17 años en Internet

07 agosto 2013

10%

Según el Fondo Monetario Internacional los salarios españoles deben de bajar un 10% para que los empresarios tengan más dinero para contratar empleados y de paso atraer inversiones extranjeras. Una afirmación validada ayer por Olli Rehn, vicepresidente económico de la Unión Europea. A priori parece lógico, si no fuera porque hay que tener mala memoria para afirmar que esta receta funcionará.

La primera contradicción está en que desde 2009 los salarios Españoles se han reducido un 6% de media, mientras que durante este tiempo la inflación se ha disparado un 11%. Los números están ahí: ganamos menos dinero que hace tres años, el paro se ha incrementado un 10% (casi dos millones de habitantes más) y el producto interior bruto ha caído en picado. No hace falta ser muy listos para ver lo que pasará si nos vuelven a bajar el salario: Tendremos menos poder adquisitivo, gastaremos menos, las empresas venderán menos productos/servicios y por consiguiente se destruirá más empleo. Esto se conoce como círculo vicioso de destrucción de empleo y la historia nos dice que sólo se solventa cuando el Estado de turno toma medidas de crecimiento, no de recortes.

Pero no tenemos por qué irnos a la situación española para observar que esta supuesta medida no funcionaría, basta con ver cómo Grecia tenía una tasa de paro del 10% cuando entró en bancarrota. Ahora puede pagar sus deudas gracias a los préstamos de la Troika, pero al país heleno se le ha disparado el paro hasta el 26%. Es decir, llevan tres años seguidos bajando salarios debido a los recortes impuestos y su población se ha empobrecido drasticamente: Tienen peores salarios y trabaja mucha menos gente. Y quien habla de Grecia también habla de Portugal, donde han pasado de otra tasa del 10% al actual 18%... ¡y subiendo!

El caso es que nosotros realmente no estamos mejor ni peor que nuestros vecinos del sur, al fin y al cabo nuestro salario mínimo es semejante a las "superpotencias" de Grecia y Malta... y muy por debajo de Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica... e incluso de Irlanda, el otro país rescatado. ¿Se imaginan bajar un 10% nuestro salario mínimo? Yo no sé ustedes, pero yo considero que es imposible vivir en España ganando sólo el salario mínimo interprofesional.



Y es que no puede ser casualidad que el único país rescatado que está "saliendo" de la crisis es el único que mantiene salarios de élite. Está claro que ellos también han sufrido recortes, pero la vida es mucho más cómoda y recolectas muchos más dinero en impuestos cuando tus ciudadanos pueden comprar cosas. La ecuación es así de simple.

En fin, la única conclusión a la que llego es que Olli Rehn no está capacitado para su puesto. "Buen día Benito", debes dimitir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.