17 años en Internet

21 octubre 2006

Cerrado el blog de Jorge Cortell por investigación criminal

Jorge Cortell, famoso activista contra la propiedad intelectual, ha decidido cerrar su blog siguiendo el consejo de sus abogados.

Cortell era profesor de un master sobre propiedad intelectual en la Universidad de Valencia, y su vida cambió cuando fue invitado a impartir una charla en la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia. El lema de la charla era "Compartir música es legal y bueno" y trataba sobre la legalidad en España de las redes P2P y sobre los beneficios publicitarios que reciben los artístas con las descargas gratuitas.

Fue criticado desde la administración de la Escuela de Informática por enviar burofaxes a la Sociedad General de Autores y Editores además de a la comisaría, donde se anunciaba que descargaría música usando redes P2P. Lógicamente si descargar música era ilegal... no le dejarían dar la charla, pero como era legal no habría inconveniente.

Dicho "espectáculo mediatico" no le gusto ni a la administración de la escuela ni al rectorado de la Universidad, los cuelas decidieron censurar la charla y negarle un aula. Al final la charla se impartió en una cafetería de la universidad, enchufando su portátil en el enchufe del microondas...

Tras dar la charla recibió presiones para abandonar su cargo de docente y dimitió. Denunció en su blog que estaba recibiendo una campaña de acoso y derribo, con descreditaciones e investigaciones sobre las cuentas de sus empresas... y la reciente decisión de cerrar su blog lo demuestra.

La noticia de la censura que ejerció la Universidad Politécnica saltó a los medios de comunicación, apareciendo artículos en el diario El País (diario de mayor tirada en España) y en la Cadena Ser (radio más escuchada).

En el curso anterior volvió a ser invitado para dar otra charla sobre P2P en la Universidad Politécnica de Valencia, pero volvió a ser censurado. Finalmente un alumno reservó un aula en la Casa del Alumno y se impartió ahí.

4 comentarios:

  1. Yo no ví en directo toda la movida de la clase en "La Vella", pero me habria gustado.

    A ver en que termina todo, pero parece mentira que la policia se entretenga en este tipo de cosas :S...

    Bye

    ResponderEliminar
  2. Vale Guillermo, subo el tamaño del enlace, pero no me seas spamer XD

    ResponderEliminar
  3. Era en el Ágora, no en la Vella.

    Según me ha comentado Dani, lo de cerrar el blog se debe a que hizo alguna crítica hacía un congresista americano.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.