Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

13 junio, 2013

Crear un LiveUSB de Linux arrancable desde Mountain Lion

Unetbootin es una aplicación maravillosa que permite la instalación de un LiveCD de Linux en un lápiz USB. Esto te permite, por ejemplo, poder probar o instalar una distribución Linux sin tener que quemar un CD o un DVD. No obstante, si eres un usuario de Mountain Lion (Mac OS X 10.8) te será prácticamente imposible que Unetbootin te crée un lápiz USB autoarrancable. Por desgracia, en esta versión del sistema operativo de Apple, la aplicación Unetbootin te prepara un USB con un sistema operativo listo para funcionar, pero no puede hacerlo arrancable y resulta inútil hasta para rEFIt/rEFInd (dos cargadores de arranque que permiten la ejecución de sistemas operativos alternativos en Mac Intels).

A pesar de ello, existe una alternativa que es funcional para Mac Intels y que no requiere la instalación de software adicional, sólo hace falta ejecutar un par de comandos Unix. Eso sí, cabe destacar que este proceso eliminará, sí o sí, todo contenido que pudiera estar presente en tu lápiz USB. Estos son los pasos:
  1. Sin el lápiz USB conectado abrimos una terminal y ejecutamos el comando "df". Esto nos listará todas las particiones montadas y su ruta física en /dev.
  2. Conectamos el lápiz USB y esperamos a que el sistema lo monte automáticamente. Ejecutamos otra vez el comando "df" y verificamos la ruta física que posee en /dev. Lo reconocerás porque se monta en un directorio que depende de "/Volumes".
  3. En mi caso la partición que se monta proviene de "/dev/disk1s2", donde s2 representa la partición 2 del dispositivo "/dev/disk1". Nos convertimos en root con "sudo bash" (te pedirá tu contraseña de usuario si eres administrador) y desmontamos el USB con el comando "diskutil unmountDisk /dev/disk1". Recuerda que el número de disco puede cambiar en tu caso, es por ello que primero hemos realizado el comando df antes y después de montar tu lápiz USB.
  4. Acto seguido, una vez tengas la iso del CD de Linux que te interese, realizaremos el siguiente comando para realizar una copia bruta de la imagen a tu lápiz USB: "dd if=mi_imagen.iso of=/dev/disk1". Es muy importante especificar como ruta destino el dispositivo (/dev/disk1 en este ejemplo) y no una partición (como pudiera ser /dev/disk1s2). Ten en cuenta que esta acción borrará todo el contenido que exista en tu lápiz USB y que es una acción no reversible.
  5. La ejecución del comando "dd" tardará unos veinte o treinta minutos en finalizar, así que te recomiendo ir a tomar un café. Si observas el equipo desde la lejanía, notarás que el proceso ha finalizado cuando Mac OS X te saque una ventana nueva quejándose que has insertado un disco ilegible e inmontable.
  6. Por último, para poder arrancar desde dispositivos externos, tendrás que reemplazar el gestor de arranque de tu Mac por rEFIt o por rEFInd. Recomiendo el segundo, puesto que es bastante sencillo de instalar y está más actualizado.
Con todo ello ahora podemos ejecutar sin problemas un Live USB de Linux en un Mac con Mountain Lion. Si finalmente instalas una distribución GNU/Linux en tu computadora, es bastante probable que el proceso de instalación te machaque rEFIt/rEFInd por Grub2, haciendo, en caso de un sistema dual, que tu Mountain Lion sea inarrancable. Por suerte, rEFInd puede ser instalado diréctamente desde Linux, por lo que para solventar este problema bastaría con bajarte desde la página del proyecto el paquete ".deb" (o ".rpm", según te convenga) e instalarlo de forma manual ("sudo dpkg -i mi_paquete.deb", o bien "rpm -ivh mi_paquete.rpm").

No hay comentarios:

Publicar un comentario