30 enero, 2012

No es Siria, es Estados Unidos



Oakland, 28 de Enero de 2012. Los antidisturbios emplean granadas de aturdimiento contra sus propios ciudadanos. Vídeo completo: http://youtu.be/sFaviIoy4rg

Cómo empezar una revolución - Documentos TV (RTVE)

RTVE nos presenta un documental, dirigido por el ex periodista Ruaridh Arrow, que nos narra cómo las doctrinas no violentas de Gene Sharp influyeron directa e indirectamente sobre las distintas revoluciones pacíficas de Birmania, Serbia, Egipto e incluso Venezuela, Siria e Irán.

El filósofo y catedrático por la universidad de Massachusetts Dartmouth, es el autor de "De la dictadura a la democracia", escrito a priori (pese a hablar de forma genérica) para animar a los birmanos a abandonar la vía violenta ofreciendo más 198 tácticas de protestas no violentas. Actualmente es el director de la institución Albert Einstein, colega con el que en su día mantenía una relación corresponsal y que le acabó escribiendo la entrada del libro "Gandhi Wields the Weapon of Moral Power: Three Case Histories" (publicado en 1960).

Los quehaceres de lucha no violenta de Gene Sharp y de su institución no han pasado desapercibidos, siendo acusado de ser agente de la CIA por la televisión nacional de Irán y de ser calificados por "gringos" por parte del presidente Hugo Chávez.

Ver en "A la carta" (no permite incrustación).

28 enero, 2012

El inexistente mercado de los mangas digitales

Durante años he sido un gran devorador de mangas. Por una media de ocho euros el tomo, obtienes unas 200 páginas bien ilustradas y localizadas al castellano. Un precio atractivo que atrae a una gran multitud de jovenzuelos, ansiosos por devorar con su paga las ingestas aventuras del super héroe asiático de turno. No nos engañemos, el manga físico aparenta ser un negocio extremadamente rentable y de no ser así, resultaría inexplicable la gran cantidad de editoriales que apuestan por este formato: Ponent Mon, Glénat, Ivrea, Panini, Norma...

El problema es que estamos comenzando la segunda década del año 2000 y todo apunta a que el modelo de negocio de estas editoriales se va a mantener tan tradicional como siempre. Y parece lógico, mientras algo funcione, ¿por qué cambiarlo? Bueno, a principios de siglo la industria musical no se esperaba que Napster fuera a cambiar su modelo de negocio y, para más inri, la industria del cine ha tardado seis años en llamar al F.B.I. para cerrar Megaupload.

¿Es que las editoriales no ven lo que se les va a caer encima? Hoy en día el Kindle es un producto muy generalizado y las tabletas con Android se están vendiendo a precios realmente asequibles. Por ello, no resulta descabellado afirmar que la piratería de mangas será una realidad a medio o corto plazo.

En la actualidad, en pleno año 2012, la industria del manga me está vendiendo esto:

(Mi pequeña colección).


Pero en un mundo perfecto, esto debería de ser el presente en cada casa occidental:



No os estoy hablando de ninguna utopía. Por un lado las tabletas tradicionales de Android tienen unas siete pulgadas de pantalla, un tamaño similar al formato tradicional de manga. Por otro lado cuentan además con conectividad wifi o 3G, lo cual facilita muchísimo las labores de descarga de contenido (ya sea mediante aplicaciones como el Kindle de Amazon, nubes como la de Ubuntu One o por "falso" streaming mediante webs como Manga Fox). Es decir, actualmente la sociedad ya dispone de la tecnología que permitiría un modelo de negocio casi totalmente ecológico (se salvarían muchos árboles de la tala) y que además ayudaría a las distribuidoras a acabar con el "molesto" negocio de la venta de segunda mano. Pero se ve que estas no ven necesario cambiar su organigrama mientras su modelo de negocio no esté realmente en peligro.



En España la oferta "legal" de mangas digitales es prácticamente inexistente.

Pero lo extraño es, que las editoriales de manga no se acercan al modelo digital por miedo al progreso. Si no, ¿cómo explicar la total ausencia de oferta al respecto, sin ni siquiera sacar su propia tienda digital con DRM abusivo de serie? Por poneros un ejemplo, Fullmetal Alchemist es un gran asiduo en las listas de mangas más vendidos y actualmente sólo se puede conseguir en formato digital a través de enlaces "piratas". A falta de cifras españolas oficiales, estamos hablando de un manga que durante el 2008 vendió en formato físico más de 30 millones de copias en Japón. Está claro que la versión española no alcanza ni de lejos estas cifras, pero estamos hablando de que gracias a la ineptitud de la industria este manga está siendo pirateado digitalmente con un 100% de share. ¡Ojo! No es dinero que pierden por la piratería, más bien es un trozo de pastel que podría resultarles muy suculento y que nunca tocarán por su fobia a la diabetes.

Os voy a poner un ejemplo práctico. En una tarde he modificado un script del proyecto "Linux Manga Downloader" de forma que con sólo introducirle la url de un manga de Manga Fox*, este se descargue, se borre la marca de agua de Manga Fox y además me crea un archivo PDF para que pueda leerlo fácilmente en mi tableta (formato perféctamente legible, tanto en Donut como en Froyo, gracias a aplicaciones gratuitas como Adobe Reader, OfficeSuite Viewer 5 o Kindle). Este script, creado como prueba de concepto (no como herramienta de pirateo), funciona tanto en GNU/Linux como en Mac OS X y requiere tener instalado tres aplicaciones de software libre: el navegador Lynx, el comando wget y el software ImageMagick. 


Esto me permite, de forma totalmente gratuita, la descarga de mangas y la conversión de estos a formato legible por la mayoría de lectores de e-books del mercado. Y aquí tenéis el resultado:




Manga: Kamiyodori, de Kei Sanbe. Distribuido en España por Planeta (6,50€).

Como he dicho, esto lo he hecho en una sóla tarde y es una herramienta 100% práctica y útil. ¿Os imagináis el peligro que se le podría venir a la industria si alguien, con más maña, hiciera una herramienta similar pero con interfaz gráfica y destinada a usuarios de Windows o Android? En serio, no sé a qué están esperando las editoriales. Tienen un potente mercado para explotar, pero se ve venir que, tarde o temprano, les va a explotar encima otro Napster, Megaupload o red P2P de turno. Luego llorarán y eso...

(*) Manga Fox permite la reproducción de mangas y la descarga, una a una, de cada una de sus hojas, pero en ningún caso facilita la descarga total de sus mangas.

20 enero, 2012

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

El F.B.I. cierra Megaupload.com.... pues nada, ¡a cantar!



"Toni A. Martínez y Gina Tots - Cuando fuimos piratas". Canción publicada a finales de 2010, cuando la aprobación de la Ley Sinde parecía inminente. En el estribillo se podía escuchar "Hoy cenamos menestra, sin dejarnos el buey" en clara alusión a la ministra Sinde.



The Pinker Tones sacó nuevo disco a mediados de 2010, donde uno de sus mejores temas fue "Sampléame", la cual se muestra muy a favor de la cultura libre (copyleft). Resultó ser una canción tan pegadiza que acabó entrando en la banda sonora del FIFA 11.




Esta canción se hizo famosa en Febrero de 2008 y fue escrita como protesta por la subida de tasas en el canon digital. En este caso el grupo "De Puño y Letra" nos presentó una alteración de "La canción del pirata" que se tituló "La canción piarata del pirata".



"Mc Lars - Download this song", unos de los primeros temas que se hicieron famosos reclamar que el futuro de la industria pasa por la descarga de temas por internet (y no por la venta tradicional de discos). Fue publicada en 2006.

19 enero, 2012

Google Calendar incrustado en tu fondo de escritorio

Fuente: webupd8.org

He configurado mis escritorios para que muestren todos mis calendarios de Google incrustados en mi fondo de escritorio. Realmente lo que hago es coger el reslulado del "gcalcli" y mandárselo a "conky". "gcalcli" es la abreviación de Google Calendar Client y se trata de una aplicación que nos permite consultar nuestros calendarios por consola. Una vez configurado a nuestro gusto, podemos imprimir el resultado de su ejecución a través de conky, una aplicación pensada (en un principio) para monitorizar sistemas Unix a través de las X. Esto significa que la visualización de nuestro Google Calendar debería de funcionar independiente del entorno que utilicemos, ya sea Unity, GNome, KDE, LXDE o XFCE.

El resultado queda así de curioso:


Al ser software libre, ambas aplicaciones deberían de ser fáciles de instalar en cualquier sistema, ya sea a través de apt-get, yast o yum. Por ejemplo, desde una distribución Ubuntu o Debian bastaría con teclear "sudo apt-get install gcalcli conky".

Para configurar "gcalcli" debermos de crear el fichero ".gcalclirc" dentro de nuestro directorio personal. En él insertaremos únicamente la configuración referente a tu nombre de usuario de Google y su respectiva contraseña, la cual (por desgracia) se almacenará en claro.

Contenido del ${HOME}/.gcalclirc

[gcalcli]
user: usuario@gmail.com
pw: contraseña
Acto seguido realiza una prueba para verificar su correcto funcionamiento:
~$ gcalcli --nc --cals=owner --width=15 calw 4
Verás que te imprimirá toda la información en inglés, e incluso puede que se te descentre si utilizas acentos. No obstante, a base de jugar con tuberías y "sed" puedes obtener un resultado tan bonito como el de mi captura de pantalla.

Para configurar el conky nos va a hacer falta más de lo mismo, vamos a crear el archivo ".conkyrc" dentro de tu directorio personal y le añadiremos el siguiente contenido:

alignment top_right
background no
border_width 0
cpu_avg_samples 2
default_color white
default_outline_color white
default_shade_color white
draw_borders no
draw_graph_borders yes
draw_outline no
draw_shades no
use_xft yes
xftfont DejaVu Sans Mono:size=12
gap_x 5
gap_y 60
minimum_size 5 5
net_avg_samples 2
double_buffer yes
out_to_console no
out_to_stderr no
extra_newline no
own_window yes
own_window_class Conky
own_window_type override
own_window_transparent yes
own_window_hints undecorated,below,sticky,skip_taskbar,skip_pager
stippled_borders 0
update_interval 1.0
uppercase no
use_spacer none
show_graph_scale no
show_graph_range no
text_buffer_size 8096
TEXT
${execi 300 gcalcli --nc --cals=owner --width=15 calw 4}
Para verificar, abre una shell y teclea el comando "conky". En menos de un minuto debería de refescarse tu escritorio, mostrando el resultado de gcalcli en segundo plano. Si usas LXDE y no te funciona, prueba a añadir la línea "own_window_class normal" entre "text_buffer_size 8096" y "TEXT".

Si vas a querer arrancar conky de inicio, te recomiendo que hagas antes una shell donde se invoque tras detectar que tu equipo está conectado a internet. Si no lo haces, siempre que estés offline tendrás un molesto "Error de sincronización". Este ejemplo podría servirte:

#!/bin/bash
conexion=2
while [ $conexion -ne 0 ]
 do
 ping -c 1 google.com >/dev/null 2> /dev/null
 conexion=$?
done
conky

18 enero, 2012

Configurando una "PSP Go!" como consola de sobremesa

Requisitos:


Tener una PSP Go (este es básico)



Un cable AV o por componentes especial para PSP Go. No nos vale el cable AV o por componentes de la PSP Slim o el de la PSP 3000, son incompatibles. Los cables oficiales de AV y componentes cuestan unos 25 euros cada uno, pero en internet es muy fácil hacerse con imitaciones chinas de 5€ [1 y 2]. Tened en cuenta que toda la serie de videoconsolas PSP emite su señal de salida en NTSC, por lo que vais a necesitar una televisión compatible. Si vuestra televisión sólo admite PAL, lo veréis todo en blanco y negro.



El "cradle" oficial de PSP Go (el de PSP normal no sirve). Por desgracia se encuentra descatalogado en España, por lo que seguramente vas a tener que optar por la importación. El cradle, en sí, te puede salir por diez euros en Alemania, pero te sablarán dos veces más en gastos de envío.



Realmente el cradle no es obligatorio, pero es el única opción que nos permite dar alimentación a la videoconsola mientras utilizamos el cable de serie para conectarla a la televisión. Esto es debido a que por defecto la PSP Go carece de ranuras específicas para recargar su batería y hace uso del puerto de serie para alimentarla. Es decir, sin el cradle no podréis ver la consola en una pantalla externa y recargar la batería al mismo tiempo.



El cradle hace uso de un cable de PSP-1000 para recargar la videoconsola, el cual Sony no proporciona ni cuando compramos la PSP Go, ni cuando compramos el cradle. Yo me he echo con este cable de corriente PSP-1000 con salida a USB en unos chinos. Me viene perfecto, puesto que mi televisión tiene puerto de USB-Host, el cual proporciona corriente y me evita tener que gastar un enchufe de más.



Por último nos va a hacer falta un Dualshock 3 de PlayStation 3, el cual vamos a sincronizar a la portátil a través de bluetooth. Estos mando son caretes (estamos hablando de unos 60 euros), pero puedes ahorrarte unos 20 euros si lo buscas de importación. El proceso de sincronización no es nada sencillo, vas a necesitar de una PlayStation 3 (opción "oficial" de Sony) o bien de un ordenador con Windows y el MonitioninJoy instalado (opción a la que recurrí yo). Tanto como para la sincronización, como para recargar la batería del Dualshock 3, vas a necesitar un cable micro-usb, el cual (para variar) también se vende por separado. Por suerte la sincronización sólo se realiza la primera vez.



Para configurar el monitor externo tendremos que encender la PSP y dirigirnos a "Ajustes> Ajustes de pantalla conectada". Ahí seleccionaremos como salida el monitor externo. Por desgracia esto hay que realizarlo cada vez que enciendas la consola. 



La única pega es que en los juegos, a excepción de los de PlayStation One, no se ven a pantalla completa.

13 enero, 2012

Su privacidad al servicio del Copyright

En estos momentos accedes a un blog de una persona residente en España, con un dominio registrado en Nueva York y alojado en un servidor de Atlanta (Georgia), que a su vez pertenece a Blogger (con sede en San Francisco, California). Blogger a su vez es propiedad de Google, empresa con sede en Mountain View (también en el estado de California).

Cuando yo escribo una entrada la comunicación entre todos ellos se realiza mediante un protocolo cifrado, el https, que inicialmente busca darme la seguridad de que mi usuario y contraseña no serán robados, además de poder guardar borradores para futuras entradas sin que puedan ser cazados en claro por ningún sniffer (ya sea de algún hacker que busque tarjetas de crédito en la wifi de un Starbucks o de un servicio secreto que quiera invadir mi intimidad para evitar posibles ataques terroristas). Como es lógico, una vez las entradas son publicadas, toda persona puede leerlas en claro a través del protocolo estándar http.

Ahora pongamos tu caso, tienes familia o amigos en el extranjero y no te gusta perder el contacto con ellos. Tienes tres formas de hacerlo: internet, teléfono o correo postal. El correo postal sabes que sólo será abierto si es susceptible de violar las normas de aduanas (mercancía no declarada, peligrosa o ilegal). El teléfono puede ser intervenido por órdenes de un juez (España) o por las fuerzas de seguridad (Estados Unidos). Mientras, toda tu comunicación por redes sociales, programas de mensajería o correo electrónico suele realizarse siempre a través de protocolos cifrados.

A pesar de ser comunicaciones cifradas, los dueños de dichos servicios de Internet no dudan en incrustarte publicidad relativa a las palabras clave que detectan en tu comunicación, siendo GMail y MSN Messenger los casos más notorios. Esto nos indica que, a pesar de tener cierto grado de privacidad, estas palabras son seguramente recopiladas por terceros para realizar estudios de mercado. Además en países como Estados Unidos está prohibido que los ciudadanos utilicen un cifrado de calidad similar a la militar. Esto quiere decir que casi con total seguridad nos están espiando en cada conversación.

Personalmente no me preocupa que hipotéticamente me pueda espiar un empleado de un servicio web/mensajería, puesto que la legislación española establece castigos severos para los empleados de un servicio que abusen de su poder. Y respecto a la posibilidad de que nos pudiera espiar un gobierno, tampoco me preocupa, puesto que esos casos tarde o temprano suelen salir a la luz y suelen venir acompañados de la dimisión del responsable de turno.

No obstante esto va a cambiar. Muchos habéis oído de SOPA, el acta anti piratería que lleva preparando desde Octubre el gobierno del Premio Nobel de la Paz. Esta ley, aún en proceso, toma el revelo de la maltrecha ACTA pero especializándose exclusivamente en el ámbito de Internet. Antes de todo quiero aclarar que el problema con SOPA no está en su objetivo (parar la piratería en Internet), si no en la forma que pretende llevarlo a cabo.

Esta ley obligará a los proveedores de Internet y a los dueños de los servicios a analizar todos los paquetes que envíes o recibas para verificar que no incluyes archivos susceptibles de violar derechos de autor. Esto significa que toda comunicación que realices a través de Internet (ya sea mensajería instantánea, e-mail, voIP o un simple tweet) será monitorizada sólo para verificar que no infringes copyrights. Esto no se hace para prevenir el terrorismo ni para parar la pedofilia infantil, se hace para salvaguardar un modelo de mercado que ni sabe poner freno al fenómeno de Internet, ni quiere adaptarse a él.

Y para que esto suceda no tiene porque ser una comunicación destinada a un amigo residente en Estados Unidos, piensa que las comunicaciones de mensajería instantánea o los e-mails, por lo general, no son peer to peer (descentralizados): Todo lo que comunicas pasa, antes de que lo reciba su destinatario, por servidores americanos y ahí (lógicamente) deben de cumplir con la legislación americana. Pero a mi entender el peligro no es que se te monitorice para evitar la piratería, si no que el deber de monitorizar recaiga en terceras partes no gubernamentales, como pudieran ser el proveedor del servicio y los distintos proveedores de Internet que hay entre el remitente y el receptor de la comunicación.

12 enero, 2012

Pensando en comprar deuda española

Llevo tiempo meditando y me ha llamado la atención que en una cuenta corriente, por lo general, tu banco no te pague ni un duro por guardar tu dinero. Al fin y al cabo un banco es un negocio que debe de conseguir beneficios para luego rendir cuentas a sus accionistas. Piensa un poco, simplificando la situación nosotros somos su materia prima, puesto que ellos cogen tu dinero y en vez de guardarlo lo invierten para generar beneficios. Y no sólo no te pagan por dejar que jueguen con tu dinero, si no que además en muchos casos te cobran por ello.

Vale que exista un efecto placebo producido al entrar en la web de tu entidad bancaria y verificar que tu dinero sigue ahí. Pero lo único que ves es una cifra, realmente no aprecias nada tangible. En cierta forma es probable que te estén vendiendo humo, puesto que dudo que dicha entidad tenga liquidez suficiente como para devolver el dinero de todos sus clientes.

He llegado ya a un punto donde considero que me resulta absurdo almacenar mis ahorros en una cuenta corriente, puesto que cara a mi es dinero que duerme sin generar beneficios... y que a su vez está siendo utilizado por terceros para especular a espaldas mías. El caso es que lo único bueno de estar en crisis es que la deuda pública española está ofreciendo unos intereses muy apetecibles para lo que yo busco. Además, este tipo de operaciones me transmite la seguridad de que el Estado está obligado a saldar estas deudas sí o sí (basta con ver la que se está armando a base de recortes).

El funcionamiento de las "letras del tesoro" españolas es el siguiente: Cada mes se realiza una subasta pública donde se fija un interés (la última fue de un 4,05% en el bono a 12 meses). Entonces tu compras bonos valorados por mil euros pero a un precio con el interés ya descontado. Para haceros una idea, con los datos de la última subasta (del bono a doce meses) si yo quisiera comprar tres bonos gastaría un total de 2.881,98€ en Enero de 2012 para recibir 3.000€ en Enero de 2013. Es decir, haces un gesto patriótico invirtiendo en tu país y además obtienes un beneficio de 118,02€ por ello.

Cálculo obtenido de la aplicación oficial de tesoro.es

Ahora nos vamos a la web de ING Direct, probablemente el banco más apetecible (en cuestión de intereses) para los ciudadanos de a pie y ojeamos su producto estrella: La Cuenta Naranja. Haciendo uso de su calculadora, decidimos invertir una cantidad equivalente (2.900.000€) durante un año. ¿Beneficio obtenido? Sólo 54,86€: Es decir, pagas 18 euros más y obtienes un 56% menos de rentabilidad. Y se supone que este es uno de los bancos "más rentables" para la ciudadanía española.


Puede que cien euros no parezca mucho beneficio, pero si alguna vez invirtieras el doble conseguirías una rentabilidad equivalente al precio de una PlayStation 3.

11 enero, 2012

Imputados los responsables de la carga contra indignados en Plaza Catalunya (Barcelona)

Fuente: elpais.com

El juez Josep Maria Miquel Porras ha citado a declarar, en categoría de imputados, al director general de los Mossos d'Escuadra (policía autonómica de Cataluña), su jefe de antidisturbios, su responsable de dispositivos y al exconcejal de seguridad del ayuntamiento de Barcelona por los graves incidentes producidos durante el desalojo de indignados en la Plaza Catalunya de Barcelona.

Concretamente el juez ve "trato intimidatorio, amenazante y vejatorio" por parte de los Mossos d'Escuadra durante dicho desalojo, además de remarcar que los Mossos no iban identificados y que retiraron objetos personales que, pese a tener que ser confiscados para su posterior devolución, acabaron diréctamente en la basura.

Diana Taurasi debe ya medio millón de euros por una norma sexista

Fuente: tubasket.com

Diana Taurasi es probablemente la mejor jugadora de baloncesto del mundo, algo así como la Messi de este deporte. A sus 29 años, esta escolta-alero americana se encuentra disputando la Euroliga con en el Galatasaray turco. Todo sería maravilloso si no fuera porque la Federación Internacional de Baloncesto Europeo (FIBA Europe) ha sacado a la palestra una nueva norma sexista de la cual ella se declara insumisa.


Diez grandes jugadas de Diana Taurasi.

Concretamente, desde el inicio de la temporada la FIBA Europe obliga a las jugadoras de baloncesto femenino a competir con ropa ajustada: "La distancia entre el final del pantalón y la rodilla no puede ser inferior a 10 centímetros y la holgura, de 2 centímetros o menos". ¿El motivo? Aparentemente la FIBA Europe busca atraer más público masculino haciendo que sus federadas muestren algo más de carne. Resulta descarado, puesto que esta nueva indumentaria no se aplicará en el baloncesto masculino.
Esquema gráfico elaborado por As.com

El incumplimiento de esta norma obliga al infractor a pagar con 500 euros el primer partido y duplica la cifra en cada partido posterior. Es decir, si jugaras con ropa holgada un total de tres partidos, tendrías que pagar a la FIBA Europe un total de 3.500€ (500+1000+2000). Diana Taurasi ha disputado ya diez partidos de Euroliga luciendo ropa holgada, por lo que acumula una multa de nada menos que de 511.500€, es decir, más de medio millón de euros. Y como bien mencionan en tubasket.com, el Galatasaray aún debe de disputar cuatro partidos de la primera fase y otros cuatro de la Final Eight.

05 enero, 2012

XNA permitirá subir juegos indies de hasta 500 MB

Los responsables de XNA han comunicado, en su blog oficial, un par de novedades importantes referente a la publicación de juegos indies en el Market Place de Xbox 360:

  1. Se modifica el tamaño máximo por juego de 150 a 500 MB.
  2. Podrán ponerse a 80 microsoft points los juegos que pesen menos de 150 MB (antes sólo se podía los que pesaban menos de 50 MB).
  3. Todo juego que sobrepase los 50 MB de espacio podrá venderse también a 240 o a 400 microsoft points.
  4. Cada desarrollador pasará a tener un máximo de 20 juegos subidos al Market Place (antes el máximo era de diez títulos).

04 enero, 2012

Bandai abandona los Estado Unidos

Con la excusa de sufrir una asfixia económica debido alto grado de piratería en occidente, la multinacional japonesa Bandai ha anunciado su retirada del mercado americano para este febrero. De hecho, su tienda online ya ha dejado de estar operativa. Todas las colecciones que actualmente estaban publicándose dejarán de distribuirse y las novedades que había anunciado para 2012 no saldrán a a luz.

Se desconoce por ahora el impacto que producirá este hecho en el mercado europeo, puesto que las ediciones americanas de los mangas suelen ser los empleados para traducir y localizar los productos al castellano, italiano o francés. El gigante japonés era el encargado de distribuir en Estados Unidos animes y mangas del calibre de Gundam, Cowboy Bebop, Ghost in the Shell o Gurren Lagann. 

02 enero, 2012

Propósitos para 2012

-> Sacar tiempo libre para materializar mi empresa imaginaria de juegos indie.
 Para ello voy a tener que perfeccionar mis conocimientos en Android y XNA para lanzar un par de juegos en sus respectivas tiendas virtuales. Mucha gente suele opinar que el futuro está en las redes sociales, pero yo pienso que eso es una moda pasajera, un boom sobrevalorado que tarde o temprano se consolidará en un monopolio (similar a lo que pasó a principio de siglo con los buscadores). El futuro (y presente) del software pasa por las descargas de contenido y en las ventas bajo demanda. De todas formas hay que tener los pies en el suelo: esta empresa por ahora es sólo imaginaria. Por cierto, esto no es una idea de negocio, si no una afición.

-> Aprender a dejar de poner la otra mejilla.
 Suelen criticarme por ser un bonachón y cierta razón tienen. Cuando me enfado con alguien suelo ser yo el que intenta hacer las paces e intento hacer un borrón y cuenta nueva. A partir de ahora el protocolo a aplicar a la gente que me saque de quício (brasileña incluida) será el siguiente: > /dev/null 2> /dev/null

-> Mentalizarme que tarde o temprano me va a tocar emigrar a Bélgica.
 No tiene por qué ser este año, no tengo prisa en irme a pesar de que me presionen para hacerlo. Estoy cómodo en Valencia, no obstante no hay que ignorar que Bélgica es un país más desarrollado y que cuento con ciertas ventajas que debería de aprovechar.

Antes de comentar:

Revisa tu ortografía, se ignorarán comentarios con faltas graves. Esto no es una ventana para mensajes de móviles, aquí no te cobraré por letra escrita.