holocausto zombie digno del film "28 meses despues"; También puedes conseguir llevar el capitalismo al juego, obligando a que todos los npj necesiten un trabajo, pudiendo morir de hambre si se quedan sin dinero; Y sin olvidarnos de los japoneses, expertos en pervertir moralmente todo lo que es costumizable.


En serio, ¿quién quiere jugar el modo historia teniendo semejante sandbox a su poder?

3 comentarios:

  1. Vaya que hay mucha creatividad, lástima que para la mayoría de las distribuidoras hacer esto en sus juegos sea peor que la peste, sin ver el enorme potencial que le puede dar al juego

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si te fijas, los mods son la "salvación" de la industria. Piensa en productos como "Counter Strike", que partió siendo una modificación del Half Life, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Y si, lo malo es que tu y yo vemos eso, pero para los dinereros directivos, suena a pirateria porque no pueden cobrar por eso.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.