Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

29 octubre, 2012

Cambiar el rumbo 360 grados

Esta es la explicación del programa electoral del Partido Popular escrtita por Ana Mato en el 25 de Octubre de 2011. Es decir, todo esto lo escribió hace un año exáctamente la actual Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Me he permitido la licencia de comentar cada uno de sus puntos, escribiendo su texto inicial en itálica y mis comentarios en sangría.

¿Qué es el cambio?
- El cambio es dar oportunidades de empleo al millón y medio de personas que llevan más de un año sin encontrar trabajo.
Para ello, ese millón y medio de personas se va a quedar este año sin el subsidio por desempleo. Pero no teman, porque no están solos, puesto que el número de parados de larga duración se ha doblado hasta alcanzar la insólita cifra de tres millones de desempleados. Para rizar más el rizo en la Comunitat Valenciana, uno de los bastiones del Partido Popular, obtenemos que el 55% de los parados llevan ya más de un año sin trabajar.
- El cambio es recuperar la confianza necesaria para que crezca la economía y España recupere su credibilidad en Europa.
Una confianza que se ha ganado a pulso al mentir sobre los déficits presupuestarios en casi todas las comunidades autónomas donde gobernaban antes de llegar al poder, mención especial para los sangrosos casos de Valencia y Madrid, los cuales se dieron a conocer con medio año de retraso. Una confianza ganada con la compra de Bankia a pesar de que Mariano prometió que nunca nacionalizaría un banco. Una confianza ganada tras irse el presidente del Gobierno a ver el fútbol a Polonia tras anunciar un rescate bancario de 100.000 millones de euros. Vas sumando, vas sumando... y resulta que económicamente da tanta confianza este Gobierno que la prima de riesgo ha subido 90 puntos en un año, habiendo alcanzado en Julio el récord de los 640 puntos.
- El cambio es que las familias y las PYMES vuelvan a tener acceso al crédito.
Las pequeñas y medianas empresas son el motor de este país y representan el 75% de las contrataciones privadas. Así que Mariano se lo agradece subiéndoles el impuesto de valor añadido (IVA) para obtener en Septiembre el mayor desplome de ventas desde que se inició la crisis.
Respecto a las familias, más de 500 están siendo desalojadas al día por no poder hacer frente a su hipoteca y encima heredan grandes deudas por no estar regulada aún la figura de la dación en pago. Esto significa que el ritmo de desahucios se ha incrementado un 50% desde que gobierna Mariano. Es decir, el crédito no sólo no fluye si no que las familias se endeudan más.
 - El cambio es que los pensionistas vuelvan a cobrar íntegras sus pensiones, sin recortes ni congelaciones.
A los pensionistas se les ha subido un 1% la pensión, pero también se les ha incrementado los impuestos. ¿El resultado? Ganan menos dinero que el año anterior.
- El cambio es que los jóvenes terminen sus estudios y encuentren un puesto de trabajo en lugar de un puesto en la cola del paro.
Para solventarlo, el Gobierno recortó 3.000 millones de euros en Educación para este año, lo que supone adelgazar su presupuesto en un 21%. Pero no temáis, puesto que para que nuestros jóvenes no suban a la cola del paro se ha incrementado el precio de las matrículas de las universidades públicas entre un 15 y un 25%. Y todo ello pese a que España está a la cabeza de paro juvenil y en fracaso escolar. Por cierto, ¿quién no recuerda las protestas del Lluís Vives?
- El cambio es que los españoles no tengan que emigrar de España porque no encuentran empleo.
- El cambio es la austeridad de gastar menos y mejor el dinero de los contribuyentes.
Esta sí que la están cumpliendo y encima a rajatabla.
- El cambio es que las Administraciones vuelvan a pagar a sus proveedores.
Una de las medidas clave de este nuevo Gobierno fue la elaboración de un nuevo sistema para el pago de proveedores, pero en la práctica lo que está realizando son rescates financieros a las comunidades autónomas para que estas puedan hacer frente a los pagos. El resultado se puede ver en la calle, para agilizar los pagos las empresas públicas están despidiendo a sus empleados a base de expedientes de regulación de empleo. El último caso lo podemos ver en Valencia, donde MetroValencia planea despedir 400 o 500 de sus 1800 empleados.
- El cambio es que el Gobierno haga reformas en vez de hacer recortes sociales.
Este punto es una trampa, puesto este Gobierno llama reformas a todos los recortes que han aplicado, pese a ser los recortes sociales más grandes desde que se restauró la democracia.
- El cambio es decir la verdad a los ciudadanos sobre la realidad de la situación económica en lugar de despilfarrar para disimular los problemas.
Y para ello malgastemos 250.000 euros en "apoyar" las corridas de toros o paguemos medio millón de euros en elaborar una web. Y mientras a recortar en subsidios, educación y sanidad.
- El cambio es un gobierno que aporte soluciones y no sea parte del problema.
Sin comentarios.

18 octubre, 2012

Esperanza Aquirre: - "España es una gran nación con 3.000 años de historia."


Me parto, la expresidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid ha soltado hoy la lindeza de "España es una gran nación con 3.000 años de historia. Eso lo tienen que saber los niños", acompañada de otra perla histórica del calabro de "Cataluña nunca fue independiente". Este ataque a la sensatez se produce tras las quejas de los partidos nacionalistas y de izquierdas a raíz del comentario de Wert (Ministro de Cultura) de que "hay que españolizar a los niños catalanes".

Bueno, primero vayamos por partes. Bien es cierto que la palabra España proviene de Hispania, nombre otorgado por los fenicios para definir la península ibérica. Pero nunca se empleó el término España como institución monárquica hasta 1479, año en que Isabel la Católica se proclamó vencedora de la guerra de sucesión de Castilla. Hay que matizar que tras la muerte de Enrique IV, Isabel la Católica fue coronada reina de Castilla en 1475, pero entonces surgió una disputa sucesoria que la enfrentó con su hermanastra y esposa del Rey de Portugal, Juana la Beltraneja. De hecho, Alfonso V el Africano también se hacía llamar Rey de Castilla durante la guerra de sucesión.

También hay que recalcar que el final de la guerra de sucesión produjo la unión de las dos coronas más importantes de la península, la corona de Castilla y la Corona de Aragón, debido a que Isabel se casó en 1469 con el Alfonso II de Aragón (y V de Castilla), dando lugar a lo que pasó a llamarse "Corona de España". Pero en todo caso, cabe recordar que entonces no formaban parte de esa "España" los reinos de Granada (conquistado en 1492) y de Navarra (anexionado en 1512).

Está claro que partiendo de los escritos antiguos, antes de la unión de ambas coronas ya se utilizaba el término España, pero no para referir una nación, si no como derivado de la palabra fenicia Hispania. Es decir, España era el término empleado para definir la península ibérica y hablar de "los reinos de España" era hablar del conjunto de los reinos de Portugal, Aragón, Granada, Castilla y Navarra. En pocas palabras, técnicamente la caronona española existe desde 1479, pero no como nación, puesto que cada corona estaba formada a su vez por varios reinos. De hecho, tengamos en cuenta que técnicamente las Coronas de Aragón y Castilla existieron como entes independientes hasta 1707, donde se produjo la extinción de la Corona de Aragón tras vencer Felipe V en la guerra de sucesión española... por lo que realmente España es España desde hace sólo 305 años. De ahí el garrafal error demostrado por la expresidenta.

Pero no paremos aquí. ¿Cómo era España hace 3.000 años? Pues resulta que hablar del 1.000 AC es hablar incluso antes de la llegada de los fenicios a la península ibérica. Es decir, es imposible saber a ciencia cierta cómo era la península en antaño. Como era de esperar, entonces no existían los reinos y lo más parecido que había era un conjunto de pueblos unidos por alguna cultura común. De hecho, en el siglo VIII antes de Cristo, cuando llegaron los fenicios para colonizar la península, estos llegaron a diferenciar tres grandes grupos culturales distintos: Los íberos al sur y al éste, los celtas al oeste y los vascos al norte.

Vale, ¿pero cómo sabemos entonces que los íberos y los celtas no eran la misma cosa? Digamos que los íberos eran los autóctonos de la región y se dedicaban sobretodo a la agricultura y a la ganadería. Además practicaban el comercio, crearon su propio alfabeto y sistema de escritura y conocían cómo fundir el bronce. Por su parte, los celtas eran originarios del centro de Europa y se dedicaban a la ganadería y a la metalurgia del hierro [edadantiguayedadmedia.wordpress.com]. Respecto a los vascos, sus orígenes siguen siendo un misterio a día de hoy [wikipedia], puesto que se especula que son de origen indoeuropeo y a día de hoy poseen un lenguaje propio que se conserva desde antes de la invasión romana y que por consiguiente no tiene ningún parecido con las lenguas romances que la rodean en la actualidad.

Sí, definitivamente el Quijote no fue escrito en el lenguaje de los íberos.
Fuente: proel.org

Es decir, hace 3.000 años no existía España como nación, puesto que la península estaba habitada por diversas culturas que poseían orígenes distintos, con sistemas de escritura distintos, modos de vida distintos y por descontado poseían distintos lenguajes propios.

Pero no sólo notaron esto los fenicios, también lo notaron los cartagineses cuando nos conquistaron:

Fuente: wikimedia.org

Incluso los romanos veían que la península esta dividida antes y después del reinado del emperador Diocleciano:

Fuente: wikimedia.org


Fuente: wikimedia.org

Ahora bien, hay que remarcar que los romanos obligaron a los distintos pueblos de la península a abandonar sus lenguajes indígenas en detrimento del latín. Pero eso no pasó sólo en la península ibérica, si no en todo el impero romano, cuyo mestizaje con los lenguajes autóctonos dio lugar a lo que hoy conocemos como las lenguas romances, es decir los predecesores del Castellano, Catalán, Francés, Italiano, etcétera. Se podría decir que su proceso romano de normalización lingüistica y su esquema de separación territorial por provincias fueron el precursor de la idea de entidad propia que surgió en la fundación de los reinos de la península, sentimiento que tuvo que acentuarse tras las invasiones visigoda y musulmana.

Mapa de la Hispania visigoda. Imagen: wikipedia.org


Mapa de la Hispania musulamana. Imagen: wikipedia.org

Es decir, la noción de identidad de reinos y coronas en los territorios de la península surgieron realmente tras la reconquista musulmana, dando lugar a nuevos reinos como las coronas de Aragón, Portugal y Castilla o incluso entidades dinásticas como el Condado de Barcelona, que pertenecía al imperio franco.

Comparación de los reinos de la península en 943 DC y 1150 DC.
Imagen: wikimedia.org

Y si nos fijamos, tras la reconquista se aprecia el segundo error garrafal de Aguirre: El condado de Barcelona (capital de Cataluña) se erigió en el siglo X como una entidad independiente, tras negarse Borrell II a prestar juramento al nuevo rey franco. Esto significa que Cataluña, como nación, ya existía antes de que se formara España. De hecho, su hijo Ramón Borrell llegó a gobernar el condado con plenos poderes.

Más tarde, en 1150, la boda entre Ramón Berenguer IV (heredero de la dinastía) y Petronila de Aragón produjo la unificación del Condado de Barcelona con la Corona de Aragón. Puede que doscientos años de historia fueran pocos, pero la realidad es que Barcelona fue un Estado independiente e incluso, rizando el rizo, se puede remarcar que esta entidad siguió existiendo pese a pertenecer a la Corona de Aragón, hasta que el condado se suprimió en 1714 tras la guerra de sucesión española, que enfrentó a borbónicos (fieles a Felipe V) y austracistas (fieles a Carlos VI). Esta guerra, tal y como he mencionado antes, también se acabó con la existencia de la Corona de Aragón.

Poro no nos andemos por los cerros de Úbeda. Para demostrar el hecho de que el Condado de Barcelona era una entidad independiente pese a ser fiel a la Corona de Aragón, hay que tener en cuenta que desde la unión del condado con la Corona, todo rey de Aragón obtenía automáticamente el título de Conde de Barcelona, sí o sí. A la excepción del periodo de años entre 1462 y 1472, cuando se produjo una guerra civil en Cataluña, donde las instituciones catalanas le negaron la soberanía a Juan II de Aragón (debido a la crisis económica y al mal estar producido tras el segundo encarcelamiento y posterior fallecimiento de Carlos de Viana, heredero de la Corona de Navarra). Es decir, durante 10 años Cataluña volvió a ser independiente.

De hecho, para obtener la Corona de Aragón no bastaba con ser Conde de Barcelona: Los reyes de Aragón también obtenían automáticamente los títulos de Rey del reino Valencia y Rey del reino de Mallorca. Esto se debe a que la Corona realmente no representaba un país, sino un conjunto de reinos, algo que a día de hoy equivaldría a un Estado Federal. Lógicamente, el Reino de Valencia también desapareció al finalizar la guerra de sucesión española, pero resulta llamativo que continuó usándose esa definición para describir su territorio hasta la reforma territorial que aplicó Javier de Burgos en 1833. Como era de esperar, a día de hoy esa definición ha sido recuperada por ciertos partidos políticos para ser empleada como arma arrojadiza.

Volviendo al tema principal, ¿por qué desapareció la Corona de Aragón y sus respectivos reinos tras la guerra de sucesión de 1701? Pues pasa que la Corona de Castilla y la corona de Aragón combatieron en bandos distintos durante este conflicto, siendo la Corona de Castilla y la de Navarra fieles a la casa de los Borbones y la zona de la corona de Aragón y el Reino de Portugal fieles al archiduque Carlos. Esto se debe a que el rey Carlos II falleció sin dejar descendencia, cosa que provocó el recelo de las dinastías europeas. Esto produjo dos posibles candidatos: Felipe V, sobrino borbónico del difunto Carlos II y nieto de Luis XIV de Francia; Y el archiduque Carlos, puesto a dedo por Luis XIV de Francia y Guillermo III de Inglaterra para heredar bajo tratado la "Corona de España". Los reinos de la Corona de Aragón decidieron apoyar al segundo por que este garantizaba que mantendría el sistema federal y floral.

El final de este conflicto produjo la firma del tratado de Utrecht, el cual acabó delimitando las fronteras que tenemos en la actualidad y además definía a España como entidad única:

Europa tras el tratado de Utrecht. Imagen: wikimedia.org

Es decir, tras revisar las naciones y reinos que han surgido a lo largo de los últimos 3.000 años en la península ibérica, parece lógico pensar que el estado natural es que vivamos separados en distintas entidades. Desde la colonización fenicia, pasando por las separaciones territoriales romanas y terminando con la ingente cantidad de guerras y matrimonios por conveniencia, hay que ser ciego para no ver que nuestro país ha sido formando territorialmente a base de sangre y bodas concertadas.

Con todo ello meditado, no parece descarado afirmar que la existencia de una única España es totalmente antinatural. La España actual que hemos heredado los españoles da como resultado la existencia de un Estado que ha sido unido a la fuerza, básicamente nos han entregado una nación pegada con super glue y tras años de convivencia se extrañan de que exista riesgo de ruptura. Por consiguiente, es más que lógico que, muy a pesar nuestro, existan tendencias independentistas en determinadas regiones. Y más a pesar nuestro, queda totalmente patente que el sistema autonómico presentado en la formación de nuestra democracia se ha quedado pequeño.

En fin, políticos.

15 octubre, 2012

Instalando Jelly Bean (CyanogenMod 10) en Folio 100


Desde principios de Septiembre está disponible en los foros de XDA-Developers la distribución CyanogenMod 10 compilada para la tableta Folio 100 de Toshiba. El artífice de tal acción no es menos que DerArtem, el que hiciere lo mismo a principios de año con la CyanogenMod 9. Para ser sinceros esta versión apenas trae novedades novedades respecto a su versión anterior, de hecho técnicamente su desarrollo aún no está finalizado, pero hay que remarcar que ahora se emplea Jelly Bean (Android 4.1)  como sistema operativo y que se ha añadido que en el futuro se pueda actualizar el sistema vía OTA

Al igual que su anterior versión en CyanogenMod 10 funciona casi todo el hardware del dispositivo, salvo el audio SCO a través de bluetooth, los botones táctiles de la derecha, el compás digital y el mando de control remoto. Además, en esta versión DerArtem vuelve a forzar en todo momento la presencia de la barra inferior para "ocultar" el problema de los botones táctiles. Tras varias semanas probándolo, lo único reseñable es que en ocasiones la wifi se queda frita, pero suele volver a funcionar tras reiniciar manualmente la conexión.

Instalando Clockworkmod Recovery 5.5.0.4

Ten en cuenta que puedes omitir este paso si ya instalaste en el pasado la Cyanogen Mod 9. De hecho, si en su día seguiste mi blog para instalar esa versión, notarás que esto es esta sección es un "copypaste". Bueno, la instalación de la rom es muy sencilla. A pesar de ello, para instalarla vas a tener que utilizar una versión especial del Clockworkmod Recovery modificada por el usuario nopy [1]. No vale el Clockworkmod Recovery que pudieras haber instalado con la Cyanogen Mod 7 o con el Recovery de Toshiba que venía de fábrica.
- Accede a esta entrada del foro y desde un ordenador bájate el archivo IMG. 
- Instala el SDK de Android en dicho ordenador. No nos hace falta que te descargues todas las API, símplemente verifica que el ejecutable fastboot esté presente en la carpeta platform-tools. 
- Enciende la tableta y en la propia pantalla de "Toshiba" (antes de que cargue Android), teclea la siguiente combinación: Power, power, power, volumen +. Sabrás que te ha salido bien porque te saldrá el siguiente texto: "Starting Fastboot USB download protocol, please execute 'fastboot' command". 
- A través de la salida micro-usb de la tableta, conéctala al ordenador a través de un puerto USB. 
- Abre una terminal y dirígete a la carpeta "platform-tools" del directorio donde has instalado el SDK de Android. 
- Desde esa terminal, teclea: fastboot flash recovery cwm-recovery-5.5.0.4.img. Eso sí, recuerda poner la ruta completa (o relativa) de donde se encuentre el cwm-recovery-5.5.0.4.img. Si no lo haces, el fastboot se pensará que el archivo cwm-recovery-5.5.0.4.img se encuentra en la carpeta "platform-tools". 
- Una vez finalice el fastboot (debería de ser un proceso rápido), desconecta el cable USB y reinicia la tableta.

/* Actualización 08/11/2012 */

Desde la versión Alfa 3 se recomienda la instalación de otra versión del Clocworkmod, concrétamente la imagen "recovery-cwm-CM10-A3.img", disponible en el siguiente enlace: http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=30988436&postcount=1. Luis, gracias por el aviso.


Instalando CyanogenMod 10
Dirígete a esta entrada del foro y descárgate la última versión disponible. En la actualidad es la "Alpha 3", pero no sería descabellado que exista otra versión cuando leas estas líneas. Verás que se trata de un comprimido "zip" que deberás de copiar tal cual (sin descomprimir) dentro de una tarjeta SD.

Enciende la tableta y pulsa a la vez el botón power y el volumen+. A la primera pregunta responde con volumen+, después con volumen- y a la última con volumen+. Acto seguido te arrancará el Clockworkmod Recovery. Inserta la tarjeta SD en la tableta (si no la tenías puesta ya) y selecciona "install zip from sdcard" (podrás moverte con volumen+ y volumen-, pulsa power para seleccionar opciones). Acto seguido selecciona "Choose zip from sdcard" y navega hasta seleccionar el zip que contiene el CyanogenMod 10.

Una vez acabada la instalación, selecciona "Go Back" y realiza un "wipe data/factory reset" y un "wipe cache partition", puesto que es imprescindible para que el primer arranque no sea un bucle infinito. Estas acciones borrarán todos los datos que hayas podido almacenar en la tableta. Por último selecciona "reboot system now". Enhorabuena, ya tienes instalada tu CyanogenMod 10.


(Las coronas las he pegado para ocultar el ID de mi dispositivo).

Instalando las Google Apps
CyanogenMod 10 viene por defecto sin las aplicaciones de Google Play, GMail, etc... pero puedes instalarlas de forma manual. Accede a esta entrada del foro de XDA Developers y descárgate el archivo "gapps-jb-20120726-signed.zip". Cópialo a una tarjeta SD, reinicia la tableta y arranca el Clockworkmod Recovery. Selecciona "install zip from sdcard> Choose zip from sdcard" y navega por la tarjeta SD hasta encontrar el "gapps-jb-20120726-signed.zip".

Por cierto, a diferencia de CM9 podrás instalar Google Chrome a la primera, sin tocar nada, pero no recomiendo utilizarlo porque este navegador se muestra muy inestable en esta tableta.

10 octubre, 2012

Empobrecer un país

En un país con una tasa de paro del 25,1% la principal meta no es crear empleo, si no sanear los malos negocios de la banca, absorbiendo sus activos tóxicos para transformarlos, cual piedra filosofal, en beneficios que alarguen la vida al directivo de turno.

La gente tiene la imagen de que si no se le da dinero a la banca, estas entidades irán a la quiebra y por consiguiente su dinero desaparecerá. Y por eso, bajo el pavor de sufrir un corralito similar al argentino, la minoría silenciosa de este país prefiere sacrificar la educación o la sanidad. El mensaje es claro, con el dinero no se juega y para preservarlo la ciudadanía le entrega a este Gobierno un cheque en blanco. Lo gracioso es que todo esto no era necesario, puesto que nuestras leyes garantizan que el Estado es responsable de las cuentas de ahorros de los bancos que quiebran.

Es decir, el único motivo por el que aceptamos un préstamo de 100.000 millones de euros para "salvar" a la banca, es para garantizar los ahorros de las clase media-alta, la cual ha comprado productos que legalmente no pueden ser amortizados por el Estado. Y para preservar a la clase media-alta contenta,  hay que sacrificar a la case media-baja a base de recortes e impuestos. Claro, las clase media-baja  es la mayoría de la población, por lo que a ojos de los ciudadanos esto debería de parecer lo más democrático.

Como diría Décimo Junio Juvenal, por muy mal Gobierno que tengamos la población estará contenta mientras se les garantice "panem et circenses (pan y circo)". Gracias a los éxitos deportivos de nuestra nación, no hace falta ser muy listos para ver que la premisa del circo se cumple a la perfección. Y si no lo conseguimos a nivel nacional, nos da igual puesto que basta con que en el noticiario hablen a diario de Messi, Mourinho y Cristiano. Por desgracia, actualmente un cuarto de la población activa no tiene un empleo con el que comprar el pan y serán muchos más si nuestro país pide un segundo rescate financiero.

En estos casos, por desgracia, hay que emplear el principo de Hanlon del neoyorquino William James, "nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez". Los rescates financieros se utilizan cuando un país tiene unos intereses de deuda tan elevados que necesita recurrir a importantes entidades  externas para poder financiarse. El problema es que estas entidades, llámese Unión Europea o Fondo Monetario Internacional, piden unas garantías de devolución tan elevadas que la ciudadanía acaba siendo amputada. Es decir, lo que en principio debía de ser un préstamo milagroso para mantener el nivel de vida de un país se transforma en una arma capitalista de destrucción masiva que mantiene a toda una nación secuestrada de por vida.

Veamos por ejemplo el caso heleno: Grecia, con un 7,5% de paro en 2008, rozaba el pleno empleo. Cara a la ciudadanía la primera intervención fue solicitada para pagar menores intereses de deuda y así garantizar a sus ciudadanos cierto nivel de vida. El problema es que el nivel de exigencia de los prestamistas han llevado al país a una espiral de ajustes que ha elevado la tasa de paro al 24,4% de su población activa, se han reducido los salarios de forma radical, empobrecido las garantías sociales y los derechos laborables de los trabajadores y además el Fondo Monetario Internacional espera que en 2012 y en 2013 sea el país con un mayor desplome del producto interior bruto a nivel mundial. Y poca broma, porque según ese informe España será el segundo país con mayor desplome.

Estos dirigentes, los del Euro-fraude, deberían de ser llevados ante el Tribunal Internacional de La Haya y ser condenados a no salir de por vida de la capital neerlandesa. Su delito es claro, están transformando países altamente industrializados en países del tercer mundo a una velocidad bestial y para más inri cubren un tupido velo bajo el pensamiento racista e injustificado de "están así por ser los países del sur".

Pero no os engañéis, aquí Ángela Merkel no es el diablo vestido de Prada. La crisis institucional y económica de este país viene desde hace mucho, desde que cierto individuo pensó que sería genial liberar el suelo y privatizar productos básicos como la luz o el agua para saciar las ansias inversoras de su Dios neoliberal. Realmente España tiene los medios para salir de esta crisis, pero por desgracia estamos ya condenados puesto que nuestros dirigentes tienen el nivel de un equipo de tercera regional. La única vía posible pasa por reformar la Democracia y de no ser así en el Congreso se seguirá discutiendo por el "y tu más" como única medida de debate.

08 octubre, 2012

Cosas a tener en cuenta cuando compres una tableta

Recientemente me ha llamado la atención una entrada en hackeame.org donde se hace referencia a las 10 mejores tabletas chinas. Tras leerme el texto entero, he llegado a la conclusión de que no han tocado ni una sola de esas tabletas. No les culpo, han hecho muy bien en investigar las características técnicas reales de cada uno de esos hardwares, pero la experiencia me dice que el software que trae una tableta suele ser más importante que su hardware.


- Primer punto, compatibilidad de software:
  • El apartado más importante: Verificad que incluya el Google Play o el Android Market (antiguo Google Play). En caso de no estar presentes, huid de los "market" chinos y verificad en los foros de internet si es posible instalarle el Google Play. Aunque tu tableta sea occidental, ten presente que eso no es garantía de que sea compatible con Google Play. Varias empresas importantes, como Toshiba, suelen ofrecer su propio "market" para sacar mayor tajada.
Ejemplo: Cliente de DealExtreme opinando sobre el teléfono Android que ha comprado en esa web.

  • Si vas a usar la tableta para jugar, revisa que los juegos que buscas sean compatibles con esa tableta. Por desgracia suele haber muy poca información al respecto en internet. Por lo general la gente suele comentar a través de foros o de Youtube lo bien que funcionan los juegos en una tableta nueva, probando en ella los más famosillos: GTA III, Final Fantasy III o  PES 2012. A falta de información, una forma de saber si el juego que buscas puede darte problemas en una tableta "china" es comprobar el número de votos de "1 estrella" que tiene en Google Play, puesto que esto en la práctica significaría que el juego es altamente incompatible.
- FIFA 12 tiene un alto grado de votos de 5 estrellas, por lo que debe ser bueno.
- Tiene muchos más votos de 1 estrella, por lo que debe de ser muy incompatible.
- Comentario tipo de un usuario que valora el juego con una sola estrella.

- Por su parte, debido a que apenas tiene votos de una estrella, Final Fantasy III nos da la garantía de que puede funcionar en un gran número de dispositivos Android.
  • Investigad si ya trae preinstaladas el resto de aplicaciones Google o si existen en internet tutoriales para instalarlas en esa tableta. Puede que no seas usuario de GMail, pero a lo mejor te interesaría tener aplicaciones como Maps, Google Talk, Places ("Sitios"), Youtube o Latitude.
  • En caso de que estés realmente encaprichado de esa tableta y sea imposible instalarle Google Play, investiga si deja instalarle software de terceros, no vaya a ser que no puedas ponerle las aplicaciones de Twitter, Facebook o Skype (por poner unos ejemplos).
  • Si el "market" del dispositivo es propio, piensa que a través de él no podrás instalar todas las aplicaciones que hayas comprado en Google Play. Además puede darse el caso, como sucedió en su día con Toshiba, de que los juegos que vendan no hagan uso, ni de lejos, del potente procesador gráfico de la tableta.
  • ¿Sabes si la tableta es compatible con el plugin de Adobe Flash? De no ser así, ¿se le puede instalar? Realmente el plugin de Flash no es tan importante a día de hoy, pero siempre existen webs de vídeos que aún hacen uso de él. Por desgracia uno piensa que puede vivir sin dicho plugin hasta que entra en un sitio súmamente importante que hace uso de él sí o sí. No, no me refiero al porno, mal pensados.

- Segundo punto, integración del hardware con su software:
  • Si te interesa hacer uso de 3G o de Bluetooth y tu tableta no trae integración con esas tecnologías, tendrías que investigar en los foros de internet sobre si se le puede añadir un módem 3G o un adaptador Bluetooth externo. Recuerda que el kernel de Android es compatible con esos dispositivos a través del puerto USB.  Si alguna vez has compilado un Kernel de Linux, sabrás que antes de compilarlo puedes añadir o quitar módulos para concinártelo "a la carta". Esto también sucede con Android. De hecho, en occidente es muy común la práctica de modificar la configuración del kernel (núcleo del sistema opertivo) para deshabilitar esas funcionalidades y así poder vender dos versiones de la misma tableta: una versión barata sin 3G y una versión cara con 3G integrado. Muchas tabletas chinas también vienen con el 3G o el bluetooth desactivado, pero es más por desconocimiento de cómo compilar el núcleo que por ganas de revenderte otro producto. Y quien habla de 3G por USB, habla también de Bluetooth, webcams o auriculares especiales. Básicamente, no te sirve de nada tener un ejército de puertos USB si luego va a resultar que sólo puedes meter en ella memorias flash. Por último, ten presente que por lo general sólo suelen funcionar los módem 3G de Hauwei.
  • Revisa el particionamiento de la memoria interna. Muchas tabletas suelen decirte que traen 2, 4, 8 e incluso 16 GB de memoria interna expandible a través de tarjetas SD/MicroSD. Pero realmente la memoria interna suele venir dividida en dos partes: Una partición inaccesible para el usuario donde se guarda el sistema operativo, las aplicaciones instaladas e incluso una imagen de restauración; Y una segunda partición (normalmente llamada "fake SD") donde se guardan los archivos de configuración del usuario y que suele ser la única partición accesible cuando se enchufa el dispositivo a un ordenador. Si la partición inaccesible tiene un espacio reducido (menos de 1GB), significaría que apenas podremos instalar aplicaciones en ella, pese a que el espacio de la partición "fake SD" esté completamente vacía. No sería extraño incluso que hubieran más particiones, como pudieran ser una dedicada en exclusiva para la restauración del sistema u otra para almacenar únicamente las aplicaciones descargadas.
Ejemplo, comentario en mi blog que demuestra las consecuencias de una mala gestión de particiones:

  • Investigad acerca de la versión de Android que trae el fabricante. Si es una versión "sin capar", significaría que las opciones de tethering estarán habilitadas por defecto, permitiendo compartir la conexión de internet con uno o varios ordenadores a través de nuestra red wifi o del puerto USB.
  • Si tu tableta viene de China, da por hecho que todos las especificaciones técnicas que te ofrecen son exageradas. Por ponerte un ejemplo, pueden venderte como A8 algo que realmente es un A7, o darte a entender que tiene un procesador de 600 MHz cuando realmente tiene 300 MHz a doble núcleo. Y esto también sucede con la memoria RAM o el espacio interno del dispositivo. Realmente da igual las especificaciones técnicas que traiga, lo que realmente tienes que investigar es que los comentarios de los clientes sean siempre positivos.
  • Partiendo del punto anterior de que todas las especificaciones son mentira, intenta averiguar el número de BogoMips que posee el procesador. BogoMips es una medida inventada por Linus Torvalds (creador del núcleo Linux) que nos puede ayudar a calcular la velocidad real de un procesador, por "muy chino" que sea. En la práctica suele atinar mejor en el rendimiento final del gadget que con los famosos MHz que teóricamente trae el dispositivo. Por ejemplo, la tableta china Eken M001 aseguraba tener una potencia de 600MHz, pero realmente rinde a sólo 174 BogoMips, mientras que un prehistórico HTC Magic rinde a 527 BogoMips; Por otro lado, mi "actual" Xperia X10 Mini Pro tiene una velocidad de 599 BM, mi tableta china JXD S601 tiene un procesador que rinde a 1196 BM y por último mi "vieja" Folio 100 (con procesador Tegra) rinde a 1992 BM.
  • Comprobad si el dispositivo viene "rooteado" de fábrica. "Rooteado" significa que el usuario por defecto tiene permisos de "root", el equivalente "linuxero" del usuario "Administrador" de los sistemas operativos Windows. En este caso tienes que valorar los pros y contras, puesto que como usuario root puedes realizar muchas más acciones (realizar capturas de pantalla, forzar que todas las aplicaciones se puedan mover a la tarjeta SD, ect), pero por otro lado Google te prohibirá el acceso a servicios como el de alquiler de películas a través de Google Play.

- Tercero, su grado de actualización.
  • Revisa en foros como SlateDroid o XDA Developers si la tableta dispone de firmwares modificados por la comunidad y sobre si resulta fácil instalarle nuevos firmwares al dispositivo. Esto te permitiría tener tu tableta siempre actualizada a la versión de Android de turno (siempre que sea posible), incluso cuando el soporte oficial del dispositivo desaparezca. Por ejemplo, esto me ha permitido tener Android 4.1 en mi vieja Folio 100.
  • A través de esos foros, revisa los comentarios de la gente, no vaya a ser que sea extremadamente fácil meter la pata y transformar tu dispositivo en un ladrillo.
  • Si por el contrario las únicas actualizaciones de firmware las ofrece únicamente el fabricante del dispositivo, recuerda hacer backups de los firmwares que te vayas bajando. No lo digo por hacer una marcha atrás en caso de que un firmware fastidie tu dispositivo, si no porque no tienes ninguna garantía de que el proveedor mantenga siempre activo ese sitio web. Es decir, imagina que un día tienes que volver a instalar una versión del firmware del fabricante y que al acceder a su web te encuentres con el famoso mensaje "Error 403 - Página no encontrada". Sería una situación bastante catastrófica, ¿verdad?

- Por último, comenta tus resultados.
  • Una vez tengas tu tableta, instala aplicaciones como Android System Info o Android Terminal Emulator (haciendo uso de comandos como free, df o uname) para verificar las prestaciones reales de tu dispositivo. No olvides publicar tus "descubrimientos" en internet para que otros posibles compradores puedan enterarse del valor real del producto.

No olvides comentar en esta entrada si se te ocurren más puntos que puedan tenerse en cuenta a la hora de comprar una tableta.

06 octubre, 2012

Fifa 13, PEOR con Kinect

Desde hace meses tenía reservado en Amazon UK el Fifa 13. Me daba igual jugarlo en inglés, puesto que iba a ahorrarme unos 20 euros y encima me lo traían a casa sin gastos de envío. Pero la cosa cambió tras ver este trailer:



La novedosa integración con Kinect pinta bien, ¿verdad? Sobre el plantel puedes cambiar las tácticas o hacer sustituciones en tiempo real o puedes solicitar pases o remates en el modo carrera. Me encontraba deseoso de probarlo, sobretodo después de comprobar lo bien que funcionaba Kinect en Skyrim. Así que tras ver este vídeo decidí cancelar la resreva en Amazon UK y realizarla en Amazon España (el juego del Reino Unido no trae compatibilidad con Kinect en castellano).

Pero pasa que en ocasiones llegan al mercado videojuegos que han salido a la luz de forma prematura ofreciendo un producto que en seguida demuestra a los cuatro vientos que apenas ha tenido una etapa final de pruebas. Unos ejemplos claros fueron los PC Fútbol de Gaelco o el Fallout New Vegas de Obsidian. Por desgracia, la integridad de FIFA 13 con Kinect no sólo ha resultado ser un fiasco en su localización al castellano, si no que pone de manifiesto que debido a su pobre funcionamiento no ha sufrido ni un sólo control de calidad.

Lo primero que me llamó la atención al empezar a jugar fue que Kinect no me reconocía mi voz. Esto era debido a que el volumen por defecto del público impide que el dispositivo pueda escucharte, así que tienes que deshabilitar el sonido del público o ponerlo muy flojito. Después comprobé que el reconocimiento también fallaba en frases básicas a la hora de realizar las sustituciones, por lo que finalmente me salía más sencillo pausar el juego y realizar los cambios manualmente. Segunda gran metedura de pata.

Pero ahí no para la cosa. Lo que os voy a contar ahora es el "Expediente X" del comportamiento antideportivo. Si os da por jugar en el modo carrera con el sensor de Kinect activado, os llamará la atención que en ocasiones los locutores (Paco González y Manolo Lama) realizan comentarios del tipo "Madre mía lo que viene de soltar el jugador al árbitro", como interpretando que vienes de insultar al árbitro (cosa que se puede hacer en este juego). Tras unos cuantos partidos insultando sin realmente insultar, recibo un e-mail del segundo entrenador notificando que pare de insultar a los árbitros o seré apartado del equipo.

Al principio me lo tomaba en broma y pensaba que Kinect malinterpretaba mis comentarios y los traducía a insultos. E incluso llegué a pensar que los falsos insultos a los árbitros podrían ser debidos a que suelo jugar mientras hablo con mi novia cuando se encuentra cerca de mi. Pero claro, los comentarios de Manolo y Paco del estilo "Vaya recadito le viene de soltar al árbitro" seguían sucediendo incluso cuando yo y mi novia nos encontrábamos complétamente callados.

Tras 9 amenazas del segundo entrenador y tres partidos suspendidos por mal comportamiento (cada tres amenazas recibes uno de sanción), descubrí lo que estaba pasando: Kinect reconoce las voces de Manolo Lama y de Paco González como las de un jugador se tratara. Es más, siempre que hay una entrada fea o un fuera de juego, uno de los dos locutores suele dar su opinón, como por ejemplo "vaya entrada más dura" o "parece mentira que esta entrada no tenga sanción". De hecho, si se fijan, siempre que hablan los locutores se ilumina el micrófono de Kinect que hay dibujado en la esquina inferior derecha. Mi sospecha se confirmó cuando Manolo dijo "Hay que salir a amarrar", el micrófono de Kinect escribió "sacar al portero" y acto seguido mi portero se encontraba en mitad del campo intentando robar el balón a los centrocampistas rivales.

En fin, FIFA 13 es un gran juego, pero su integración con Kinect es un claro ejemplo de algo que NUNCA hay que volver a repetir. Por favor, cuando localicen un juego recuerden testearlo antes.

02 octubre, 2012

Golpe de Estado

El pasado 25 de Septiembre hubo un golpe de Estado. Mientras miles de manifestantes (60.000 según la BBC y 6.000 según la Delegación del Gobierno) mostraban su malestar ocupando los aledaños del Congreso, una minoría oligárquica de índole mafiosa aprovechaba su sobreprotección para votar en contra de que se aprovechen los alimentos que descartan las grandes superficies (171 votos en contra de 314), en contra de que se limiten los salarios de los políticos (308 votos en contra de 314) y en contra de intensificar la lucha contra el fraude fiscal (170 votos en contra de 314).

No contentos con lo que les esperaba fuera del Congreso, los diputados de derechas catalogaron la concentración de ilegal y la compararon con una tentativa de atentado contra nuestro sistema democrático. Lamentablemente, cabe recordarles dos cosas: La primera es que, en la teoría, los únicos sistemas gubernamentales que prohíben y limitan el derecho de manifestarse son las dictaduras; La segunda es que tenemos a un Gobierno que llegó al poder mintiendo y que se niega a realizar un referendo porque da por hecho que no recibiría el apoyo de la mayoría silenciosa de ciudadanos que no se manifestaron. Como era de esperar las protestas no pararon y volvieron a producirse el Miércoles y el Sábado.

¿Qué cabe esperar de un sistema democrático donde el único que puede invocar referendos es el presidente del Gobierno y que además no son vinculantes? Es decir, por muchas firmas que reúnas, legalmente resulta imposible que ningún partido político, o entidad civil, consiga invocar un referendo, puesto que sólo una persona tiene la potestad para hacerlo y además puede hacer oídos sordos y ningunear los resultados otorgados. Toda democracia debe de ser participativa y si no es así significaría que se nos da a entender que el sistema actual equivale a darnos el derecho a votar a un dictador cada cuatro años.

Y mientras se producía el mayor acto de desobediencia civil de la "democrática" España, nuestro presidente se encontraba en Nueva York, fumando un puro para celebrar que comparecería en la sede de Naciones Unidas para vender triunfalmente la "marca España". El mismo presidente que meses antes, tras anunciar un rescate financiero, cogió un avión para irse a ver el fútbol a la Eurocopa mientras se gastaba, con el dinero de los contribuyentes, más de mil euros para cenar. Poco le duró el humo, puesto que Cristina kirchner, otra dictadora donde las haya, le dio por denunciar en Naciones Unidas el actual estado de represión que reciben las personas que acuden a manifestarse en contra del Gobierno español.

Y hoy, para rizar más el rizo, sabemos que el paro ha crecido nada más que de 478.535 personas en un año, dejando totalmente patente que la famosa reforma laboral es pura basura. ¿De qué se sorprenden? Recordemos que fue "elaborada" en menos de 15 días y como resultado hoy tenemos más de 4,7 millones de parados. O lo que es lo mismo, una tasa de paro aproximada del 25,1%. Sí señores, por fin hemos superado la barrera psicológica del 25%.