Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

30 enero, 2016

FIFA 16, resumen en 44 segundos


Este vídeo lo resume todo: Pases rotos que van dirigidos al jugador que no has seleccionado, penalties que no son penalties, penalties que son penalties pero que se pitan como faltas fuera del área, porteros que saltan al lado contrario y defensas que cubren el primer palo y que en vez de despejar el balón deciden saltar encima suyo para esquivarlo.

17 enero, 2016

Varios datos curiosos del Steam Link que se publican en su SDK

Fuente: Git oficial del proyecto.
  1. El dispositivo tiene un procesador de arquitectura ARM v7 y tiene 1GHz de velocidad.
  2. Su firmware es un Linux modificado, con kernel v3.8 y emplea las glibc 2.19.
  3. No permite la ejecución de kernels no firmados por Valve.
  4. Cuenta con 256 MB de RAM y posee una memoria flash de 500MB.
  5. Su SDK es compatible con las API de OpenGL ES 2.0, Qt 5.4 y SDL 2.0. Recomienda el empleo de la api de gamepads de SDL para que nuestras apps sean compatibles con su Steam Controller.
  6. Permite la copia de apps mediante lápiz USB. 
  7. Por defecto, su contraseña de root es "steamlink123". Se fuerza un cambio de contraseña al loguearse por primera vez.
  8. Permite su uso remoto por SSH. Para habilitarlo hay que instalar un archivo de texto y suministrarlo por lápiz USB. Esto se permite para poder debugar nuestra aplicación en hardware real.

13 enero, 2016

SteamLink (día 2)

    Éste ya es mi segundo día con mi SteamLink y poco a poco voy encontrándome con los problemas técnicos que trae el dispositivo. Aunque bien es cierto que muchos de ellos aparentan más ser bugs del cliente de Steam (de nuestro ordenador) que del firmware del cachivache.

1.- Problemas generales
    En la entrada anterior os comenté que sufrí problemas de lag cuando utilizaba la retransmisión por Wifi. Pues bien, la norma general es que funciona de forma fluída, pero que de vez en cuando sufre picos que hacen que el juego resulte injugable durante determinados momentos, llegando incluso a perderse la conexión con el cliente Steam de vuestro equipo. El caso es que conectando el SteamLink por ethernet no he vuelto a tener semejantes problemas, por lo que da la sensación de que el driver wifi del firmware del dispositivo no debe de estar bien pulido y que debe de ser éste el que produce dichas anomalías. Con mi ordenador por Wifi y el SteamLink por ethernet, puedo jugar sin problemas a juegos de lucha veloces como el Ultra Street Fighter IV, el Skull Girls o el Vanguard Princess. Ahora bien, si tienes algún juego que vaya lento en tu equipo, pues aquí irá más lento aún. Es decir, la retransmisión consume un porcentaje bastante simbólico de CPU, por lo que repercute en la calidad de los juegos "más punteros".

2.- Problemas con el cliente de Steam de Windows
    Como os comenté antes, el gamepad de Xbox 360 funciona perfectamente. Ahora bien, a mi al Ultra Street Fighter IV me gusta jugarlo con un gamepad que tengo genérico de PS3 de marca Hama que posee un buen pad digital, el cual le da mil vueltas al de los mandos de Microsoft (que es un castigo para este tipo de juegos, dicho sea de paso). Pues bien, el mando Hama me lo desconfigura el SteamLink: Si lo enchufo al ordenador, este mando funciona a la perfección, pero desde el SteamLink me lo emula como un mando de 360 con botones cambiados de lugar, lo cual rompe con la configuración que tengo ya guardada en los juegos de lucha y no es plan de tener que reasignar botones cada vez que juego con o sin el SteamLink.

    Dicho sea de paso, tengo un bug muy molesto con el Ultra Street Fighter IV: No puedo pausar el juego puesto que nada más pulsar el botón "start" se me dispara el aviso de "Here comes a new Challenger!", puesto que por algún misterio que no comprendo, ¿el juego piensa que estoy manejando dos gamepads en vez de uno? Es un bug que me ha pasado un par de veces en el ordenador, pero que en este SteamLink se me reproduce el 100% de los casos.
    Otro problema notorio es que, incluso con una conexión por ethernet, el modo Big Picture funciona mucho peor que en Linux. Es lento y en ocasiones tardas casi 10 segundos para pasar el cursor de un juego a otro. ¿Por qué el Ultra Street Fighter IV funciona como un obús en SteamLink y el Big Picture resulta más lenta que la interfaz de la Ouya? No fastidien, en Ubuntu el Big Picture me va muy fluído.

3.- Problemas con el cliente de Steam de Linux
    Son dos y bastante notorios: No retransmite el audio y no me reconoce los gamepads. El caso es que si enchufo mis gamepads diréctamente al ordenador, éste me los reconoce sin problemas y puedo jugar con ellos, pero resulta decepcionante que no funcionen a través del SteamLink. Y en cuanto al audio, no tengo nada más que decir, para mi eso es una anomalía muy importante. Ya que enchufas un juego en la tele, ¿qué menos que poder escucharlo?

    En fin, esperemos a ver si las próximas actualizaciones de Steam y de SteamLink mejoran bastante. Por lo general es un producto que me gusta mucho, pero que falta por pulir algo más y que tiene un futuro prometedor.

12 enero, 2016

SteamLink

    Hoy me ha llegado a casa un SteamLink y tras unas cuantas partidas me ha dejado un muy buen sabor de boca. Para el que no sepa qué es, se trata de un aparato de tamaño reducido que te permite reproducir todos los juegos de tu biblioteca de Steam en el televisor de tu casa. Ahora bien, no los reproduce por él sólo, si no que realiza una retransmisión remota de tu equipo: Todos los juegos que ejecutes son lanzados en tu ordenador personal.

    LLama mucho la atención por su reducido tamaño: fino como un hub de ethernet, de poco peso y más pequeño que el mando de una consola de videojuegos. Y lo que además resulta todo un acierto es que además resulta compatible con dichos mandos. En mi caso juego con uno alámbrico de 360, pero por lo que he leído también es compatible con mandos oficiales de PS3 y PS4

    ¿Qué tal se juega con él? Bueno, lo primero que tengo que destacar es que el dispositivo acepta Wifi, pero jugando con esa conectividad sufro algún latigazo de lag. Va bien, es muy jugable y fluído, pero para una mejor experiencia es mejor jugarlo en una red cableada. Por cierto, es todo un detalle que Valve incluya en la caja un cable de HDMI y otro de ethernet. El caso es que el producto final es tan satisfactorio que en muchas ocasiones nos hace olvidarnos de que estamos jugando a un juego de ordenador, recreando cierta inmersión consolera, sobretodo si estamos en modo Big Picture y con un mando de consola. Por cierto, si no estáis en modo Big Picture, podéis controlar todo vuestro ordenador, como si de una clase de cliente de VNC se tratara: Podemos jugar a juegos externos, arrancar el navegador web e incluso reproducir películas.

    ¿Si actúa como un cliente de VNC "mejorado", resulta seguro? Sí, puesto que cuando vinculamos el dispositivo con un ordenador, en dicho equipo se nos pide insertar un código PIN aleatorio que aparece en tu televisión. Y una vez vinculado, podremos retransmitir siempre que el cliente de Steam esté lanzado. Por cierto, se nos permite vincular distintos ordenadores y estos a su vez pueden contener distintas cuentas de Steam (se retransmite la bilbioteca de la cuenta logueada en ese momento). En cuanto a los equipos, la única pega que he notado es que la retransmisión no funciona con equipos con Windows XP, pero no surgen problemas si tienes una versión superior de Windows o una Ubuntu 14.04 (LTS) o superior. Por cierto, que sepáis que juegazos como Saints Row IV funcionan ya en Linux y que se ha confirmado que también lo hará Street Fighter V.

    Otra cosa remarcable es que carece de botón de encendido. Lo enchufas y se prende solito, como si se tratara de un Spectrum "de los viejunos". No obstante, si queréis apagarlo, la interfaz gráfica que trae tiene un botón que lo permite... y para volverlo a encender bastaría con desenchufarlo y volverlo a enchufar. En cuanto a conexiones, trae lo justo: Dos Tres puertos USB para gamepads (uno se encuentra en el lateral), teclados o incluso ratones, una salida HDMI, la fuente de alimentación y un puerto ethernet por si no queremos usar WIFI.