17 años en Internet

12 junio 2008

¿Es un sistema operativo un derecho por necesidad?

Uno de los motivos que llegaron a desechar las patentes del software en Europa fue el siguiente raciocinio: la máquina ya sabe hacerlo, tú solamente le estás diciendo como hacerlo.

Este raciocinio me ha llevado a pensar que en la sociedad actual de la información, los sistemas operativos son fundamentales y que por lo tanto todas las personas deberían de tener una fácil accesibilidad a ellos. En cambio, hoy en Media Markt he visto que el Windows XP Professional Edition vale 599€ (¡ojo! el que te permite realizar instalaciones desde cero, no con fundir con el "upgrade version"). ¿En serio las empresas de software piensan que la gente normal está dispuesta a pagar por un sistema operativo lo que vale en si un ordenador nuevo? Aquí tenemos la clave de la pirateria: los precios abusivos.

Apple, que lleva más años que Microsoft en el cotarro, entiende bastante de esto. De hecho cada versión nueva de Mac OS X cuesta unos 130€ y su bajo precio (en comparación con los Windows) les asegura un nivel de ventas mucho mayor. De hecho los DVD de Mac OS X vienen sin sistemas anti copia ni seriales de 16 dígitos alfanuméricos.

No obstante la gallina de los huevos de oro no son Apple ni Microsoft. Todo el que haya instalado servidores sabrá a que me refiero: mientras el ciudadano normal piratea el Windows de turno, las grandes empresas y multinacionales, que son las que realmente tienen dinero, emplean Linux en sus mastodónticos servidores. Raids, centros de cálculo, cajas de super mercado, hasta la NASA utiliza el sistema operativo del pingüino.

A esto amigos, se le llama ironia: el que tiene pelas invierte en software gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.