17 años en Internet

29 septiembre 2011

El País vomita un artículo sobre tablets mierdosas

Hoy la sección "Tecnología" de El País publicaba, a lo grande, un artículo de Javier Martín titulado "¿Por qué gastarse 800 euros en una tableta para el baño?". De foto, nada menos que un Eken M003 y como pie del titular la coletilla de "Amazon las vende más baratas que la suya y de similares características".


Recapitulemos:
  1. La tableta de Amazon no vale 800€. El precio hace clara referencia al iPad de Apple.
  2. Nadie en su sano juicio se compra una tableta para usarla sólo en el baño, Javier debe tener estreñimiento.
  3. Amazon no vende la Eken M003, la vende un tercero que se publicita en dicha web.
Bueno, vamos por partes. Demos por sentado que hemos caído víctimas del amarillismo y leemos el artículo. ¡Está en portada de Tecnología! ¡Debe ser super mega intersente!



La primera frase del artículo es demoledora, dando a entender que la única utilidad que tiene una tableta es ir a cagar con ella. Más adelante se nos aclara que ese dato proviene de un estudio de Staples Advantage, una empresa que se dedica a la venta de artículos de oficina. En el mismo estudio destacan que el 78% de sus empleados usan las tabletas en la cama, pero oye, a "Javi" le pareció más interesante remarcar que las tabletas sólo sirven para ir a cagar (al titular me remito).



"Kindle Fire es fea" - Javier Martín, 2011.


Bueno, hay que reconocer que hasta aquí el artículo era más o menos correcto, en cierta forma resultaba hasta didáctico. No obstante a partir de aquí el autor empieza a desvariar:


Vamos por partes, porque esto no hay por donde agarrarlo. Primero, yo tengo una Eken M001 y por lo tanto me hallo en la virtud de asegurar que todos los productos de Eken son una puta mierda. De hecho me sorprende mucho que exista una Eken de 8GB. Segundo, la palabra water no existe en castellano. Se dice váter.

Como me ha extrañado que se mencionara a Eken en el artículo, he decidido buscar todas las tabletas nombradas. La Eken a la que hace referencia "Javier" es el modelo M003 y no lo vende Amazon, si no un third party.


Si leemos las opiniones de los compradores, veremos que el denominador general de los usuarios es que esta tableta es una puta mierda:


Nos metemos en DealExtreme y vemos que venden el mismo model en negro. Se trata realmente de una tableta mononúcleo de 500MHz (lento de cojones), con Android 1.6 y sólo 2GB de disco duro en flash. Es decir, basura en su máximo exponente. ¡¿Qué te esperabas por $89!? Incluso la versión negra de DealExtreme resulta ser más cara. Pero no entiendo a Javier, ¿no quedamos en que todas las tabletas que nombrabas tenían unas características similares al Kindle Fire? ¿Dónde está el doble núcleo y los 8GB de esta tableta?

"Kindle Fire es fea" - Javier Martín, 2011.
La Eken entonces debe de ser el David de Miguel Ángel.

Por su parte la ViewBook tablet sí que tiene mejor pinta. Procesador Cortex-A8, 512MB de RAM, 8GB de RAM... Sí, esta sí que cumple con lo prometido e incluso lo vende la propia Amazon. Pero lo que se calla "Javi" es que el precio de $169 es una oferta: El precio de venta recomendado es de $299. Ahora ya no resulta tan apetecible este ViewBook, ¿eh?


Pero ahora viene lo realmente kafkiano, la Coby Kyros. Una tableta con un procesador de ordenador: Un pentium 4 a 800MHz y con 4GB de disco en flash. Repito, "Javi" nos prometió que todas estas tabletas eran de características similares al Kindle Fire. Esta tiene la mitad de disco y la mitad de núcleos (sólo uno). Usando una regla de tres este dispositivo debería de valer un 50% el precio del Kindle Fire y no el 66%. Por cierto, según la descripción este producto no se exporta a Europa.



Y para terminar tenemos la "Velocity", otra tableta que no se exporta a Europa, mono núcleo y de 4GB de disco en flash.

Recapitulando, El País nos han dado una serie de tabletas "low cost" donde se nos asegura que tienen las mismas características técnicas que el Kindle Fire y que además son más baratas que esta. Una a una hemos visto que esto es una falacia amarillista. Todas, a la excepción del ViewBook (que realmente es $100 más cara que el Kindle Fire), tienen un disco duro más reducido y un sólo núcleo. Incluso me atrevería a asegurar que todas usan Chrome como navegador web.

Ahora bien señores de El País, no preguntéis de titular si vale la pena tener una tableta buena para leer las noticias o ver vídeos en la cama, como hacen el 78% de los empleados del estudio de Staples Advantage. Mejor remarcad que tres de cada diez personas usa la tableta en el váter. ¿En qué pensarían al destacar este artículo?


Finalmente la noticia debería de quedar así:


1 comentario:

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.