30 marzo, 2012

Testeando juegos de PSX en mi JXD S601


Bueno, está claro que el rendimiento no es ninguna maravilla. Pero oye, por 65 euros que me costó tampoco puedo exigir mucho. El emulador empleado es FPse y puede adquirirse en Google play por 3,58€.

26 marzo, 2012

JXD S601, la "PSP" con Android

- Indroducción:
Coincidiendo con el lanzamiento occidental de PS Vita, desde mediados de Febrero se están vendiendo en China toda clase de videoconsolas basadas en Android. Son muchos los fabricantes asiáticos que han querido sacar tajada del lanzamiento de la consola de Sony, siendo JXD y YDPG los referentes más claros. Si bien ha llovido mucho desde entonces, el cachivache que encargué se retrasó debido a la falta de stock (hay bastante demanda) y a los retrasos típicos producidos por el año nuevo chino.
"Still waiting for supplier, 19 days!! Lucky me." - Comprador desesperado expresando su malestar en los foros de DealExtreme.com
En este caso yo opté por el modelo más económico barato del mercado, el JXD S601. Un gadget que asegura tener un procesador Cortex A9 a 1GHz, 4GB en flash, WiFi 802.11b/g/n, aceleradora gráfica Mali 400 y con 512MB de RAM DDR3 por sólo 65€. ¡Ni que fuera el Raspberry Pi, señores! Perdonar si suena racista, pero lógicamente, cuando compras un trasto "made in China", debes de partir del siguiente axioma: Todo lo que te dicen es mentira.

Vídeo promocional del s601. Observen los dedos, parece grabado a cámara ultra rápida.



- Las dimensiones
Uno de los puntos que me daba más miedo es que en las fotos el artefacto parecía minúsculo. Pero al abrir la caja me llevé un susto, es más grande de lo que aparenta... sabía que físicamente era un calco de la PSP, pero cuando la tienes en tus manos te das cuenta que el calco es mayúsculo.

Estáis pensando que si fuera negra sería una PSP... pues también está en negro.

Comparando la anchura del JXD S601 con una PSP Go! y una Nintendo 3DS.

Comparando la altura con una PSP Go! y una Nintendo 3DS.



- El hardware:
Realmente nos encontramos realmente ante un procesador A8 a 600Mhz con 397 megas de RAM. Respecto al disco en flash, se encuentra dividido en dos particiones: una interna de 907 MB con 503 MB libres y otra NAND de 2,31 GB con 1,5GB libres. Para haceros una idea, en los 503 MB libres de la partición interna será donde se almacenará todo el software extra que instalemos, mientras que la partición NAND irá destinada para nuestras roms, fotos o archivos de música. No obstante, si 1,5GB os parece poco espacio, siempre podéis ponerle una tarjeta microSD de hasta 32GB.
"For the time being, 600 Mhz is the most stable frequency after our testing, although M3 could reach up to 1Ghz. But something to be noticed is that the battery consuming is going to be drastic if try 1GHz..." - Atención al cliente de JXD, en contestación a un usuario de dingoonity.org. 
Pero lo que realmente te deja con cara de tonto, es que el chisme no tiene ni sonido estéreo: Pese a que su diseño externo aparente lo contrario (tiene agujeros para el sonido en ambos lados), el s601 sólo posee un único altavoz situado en el reverso derecho de la consola, el cual para más inri acaba siendo tapado por la mano (lo cual produce que este acabe sonando bastante flojo). Por lo menos JXD ha tenido la decencia de incluir unos auriculares dentro de la caja, que no son ninguna maravilla pero cumplen con su función.

El aparato sólo dispone de un único altavoz y está muy mal situado.

Ahora bien, en su favor diré que el conjunto de A8 + GPU Mali otorga al dispositivo una velocidad de 1196 BogoMips, lo cual significa que su rendimiento es superior a la media (en cuanto a cachivaches lowcost basados en Android se refiere). Por poneros unos ejemplos rápidos, mi viejo HTC Magic rinde a 527,15 BogoMips, mientras que mi Viewpad 7 (Viewsonic) y mi Xperia X10 Mini Pro (Sony Ericsson) funcionan a 599,65 BogoMips. En pocas palabras, pese a no cumplir con lo prometido, este hardware es bueno y además parece "underclockeado" (a nivel de kernel) para alargar la duración de la batería.
"En teoría se lo podría poner a 1 GHz y Ice Cream Sandwich, porque hay tablets que lo llevan con el nuevo procesador Amlogic M3, como las últimas Zenithlink." - Usuario del foro GP32Spain cayendo víctima del hype.
También hay que destacar que la pantalla es pequeña pero matona. Estamos hablando de una pantalla táctil resistiva con un tamaño de 4,3" y una resolución de 480x272 píxeles. Si bien parece poco, tanto las dimensiones como la resolución son complétamente idénticas al primer modelo de PSP. Además, la baja resolución permite que la pantalla, pese a ser resistiva, obedezca bien en todo momento y que los gráficos de los juegos se muestren siempre fluidos.
"Yes, this is what we need for Minecraft at least." - Usuario del foro dingoonity.org opinando sobre los controles del JXD s601.
Eso sí, una cosa es hablar de las bondades del rendimiento; Pero no nos olvidemos del otro axioma sobre gadgets chinos: Todo lo que haya dentro de él será una auténtica chapuza. Vean las entrañas de la JXD S601, da náuseas comprobar lo pegada que está la batería a la propia placa base. No creo que esto cumpla con las normativas de seguridad de la Unión Europea:

Foto: boards.dingoonity.org. ¿Qué te esperabas por 65 euros?
Hay gente que busca overclockear esto, espero que no les explote.

- El software:
Respecto al software, el fabricante nos ofrece un Gingerbread (Android 2.3.4) capado, con ADW Launcher y con toda clase de emuladores preinstalados (Nitendo 64, MegaDrive, NES y MAME). No obstante, el dispositivo viene sin las famosas Google Apps. Esto significa que, a la excepción del Android Market, no dispondremos de aplicaciones como GMail o Maps. A pesar de ello, gracias al Android Market resulta terriblemente fácil instalar aplicaciones de terceros como Skype, Youtube, Twitter, Facebook o emuladores de PSX y SNES.

Así funcionan los juegos de Megadrive. Lo he grabado sin audio.

Así funcionan los juegos de Nintendo 64 (sin overclocking). Lo he grabado sin audio.

Así funcionan los juegos de Android. Lo he grabado sin audio.

El cliente de OnLive. Vídeo publicado en Youtube por el usuario BAFelton61.
"Parece una tontería, pero si el OnLive funciona ya es la mejor consola portátil del mercado." - Daniel Monedero, editor del programa de radio Blues en las ondas y del blog faltantornillos.net

- Más hardware:
No lo he comentado, pero el trasto también viene con una webcam trasera de 0,3 mega píxeles, soporta tarjetas MicroSD de hasta 32 GB y tiene una salida micro USB para cargar la batería y para montar su disco en un ordenador, además de una salida AudioJack para auriculares y otra salida de 3.5 mm para conectar el dispositivo a una una televisión externa (a través de conexión AV-Composite). Además, la batería es increíblemente larga, estamos hablando de unas cinco horas de autonomía... si bien, por desgracia tarda exáctamente lo mismo en recargarse completamente. Tampoco hay que preocuparse mucho en este sentido, es exáctamente el mismo problema que sufre por ejemplo la Nintendo 3DS.

La webcam está muy mal situada. Es muy fácil ensuciarla con la gema de los dedos.

De izquierda a derecha: Botones de volumen, salida para auriculares, cargador de batería/puerto MicroUSB y salida AV.

De izquierda a derecha: Ranura MicroSD, botón de ON/OFF, bloqueo de teclado y micrófono.

Respecto a la salida AV, no esperéis ninguna maravilla, puesto que la resolución de emisión de pantalla seguirá siendo de 480x272 píxeles. Aún así sorprenderá por mostrar su contenido a pantalla completa y sin marcos negros, algo que por ejemplo no sucedía con la PSP de Sony. Dicho sea de paso, el software preinstalado permite reproducir vídeos grabados a 1080p. Claro, aquí hay que remarcar que los puede reproducir, pero a la resolución nativa de la consola. Es decir, la descripción del producto no miente: Reproduce vídeos de 1080p, pero como es lógico no los puede reproducir a 1080p.

- El overclocking
Como era de esperar, un trasto de semejante calibre no ha pasado desapercibida en el mundo de la scene. Desde el principio JXD, a través del contacto vía e-mail de usuarios de distintos foros, ha reconocido que el procesador está capado para correr sólo a 600MHz, pese a que en la caja del producto ponga cláramente que el procesador corre a 1GHz. Realmente es una mentira a medias, puesto que el Cortex A8 puede alcanzar el giga de velocidad, pero según contestaron desde JXD la razón del "capado" no era otra que garantizar la durabilidad de la batería.

Esta reducción de velocidad se hace a nivel de kernel (núcleo del sistema operativo), pero JXD no ha querido permitir que el usuario sea libre de explotar el potencial del dispositivo y se ha negado a publicar su código fuente. No obstante la comunidad ha conseguido crear su propio kernel de Android, forzando velocidades que van desde los 750 MHz hasta el 1GHz de velocidad ([1] y [2]). Basta con leer en los foros para darse cuenta que, pese a la mejora muy notable de velocidad, el overclocking hace que el sistema acabe siendo bastante inestable, produciendo sobrecalentamiento, congelaciones de pantalla y reinicios forzosos.

- Valoración personal
Me gusta:
  • Poder jugar, twittear, ojear el correo y escuchar música en el mismo dispositivo.
  • La duración de la batería.
  • La salida AV.
Se echa en falta:
  • Aplicaciones como Twitter o Facebook están marcadas como "incompatibles" en el Android Market, pero pueden instalarse haciendo trampas.
  • No poder disfrutar de toda la CPU. Al estar underclockeado los 600Mhz del procesador saben a poco y el overclocking de la comunidad se muestra inestable.
  • Los emuladores de Super Nintendo y PSX no están incluídos de fábrica.
  • La ausencia de las Google Apps en la rom del fabricante.
  • No tiene módulo de bluetooth.
  • Cable AV y adaptador de corriente europeo no incluidos (aunque puede recargarse por USB).
Promesas cumplidas del fabricante: 2/5.
Calidad componentes internos: 2/5.
Utilidad: 5/5.
Precio: 5/5.
Satisfacción de compra: 5/5.

Mi primera experiencia con Steam

Rara vez utilizo el ordenador para jugar  y cuando lo hago es para revivir mis míticas partidas al PC Fútbol o al Neverwinter Nights. Siempre me ha gustado más jugar en una video consola, puesto que sabes que el juego que compres seguirá funcionando en ella dentro de diez años. En cambio los  juegos de ordenador requieren actualizaciones constantes de software y de hardware,  produciendo que cada generación sea más que natural perder el grado de retrocompatibilidad.

El caso es que este Domingo recibí un e-mail de una buena amiga, también linuxera, donde me facilitaba la dirección de su perfil de Steam,  una plataforma de la que Danisaur siempre cuenta muchas bondades. Así que  decidí animarme y darme de alta.

Lo primero que me llamó la atención es que el instalable suministrado por  la web no era un ejecutable ".exe", por lo que tuve que instalarlo ejecutando una herramienta especial de wine:
-$ msiexec \a SteamInstall_Spanish.msi

Lo que me resultó llamativo era la bipolaridad de los precios: Existían ofertas de juegazos a un precio increíblemente bueno, pero también encontré muchísimos juegos con un precio excesivo. Es decir, me dio la sensación de que por lo general los precios eran bastante elevados, sobretodo para productos del montón que a día de hoy están descatalogados... pero que por otro lado podías hacerte con gangas como el último Deux Ex por menos de 10 euros (en las tiendas físicas vale el doble o el triple).

Tras ojear un rato, me decidí por hacer dos compras: El clásico Deus Ex (edición "Juego del año") por 2,49 euros y el pack de los tres juegos de Dungeon Siege (y la expansión "Treasures of the Sun") por 12,49. Son juegos que pese a su vejez tienen una calidad técnica más que demostrada, además de que me sonaba que los cuatro funcionaban a la perfección en Wine. ¿Qué mejor forma de probar Steam en Linux? Por si os pudiera interesar, no dudéis en revisar el análisis que hice en su día sobre Dungeon Siege III en su versión de Xbox 360.

No obstante, pronto empecé a asustarme. Siempre que intentaba arrancar el Deus Ex me salía  un molesto popup con el mensaje "Failed to find Steam", el cual me impedía jugar al juego. Por suerte, encontré una solución mientras navegaba por Google: Instalar un parche y configurar Wine para que arranque dicho ejecutable en un escritorio virtual.


Por lo general Deus Ex luce genial en Linux. Quitando unos pocos glitches gráficos, puedo aseguraros que la emulación es casi perfecta.


Por su parte el Dungeon Siege 1 funcionó a la primera, sin necesidad de configurar previamente nada en Wine, funcionando perféctamente tanto en pantalla  completa  como en modo ventana (a través de escritorio virtual). Si bien instalé el DirectX9 a través de los winetricks y definí como nativa la librería d3dx9_43 (a través de winecfg) para ganar unos fps de más (estaba jugando sobre un atom).


El  Dungeon Siege 2 también me ha resultado ser 100% jugable a la primera. Si bien esta vez resulta imperativo el paso de definir el d3dx9_43 como librería nativa de Wine, puesto que de no hacerlo veremos bastantes glitches gráficos: como la ausencia de texturas en la tez de nuestro personaje o un cuadrado negro gigante en lugar del puntero del ratón.


Por desgracia no he podido hacer funcionar el Dungeon Siege III, todo lo que obtengo es una pantalla en negro con la melodía de la pantalla principal. Me extraña mucho, puesto que en WineHQ los usuarios comentan que pueden jugarlo sin problemas, si bien remarcan que hace falta instalar previamente los paquetes vcrun2005 y directx9 a través de winetricks. En todo caso, mi primera experiencia con Steam se puede calificar de bastante positiva.

18 marzo, 2012

Falla L'Antiga de Campanar

Fotos en formato MPO, si tienes una Nintendo 3DS haz clic en una de ellas para verla en tres dimensiones.



























Instalando Squeeze (Debian 6) en un Asus EEE PC 701

Paso 1: ¿Por qué instalarle Debian?
  • Tanto el modelo con Xandros como el de Windows XP traen software desfasado. Un ejemplo rápido: La distribución original del EEE PC 701 no permite conectarse a redes cifradas con WPA o WPA2, sólo admite redes abiertas o cifradas por WEP.
  • Todo el hardware de este modelo está totalmente soportado a nivel de kernel, no nos volveremos locos instalando u configurando el hardware.
  • La política de publicación de paquetes de Debian hace que las versiones "estables" sean realmente estables. Esto quiere decir que no encontraremos los absurdos bugs que suelen lucir distribuciones "pijas" como Ubuntu (sustituir pijas por "fresas" en México o "chetas" en Argentina :P).
  • Instalar una Debian es bastante más laborioso que una Fedora o una Ubuntu, pero el rendimiento es bastante superior.


Paso 2: Instalando un entorno CLI
Un entorno "CLI" no es más que instalar sólo la linea de comandos de GNU/Linux. Debido a las notorias limitaciones de hardware de este dispositivo, resultaría "pesado" instalar un entorno gráfico como GNOME o KDE 4. Nuestra idea será ir montando desde cero (a base de apt-gets) un sistema operativo a nuestro gusto.

Lo primero es lo primero: ¿Cómo instalamos un entorno "CLI"?. Para hacerlo requeriremos el CD netinstall de Debian. La imagen de este CD pesa unos 190MB y contiene los paquetes básicos para permitir que nuestro equipo se conecte a internet y que se baje el resto del sistema operativo por red. Pero tenemos un problema: Por algún extraño motivo el EEE PC se bloquea si arrancas este CD desde un lector externo. La única solución posible es utilizar un lápiz USB, grabar en él la imagen del CD y realizar el proceso de instalación desde este dispositivo.

Para grabar la imagen en un lápiz USB te recomiendo que te instales unetbootin (es compatible con Windows y Mac OS X). Símplemente inserta un lápiz USB, ejecuta unetbootin y selecciona Debian como distribución y "Stable_NetInstall" como versión a descargar. La aplicación te bajará automáticamente la iso y te la grabará en tu lápiz USB. Antes de darle a "OK", revisa que el valor "Drive" corresponda al dispositivo correcto (puedes revisarlo desde Mac OS X y GNU/Linux ejecutando el comando "df" dentro de una terminal). Aviso: esta acción no formatea el lápiz USB, así que revisa que la unidad tenga suficiente espacio libre.


Inserta el lápiz USB en tu netbook y enciéndelo. Pulsa la tecla "escape" nada más ver la pantalla gris de "ASUS Eee PC":
Foto en 3D, haz clic en ella desde una Nintendo 3DS ;)

Si lo has hecho bien, debería de haberte salido la siguiente pantalla:

Foto en 3D, haz clic en ella desde una Nintendo 3DS ;)

Selecciona el arranque desde USB y acto seguido te saldrá la pantalla típica de Grub2 preguntándote por dos opciones. En ella selecciona el arranque por defecto. Enhorabuena, ya has arrancado el instalador de Debian. Lo primero que hará este instalador será preguntarte desde qué interfaz de red quieres instalar el sistema: Desde ethernet o desde wireless lan (wifi). Recomiendo la opción de ethernet, puesto que la wifi sólo funciona (durante su fase de instalación) con redes abiertas o con cifrado en WEP. Una vez el sistema esté instalado podrás conectarte sin problemas a redes WPA o WPA2.

El proceso de instalación no tiene muchos secretos. Básicamente te preguntará por cosas simples y tu te limitarás a darle a "siguiente", "siguiente", "siguiente", etc... Si sabes insertar 16 dígitos hexadecimales cuando instalas un Windows (véase el mal##pizz@~% serial), estás de sobra capacitado para instalar Debian en este equipo.

Cosas que te preguntará el instalador de Squeeze:
  • Contraseña de root (Administrador).
  • Usuario y contraseña de un usuario no-root.
  • Nombre de la máquina.
  • Repositorios a utilizar: selecciona el ftp de la comunidad española de Debian, van bastante rápidas. Otra buena opción es el ftp de Rediris.
  • Paquetes a seleccionar: marca sólo "herramientas de sistemas GNU/Linux" (activada por defecto) y "equipo portátil".

Cuando te pregunte sobre el particionado del sistema, selecciona la opción de particionado manual. Crea una única partición en ext4 con punto de montaje en /. Al tener una memoria en flash lo ideal sería que seleccionaras el formato ext2, para evitar accesos innecesarios al disco y así alargarle la vida útil. No obstante prefiero el formato ext4 porque es bastante más moderno y rápido. También sería ideal hacer una partición extra para el /home, pero no resulta recomendable debido al escaso espacio que disponemos en disco. El instalador te avisará que no has creado ninguna partición swap, ignora su petición y acepta tu configuración. Lo ideal sería que el sistema GNU/Linux tuviera unos 512 MB de swap, pero cuanto menos uso le demos a un disco en flash más tiempo nos vivirá este.



Paso 3: Instalando Grub.
Al finalizar el proceso de instalación se te pedirá que retires el lápiz USB antes de reiniciar. Cuando reinicies comprobarás, alarmado, que tu sistema no puede arrancar. El instalador de Debian la ha liado, te ha instalado Grub en el lápiz USB y no en la memoria flash del EEE PC. No tengas miedo, si metes el lápiz USB comprobarás que ahora sí que puedes arrancar el sistema.

Valídate con tu usuario y conviértete en root (comando "su -"). Una vez seas root, teclea "grub-install /dev/sda" para instalar el arranque en la memoria flash del equipo. Quita el lápiz USB, reinicia el netbook y comprueba que ahora no tienes problemas para arrancar.



Paso 4: Instalando el software a nuestro gusto.
Está claro que cada uno tiene sus gustos en cuanto a entornos gráficos. Yo he optado por instalar LXDE, un manejador de ventanas que gracias a su grado de configuración funciona perféctamente como escritorio ligero.

Instalar entorno gráfico LXDE:
apt-get install lxde lxde-common lxde-icon-theme lxde-settings-daemon xdm xserver-common lxsession
Gestor de configuración de red:
apt-get install network-manager network-manager-gnome
dpkg-reconfigure network-manager-gnome 
Panel de configuración de audio y micrófono:
apt-get install xfce4-mixer gstreamer0.10-alsa
Activar el tapping del touchpad (desactivado por defecto):
nano /etc/xdg/autostart/synclient.desktop
Añade las cuatro siguientes líneas (este documento no existe, lo estás creando):
[Desktop Entry]
Exec=synclient TapButton1=1
Terminal=false
Type=Application
Salva el documento (control+o) y sal de él (control +x).
Instalar el navegador web Chromium (versión 100% libre de Google Chrome):
apt-get install chromium-browser chromium-browser-l10n
Visor de imágenes ligero:
apt-get install gpicview
Programa para hacer fotos con la webcam:
apt-get install cheese
Reproductor multimedia VideoLan Client:
apt-get install vlc
Sincronizador de canciones con LastFM:
apt-get install lastfm
Gestor de bluetooth (por si metes un adaptador por USB):
apt-get install gnome-bluetooth
Emuladores (SNES y Nintendo 64):
apt-get install zsnes mupen64plus
Programa para capturar el escritorio en jpg/png:
apt-get install gnome-screenshot
Añadir splash screen en el arranque del sistema:
apt-get install v86d 
nano /etc/default/grub
Edita la línea "GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT" cambiando el valor "quiet" por "quiet splash nomodoset video=uvesafb:mode_option=800x480-24,mtrr=3,scroll=ywrap".
Añade la línea: GRUB_GFXMODE=800x480
Salva el documento (control+o) y sal de él (control +x).
nano /etc/initrams-tools/modules
Añade estas dos líneas:
uvesafb mode_option=800x480-24 mtrr=3 scroll=ywrap
i915 modeset=1
Salva el archivo de configuración (control+o) y sal del editor (control+x). 
echo FRAMEBUFFER=y | tee /etc/initramsf-tools/conf.d/splash
apt-get install plymouth
/usr/sbin/plymouth-set-default-theme fade-in
update-grub2
update-initramfs -u
Instalar el plugin de Adobe Flash:
Bájate el siguiente paquete de Debian.
dpkg -i flashplugin-nonfree*deb
Instalar Skype:
Entra en esta web y descarga el paquete para "Debian 5+" de 32 bits.
dpkg -i skype-debian*deb
apt-get -f install
dpkg -i skype-debian*deb

Que chulo me ha quedado =)


17 marzo, 2012

Las fallas de mi barrio en 3D

Fotos en formato MPO: Accede con tu Nintendo 3DS a esta entrada y haz click en una foto para verla en 3 dimensiones.








































































Antes de comentar:

Revisa tu ortografía, se ignorarán comentarios con faltas graves. Esto no es una ventana para mensajes de móviles, aquí no te cobraré por letra escrita.