17 años en Internet

06 diciembre 2012

Querida Constitución

Querida constitución, hoy celebramos tu nacimiento, como cada 6 de Diciembre. Y es que hace 34 años los españoles votaron tu ratificación mediante referéndum. El caso es que al haber nacido más tarde que 1978, técnicamente has sido impuesta para mi: Nunca me consultaron si me parecías a la altura de este país y nunca me han hecho jurar sobre ti.

El caso es que me pareces muy correcta como carta magna que ratifica los derechos humanos en nuestra nación, pero me desconcierta que a día de hoy tanto el poder ejecutivo (Gobierno) como el poder legislativo (Congreso, Senado y Cortes Autonómicas) te ningunean a voluntad por el mero hecho de sanar las cuentas del Estado que ellos mismos han despilfarrado. Y cuando no es por dinero, sale el liberal de turno para legislar conforme a su moral sin darle importancia a las normas básica de este tablero de juego al que llaman Democracia.

Por un lado dices que España es un país laico, pero el ministro de Educación quiere hacer que la asignatura de Religión vuelva a tener el rigor académico de antaño. Incluso en cortes como la de Valencia vuelve a estar de moda poner el crucifijo encima de la mesa del presidente.
Artículo 16.3: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."
También dices que los Españoles tenemos derecho a una vivienda digna. Pero los legisladores permiten que la banca desahucie a sus anchas a gente que no puede pagar debido a esta crisis económica y que no tiene a donde ir. El capitalismo, no nos engañemos, es la ley de la selva llevada a la civilización moderna, donde los fuertes sobreviven a base de desangrar a los débiles. A falta de saber los datos del tercer trimestre, en el segundo trimestre de este año hemos batido el récord de desahucios por día: un total de 526 desalojos diarios.
Artículo 39: "Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia."
Artículo 47: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."
Dicho sea de paso, también dictas que el poder legislativo y ejecutivo están en la obligación moral de promover el I+D nacional, pero el Ejecutivo ha recortado el presupuesto en Educación un 21% (unos 3.000 millones de euros). Por consiguiente se ha incrementado el precio de las tasas universitarias, reducido el número de becas, suprimido numerosas ayudas, incrementado el número de horas lectivas por profesor [1]. Eso sí, al ministerio de Defensa no me lo toquen, no vaya a ser que nos quieran reconquistar los cartagineses.
Artículo 44.1: "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho."
Artículo 44.2: "Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general."
También dictas que todos los Españoles somos iguales ante la justicia, pero el ministro Gallardón ha transformado el poder judicial en un negocio de repago: Pagas la justicia con tus impuestos y pagas la justicia con tu bolsillo cada vez que requieras de ella. ¿Quieres apelar una falso pleito? Pues paga 800 euros... 1200 en caso de que llegue al Tribunal Supremo. ¿Quieres recurrir un expediente de regulación de empleo? Pues paga 500 euros. ¿Tu mujer y tu queréis pedir el divorcio? Pagad 300 euros. ¿Quieres recurrir una multa injusta? Paga 200 euros. Este último caso es sangrante, puesto que te sale más barato pagar una multa que recurrirla con el agraviante de que si no lo haces reconoces tu culpabilidad. Cláramente ahora la justicia sólo va a ser útil para los pudientes.
Artículo 14: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."
También dices que todo ciudadano tiene derecho a la salud, pero en algunas comunidades se ha implantado un sistema de repago (similar al de la justicia) e incluso han implantado tasas para que los médicos facturen un euro por receta que firmen. También se ha instaurado un sistema de repago, a nivel nacional, para los medicamentos: Pagas los medicamentos con tus impuestos y los pagas ahora cuando acudas a comprarlo. Pero lo más sangrante es que los legisladores ahora deniegan la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales o a los mayores de 26 años que no coticen... a pesar de tener una tasa de paro juvenil de más del 50%.
Artículo 40: "Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres."
También he leído que garantizas que se actualice de forma adecuada la pensión de nuestros ancianos, pero el Consejo de Ministros ha aprobado que este año las pensiones sólo suban entre un 1 y un 2%. Esto significa que los pensionistas tendrán una subida inferior a la inflación. No sería demencial si no fuera porque Zapatero ya les congeló las pensiones en el último año de su legislatura y al año siguiente Rajoy apenas las subió un 1%. Eso sí, la subida de Rajoy fue anecdótica, porque les incrementó los impuestos con un porcentaje mayor a la subida. Es decir, el poder adquisitivo de los pensionistas va a caer por tercer año consecutivo.
Artículo 50: "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio."
Así que querida carta magna, adoro tu escrito y he apreciado mucho tu lectura, pero me temo que por ahora debes de permanecer en otra sección, en la biblioteca de ciencia ficción.

2 comentarios:

  1. Cuando volverán tus posts sobre reseñas de películas, fotografías e historietas personales... era divertido ;D

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.