17 años en Internet

12 julio 2012

El mayor recorte social de la historia de España (otra vez)


Cuentan que durante la guerra de sucesión, concretamente el 19 de Junio de 1707,  el monarca Felipe V ordenó quemar la ciudad valenciana de Xàtiva (Játiva) y rebautizarla con el nombre de "San Felipe". La ciudad ardió durante 10 días y finalmente pudo recuperar su nombre original en 1811, gracias a Las Cortes de Cádiz. Esto ocurrió hace mucho, hace más de trescientos años, pero es un echo histórico difícil de olvidar y que tardó mucho en cicatrizar.

Un ejemplo es que a día de hoy se sigue empleando el término "socarrats" como gentilicio coloquial de los habitantes de la ciudad ("quemados" en valenciano); Pero sin duda alguna, el ejemplo más claro está en que durante la dictadura franquista el museo de la ciudad decidió colgar boca abajo el retrato de Felipe V y en esa posición sigue manteniéndose a día de hoy. No sería descabellado afirmar que este acto de "rebeldía" permanece como un memorando de hasta que punto un gobernante es capaz de cometer atrocidades en contra de los habitantes de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.