17 años en Internet

18 marzo 2012

Instalando Squeeze (Debian 6) en un Asus EEE PC 701

Paso 1: ¿Por qué instalarle Debian?
  • Tanto el modelo con Xandros como el de Windows XP traen software desfasado. Un ejemplo rápido: La distribución original del EEE PC 701 no permite conectarse a redes cifradas con WPA o WPA2, sólo admite redes abiertas o cifradas por WEP.
  • Todo el hardware de este modelo está totalmente soportado a nivel de kernel, no nos volveremos locos instalando u configurando el hardware.
  • La política de publicación de paquetes de Debian hace que las versiones "estables" sean realmente estables. Esto quiere decir que no encontraremos los absurdos bugs que suelen lucir distribuciones "pijas" como Ubuntu (sustituir pijas por "fresas" en México o "chetas" en Argentina :P).
  • Instalar una Debian es bastante más laborioso que una Fedora o una Ubuntu, pero el rendimiento es bastante superior.


Paso 2: Instalando un entorno CLI
Un entorno "CLI" no es más que instalar sólo la linea de comandos de GNU/Linux. Debido a las notorias limitaciones de hardware de este dispositivo, resultaría "pesado" instalar un entorno gráfico como GNOME o KDE 4. Nuestra idea será ir montando desde cero (a base de apt-gets) un sistema operativo a nuestro gusto.

Lo primero es lo primero: ¿Cómo instalamos un entorno "CLI"?. Para hacerlo requeriremos el CD netinstall de Debian. La imagen de este CD pesa unos 190MB y contiene los paquetes básicos para permitir que nuestro equipo se conecte a internet y que se baje el resto del sistema operativo por red. Pero tenemos un problema: Por algún extraño motivo el EEE PC se bloquea si arrancas este CD desde un lector externo. La única solución posible es utilizar un lápiz USB, grabar en él la imagen del CD y realizar el proceso de instalación desde este dispositivo.

Para grabar la imagen en un lápiz USB te recomiendo que te instales unetbootin (es compatible con Windows y Mac OS X). Símplemente inserta un lápiz USB, ejecuta unetbootin y selecciona Debian como distribución y "Stable_NetInstall" como versión a descargar. La aplicación te bajará automáticamente la iso y te la grabará en tu lápiz USB. Antes de darle a "OK", revisa que el valor "Drive" corresponda al dispositivo correcto (puedes revisarlo desde Mac OS X y GNU/Linux ejecutando el comando "df" dentro de una terminal). Aviso: esta acción no formatea el lápiz USB, así que revisa que la unidad tenga suficiente espacio libre.


Inserta el lápiz USB en tu netbook y enciéndelo. Pulsa la tecla "escape" nada más ver la pantalla gris de "ASUS Eee PC":
Foto en 3D, haz clic en ella desde una Nintendo 3DS ;)

Si lo has hecho bien, debería de haberte salido la siguiente pantalla:

Foto en 3D, haz clic en ella desde una Nintendo 3DS ;)

Selecciona el arranque desde USB y acto seguido te saldrá la pantalla típica de Grub2 preguntándote por dos opciones. En ella selecciona el arranque por defecto. Enhorabuena, ya has arrancado el instalador de Debian. Lo primero que hará este instalador será preguntarte desde qué interfaz de red quieres instalar el sistema: Desde ethernet o desde wireless lan (wifi). Recomiendo la opción de ethernet, puesto que la wifi sólo funciona (durante su fase de instalación) con redes abiertas o con cifrado en WEP. Una vez el sistema esté instalado podrás conectarte sin problemas a redes WPA o WPA2.

El proceso de instalación no tiene muchos secretos. Básicamente te preguntará por cosas simples y tu te limitarás a darle a "siguiente", "siguiente", "siguiente", etc... Si sabes insertar 16 dígitos hexadecimales cuando instalas un Windows (véase el mal##pizz@~% serial), estás de sobra capacitado para instalar Debian en este equipo.

Cosas que te preguntará el instalador de Squeeze:
  • Contraseña de root (Administrador).
  • Usuario y contraseña de un usuario no-root.
  • Nombre de la máquina.
  • Repositorios a utilizar: selecciona el ftp de la comunidad española de Debian, van bastante rápidas. Otra buena opción es el ftp de Rediris.
  • Paquetes a seleccionar: marca sólo "herramientas de sistemas GNU/Linux" (activada por defecto) y "equipo portátil".

Cuando te pregunte sobre el particionado del sistema, selecciona la opción de particionado manual. Crea una única partición en ext4 con punto de montaje en /. Al tener una memoria en flash lo ideal sería que seleccionaras el formato ext2, para evitar accesos innecesarios al disco y así alargarle la vida útil. No obstante prefiero el formato ext4 porque es bastante más moderno y rápido. También sería ideal hacer una partición extra para el /home, pero no resulta recomendable debido al escaso espacio que disponemos en disco. El instalador te avisará que no has creado ninguna partición swap, ignora su petición y acepta tu configuración. Lo ideal sería que el sistema GNU/Linux tuviera unos 512 MB de swap, pero cuanto menos uso le demos a un disco en flash más tiempo nos vivirá este.



Paso 3: Instalando Grub.
Al finalizar el proceso de instalación se te pedirá que retires el lápiz USB antes de reiniciar. Cuando reinicies comprobarás, alarmado, que tu sistema no puede arrancar. El instalador de Debian la ha liado, te ha instalado Grub en el lápiz USB y no en la memoria flash del EEE PC. No tengas miedo, si metes el lápiz USB comprobarás que ahora sí que puedes arrancar el sistema.

Valídate con tu usuario y conviértete en root (comando "su -"). Una vez seas root, teclea "grub-install /dev/sda" para instalar el arranque en la memoria flash del equipo. Quita el lápiz USB, reinicia el netbook y comprueba que ahora no tienes problemas para arrancar.



Paso 4: Instalando el software a nuestro gusto.
Está claro que cada uno tiene sus gustos en cuanto a entornos gráficos. Yo he optado por instalar LXDE, un manejador de ventanas que gracias a su grado de configuración funciona perféctamente como escritorio ligero.

Instalar entorno gráfico LXDE:
apt-get install lxde lxde-common lxde-icon-theme lxde-settings-daemon xdm xserver-common lxsession
Gestor de configuración de red:
apt-get install network-manager network-manager-gnome
dpkg-reconfigure network-manager-gnome 
Panel de configuración de audio y micrófono:
apt-get install xfce4-mixer gstreamer0.10-alsa
Activar el tapping del touchpad (desactivado por defecto):
nano /etc/xdg/autostart/synclient.desktop
Añade las cuatro siguientes líneas (este documento no existe, lo estás creando):
[Desktop Entry]
Exec=synclient TapButton1=1
Terminal=false
Type=Application
Salva el documento (control+o) y sal de él (control +x).
Instalar el navegador web Chromium (versión 100% libre de Google Chrome):
apt-get install chromium-browser chromium-browser-l10n
Visor de imágenes ligero:
apt-get install gpicview
Programa para hacer fotos con la webcam:
apt-get install cheese
Reproductor multimedia VideoLan Client:
apt-get install vlc
Sincronizador de canciones con LastFM:
apt-get install lastfm
Gestor de bluetooth (por si metes un adaptador por USB):
apt-get install gnome-bluetooth
Emuladores (SNES y Nintendo 64):
apt-get install zsnes mupen64plus
Programa para capturar el escritorio en jpg/png:
apt-get install gnome-screenshot
Añadir splash screen en el arranque del sistema:
apt-get install v86d 
nano /etc/default/grub
Edita la línea "GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT" cambiando el valor "quiet" por "quiet splash nomodoset video=uvesafb:mode_option=800x480-24,mtrr=3,scroll=ywrap".
Añade la línea: GRUB_GFXMODE=800x480
Salva el documento (control+o) y sal de él (control +x).
nano /etc/initrams-tools/modules
Añade estas dos líneas:
uvesafb mode_option=800x480-24 mtrr=3 scroll=ywrap
i915 modeset=1
Salva el archivo de configuración (control+o) y sal del editor (control+x). 
echo FRAMEBUFFER=y | tee /etc/initramsf-tools/conf.d/splash
apt-get install plymouth
/usr/sbin/plymouth-set-default-theme fade-in
update-grub2
update-initramfs -u
Instalar el plugin de Adobe Flash:
Bájate el siguiente paquete de Debian.
dpkg -i flashplugin-nonfree*deb
Instalar Skype:
Entra en esta web y descarga el paquete para "Debian 5+" de 32 bits.
dpkg -i skype-debian*deb
apt-get -f install
dpkg -i skype-debian*deb

Que chulo me ha quedado =)


7 comentarios:

  1. Otro consejo del ing. alambritos jeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, me ha gustado la experiencia jeje. No descarto ponerle Debian a más chismes =)

    ResponderEliminar
  3. ¿Con esta forma de instalación cuánto ocupa en el SDD de la 701?

    ResponderEliminar
  4. Con el entorno LXDE y las aplicaciones propuestas... 2,1GB. Me deja 1,5GB libres =)

    ResponderEliminar
  5. intente instalar como vos pusiste, tengo una asus eeepc pero no puedo con lo del grub, no instala y no se como hacer para ejecutarlo desde el usb. ayuda por favor

    ResponderEliminar
  6. Hola Felipe, para arrancar desde USB o incluso CD-Rom, presiona "escape" cuando veas la pantalla inicial de EEE PC, al encender la pantalla. Te saldrá un menú desplegable con las unidades arrancables.

    Una vez con la lista, selecciona el lápiz USB o el LiveCD y haz uso del grub-install.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  7. que version necesito descargar para la eee surf 2g

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.