17 años en Internet

18 abril 2015

Físico, digital y DRM

    Pandora's Tower es un juego con alma de joya que salió a la venta sin pena ni gloria cierto día de 2012. Apenas llegó a colocar 100.000 unidades en Europa, de las cuales el 50% de las ventas corresponden al Reino Unido y a Alemania. Parece mentira que Nintendo, distribuidora del juego en Europa, sacara una tirada tan reducida cuando la Wii se encontraba ya en más de 30 millones de casas europeas. Para daros cuenta del disparate, hasta un fiasco mayúsculo en ventas como el "Wii Music" llegó a colocar en nuestro continente más de un millón de unidades.


    El resultado de esa política es bastante notoria para la gente que, como a mi, le gusta reclutar este tipo de juegos: Nunca lo verás en la sección de "seminuevos" de un Cex o Game, puesto que resulta relativamente fácil encontrarlo por Ebay por 50 euros, más gastos de envío.

    Hoy recibí una grata sorpresa abriendo uno de esos mailings tan pesados que te manda la empresa de turno. De normal selecciono todos y los marco como leídos, pero el destino o la suerte, pese a que ambas no existen, quisieron que abriera el correo promocional de Nintendo, anunciando el juego en su formato digital para descarga en Wii U por 14,99€.

    La oferta es buena, para que negarlo, pero no me veo a Nintendo siendo la nueva Steam ni por asomo. Pese a que la oferta resulte tentadora, yo odio el sistema digital. Vivimos en un mundo globalizado, donde las empresas quiebran, cambian de políticas de la noche a la mañana o simplemente son absorbidas por otras empresas. Nintendo, como tal, puede desaparecer algún día y en caso de que se te averíe tu consola, te será imposible jugar los contenidos descargados en otra máquina, aunque los tengas guardados en un disco duro externo: Es la magia del DRM, para evitar la piratería en las consolas todo contenido va ligado a un número de serie/cuenta de la consola y no del usuario. ¿Quieres el mismo juego en dos consolas que posees? Paga dos veces, por lo menos con Nintendo. En el caso de Microsoft, por ejemplo, si ligas tu cuenta a otra consola distinta a la compra, estarás obligado a estar conectado para poder jugar, produciendo malestar supremo en caso de que se te caiga internet, te marches al pueblo de vacaciones o simplemente fueras víctima del bug de las 3 luces rojas.

    Me gusta mencionar mucho el tema del DRM de descargas y relacionarlo con Microsoft. Vosotros por que sois muy jóvenes, pero hubo un tiempo donde el Windows XP era el amo y señor de todo equipo y su reproductor multimedia permitía la compra de música digital bajo demanda, algo así como el iTunes, pero de Microsoft. Mucha gente de todo el mundo, ya sea por considerar amoral el uso de otras vías de descarga, o ya sea por desconocer otras plataformas mejores, compraba su música a través del Windows Media Player. Un día Microsoft cerró su servicio, dejando tirados a sus usuarios. Eso sí, tuvo el detalle de avisar con cierta antelación, para que los usuarios (antes clientes) pudieran bajarse a su PC todos los contenidos que pagaron en su día. Y no se supo nada más hasta que decidieron sacar el Zune, pero eso ya es otra historia.

   Parecerá una locura, pero prefiero pagar 50 pavos por Ebay para tener el juego en un disco físico que 15€ en formato digital. Aunque ninguno de los dos casos me parece una solución aceptable, me gusta comprar algo que no sean sólo unos y ceros en una nube.

3 comentarios:

  1. Comparto lo que dices sobre el DRM. Yo en mi caso debido a que adoro a Steam y sus juegos shooter decidí darme de alta en Steam.store hace años. Medité largamente sobre el peligro de la "vaporización" de estos servicios y tomé una decisión rotunda: cada euro que gaste en licencias será atraves de steam.store, si o si. Es mas, de vez en cuando compro algo, que me interese medianamente aunque sea, pero mi interes es que steam sea solvente y no se vaporice. Yo decido, un mes nada otro mes 50 euros. Casi me lo planteo como una subscripción. De resto, no he gastado ni un chavo en licencias, xbox live o PSN incluidas, para mi solo existe Steam y fin.
    No se si me he sabido explicar.

    ResponderEliminar
  2. Es tema delicado todo esto, como dice Gambi, steam es de los menos riesgosos, yo pondría a gog, un poco arriba de steam

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios :-)

    La verdad es que Steam está muy de moda en los últimos años y aunque atraen mucho sus precios, tampoco lo veo una solución. A mi me encanta por ejemplo GOG, donde te bajas los instaladores y sin DRM, pudiendo reinstalarlos en offline, en todos tus ordenadores y sin estar vinculados a una cuenta :-)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.