17 años en Internet

22 junio 2010

Valencia ya tiene sus primeras bicicletas públicas

Volviendo del trabajo me encontré con que ya están operativas las primeras bicicletas públicas de Valencia. Está claro que no son mountain bikes, pero hay que reconocer que resultan muy cucas:


¿Cuanto vale usarlas?
Existen dos tipos de abonos:
  • Corta duración: Pagas una suscripción de 10 euros a la semana. Esta suscripción te da derecho a todos los paseos de menos de 30 minutos que quieras. Pasado esos minutos, si el paseo dura menos de una hora se te abonará un recargo de un euro. En caso de durar más, se te abonará un recargo de tres euros por hora suplementaria.

  • Larga duración: Pagas una suscripción de 18 euros al año. Al igual que el de corta duración, todos los paseos de menos de 30 minutos son gratuitos. El recargo por llegar más tarde será de 0.5 euros. Por cada hora suplementaria se abonará un recargo de 2 euros.
No hace falta ser muy listo para ver que el precio del segundo abono es mucho más atractivo, puesto que pagando un abono anual tienes un precio inferior al de dos abonos semanales (¿¡WTF!?).

¿Cómo funciona?
Lo primero que tienes que hacer es entrar en la página web de valenbisi y encargar una suscripción. Una vez realizado el registro en menos de quince días deberías de recibir una tarjeta contacless, similar a las de metro y bus (por no decir idéntica).

Una vez con la tarjeta, la extracción de una bicicleta es tan simple como pasar tu tarjeta por el lector, insertar el pin y seleccionar la bicicleta a liberar. Una vez finalizado tu paseo, puedes dejar tu bicicleta en cualquier estación que desees, simplemente déjala en uno de los anclajes libres. Sabrás que el anclaje se ha realizado correctamente por que se emitirá un pitido.

Si por algún casual el anclaje no emite pitido o no hay sitio para dejar tu bici en la estación, vuelves a pasar tu tarjeta por el lector y se te darán 15 minutos adicionales para que puedas llevarla a otra estación cercana.


¿Habrá algún puesto de bicis por mi zona ?
Por ahora en la primera fase se han creado unos 50 puestos, todos en la zona noreste de la ciudad. Básicamente está delimitado desde los jardines de Viveros hasta el paseo de la Malvarrosa, y desde el campus universitario hasta la Avenida del Puerto. Se espera que en sucesivas fases se disponga de unas 275 estaciones repartidas por toda la ciudad.


Resulta interesante, puesto que haciendo cálculos una suscripción anual sale mucho más barato que pagar bonos de metro o bus. Por desgracia por ahora el número de estaciones está muy limitado, pero sin duda será una opción muy a tener en cuenta en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.