Más de 12 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

29 julio, 2013

Square-Enix toma alucinógenos: Lightning Returns prentende "vencer a Skyrim".


"Lightning Returns" es el tercer juego basado en la historia del Final Fantasy XIII, el cual está previsto que salga a la venta en Noviembre (Febrero para los europeos). Para ir calentando los motores, Yui Umeda, líder de planificación del juego, ha dejado un par de joyitas en una entrevista que hizo la revista japonesa Famitsu al equipo de desarrollo del juego:
- Las tierras salvajes se han diseñado con la idea de poder jugar en un mundo abierto. La primera instrucción de Toriyama* fue "¡venced a Skyrim!". Eso podría ser una tarea difícil con los recursos disponibles, pero como esto es un Final Fantasy decidimos que sería mejor enfocarlo dejando que lo recorras en un chocobo. Además, aunque haya mucha libertad en las tierras salvajes, tienes sólo un objetivo pero con muchas formas de conseguirlo.
*Motomu Toriyama, director de "Lightning Returns", famoso por su decisión de eliminar los pueblos en Final Fantasy XIII porque "tenían una implementación muy costosa".
La verdad es que semejante afirmación parece bastante desmedida, sobretodo viendo la escasa jugabilidad de Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIII-2:


Admiren sus mazmorras laberínticas: Primeros niveles de Final Fantasy XIII.

La otra perla de la entrevista tiene que ver con la protagonista: Lightning sufrirá en esta entrega un alargamiento de pecho, así como lo oyen. Sin comentarios: Antes y ahora.
Fumitsu: - Es cierto que Lightning ha pasado de tener una talla de busto "C" a una "D"?
Goto: - Bueno, Toriyama nos dijo de hacerselas más grandes.
Toriyama: - ¡Me estás echando la culpa!
Goto: Bueno, sí, la hemos hecho más grande.


Trailer del juego:

23 julio, 2013

Canonical publica su primer Ubuntu Phone a través de crowdfunding




"Ubuntu Edge", ese es el nombre del primer Ubuntu Phone que Canonical espera lanzar en mayo del año que viene. El dispositivo tendrá arranque dual Android - Ubuntu y permitirá ser usado como un ordenador de escritorio cuando se enchufe a una base externa, la cual permitirá hacer uso de un monitor, de un teclado y de un ratón externo.

Su carcasa se elaborará a partir de una única pieza de metal texturizada, para dar una sensación extra de robustez. La pantalla, por su parte, tendrá un tamaño de 4,5", mostrará una resolución de 720P (HD "Ready") y contará con una protección de cristal de zafiro (vamos, que te hará falta un diamante para poder dejar marcas en la pantalla). Además contará con una memoria interna de 128GB y cuatro gigas de ram. Sobre el procesador aún no se sabe nada, sólo que "será rápido" y de varios núcleos. 

Y para rematar: Canonical lo reserva desde ya a través de crowdfunding. Eso sí, la broma sale por $600 (460€) + gastos de envío.





11 julio, 2013

Ouya (II)

Después de llevar unas semanas con Ouya me ha quedado un sabor agridulce en el paladar. Por un lado es un dispositivo genial, que te permite de forma cómoda jugar en una pantalla grande y sentado en el sofá de tu casa a juegos como Chronoblade (os lo recomiendo, por cierto) o Final Fantasy III. Pero el principal problema que le encuentro a este dispositivo es básicamente que es un engaño. Aunque debo de reconocer que realmente los creadores de Ouya no nos han engañado, puesto que ofrecen una consola hecha con software libre y destinado al mercado del "free-to-play". Pero la realidad es que la responsabilidad de cumplir con la parte del "free-to-play" reside en los programadores de juegos y he aquí la gran decepción de Ouya: Los juegos son de pago, lo único que hay gratis son demos.


El caso más sangrante lo viví ayer con el título "Sonic 4: Episodio 1". Si hay algo más triste que venderte un juego por fascículos, es que encima la demo sólo contenga un único nivel. Es decir, el juego tarda media hora en descargarse, te tragas minuto y medio de pantallas de créditos y de "pulsa start"... ¿y luego qué? ¿juegas apenas 120 segundos? El tema es que es preocupante que un supuesto juego "free-to-play" gaste más tiempo en pantallas de créditos que lo que es en si el juego. En serio, hasta una triste grabación de Youtube entretendría más. "Free-to-play"... ¡mis cojones! Ouya es simplemente "Free-to-Pay". Y esto los chicos que idearon Ouya lo vieron venir, puesto que recordemos que debes de facilitar una tarjeta de crédito sí o sí para poder crear un cuenta de usuario.

Y quien habla de Sonic 4, pues habla de Final Fantasy III. Esta demo por lo menos dura bastante tiempo, lo suficiente como para engancharte (puedes jugar gratis todo el prólogo de la historia). El problema es que llegas a un punto donde te secuestran la partida, puesto que no puedes salir de una mazmorra y te obligan a comprar el juego sí o sí para poder hacer algo de trellado. De hecho, el prólogo es tan genial que ha enganchado a mi mujer, pero claro, ahora le obligan a mi mujer a jugar en mi DS o en mi tableta Android, puesto que el juego ya lo compré en antaño para esas plataformas y me niego a comprarlo una tercera vez (sobretodo porque es uno de los juegos más caros del catálogo). Así que, para no gastar más pelas en un juego por el que ya he pagado dos veces, le mandé el siguiente mensaje a Square-Enix Europa:

Todavía no me han contestado. No creo que lo hagan.

El caso es que yo me pongo en la piel de los programadores y les entiendo. Yo también estoy pensando en sacar un juego en Ouya y te das cuenta de que eres gilipollas si no sigues las pautas ya establecidas de ofrecer una demo para luego sablar a la gente con el juego completo. El problema llega cuando te encuentras con demos, como la del Shadowgun, que funcionan fatal en tu Ouya por estar mal adaptados y encima te piden dinero. Bueno, realmente eso no es lo peor, lo peor son los juegos que aprovechan su adicción para ofrecer demos donde apenas te dejan jugar 4 o 5 partidas por día. ¡Pero qué puta mierda es ésta! ¡Me dan una versión mutilada del juego y encima te limitan el número de partidas diarias, para obligarte a pasar por caja!

Free-to-play... sí, sí...

07 julio, 2013

Zynga, un ejemplo moral a no seguir, o cómo contratar a un bocachanclas



Hablar de moral y negocios es hablar de una difícil combinación. Por ejemplo, al igual que hay gente que compra ropa de Zara porque pone Zara, hay gente que no la compra porque se fabrica con mano de obra barata en Bangladés.

Zynga es una empresa que se dedica a elaborar y publicar juegos para redes sociales (FarmVille, MafiaWars 2...) y el auge cada vez más notorio de estas redes ha propiciado que esta empresa viviera un crecimiento económico exponencial. Para haceros una idea, en 2007 tenía unos 1.000 empleados y cuatro años más tarde, en 2011, esa cifra se disparó hasta casi los 3.000.

Como era de esperar un crecimiento tan bestial no es "natural" y el año pasado registró pérdidas. Esto se tradujo en unos cien despidos a los que un año más tarde se suman otros 520. Es decir, la empresa a priori parece menos rentable y decide  despedir empleados para poder maquillar sus balances económicos. Y entonces llega la bomba: Don Mattrick.

El encargado del departamento de Xbox de Microsoft y posiblemente el gran responsable del fiasco de Xbox One, ficha por Zynga y lo hace a lo grande, con un salario anual de entre 20 y 50 millones de dólares (dependiendo de si cumple o no objetivos). Toma jeroma, desde luego a más de uno se le habrá quedado la cara de gilipollas. Repasemos un par de frases de este presunto nuevo "gurú":

- "Afortunadamente tenemos un producto para gente que no pueda tener ningún tipo de conexión y se llama Xbox 360. (...) Bueno, si no tienes conexión alguna a Internet, ése es un dispositivo offline". Don Mattirck explicando que si no querías la validación oline de Xbox One (que finalmente se retiró), te compraras una Xbox 360. http://www.youtube.com/watch?v=DxkEe_l7S3g 
- "Si eres retrocompatible, entonces realmente retrocedes". (Juego de palabras en inglés: "If you're backwards compatible, you're really backwards."). "(...) Sólo un 5% de los clientes juegan juegos viejos en consolas modernas". Don Mattrick explicando por qué Xbox One no será retrocompatible. http://blogs.wsj.com/digits/2013/05/22/microsoft-and-sony-diverge-on-gaming-cloud
- "Estamos sobreproporcionando valor frente a otras opciones que creo que nuestros clientes pueden obtener. (...) Si miras el precio de cualquier producto moderno verás que $499 no es un precio descabellado". Don Mattrick explicando por qué Xbox One vale 100 dólares más que la PS4. No, no está mal traducido, ni los americanos le entendieron. 
- "Vamos a trabajar con nuestros partners para dar soporte al mercado de segunda mano". Antes de que se supiera de que Xbox One fuera a bloquear el mercado de segunda mano. http://www.vg247.com/2013/05/22/microsoft-working-with-partners-to-support-the-second-hand-market-says-mattrick/ 
- "El futuro del entretenimiento en el hogar es Xbox 360". Don Mattrick en la presentación de Xbox ONEhttp://mmgn.com/xboxone/articles--the-legacy-of-don-mattrick-the-quotes-that-ma