17 años en Internet

08 noviembre 2011

Lo que no aclararon en el debate

La financiación del estado:

- Rubalcaba propuso una revisión del impuesto a grandes fortunas para refinanciar las medidas sociales del estado. No aportó ninguna medida más, algo preocupante puesto que dicho impuesto actualmente sólo recauda unos 1.200 millones de euros. También habló de la supresión de las diputaciones, cuyas competencias pasarían a formar parte de las autonomías. Esta supresión significaría un ahorro aproximado de 1.000 millones de euros. Para haceros una idea del disparate, el presupuesto general del estado para 2011 fue de 209.612 millones de euros. Estoy de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, pero hacen falta más iniciativas... Y sobre las diputaciones, pese a ser instituciones arcaicas, a mi entender siguen siendo necesarias.

-  Rajoy basó todo su modelo económico en la creación de empleo: Al crear empleo, la gente cotiza y paga impuestos, subiendo los ingresos del estado. En ningún memento comentó cómo piensa financiar el estado mientras llegamos a su "pleno empleo".

- Ninguno de los dos candidatos comentó qué pasará cuando al 55% de los desempleados se les acabe el subsidio por desempleo, una ayuda básica mensual de 426€ (de medio año de duración) destinado a la gente que le ha vencido el paro. El 10 de Febrero esta ayuda desaparecerá y no creo que con un nuevo gobierno se vayan a generar, por arte de magia, más de 3 millones de puestos de trabajo... y más si ambos candidatos han repetido tanto la palabra "austeridad" en esta pantomima de debate electoral.

- Ninguno de los dos candidatos comentó las medidas que tomarían ante la previsible quiebra financiera de Italia o ante una posible expulsión de Grecia de la zona euro. ¿Apostarían por un enésimo rescate financiero? ¿Aplicarían más recortes sociales para evitar el contagio económico? Uno de estos dos teleles será previsiblemente el nuevo presidente del Gobierno y no sabemos cómo reaccionará ante situaciones de elevado estrés económico. ¿Volverían a modificar la Constitución sin realizar un referendo?

- Ninguno de los candidatos propuso reducir el gasto militar. Con la misión finalizada en los balcanes y la salida próxima de EEUU de Afganistán, ¿qué necesidad hay de seguir incrementando los costes de nuestro brazo armado?


Sobre la sanidad pública:

- Rubalcaba centró sus ataques en los modelos de Valencia y Madrid, declarando que la sanidad privada está moviendo enfermos crónicos a la seguridad social. Según él, hay que evitar esto para no colapsar el sistema sanitario español. Lo que parece no ver Rubalcaba es que los enfermos crónicos también pagan sus impuestos y que por lo tanto están en su derecho a poder elegir el modelo sanitario que deseen.

- Rajoy negó las acusaciones y basó todo su modelo económico de saneamiento de la seguridad social en el la creación de empleo: Al crear empleo, la gente cotiza y paga impuestos, subiendo los ingresos del estado y de la sanidad pública. En ningún momento comentó cómo piensa financiar la sanidad pública mientras llegamos a su "pleno empleo".

- Ninguno de los dos candidatos habló sobre la Ley de Dependencia, grávemente afectada por los recortes  impuestos desde Bruselas. En Mayo de 2010 se aprobó la supresión de pago por retroactividad. Para daros cuenta de la gravedad de la situación, el Gobierno Valenciano tardó más de dos años en realizar la tramitación de la ayuda de dependencia destinada a mi hermano. También se la realizamos a mi abuela materna, pero falleció antes de recibir la ayuda.

- Ninguno de los dos candidatos habló sobre el sistema de repago (conocido como copago) de la sanidad pública de Madrid. Un sistema donde, a parte de pagar las consultas médicas con tus impuestos, debes de pagar al médico con tu bolsillo cada vez que vuelves a visitarle. Sinceramente, yo prefiero que me suban los impuestos antes que obligar a los más necesitados a pagar por visitar al médico.

- Ninguno de los dos candidatos habló sobre la situación económica de Cataluña, donde la sanidad pública te obliga a pagar un alquiler de silla si quieres estar en la habitación de tu familiar ingresado. Pese a ser competencia de una comunidad autónoma y no estar gobernada por ninguno de los dos partidos, es obvio que tarde o temprano el Gobierno tendrá que tomar cartas en el asunto ante la grave situación económica catalana.


Sobre la educación pública:

- Rubalcaba realizó un ataque al sistema educativo de la Comunidad de Madrid, donde aseguró que se están realizando recortes en el sector público (poniendo como ejemplo las no renovaciones de profesores y aumento de sus horas de trabajo) mientras que se ayudaba al sector privado con desgravaciones del 30%.


- Rajoy negó las acusaciones y basó todo su modelo económico de saneamiento de la educación pública en el la creación de empleo: Al crear empleo, la gente cotiza y paga impuestos, subiendo los ingresos del estado y por consiguiente los presupuestos para educación. En ningún momento comentó cómo piensa hacer frente a los recortes en educación, puesto que mientras que en su programa electoral se dice que no se recortarán, todas las comunidades autónomas lo están realizando.


Sobre los indignados:

- Ningún candidato hizo mención a las continuas protestas ciudadanas promovidas por el movimiento 15M que han sensibilizado a gran parte de los españoles. ¿Por qué protestan? ¿Piensan escuchar sus peticiones? ¿Cómo reaccionarán si el 15M prosigue con sus acciones?

- Ningún candidato comentó por qué siguen existiendo en algunas de sus listas políticos imputados en casos de corrupción. Se ve que Blanco seguirá siendo número 2 del PSOE hasta que sea oficialmente imputado por la fiscalía.

3 comentarios:

  1. Va a ganar Merkel y si no estuvieramos en europa y dejásemos a estos gobernar en todo lo que quieren, nos comería la mierda.

    ResponderEliminar
  2. Pues estamos jodidos, porque Merkel sigue órdenes de la troica x'D.

    También hubiera estado bien saber qué harían en caso de que EEUU e Israel atacaran finalmente a Irán. ¿Nos meterían en otra guerra?

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.