17 años en Internet

10 marzo 2010

Software libre y tortillas

Un día vas a un restaurante y te encanta la tortilla que ha elaborado el cocinero. Notas en tu paladar cierto toque a queso, pero como no estás seguro del "ingrediente secreto" le preguntas la receta al chef.
  • Software libre: El chef te dice con amabilidad cómo ha elaborado la tortilla, paso a paso.

  • Freeware: El chef se limita a decir que te hará gratis todas las tortillas que quieras, pero que no te quiere dar la receta.

  • Software privativo: El chef te manda a la mierda.

Una vez estás en casa, intentas hacer la misma tortilla que hizo el chef. Estás tan contento con el resultado que invitas a tu casa a varios amigos para comerla.
  • Software libre: Puedes invitar a todos los amigos que quieras para comer la tortilla.

  • DRM: un número limitado de personas (generalmente una) puede comer la tortilla. Además, les indicas que sólo pueden comer la tortilla con cubiertos modelo "iTenedor" de la marca "Manzana".

A tus amigos les ha gustado tu tortilla y te solicitan la receta. Además varios de ellos quieren mejorarla con sus toques personales.
  • Software libre: Tus amigos pueden retocar la receta, mejorarla y volverla a compartir para que luego puedas comparar las dos recetas.

  • Software privativo: Tus amigos te pagan por la receta, pero como les ha costado dinero se callan todas las mejoras que le han realizado. Tus amigos no quieren que te enteres de sus cambios, no vaya a ser que luego revendas su trabajo a otras personas.

Uno de tus amigos ha detectado un bug, has puesto demasiado azúcar a la hora de batir los huevos (sí, es una tortilla muy especial, tiene azúcar y queso).
  • Software libre: Probablemente todos los amigos que han leído la receta se han enterado de este bug. Algunos cambian el azúcar por sacarina, a otros le da igual y la siguen comiendo... pero tarde o temprano alguien te notifica el error y lo solventas modificando la receta.

  • Software privativo: Sigues poniendo cantidades ingestas de azúcar hasta que descubres que un pariente tuyo ha atrapado diabetes.

2 comentarios:

  1. Jaja, muy buena analogía.

    Solo que acá la tortilla es de maíz y se lleva con todo :P

    ResponderEliminar
  2. Gracias :).

    Bastante del texto lo he hecho recordando unas frases de Stallman:

    http://www.youtube.com/watch?v=AM-2fH9h3m4

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.