17 años en Internet

18 febrero 2015

Quiebra técnica

    Hoy he visto en televisión una grabación de hemeroteca donde el actual presidente del Gobierno aseguraba que su meta sería, en caso de ser presidente, fijar como su límite de deuda pública los 700 mil millones de euros. Hoy, con dicho señor de presidente de nuestra nación, hemos alcanzado la alarmante cifra del billón de euros. La labor del Ejecutivo es digna de admiración, puesto que no sólo se ha cargado la economía del país con su austericidio, si no que además ha conseguido disparar la deuda pública al mismo tiempo que hemos recortado en lo social como nunca antes habíamos vivido.

    En mis tiempos se decía que nadie da duros por cuatro pesetas, pero aquí todos los españoles lo hemos hecho. Se nos ha pedido un sacrificio a cada uno de los ciudadanos para poder arrimar el hombro y sacar adelante el país y nos hemos encontrado con que no sólo no lo estamos sacando del hoyo... si no que nos estamos cayendo con él.

    El Ejecutivo se excusa diciendo que ahora vendemos deuda pública a un interés de pre-crisis y que con semejante precio vale la pena endeudarse. Ahora bien, la verdad es que gran parte de ese precio se debe al Banco Central Europeo y no a nuestros méritos, puesto que el señor Mario Draghi debe ser el único pez gordo de Europa que se da cuenta que si el BCE actúa como reserva de los países... los bancos decidirán invertir en empresas y no en bonos de deuda. En pocas palabras, nos está comprando Europa. De hecho, bendita hemeroteca, aún recuerdo cuando Zapatero vendía que la prima de riesgo bajaba gracias a él y que el Partido Popular le contestaban que eso de debía a que España estaba ya intervenida por el BCE (1 y 2).

   Todos sabemos que a los políticos les gusta deformar el lenguaje para adaptarlo a su ideario y usarlo para bien o para mal dependiendo del contexto. Bajo esa premisa del "todo es bueno" o "todo es malo" dependiendo del contexto, podemos a firmar que los políticos de hoy fueron los sofistas del pasado, donde todos los temas eran absolutamente relativos y que podían justificarse para bien o para mal dependiendo de la dialéctica de cada uno.

    Yo, visto el percal os voy a dejar mis observaciones. El interés de deuda pública es bajo en la actualidad, pero tampoco es como para ir repartiendo bonos a diestro y siniestro. El bono español a 10 años cerró la última subasta al 1,55%. Esto significa que por cada mil euros, en diez años deberemos de haber devuelto 1155 euros (1000 euros del préstamo + 1,55% por cada uno de los diez años). Ahora bien, todo nuestro billón de euros de deuda no está pactada al 1,55%. Recordemos que gracias a Rajoy, en su día la prima de riesgo se disparó a los 648 puntos, dejando nuestro bono a diez años con un interés del 7,62%. Esto significa, que por ejemplo durante la gestión de la crisis de la prima de riesgo, nos comprometimos a devolver 1762 euros por cada mil euros que nos prestaban, casi el doble.

    Ahora bien, ¿cómo sabemos hasta qué nivel podemos endeudarnos? Bueno, no existe una regla clara para esto, pero por lo general podemos fijarnos en el producto interior bruto de nuestro país, puesto que nos sirve para poder valorar a groso modo la productividad económica de una nación. En este caso, mira tu por donde, nuestro billón de euros de deuda pública equivale al 97% de nuestro PIB. O lo que es lo mismo, por cada 1000 euros de riquezas que genera España, 970 euros deberían de destinarse a pagar deuda pública.... o dando la vuelta a la tortilla, de cada mil euros que generamos sólo nos resultan productivos 30.

    Lógicamente no hay que mezclar peras con manzanas, puesto que no vamos a pagar toda la deuda pública en un único año, pero nos sirve como referencia clara para ver que no podemos endeudarnos mucho más... aunque +30€ sea positivo, podemos afirmar que es una cuantía que no nos resulta rentable.

    Pues señores, tengan en cuenta que cuando ustedes pongan la televisión mañana, la casta sofista les dirá que en España los datos macro-económicos son buenos. Bueno, luego tu enseñas los mismos datos en tu examen de Universidad con semejantes conclusiones... y lo que obtienes es un suspenso como la copa de un pino. Eso sí, en defensa de ellos hay que remarcar que tienen una memoria de pez, puesto que viven el presente y ya será problema del presidente de mañana pagar todo este destrozo que están haciendo en las arcas del Estado.

10 febrero 2015

Una de ports

    Hasta la fecha habíamos visto bastantes ports de Nintendo 64 en la Nintendo 3DS y para más inri gran cantidad de ellos están entre los mejores juegos de esta consola, como el reciente Majora's Mask que saldrá a la venta el 13 de este mes, o el Starfox 64 3D. No nos confundamos, esta portátil cuenta con auténticos blockbusters propios, como pudieran ser Mario Kart 7, Bravely Default o Super Smash Bros 3D... Pero aún así, gracias a los ports que he mencionado antes nos hacíamos como idea que el verdadero potencial de esta consola se encontraba en un punto intermedio entre la Nintendo 64 y la Gamecube, lo cual, pese a estar ya en 2015, no es nada malo.

    Lo que no podíamos esperar es que pudiera asemejarse a la calidad de una Wii, una consola de la generación pasada. Y es que uno de los mejores juegos de aquella consola de sobremesa prepara su desembarco en la portátil para el mes de Abril y como era de esperarse ya empiezan a desfilar por internet los vídeos comparativos entre la versión original de sobremesa y el port.

Vídeo publicado en Youtube por Nintendo World Report TV.

    Las texturas tienen peor calidad (aunque tampoco es que fueran sublimes en Wii), la resolución es menos nítida... pero quitando esos pocos detalles se aprecia un resultado casi idéntico. Por ser claro, el calcado es acojonante. La publicidad en favor de Nintendo es clara: La 3DS puede mover juegos de Wii y lo hace nada más y nada menos que con uno de los mejores de su catálogo.

   Pero por desgracia no es oro todo lo que reluce, porque pese a tener pinta de ser un futuro bestseller resulta que este juego posee una noticia aterradora: Xenoblade Chronicles 3D será incompatible con el modelo actual de 3DS, para jugarlo habrá que comprar, sí o sí, una "New Nintendo 3DS" o una "New Nintendo 3DS XL", debido a que dichos modelos cuentan con un procesador mejor que el modelo tradicional... pese a ser la misma consola.

    Para daros cuenta de este disparate, se estima que el modelo tradicional y su versión XL llevan vendidas casi 50 millones de unidades, mientras que por otro lado la rama "New" salió en Japón en Octubre, en USA en Noviembre y se espera que salga en Europa el 13 de este mes. Es decir, ya de buenas, con esta decisión, Nintendo apostará por un título que debería de ser un blockbuster pero que en el día de su lanzamiento será incompatible con casi 50 millones de consolas.

07 febrero 2015

Steins;Gate... o cómo cambiar el pasado, el presente y el futuro a base de microondas

    Steins;Gate es un anime de 24 episodios y una OVA, basadas en un videojuego del mismo nombre, donde se narra las diferentes investigaciones espacio-temporales realizadas por el joven Rintarō Okabe y sus posteriores consecuencias, las cuales no sólo acabarán afectando a sus conocidos cercanos, si no a todo el mundo. Okabe es un joven japonés de 17 años y gran apasionado por los experimentos científicos que descubre, por accidente, que es posible mandar mensajes de móvil al pasado.

Trailer hecho por fans de la serie, subido a Youtube por el usuario RoxFlowzX.

   El estudio de este suceso, el de envío de mensajes al pasado, dará comienzo a una primera etapa de la serie, donde Okabe y sus amigos se reúnen a diario para discutir y analizar los sucesivos resultados de sus experimentos... Al mismo tiempo que descubren que una maléfica empresa europea, llamada SERN (en alusión a CERN), lleva más de 50 años investigando los viajes temporales y la cual actualmente emplea su famoso colisionador de hadrones para generar un agujero negro, lo que podría suponer un primer paso para generar una máquina del tiempo.

    El caso es que cada vez que consiguen cambiar el pasado su propia línea temporal acaba siendo alterada y afectando por consiguiente también a su futuro. Es decir, cuando alteran el pasado la línea temporal del presente muta y se transforma en el presente alternativo generado por sus intervenciones. Lo más extraño del asunto es que el único que recuerda lo sucedido en la anterior línea temporal es Okabe, es decir, es el único capaz de recordar todo lo que ha vivido en líneas anteriores, fenómeno que bautiza como Steins Gate.

    Por otro lado, jugar con el pasado altera muy drásticamente el futuro inmediato de sus seres queridos y provoca muy graves consecuencias para el futuro a largo plazo, dando lugar a que en la segunda etapa de la serie se dedique a intentar deshacer todas las alteraciones producidas.

    Nos encontramos ante un anime apasionante, donde el guión, las reacciones entre personajes ante las distintas líneas temporales y las distintas evoluciones de éstas priman muy por encima de las escenas de acción (de las que apenas hay). Sin duda es una serie de animación recomendada para todo aquel que busque algo diferente.

Opening de la serie, subido a Youtube por el usuario X24ShadowX.