17 años en Internet

11 agosto 2007

Novell a SCO: "¡¡Zas!! ¡¡En toda la boca!!"

Fuente: barrapunto.com, wikipedia.org

SCO Group es una empresa que asegura ser el propietario de UNIX y uno de sus principales negocios es la venta de servidores y la venta de licencias unix. La cosa es que GNU/Linux le está comiendo con patatas su cuota de mercado por ser similar a Unix y por tener costes mucho más reducidos.

Así que SCO pensó "yo soy el propietario de Unix y un producto parecido al mío me está robando mercado por goleada, así que exigiré cobrar licencias de mi producto a todos los que usen mi rival". Y así se hizo: entre otros exigió dinero incluso a la mismísima Junta de Extremadura por usar Linux.

Así que llega Novell y dice algo como: "por qué carajos extorsionáis a mis clientes por usar mi sistema Suse Linux y pedís dinero a otros distribuidores de Linux... ¡¡SI YO SOY EL PROPIETARIO DE UNIX!!".

Y como no se pusieron de acuerdo en quién era el propietario de Unix... fueron a juicio. El conflicto "SCO vs. Novell" empezó en 2003 y cuatro años después por fin sabemos el veredicto: "El Tribunal concluye que Novell es la propietaria de los derechos de Unix y UnixWare".

Con esto se aclaran varias cosas:
  • Linux no tendrá problemas legales. Se parece bastante a Unix, pero no es una copia y además el propietario de Unix, Novell, es dueña de una de las distribuciones Linux más famosas: Suse.

  • SCO deberá pagar 16 millones de dólares a Novell por haber cobrado licencias Unix a Microsoft y Sun.

  • Ahora mismo SCO está en juicio con IBM por que este vendía servidores Unix sin pagar nada a SCO. Ahora que SCO no es la propietaria, IBM ganará el juico y SCO tendrá que pagar como mínimo los costes del pleito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.