17 años en Internet

12 agosto 2009

Analizando el Games on demand

El nuevo servicio de "Games on demand" que ha aparecido en la nueva actualización de Xbox permite comprar juegos completos y descargarlos a la consola, con un sistema bastante similar al iTunes de Apple.

Realmente nos encontramos ante una expansión del "Xbox Originals" que permitía hacer lo mismo pero con títulos de la anterior generación. No obstante hay que reconocer que resulta más interesante comprar el Mass Effect o el Bioshock que viejas joyas como Halo o Fable, los cuales pese a tener una calidad excelente se muestran desfasados a nivel de gráficos y tecnología.

Algo muy criticado en Europa es el elevado precio de estas descargas: pagar el mismo precio por un juego que físicamente tiene el mismo precio en las tiendas parece elevado. No obstante hay que reconocer un par de cosas:
  • El precio es elevado para la gente "de ciudad". Pero hay un amplio margen de población que vive en lugares donde lo más parecido a una tienda de video juegos es el Carrefour de turno, donde varios juegos tienen un precio superior a su PVP (precio de venta recomendado). No obstante gracias a tecnologías como las redes 3G en la actualidad es posible tener internet casi en cualquier lugar de Europa.

  • El precio de los juegos parece prohibitivo, pero también lo son los CD's que vende Apple a través de iTunes y la gran manzana ha demostrado que el sistema funciona: le ha salido tan rentable que ya vende incluso canciones sin DRM.

  • En Europa los video juegos pagan un 16% en IVA, tanto si son en formato físico como en digital. En EEUU los video juegos no pagan impuestos.

  • La "tienda" estará abierta 24 horas al día, los 7 días de la semana. Mucha gente acaba comprando una barra de pan los Domingos a precios prohibitivos en el Opencor de turno, por lo que en cierta forma es lógico que Microsoft piense lo mismo de su sistema.

  • Es cómodo no tener que pasearte con 50 DVD's cuando te vas de viaje.

  • Bastantes de los juegos que venden están en cierta forma "descatalogados", por lo que realmente acaba siendo una solución perfecta si no encuentras físicamente el juego que tanto te gusta.
Pero no todo son bondades para este sistema, ahora expondré mis pegas:
  • El peso de los juegos, seis gigas por barba, es bastante elevado teniendo en cuenta la velocidad del ADSL en países como España. Dejar toda la noche encendida una consola que tiene problemas muy conocidos de calentamiento... parece ser toda una aventura.

  • El disco duro tradicional, de 60 gigas, realmente tiene 50 gigas "útiles". Lo que da para comprar unos 7 u 8 juegos. Sería interesante que Microsoft jubilara ese modelo de disco duro y vendiera por defecto el de 120 gigas.

  • La calidad de muchos de los títulos que ofrecen es decepcionante. Pero sin duda será un sistema más democrático que la venta de Software por tiendas.

  • Las tiendas pueden ver con recelo este sistema de venta. Recordemos que es similar a la futura PSP GO!, la cual va a ser censurada en Alemania por la cadena de tiendas de MediaMarkt.

  • Con este sistema no se eliminan "los terceros", simplemente se intercambian por otros. El porcentaje de beneficio que se llevan las tiendas físicas se lo lleva en este caso Microsoft, puesto que muchos de los juegos pertenecen a otras distribuidoras que pagan a la empresa de Steve Ballmer por tener el servicio activo para sus títulos: Mantenimiento de red, mantenimiento de espacio físico del juego, mantenimiento de los manuales de instrucciones a través de la web... son gastos "extra" que antes se invertían en fabricar el DVD, la caja e imprimir el manual de instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.