17 años en Internet

07 agosto 2008

Ejemplo de como NO enfocar un modelo de negocio

Manual de instrucciones del Soulcalibur IV:

Según esto, para realizar un final crítico tu rival debe de tener el indicador de alma vacío y tienes que presionar a la vez el botón de guardia, el botón A, el botón B, el botón de patada, y el botón LB. Teniendo en cuenta que el botón de guardia es el A y el de patada es el B, llegamos a la siguiente conclusión: para realizar el final crítico tienes que vacíar tu indicador de alma del enemigo y presionar a la vez A+B+LB

Tras miles de intentos y volverme loco para intentar realizar el dichoso "final crítico", busqué en internet y descubrí como funciona realmente: sólo hay que presionar el botón LB cuando tu rival tiene el indicador de alma vacío.

Setenta euros en un manual de instrucciones mal redactado de una quincena de páginas, una caja de DVD con carátula impresa que habrá costado de fabricar 1 euro y un DVD que habrá costado 2 euros. Vale que un proyecto software gaste todo su presupuesto en la elaboración del programa, pero abaratar los costes de esta forma tan descarada (documentación y localización) es algo muy poco honesto por parte de Ubisoft (distribuidora). Este tipo de errores se puede entender de un juego de PC que está a la venta por 9 euros, pero si pagas 70 euros por un producto esperas que al menos su documentación no tenga errores cada dos por tres.

Otra cosa que no gusta es el ánimo lucrativo con el que se ha basado el producto desde su etapa de desarrollo: el día antes de que saliera a la venta ya había material disponible para descargar en el bazar de XBOX Live, lo que hace que si quieres tener el juego COMPLETO al 100% tienes que gastarte 10 euros más, con lo que el precio del producto sube a los 80 euros. Esta mecánica se puede entender de juegos que ya tienen cierto tiempo en el mercado, como sacar nuevos mapas en el shooter de turno, pero no de un juego que aún no había salido al mercado. Y eso no es todo, una vez desbloqueados TODOS los personajes, descubres que en el panel hay una casilla libre que queda de forma totalmente antisimétrica, entre Yoda/Darth Vader y El Aprendiz. Esto delata de forma clara las intenciones de Nanco: vender a corto/medio plazo algún personaje extra a través del bazar por supuestamente otros x euros más.

Pese a todo, Soulcalibur IV es un juego excelente, con muchas horas de vida, pero señores de NANCO y UBISOFT, no nos jodan, que los usuarios finales tenemos cosas mejores que gastarnos el dinero en expansiones y en mariconadas extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.